dimecres, 19 de febrer de 2014

Cap. 35: Que paso en La Berzosa

 Fue en la temporada 1959-60 el Barça se había proclamado campeón de liga el 17 de abril. Aquella liga se gano por gol-average ante el Madrid. Sólo cuatro días después el Barça debía jugar las semifinales de la Copa de Europa ante el Real Madrid. La plantilla quedó concentrada en la Berzosa (localidad de la sierra madrileña). Y alli estallaron los problemas. Sobre lo que paso, hay diferentes versiones. Pero en el fondo de nuevo estaba la situación económica. Los jugadores alentados por Helenio Herrera, amenazaron con un plante sino se acordaba un aumento de fichas y una prima especial. Por otra parte también hubo problemas entre varios jugadores. Fuera como fuera, los jugadores no dieron la talla en el Bernabeu y perdieron 3-1. Quedaba la vuelta, y de nuevo se repetiria el resultado Tras el bacatazo ardió Troya. Los detractores de Helenio Herrera encontraron el momento oportuno para vertir todas las criticas sobre él. Y Miro-Sans decidió su cese fulminante el 30 de abril. Lo cierto es que al el "Mago", poco le importo. Ya que todo el mundo sabía que tenía un precontrato firmado con Angelo Moratti, presidente del Inter, que le pagaría la friolera cifra de 39 millones de liras por temporada. Y de esta manera se convertía en el entrenador mejor pagado de la época. El momento culminante de esta farsa, fue cuando HH es paseado por los aficionados incondicionales al entrenador por Les Rambles. El club era un polvorin a pesar de ganar la LIGA y la COPA DE FERIAS. En la nota final del club hubo palos para todos, incluso en el tercer punto había uno para los jugadores:
- "Queremos desmentir, rotundamente, los infundios circulados o publicados sobre suspuestas infracciones del club de sus obligaciones económicas con su entrenador o jugadores, siendo únicamente cierto que se ha cumplido religiosamente todos los contratos, que pese a su vigencia han sido revisados, asi como la escala de primas, siempre en alza para aquellos profesionales. Todo ello hace inaceptables nuevas exigencias que quebrantarian la norma presupuestaria y compromenterian la situación económica del club, sobre todo si por el lugar y el momento de plantearlas, su forma apremiante y colectiva, se demuestra la obsesión creciente por otros intereses antepuestos a los deportivos, que les lleva a equivocar sus obligaciones profesionales y atentar al principio de autoridad que nos corresponde y de la que no podemos abdicar en cumplimiento de nuestro deber..."
Con este hecho se demuestra de nuevo que nuestro querido gen o adn es increiblemente autodestructivo y que a veces no con ganar títulos basta. Cualquier chispa es capaz de encender la mecha de la autodestrucción y aquel incidente provoco, que sencillamente estuviesemos 14 temporadas sin ganar la liga

Cap. 34: ¡¡¡Acojonados!!

Fue en la temporada 1985/86 y la verdad es que el Barça pudo desaparecer. El Barça viajo a Praga en un vuelo de Spantax, en un Convair Coronat, la "joya" de la industria aeronáutica... ¡¡¡De los años 60!!! Ya le costo mucho despegar, del aerpuerto. Claro que también es verdad que iba cargado hasta los mismos servicios de Cristal de Bohemia que habían comprado los jugadores. Tod parecía ir bien, el avión volaba placidamente y los jugadores estaban contentos habían ganado 1-2, y comenzaban a servir la comida. En mitad de la comida, el comandante avisa que los pasajeros se abrochen los cinturones hasta un próximo aviso. Y todos los jugadores y periodistas se quedaron en silencio. Claro que todo el mundo se quedo helado cuando una de las azafatas cruzo el avión de punta a punta llorando desconsoladamente. En ese momento el Comandante con toda la tranquilidad que podía en ese momento dijo:
- "Señores pasajeros, les informamos que nos vemos obligados a alterar nuestro planes de vuelo. Dentro de unos minutos aterrizaremos en el aeropuerto de Zurïch, donde después de una escla técnica continuaremos el viaje hacia Barcelona"
Lo que no dijo fue:
- "Vamos a Zurïch para realizar un aterrizaje de emergencia por que se nos ha roto uno de los dos motores"
Claro que los pasajeros, jugadores, tecnicos tardaron muy poco en descubrir la verdad y vieron el humo en el motor derecho. Ya os podeis imaginar la cara del personal.. Habian algunos jugadores como Migueli o Urruti (qepd) que la camisa no les llegaba al cuello. Y según algunas anecdotas muchos de ellos, después de aquel día tuvieron que tomar tranquilizantes cada vez que cogian un avión Al poco tiempo el Comandante enfilo la pista de aterrizaje. Todos iban callados pero creo que sería el miedo, los que les haria callar... Por suerte el aterrizaje fue suave, pero todos vieron de banda a banda de la pista los camiones de bomberos preparados para lo peor Eso si nunca más en aquella temporada viajarian en Spantax, que poco meses despues cerro... Pienso que aquel día muchos hicieron promesas que debeieron cumplir...

Cap. 33: Nicolau Casaus, un gran hombre

Nicolau Casaus nació en Mendoza (Argentina) el 12 de febrero de 1913 - murio el 8 de agosto de 2007. Hijo de un andaluz de Lora del Río (Sevilla) y de una catalana de Cervera (Lleida). Vivió en Argentina hasta los cinco años, cuando su familia regresó a España para fijar su residencia en Igualada.
En Igualada, con motivo de un partido amistoso, tuvo ocasión de entablar amistad con el mítico ex jugador Josep Samitier, que, además de introducir a Casaus en los ambientes del Barça. Fue el fundador de la peña Germanor (Hermandad). Durante la Guerra Civil española fue un activista comprometido en la defensa de la República y, tras el conflicto, fue detenido acusado de "rojo, separatista y auxilio a la rebelión". Por estos cargos llegó a ser condenado a muerte, aunque finalmente permaneció cinco años en prisión.
Tras su libertad, regentó el negocio téxtil familiar con la ayuda de su gran amigo, el ex futbolista Josep Samitier. Siguió asismismo vinculado al movimiento peñista, presidiendo la Penya Solera durante casi dos décadas. En 1965 se presentó por primera vez a las elecciones del club, pero no paso el corte de la censura franquista y su pasado "rojo" le imposibilito que fuera el elegido. Y aunque no entró a formar parte de la directiva del club, el presidente ganador, Narcís de Carreras, le autorizació como representante oficial del club entre las peñas, dado su gran carisma entre la masa social del Barcelona.
Tras ejercer la oposición durante los mandatos de Enric Llaudet (1961-1968) y Agustí Montal (1969-1977), en 1978 se presentó nuevamente a la elecciones a la presidencia del club. Josep Lluís Núñez se impuso en los comicios con 10.352 votos, por 9.527 de Ferran Ariño y 6.202 de Casaus. Y aunque en la campaña electoral había prometido lo contrario, acabó aceptando una propuesta de Núñez para entrar en su junta como vicepresidente y responsable del área social.
Durante los veinte años que desempeñó el cargo, se convirtió en la cara visible del Barcelona, tanto en los actos entre peñistas y socios como en los viajes oficiales, donde acudía en representación del club en lugar del presidente Josep Lluís Núñez, quien siempre declinó esta responsabilidad. Casaus se ganó un gran cariño y admiración tanto entre los seguidores barcelonistas como del resto de equipos por su elegancia y caballerosidad. Como prueba, durante su vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla al Mérito Deportivo y la distinción de Forjadors de la Història Esportiva de Catalunya que recibió de manos del presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, en 1995.
Dejó la vicepresidencia del FC Barcelona en 1999, siendo nombrado Presidente honorífico del Área Social. El 13 de junio de 1999 recibió un homenaje en el Camp Nou, en el que partiparon cerca de 600 peñas. Se le obsequió con un busto de bronce que actualmente está expuesto en el Museo FC Barcelona. aún así, siguió acudiendo a su despacho en las oficinas del club hasta que en 2003 la llegada de Joan Laporta a la presidencia y su estado de salud le llevaron a dejar la vida pública. Poco antes, el presidente Joan Gaspart había designado a Casaus como vicepresidente de Honor vitalicio de la entidad. Falleció en su casa de Barcelona a los 94 años de edad, tras una larga enfermedad

Cap. 32: El Euroderby ciudadano

El emparejamiento fue caprichoso en los cuartos de final de la Copa de Ferias 1965/66. La esperanza ciudadana de una final Barça-Espanyol quedaron rotas, puesto que la suerte quiso que se encontraran en la antepenultima ronda. El RCE Espnayol había elimiando al Sporting de Lisboa y al Bandera Roja de Bulgaria. El Barça por su partr al DOS Utrecht y al Hannover. El partido de ida se jugó el 16 de marzo de 1966. Los espectadores que acudieron al Camp Nou no disfrutaron de un gran partido. Mientras que el Barça buscaba afanosamente el gol, el Espanyol jugaba más defensivamente, pues el partido de vuelta era en Sarria. Y solo una vez pudo el Barça batir a Camerlo (padre de otro mítico portero Cedrún). El autor del gol fue Julio César Benítez:
La alineaciónes fueron:
FC Barcelona: Reina, Benítez, Gallego, Eladio, Vergés, Torres, Rife, Müller, Pujol, Fusté y Zaballa
RCE Espanyol: Carmelo, Juan Manuel, Mingorance, Granero, Álvarez, Sabaté, Rodri, Riera, Re, Ramírez y Jose Maria
Sólo siete días después llego el emocionante partido de vuelta. Sarría se lleno hasta la bandera. El Espanyol aqui ataco y ataco y el Barça intentó mantener la ventaja del partido de ida, eso si sin renunciar a su peligroso contraataque. El sueño del Espanyol acabó con el gol de Lluis Vidal  (0-1)
Aquel día jugaron:
RCE Espanyol: Carmelo, Juan Manuel, Mingorance, Granero, Sabaté, Ramírez, Idigoras, Re, Di Stefano, Rodilla y Jose Maria
FC Barcelona: Reina, Benítez, Gallego, Eladio, Montesinos, Torres, Rife, Müller, Vidal, Seminario, Zaballa
Y en semifinales... Tocaría el Chelsea. Y en el jugaban dos jovencitos que más tarde llegarian a diriguir la nave azulgrana y ganar una liga y perder la Copa de Europa de Sevilla: Terry Venables y Allan Harris. El Barça ganaría la semifinal y luego sería campeón al derrotar al Zaragoza.

Cap. 31: El "Corte de Mangas" de Luis Suarez

Se concertó un partido amistoso entre el FC Barcelona y el Campeón de Europa el Inter. Era un partido atractivo para abrir la temporada en el Camp Nou (el Gamper áun tardaria un año en nacer).
El Camp Nou estaba a reventar y es que a parte de la categoría del club lombardo, había dos alicientes: el entrenador era Helenio Herrera y su lider era Luis Suarez FC Barcelona: Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Gallego, Müller, Serafín (Rifé) Pereda, Seminario y Vicente Inter: Sarti, Burgnich, Facchetti, Bedin, Guarneri, Picchi, Jair, Mazzola, Peiró, Luis Suárez y Corso La verdad es que el Inter no se tomó el partido demasiado en serio y sobre el campo solo hubo un equipo que quiso jugar al fútbol: El Barça. El Barça se adelantó con un gol de Pereda. La gente cada vez que Luisito Suárez tocaba el balón, silbaba (supongo que Figo, sabe lo que es). Y en estas que Suarez tiene una oportunidad de oro y la mando al anfiteatro. Los silbidos y los aplausos atronaron el Camp Nou. Luis Suarez que se gira y le dedica un enorme corte de mangas al gol norte. Cosa que encrespó más los ánimos y al final obliga a HH, a sustituirlo. Luis Suárez abandonaria el Camp Nou en medio de una monumental pitada Al final 4-1 a favor del Barça 

Cap. 30: Jose Ángel Iribar ¿al Barça?

José Ángel Iribar Kortajarena fue el mejor portero de las décadas de los '60 y '70 y durante muchos años fue el jugador que había vestido la zamarreta española, desbancando al mítico Ricardo Zamora "El Divino". Nació en Zarauz (Guipúzcua) el 1 de marzo de 1943. Jugaba de portero y sus equipos fueron Salleco, Zarauz, Baskonia y el Athletic de Bilbao, club donde transcurrió toda su carrera deportiva. Actuamente, es entrenador de la Selección Nacional de Euskal Herria junto con Mikel Etxarri
Pues bien en la temporada 1961-62 estuvo en tris de convertirse en portero azulgrana.
El Baskonia que en aquella temporada se había salvado del descenso a 3ª (en aquellos años no existía la 2ªB) por que el Sanse, filial de la Real Sociedad había renunciado a jugar en 2ª ante el descenso del equipo madre. Pues en 1/16 el equipo de Basauri, se enfrento al At.Madrid. En el Vicente Calderon los madrileños ganaron 3-0, pero en la vuelta los de Basauri ganrían 3-0. Y uno de los héroes de aquel partido era un joven de apenas 18 años, llamado Jose Ángel Iribar. Las máquinas de informadores de los clubs se pusieron en marcha y fueron a verlo en el partido de desempate en Valladolid. Allí se consumaría la sorpresa y el Basauri eliminaba al Atlético por 2-1. En 1/8 el Baskonía debía jugar ante el Barça, y la Junta Directiva y el Cuerpo Técnico decidieron esperar a ver como se resolvía ante un club como el Barça. En Basauri 0-2 y el primer tanto tras una cantada. Pero de nuevo había hecho paradas de gran merito. En la vuelta que se disputaría sólo tres días despues, y como quien dice el contrato sobre la mesa. Había una gran espectación en el Camp Nou para ver al futuro arquero azulgrana y la verdad es que hizo grandes paradas y pero por desgracia el equipo no le siguió y encajó ¡¡¡10 Goles!!!, Pereda 3, Vergés 2, Szalay 2, Pais, Zaldua y Zaballa frustaron su fichaje por el Barça. Solo dos años después fue uno de los pilares para que España ganara la Eurocopa, el único trofeo de selecciones que posee...

Cap. 29: El "Nuevo" Nou Camp (El Poyecto Fosters sigue sin realizarse)

En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, el club puso en marcha el proyecto de remodelación más importante de toda la historia para poder afrontar las necesidades actuales. Para ello, se organizó un concurso internacional, donde más de 80 gabinetes de arquitectos de todo el mundo presentaron sus proyectos. El jurado fue integrado por representantes del club, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
El 18 de septiembre de 2007, salió como ganador Foster and Patners, una firma de alto nivel acostumbrada a realizar obras faraónicas tales como la ciudad de justicia de Madrid, el Estadio Nuevo Wembley, el Viaducto de Millau, la Torre de Collserola, City Hall y Croydon Gateway, y el nuevo World Trade Center de Nueva York, entre otros. El presupuesto inicial es de 250 millones de euros. El club pidió dos requisitos básicos:
  • Respetar la estructura original del Camp Nou (data del 1957)
  • Que tuvieran la menor duración posible y fueran compatibles con la celebración de partidos en el estadio para evitar molestias a los socios.
Con ello el Camp Nou vivira su tercera remodelación desde su inaguración un 24 de septiembre de 1957. Al comienzo tenía un aforo de 93.053 espectadores. En 1959 se inaguró la iluminación y poco después la sala de prensa. En 1981 y con motivo del Mundial '82, se amplió hasta las 115.000 localidades. Como la UEFA obligaba a todos los clubs a que todos los asistentes estuvieran sentados, en 1994 hubo una nueva remodelación, se redujo el aforo y se rebajo el terreno dos metros, con ello se dejo el estadio en una capacidad de 95.000 espectadores. Con la nueva remodelación se intentara de nuevo superar los 100.000 espectadores...
El proytecto nunca se realizara, ahora existe un nuevo proyecto de remodelación del campo y de la zona urbanistica que le rodea. Parece ser que comenzara en el 2016 y tiene previsto que acabe en el 2020... UN gasto superior a los 500 millones de €

Cap. 28: Las Bodas de plata (1899-1924)

Con todo tipo de actos y celebraciones se conmemoraron las Bodas de Plata del Club. Como Hans Gamper era el Presidente en aquel año, tuvo mayor realce

Aunuqe el aniversario era el 29 de noviembre, se eligieron las fechas del 7 y 8 de diciembre, este festivo, para llevar a cabo la fiesta. La fiesta no sólo se circunscribió en el ambito futbolistico. Tuvieron cobijo otros deportes. Y Los 11.277 socios del club
El 7 de diciembre por la mañana el gran protagonismo lo adquirio el atletismo, y se disputó por la calles de Barcelona la Challenge Pere Prat, que causó una enorme expectación. El triunfo fue par ael italiano Carlo Speroni, quedando segundo el atleta azulgrana Miquel Palau
Pero como siempre sería el fútbol, logicamente, el gran protagonista. Y se contrató para la ocasión a un rival de alturas en aquellas épocas. Al Real Unión de Irún.
El espectaculo deportivo en los dos encuentros fue formidable. Sin tensión alguna, los dos equipos pudieron mostrar lo mejor de si. El primer encuentro lo ganó el Barça 1 - 0 y al día siguiente sería la Real Unió, la que se impuso en el partido por un 2 - 3

Los actos que acompañaron a los dos partidos, fue sencillamente un homenaje para aquellos "locos" que habían creado algo tan grande, y en especial para Hans Gamper, padre del club, que vivió un homenaje en persona. Hubo sardanas, conciertos del orfeon, ofrendas...
Solo unos meses después Miguel Primo de Rivera, intento eliminar al Barça, cosa que no consiguió

Cap. 27: El "Dream Team"

La década de los '90 era hasta la llegada de Pep Guardiola al banquillo blaugrana, el mejor equipo de la historia del Barça. Fueron diez años de éxitos para el club en todos los órdenes, tanto en el terreno futbolístico como en las secciones deportivas: baloncesto, balonmano y hockey patines. El equipo de futbol, entrenado por Johan Cruyff, gana cuatro ligas consecutivas, lo máximo hasta esa época habían sido dos consecutivas. El Barça gana las ligas de 1990/91, 1991/92, 1992/93 y 1993/94, y es el 20 de mayo de 1992 cuando conquista el título más preciado del club: la 1ª Copa de Europa de Fútbol, en el mítico estadio de Wembley ante la Sampdoria. Pero el nombre de "Dream Team" surge después de esa Copa de Europa y de los JJOO de Barcelona '92. Surge en la restramisión de un partido de TV3 del prestigioso torneo Teresa Herrera. El Barça estaba haciendo un partido memorable contra el Depor, y Lluis Canut comentarista por aquellos dias solo dijo: "Esto solo es comparable al Dream Team"
Asi nacía el Dream Team con 2 ligas y una Copa de Europa en su bajage.



Temp.: 1990/91:
Bajas: Aloisio, Geli, Lucendo, Milla, Onésimo, Roberto, Roura, Sergi López, Unzue y Valverde
Altas: Stocihkov (CSKA Sofia), Goikoetxea (RSociedad donde estaba cedido), Nando (cedido por el Sevilla), Ferrer (Tenerife donde estaba cedido), Guardiola (B), Herrera (B), Maqueda (B)

1 liga

Temp.: 1991/92:
Bajas: Pinilla, Herrera, Julio Alberto, López Rekarte, Soler, Maqueda y Urbano
Altas: Witschge (Ajax), Nadal (Mallorca), Cristobal (Oviedo), Juan Carlos (Valladolid)

1 Liga, Copa de Europa, Supercopa de España

Temp.: 1992/93
Bajas: Cristobal y Serna
Altas: Pablo Alfaro (Racing), Vucevic (Estrella Roja), Ekelund y Soler (que había sido cedido), Lluis Carreras, Oscar García

1 Liga, 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España

Temp.: 1993/94
Bajas: Alexanko (retirado), Lluis Carreras, Soler, Maqueda, Alfaro, Vucevic y Ekelund
Altas: Romario, Ivan Iglesias, Quique Estebaranz y Sergi Barjoan

1 Liga

Las dos últimas temporadas de Cruyff y la de Robson se saldaron con:
Cruyff

1994/95: Supercopa de España
1995/96: Ninguno lo que provoca su destitución a falta de dos partidos

Robson:
1996/97: Recopa, Copa del Rey, Supercopa de España

Cap. 26: Al borde de la desaparición

Las cosas cada vez iban de mal en peor. No había títulos, no había figuras, provoco que la cifra se redujera después de aquel verano de 1908 a ¡¡¡38 socios!!!. Eran los fieles. La FCF (Federación Catalana de Fútbol, por aquellos días Asociación de Clubs) estaba consiguiendo su proposito. La desaparición de la entidad decana de la ciudad.
La situación económica era drastica. Y el recien elegido presidente Vicenç Reig decidé convocar una asamblea extraordinaria para el 2 de diciembre. Tanto el como Paco Bru (vocal) presentaron la dimisión
Veinte socios se reunieron en la sala del Gimnasio Solé, parecía un funeral. El directivo Francesc Sanz explicó detalladamente la situación y lamento que todos los intententos llevados a cabo por la Junta y los jugadores habían sido en vano. Hubo un silencio sepulcral. Carles Wallace, jugador preguntó en voz alta:
- "¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar el club?. Si lo hay, todos los jugadores estaremos a su lado.
Y en ese momento se levantó Hans Gamper y dijo:
- " El Barcelona no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo solo asumire la responsabilidad de cuidar de él en lo sucesivo. Estoy seguro que estaran a mi lado cuantos, en aquellos tiempos en que el fútbol era algo raro y mirado con desconfianza, no vacilaron en apoyarme y secundarme. En este momento quiero olvidar agravios y desconsideraciones recibidas que han motivado mi apartamiento de la vida interna del club, para reclamar un puesto en la lucha que todos vamos a emprender para reanimarlo. Si alguien quiere secundarme que lo diga. Sino yo solo arrastrare con la responsabilidad"Evidentemente, nadie se negó a aceptar el reto. Y enardecidos por las palabras del fundador decidieron secundarle, al tiempo que pidieron a Gamper, que fuera el presidente. Sería la pirmera vez que Hans Gamper era elegido presidente del club que había fundado. Se eligió una nueva Junta y Hans Gamper, fue casa por casa de los que habían sido socios para hablarles. Poco tiempo después la mayoría volvieron a ser socios. Pronto se superaron los 200 socios, el milagro se había consumado.
También influyo, que Gamper prometió que tendrían un estadio propio y el 14 de marzo... Apenas 3 meses después se inaguraba el Campo de la Calle Industria y donde con el tiempo nacerían los "Cules"
Ese mismo año se ganaría el Campeonato de Catalunya y se llegaría a semifinales de la Copa del Rey Alfonso XIII

Cap. 25: La Guerra Civil Española

El estallido de la Guerra Civil Española se prujo casi un mes de la final de Copa que perdió el Barça ante el Real Madrid. Este conflicto pillo al club en pleno periodo vacacional y solo operaba la Secretaría Técnica, habían incorporado a la estrella uruguaya Enrique Fernández, pero ya no pudo jugar en el Barça. Años más tarde sería entrenador del Barça y del Madrid. En Barcelona se derrotó la sublevación del General Goded y la situación no varió mucho durante los primeros años. El 31 de julio, Josep Sunyol presidente del Barça convoca una junta para tratar de la delicada situación socila y económica que podría acarrear aquella situación. Pocos días despues Josep Sunyol diputado por ERC, emprendía un viaje para Madri para ponerse al servicio de la II República. Un error les hizo pasar por la Sierra de Guadarrama y entraron en zona franquista, donde fueron detenidos y fusilados, sin juicio previo. Era el 6 de agosto de 1936. Sólo una semana después llegó la noticia a Barcelona, y causó una gran conmoción no solo en los medios deportivos, sino en los ciudadanos, ya que Josep Sunyol era una persona querida y respetada en Barcelona. Rápidamente se convoca una Junta Directiva por parte del vicepresidente Joan Soler Julia. Y se aprobó crear un Consejo Directivo y un Comite de Empleado, para que se hicieran cargo de la administración del club. El 15 de agosto de 1936, el Barça recibe un Comunicado de la CNT-FAI en la que se anunciaba la incautación del Club y de Les Corts.


Para constrarestar esta orden. El Comite que representaba los intereses de los empleados y jugadores decidieron hacer lo mismo y se evitó el primer KO. Ya que era más importante el bienestar de los trabajadores que el de un partido politico. Los socios dejaron evidentemente de pagar su cuotas el club solo tenía en la Banca Jover y en el Banco Bilbao unas 125.000. Por motivos politicos el Consejo Directivo fue suprimido, ya que era un "símbolo capitalista". Viendo que la situación cada vez era más caótica, los técnicos y jugadores se rebajaron su sueldo a 500 ptas mensuales y también rebajaron las primas. Durante los últimos cuatro meses sólo jugarian 4 partidos amistosos y los partidos de la Copa Catalunya dodnde quedaría 2º En 1937 los clubs del Levante español y los clubs de Catalunya decidieron crear una liga. Es la llamada Liga del Mediterraneo Y la jugarian el Barça. Espanyol, Girona, Granollers, Valencia, Levante, Gimnastic de Valencia y Castellón. La liga se disputó entre los meses de enero y mayo, proclamandose campeón el Barça. Claro que ni la disputa de la Copa Catalunya (que también gano aquel año) ni la Liga del Mediterraneo, fue la panacea que muchos esperaban.... Es cuando entonces un antiguo jugador de beisbol del club y que vivía en Mexixo, Manel Mas, se dirigue al Barça y le prometen 15.000 $ a cambio de 6 partidos en el Nuevo Continente. La propuesta fue aceptada en el momento. Los hombres que cruzaron el charco fueron: O'Conell (entrenador), Angel Mur sr (masajista), Modesto Amoros (cuidador) y los jugadores: Argemí, Babot, Balmanya, Bardina, Escolà, García, Gual, Iborra, Munlloch, Pagès, Pedrol, Rafa, Urquiaga, Ventolrà y Zabalo. Como delegado iba Rossend Calvet. Al final lo que iba a ser solo 6 partidos se convirtieron en ¡¡¡13!!!, de los cuales se ganaron 9 y se perdieron 4. Los jugadores Ventolrà, García, Pedrol, Gual, Iborra y Urquiaga viendo la espectativa que habían en Europa decidieron quedarse a vivir en Mexic. Otros jugadores como Balmanya, Escolà y Zabalo a su regreso a Barcelona, emigraron a Francia donde prosiguieorn su carrera deportiva Calvet decidió ingresar el dinero en un Banco de Paris a su regreso.

Los 12.900 $ de beneficios, una vez descontados los gastos. De vuelta a Barcelona y en 1938, el Barça se vuelve a imponer en a Liga, ahora sin los clubs del Levante, por causa de la guerra y de que la mayoría de los jugadores estaban combatiendo. El 1 de Noviembre de 1938, y viendo como se estaban poniendo las cosas el FC Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad y para evitar males mayores deciden alquilar Les Corts al Cuerpo de Policia Uniformada. Eso acarreaba un beneficio de 5000 ptas al mes. Hay que decir que en ese mismo año, el 16 de Marzo, en uno de los habituales bombardeos de los aviones nacionales y de las fuerzas áereas alemanas acertaron con el edificio 331 de la Calle Consell de Cent 331. Sede del Club, Cientos de Copas, banderines, recuerdos, papeles y trofeos quedaron en medio de los cascotes. Josep Cubles, el conserje del edificio, que vivía alli, no le sucedió nada. Y a pesar del peligro que había de derrumbamiento, salvo muchos de esos recuerdos. Incluso pudo recuperar 2.500 ptas del club, que habían escondido en una cañería, por si había un asalto a la sede. Despues de estos últimos meses, el ejercito rebelde inicia el asalto a la Ciudad Condal y ya no hubo más amisotoso. El 22 de Abril de 1939. Después de le entrada "triunfal" del ejercito rebelde, los miembros del Comite Directivo estudian la situación y se procedió a la creación de una Comisión Gestora. En la que por "simpatias" al nuevo regimen se admiten con vocales a : Antonio Vallès, Agapito Vallmitjana Y Manuel Bravo. Se acuerda trasladar la sede al nº 620 de la Av Jose Antonio Primo de Rivera (hoy Gran Via de Les Corts Catalenes). Esta comisión actuaria hasta que en 1940, el COE elige como presidente a Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de Asta.

Cap. 24: El "Nostre" Estadi... El Camp Nou

El Camp Nou, a menudo también citado como Nou Camp, es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, el 24 de septiembre de 1957, fue bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona, aunque el año 2001 y tras una consulta realizada por Joan Gaspart se adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.
Con su capacidad actual de 98.787 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Les Corts.

Fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francesc Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts. El proyecto fue encargado a los arquitectos Francisco Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo imueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans y a sus socios Soteras y García Barbn. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo (sigo sin entender lo que muchos llaman las cinco recalificaciones ), dando lugar a un período de cierta carestía económica. El estadio fue inaugurado el 24 de Septiembre de 1957.
Cien mil personas presenciaron el primer partido disputado en el Camp Nou ante la Selección de Varsovia, que era en realidad la selección polaca. El partido comenzó después de que entraran en el estadi un grupo de aficionados con las banderas de España, Catalunya y de las cuatro provincias catalanas, que habían sido llevadas desde la Plaza Sant Jaume en relevos. El Barça debutó en su estadio con: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Eu.Martínez, Evaristo y Tejada.

Hubo un pacto entre Samitier, DT del Barça y el rival. Y es que el primer gol lo debía meter el Barça y que luego ya se dejarian empatar. EL Primer gol lo metió Eu.Martínez.

Durante el descanso se realizaron festejos y se bailó una enorme sardana con más de 1500 dansaires, soltaron al cielo 11.000 palomas y centenares de globos. El resultado final fue de 4 - 2 a favor de los Azulgranas
Al día siguiente siguierin los festejos y el partido fue entre el Flamengo y el Burneley, en el que ganaron los cariocas por un contundente 4 - 0
Para acabar con la inaguración, se jugaría un tercer partido el día 26 de septiembre entre el Barça y el Borussia Dormunt y de nuevo ganó el Barça 4 - 1

Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala, Basora y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.
El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaen, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Española de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6:1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5:1.En esta temporada 2007-2008 las camisetas del FC Barcelona llevan alrededor del escudo del equipo una leyenda conmemorando el 50 aniversario del estadio.

Cap. 23: La Masia 2.0 (El Futur)

Aunque desde inicios de la temporada 2010/11. La "Nova" Masia , ya estaba en funcionamiento, no sería el 21 de octubre de 2010, cuando en una gran fiesta se inauguró el nuevo centro formativo que lleva el nombre de Oriol Tort, uno de los inspiradores de la filosofía del club blaugrana.
Todo coicidiendo con el trigesimo segundo aniversario de la inaguración de La Masia de Can Planes, como residencia de deportistas.
El acto fue a las 19.30 h, y se pudo seguir en tres idiomas: catalán, castellano e inglés, para todo el mundo a través de las redes sociales del Club en un evento único en España. El FC Barcelona sera el primer club de la Liga que realiza un evento en directo a través de Youtube.





El acto de inauguración, sera patrocinado por Asistencia Sanitaria, Alusport Bottles y MCM Group, contará con actuaciones musicales, proyecciones audiovisuales y parlamentos de diversas personalidades.

Los 72 residentes actuales de la Masía, más una gran mayoria de los 560 "exinquilinos" participarán activamente en esta fiesta. Una fiesta donde habrá muchas personalidades del mundo del deporte y representantes de diversas instituciones.
Fue el comienzo de futuro de nuestra institución más reconocida mundialmente y en la cual la mayoría de clubs se intenta reflejar de alguna manera.
Con el nuevo edificio, el Barça ampliana su capacidad de 60 a 83 jugadores-residentes, de estas plazas 58/60 jugadores de futbol. Y las otras 23 serian reservadas para los futuros jugadores de las secciones de basket, handbol y hockey sobre patines.
El coste total de esta Masia 2.0, fue de 11 millones de €, que se esperan rentabilizar en los próximos años. A diferencia del edificio del S.XVIII, que era la Masia de Can Planas, esta nueva Masia parecera una autentica residencia universitaria, aunque desde el club se dice que se quiere mantener el sentido de tradición de La Masía.

Mañana sera un día para disfrutar de ese futuro tan cercano



Cap. 22: La Masia (La factoria dels futurs jugadors) [1978-2011]

Esta antigua residencia payesa pasó a propiedad del Barça cuando compraron los terrenos para la construcción del Camp Nou
La Masía Can Planas (ese es su nombre) fue construida en el s.XVIII (1702).
Una vez inaugurado el estadio del FC Barcelona, el 24 de septiembre del 1957, la Masía cerró sus puertas esperando su nuevo destino. Es en el periodo presidencial de Enric Llaudet cuanto este edificio se remodeló y al mismo tiempo se amplió para albergar la sede social del club, que dejaba la Via Laietana para trasladarse al lado del estadio. La nueva sede social fue inaugurada el 26 de septiembre de 1966. Tiene una superficie de 610 m2 repartidos en dos plantas.
Más de treinta años de historia
Cuando en 1978 Núñez sube al poder, una de sus principales prioridades es la de organizar y potenciar el fútbol base. En su programa ya se recogía la creación de una residencia para las futuras estrellas. La Masía como futura fábrica de jugadores sería inagurada 2l 20 de octubre de 1979.
Se ha modificado interiormente varias veces y por ella han pasado muchos jugadores que luego han debutado en el primer equipo... La primera joya, que no el primer jugador que debuto llegando desde esta residencia... Fue nuestro GILLERMO AMOR, que llego con solo 11 años desde su Benidorm natal...
Han pasado muchos jugadores y enunmerarlos seria ocupar muchas paginas en este post. Pero que en verdad es una fábrica de jugadores pues se vería con un 11 como este de jugadores que han pasado por esta emblemática Masia y que hoy todos juegan en 1ª o incluso en el extranjero...
Os podeis imaginar un 11 con:

Valdes, Oscar López, Puyol, Frank Merida, Fernando Navarro, Cesc, Xavi, Iniesta, Capel, Bojan o Luis GarcíaEso si en el banquillo, habría tanta o más calidad
Jorquera, Marc Crosas, Joan Verdú, Cristian Hidalgo, Miguel Angel Lozano, Giovanni, Ibon Cuadrado, Oleguer, Mikel Arteta...
Claro que ahora también viene una nueva hornada de jugadores que han vivido en La Masía: Iago, Gai, Tiago, Jonathan... Solo dos jugadores han sido expulsados de la Masia: Oscar Engonga que una noche escapo del dormitorio y fue sorprendido con una chica de las que suelen merodear la zona y Pedro Almenara un jugador gaditano que no encontro sosiego entre las paredes y después de varias trifulcas con compañeros, fue invitado a abandonarla
Diego Capel, tambien abandono La Masia, pero lo hizo por propia voluntad, llego con edad infantil, pero la añoranza a la familia le hizo pedir la baja voluntaria

Posiblemente La Masia, el año que viene se convierta en pasado y que sea solo un simbolo más. La Junta ha creado una nueva Masia en la Ciudad Deportiva. Sería importante que no cayera este simbolo cuando se recalifique la zona y si ya no es útil para la cantera... Podría ser el nuevo Museo del Barça

Cap. 21: Los himnos del Barça

A lo largo de estos casi 108 años de nuestra historia el Barça ha tenido muchos himnos. Cada uno de ellos es un pedacito de nuestra historia. El primero se estrenó el 18 de febrero de 1923, con letra de Rafael Folch i Capdevila y música de Enric Morera. El estreno corrió a cargo del Orfeó Gracienc, y tuvo lugar en el campo de Les Corts, en el contexto de un homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper. Con los términos grandilocuentes de la época, la letra enfatizaba la relación entre “deporte y patria”.  
Himne del Barça  
http://www.fcbarcelona.com/web/downl...s/track_03.mp3

Más adelante, con motivo del 50 aniversario, Esteve Calzada escribió un nuevo himno, al que puso música Joan Dotras.
 Llevaba por título 'Barcelona, sempre amunt!' y, a pesar de las circunstancias de la época, estaba escrito en catalán.
http://www.fcbarcelona.com/web/downl...s/track_04.mp3

En 1957, Josep Badia escribió, también en catalán, la letra de un tercer himno, 'Himne a l'Estadi', dedicado al Camp Nou, que entonces se inauguraba. La palabra 'Barça' aparecía por primera vez en un himno del club, al que puso música Adolf Cabané.
http://www.fcbarcelona.com/web/downl...s/track_05.mp3

El éxito del "Cant del Barça" hizo olvidar los himnos anteriores, especialmente 'Himne de l'Estadi', que era el vigente en 1974. Tal éxito explica que, con más de 30 años a sus espaldas, nadie piense en tener otro himno. Cabe decir que en las celebraciones del Centenario se estrenó uno,
http://www.fcbarcelona.com/web/downl...s/track_07.mp3 http://www.fcbarcelona.com/web/downl...s/track_01.mp3

'Cant del Centenari'. Fue el 22 de septiembre de 1998, tenía letra de Ramon Solsona y música de Antoni Ros Marbà, pero desde un principio tuvo una vigencia limitada a los actos de aquella conmemoración.

Cant del Centenari 

Cap. 20: Récords individuales del FC Barcelona

Mundiales

  • Único jugador en la historia que a una misma temporada logra el Balón de Oro, el FIFA World Player, el trofeo Pichichi y la Bota de Oro: Leo Messi en la temporada 2009/10.
  • Jugador con más Balones de Oro ganados: Leo Messi con cuatro (2009, 2010, 2011 y 2012).
  • Jugador con más Botas de Oro: Leo Messi, con tres (2010, 2011 y 2012).
  • Jugador más joven en conseguir tres Balones de Oro: El 9 de enero de 2012 Leo Messi ganó el tercero con 24 años, 6 meses y 17 días.
  • Única vez en la historia que tres jugadores de un equipo salidos todos del propio fútbol base optan al premio del Balón de Oro: Messi, Xavi e Iniesta fueron los candidatos al Balón de Oro 2010.
  • Récord de Balones de Oro de un mismo Club: 10 (1 Suárez, 2 Cruyff, 1 Stoichkov, 1 Rivaldo, 1 Ronaldinho y 4 Messi).
  • Máximo goleador en una temporada en competiciones oficiales: Leo Messi, 73 goles en la 2011/12 (50 en la Liga, 14 en la Liga de Campeones, 3 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubs).
  • Máximo goleador absoluto en un año natural: Leo Messi, con 96 goles el año 2012. Con el Barça marcó 84 gols (59 en la Liga, 13 en la Liga de Campeones, 5 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de España y 5 en partidos amistosos) y con la selección argentina 12.
  • Récord de goles internacionales en un año: Leo Messi con 25 goles (13 en la Liga de Campeones y 12 con la selección argentina) en el año 2012, igualado con Vivian John Woodward (25 goles en 1909).
  • Racha más larga marcando en la Liga: Messi, 33 goles en 21 jornadas consecutivas desde la número 11 a la 34 de la Liga 2012/13.

Europeus

  • Único jugador que ha sido máximo goleador de la Liga de Campeones cuatro veces consecutivas: Leo Mess, desde la temporada 2008/09 a la 2011/12.
  • Jugador con más goles marcados en una edición de la Copa de Europa/Liga de Campeones: Leo Messi marcó 14 goles en la Liga de Campeones 2011/12 (igualado con el jugador del Milan José Altafini en la Copa de Europa 1962/63).
  • Máximo goleador en una Liga europea desde la instauración del trofeo Bota de Oro la temporada 1966/67: Leo Messi en la temporada 2011/12, con 50 goles.

Estatales

  • Máximo goleador en una Liga: Leo Messi con 50 goles en la Liga 2011/12.
  • Más goleadores en partidos oficiales en una temporada: En la 2010/11 23 jugadores barcelonistas marcaron algún gol en competiciones oficiales.
  • Más goles marcados por jugadores de la cantera: En la temporada 2011/12 los 190 goles del Barça, 150 fueron marcados por jugadores provenientes de la cantera (73 Messi, 15 Cesc, 14 Xavi, 13 Pedro, 8 Iniesta, 7 Tello, 5 Puyol, 4 Thiago i Cuenca, 2 Piqué, Sergi Roberto i Sergio Busquets, i 1 Montoya).
  • Jugadores con más victorias consecutivas en la Liga: Sergio Busquets con 25 victorias y Carles Puyol con 21 triunfos seguidos entre las Ligas 2009/10 y 2010/11.
  • Porteros con más trofeos Zamora ganados: Cinco veces Antoni Ramallets (1951/52, 1955/56, 1956/57, 1958/59 y 1959/60) y Víctor Valdés (2004/05, 2008/09, 2009/10, 2010/11 y 2011/12).
  • Futbolista con más títulos ganados como jugador y técnico: Josep Guardiola, jugador (1990-2001) y entrenador (2008-2012), ha ganado con el Barça 30 títulos, 16 como jugador y 14 como entrenador.
  • Más partidos sin perder en la Liga: Andrés Iniesta, con 55 partidos (47 victorias y 8 empates) desdel Barça 0 - Hércules 2 de la jornada 2 de la Liga 201/11 al Barça 1 - Real Madrid 2 de la jornada 35 de la Liga 2011/12.
  • Máximo goleador en casa en una temporada en partidos oficiales: Leo Messi, con 46 goles en la temporada 2011/12.
  • Más partidos marcando goles en una Liga: Messi con 27 jornadas en la Liga 2012/13 (46 goles), igualado con Cristiano Ronaldo, que también marcó en 27 partidos en la Liga 2011/12.
  • Máximo goleador en casa en una temporada en la Liga: Leo Messi con 35 goles en la Liga 2011/12.
  • Máximo goleador en una primera vuelta de Liga: Leo Messi, 28 goles en la primera vuelta de la Liga 2012/13.
  • Máximo goleador en una segunda vuelta de Liga: Leo Messi, con 28 goles en la segunda vuelta de la Liga 2011/12.
  • Máximo goleajdor a domicilio en una temporada en la Liga: Messi, 24 goles en la Liga 2012/13.
  • Más partidos marcando a domicilio en una Liga: Messi, 24 goles en 15 partidos en la Liga 2012/13.
  • Único jugador que ha sido a la vez máximo goleador y máximo asistente en la misma temporada: Leo Messi, con 50 goles y 15 asistencias (empatado con el madridista Özil) en la Liga 2011/12.
  • Entrenador con más títulos: Josep Guardiola, con 14 títulos desde el año 2008 (2 Mundiales de Clubes, 2 Liga de Campeones, 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España). Igualado con Miguel Muñoz (Real Madrid), con 14 títulos (9 Ligas, 2 Copas, 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental) entre 1959 y 1974.
  • Máximo goleador absoluto en una temporada: Leo Messi, con 75 goles en la 2011/12 (50 en la Liga, 14 en la Liga de Campeones, 3 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa, 2 en el Mundial de Clubes y 2 en partidos amistosos).
  • Máximo goleador en un partido de Liga: Ladislao Kubala, siete goles en el partido FC Barcelona 9 - Sporting de Gijón 0 (10-02-1952). Igualado con el jugador del Athletic Club, Agustín Sauto 'Bata', con siete goles en el partido Athletic Club 12 - FC Barcelona 1 (08-02-1931).

Particulares

  • Máximo goleador de toda la historia: Paulino Alcántara, con 369 goles en 357 partidos, entre las temporadas 1912-27 (227 goles en partidos amistosos, 5 en la Copa España, 97 en el Campeonato de Catalunya, 35 en el Campeonato de España y 5 en la Copa de los Pirineos).
  • Máximo goleador en competiciones oficiales: Leo Messi (2004-...), con  313 goles (215 en la Liga, 59  en la Liga de Campeones, 24 en la Copa del Rey, 10 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 4 en el Mundial de Clubes).
  • Máximo goleador en la Liga: Leo Messi (2004-...), amb 215 gols.
  • Máximo goleador en la Copa: Josep Samitier (1919-1932), con 65 goles.
  • Racha más larga marcando en competiciones oficiales: Mariano Martín marcó 21 goles en once partidos (8 de Liga y 3 de Copa) entre el 14 de febrero y el 9 de mayo de 1943.
  • Máximo goleador en competiciones internacionales: Messi (2004 -...), con 64 goles (59 en la Liga de Campeones, 1 en la Supercopa de Europa y 4 en el Mundial de Clubes.
  • Máximo goleador en un partido: Joan Gamper, 9 goles en tres ocasiones: Franco-Español 0 - FC Barcelona 13, en la Copa Macaya (10-2-1901); Tarragona 0 - FC Barcelona 18, en la Copa Macaya (17 -3-1901); FC Barcelona 13 - Club X 0, en la Copa Barcelona (1-2-1903); Escolà, 9 goles en el partido FC Barcelona 11 Real Unión de Irún 1 (7-7-1935).
  • Máximo goleador en un partido de Copa: Eulogio Martínez, siete goles en el partido FC Barcelona 8 - At. Madrid 1 (1-5-1957), vuelta de los octavos de final de la Copa 1956-57.
  • Únicos jugadores de la historia del club que han marcado en seis competiciones oficiales en un año: Pedro Rodríguez marcó el año 2009 en la Supercopa de España, Supercopa de Europa, Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey y Mundial de Clubes; Leo Messi marcó en 2011 en la Supercopa de España, Supercopa de Europa, Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey y Mundial de Clubes.
  • Jugadores del FC Barcelona máximos goeladores en la Liga: Mariano Martín (1942/43, 32 goles en 23 partidos), César Rodríguez (1948/49, 28 goles en 24 partidos), Cayetano Re (1964/65, 25 goles en 30 partidos), Carles Rexach (1970/71, 17 goles en 28 partidos), Hans Krankl (1978/79, 29 goles en 30 partidos), Enrique Castro, "Quini" (1980/81, 20 goles en 30 partidos), Enrique Castro "Quini" (1981/82, 26 goles en 32 partidos), Romario da Souza (1993/94, 30 goles en 33 partidos), Ronaldo (1996/97, 34 goles en 37 partidos), Samuel Eto'o ( 2005/06, 26 goles en 35 partidos), Leo Messi (2009/10, 34 goles en 35 partidos), Leo Messi (2011/12, 50 goles en 37 partidos) y Leo Messi (2012/13, 46 goles en 32 partidos).
  • Porteros del FC Barcelona que han conseguido el trofeo Zamora: Juan Zambudio Velasco (1947/48, 31 goles recibidos en 26 partidos), Antoni Ramallets (1951/52, 40 goles recibidos en 28 partidos), Antoni Ramallets (1955/56, 24 goles en 29 partidos), Antoni Ramallets (1956/57, 35 goles recibidos en 29 partidos), Antoni Ramallets (1958/59, 22 goles recibidos en 28 partidos), Antoni Ramallets (1959/60, 24 goles en 27 partidos) , Josep Manuel Pesudo (1965-66, 15 goles en 22 partidos), Salvador Sadurní (1968/69, 18 goles en 30 partidos), Miguel Reina (1972/73, 21 goles en 34 partidos), Salvador Sadurní (1973/74 , 22 goles en 30 partidos), Salvador Sadurní (1974/75, 19 goles en 24 partidos), Pedro María Artola (1977/78, 25 goles en 29 partidos), Francisco Javier González Urruticoechea (1983/84, 26 goles en 32 partidos), Andoni Zubizarreta (1986/87, 29 goles en 43 partidos), Víctor Valdés (2004/05, 25 goles en 35 partidos), Víctor Valdés (2008/09, 31 goles en 35 partidos), Víctor Valdés (2009 / 10, 24 goles en 38 partidos), Víctor Valdés (2010/11, 16 goles en 32 partidos) y Víctor Valdés (2011/12, 28 goles en 35 partidos).
  • Únicas veces que se han conseguido al mismo tiempo los trofeos Zamora y Pichichi: Ligas 2009/10 y 2011/12, con Víctor Valdés (Zamora) y Leo Messi (Pichichi).
  • Primer jugador del Barça que gana tres veces el trofeo Pichichi: Leo Messi en las Ligas 2009/10, 2011/12 y 2012/13.
  • Jugadores del FC Barcelona que han conseguido el Balón de Oro: Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973 y 1974), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005), Messi (2009, 2010, 2011 y 2012).
  • Jugadores del FC Barcelona que han conseguido el FIFA World Player: Romario da Souza (1994), Ronaldo (1996), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2004 y 2005) y Messi (2009).
  • Jugadores del FC Barcelona que han conseguido la Bota de Oro: Ronaldo (1996/97, 34 goles) y Messi (2009/10, 34 goles; 2011/12, 50 golesM 2012/13, 46 goles).
  • Portero con mejor promedio de goles recibidos en la Liga: Víctor Valdés en la Liga 2010/11 con un promedio de 0'50 goles (16 goles en 32 partidos). Récord estatal: Liaño (Deportivo) en la Liga 1993/94, con un promedio de 0'47 goles (18 goles en 38 partidos).
  • Único portero barcelonista en la historia que ha marcado un gol: Fue Ricardo Zamora, que el 14 de diciembre de 1919 marcó de penalti el segundo gol azulgrana en el partido del Campeonato de Catalunya Barça - Internacional (2-1).
  • Portero con más minutos sin encajar un gol en competiciones oficiales: Víctor Valdés, con 896 minutos sin encajar un gol en la temporada 2011/12 (desde el 21 de septiembre al 6 de noviembre de 2011).
  • Portero con más minutos sin encajar un gol en la Liga: Miguel Reina estuvo 824 minutos sin encajar un gol en la Liga 1972-73 (desde el minuto 53 de la jornada 14 hasta el minuto 67 de la jornada 23).
  • Jugador con más partidos disputados: Xavi Hernández (desde 1998), 769.
  • Jugador con más partidos disputados en competiciones oficiales: Xavi Hernández (desde 1998), con 676.
  • Jugador con más partidos disputados en Liga: Xavi Hernández (desde 1998), 444.
  • Jugador con más partidos disputados en competiciones internacionales: Xavi Hernández, 158 partidos desde 1998, distribuidos de la siguiente manera: 137 en la Liga de Campeones, 13 en la Copa de la UEFA, 3 en la Supercopa de Europa y 5 en el Mundial de Clubes,
  • Jugador más joven en debutar con el primer equipo: Paulino Alcántara, 15 años, 4 meses y 18 días. El debut fue el 25 de febrero de 1912 el partido FC Barcelona 9 - Català 0 del Campeonato de Catalunya, en el que marcó tres goles.
  • Jugador más joven en marcar un gol en competición oficial con el primer equipo: Paulino Alcántara, 15 años, 4 meses y 18 días el 25 de febrero de 1912 el partido FC Barcelona 9 - Català 0 del Campeonato de Catalunya, en el que hizo tres goles.
  • Jugadores con más títulos: Xavi Hernández con 21 (2 Mundial de Clubes, 3 Liga de Campeones, 2 Supercopas de Europa, 7 Ligas, 2 Copa del Rey y 5 Supercopas de España). Récord estatal: Paco Gento (Real Madrid), con 23 títulos (1 Copa Intercontinental, 6 Copas de Europa, 2 Copas Latinas, 12 Ligas, 2 Copas del Generalísimo).
  • Más tiempo entrenador en números absolutos: Jack Greenwell, 9 años (1917-1924 y 1931-1933).
  • Más tiempo entrenador de manera consecutiva: Johan Cruyff, 8 años (1988-1996).
  • Entrenador con mejor porcentaje de títulos: Josep Guardiola, 14 títulos ganados de 19 posibles desde la temporada 2008/09 hasta 2011/12.
  • Entrenadores del FC Barcelona que han sido nombrados por la FIFA los mejores del año: Josep Guardiola en 2011.

Cap. 19: Los títulos Europeos (IV)

Supercopas de Europa (4)


 
1992. Doble Partido. Weserstadión (10-02-1993)
Weder Bremen: Reck, Bockenfeld, Bratseth, Bode (Kohn), Borowka, Eits, Votava, Hobsh (Allofs), Neubarth
FC Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Amor, Koeman, Nadal, Bakero (Begiristain), Giokoetxea, Stoichkov, Salinas (Christiansen)
0-1 Salinas, 1-1 Allofs

Camp Nou (11-03-1993)
FC Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola (Salina), Koeman, Bakero (Begiristain), Goikoetxea, Laudrup, Amor, Eusebio
Weder Bremen: Reck. Schaaf (Gundelach), Legat (Allofs) Bratseth, Wolter, Borowka, Eits, Rufer, Hobsh, Herzog, Bode
1-0 Stoichkov, 1-1 Rufer, 2-1 Goikoetxea

1997. Doble Partido. Camp Nou (08-01-1998)
FC Barcelona: Hesp, Reiziger (abelardo), Celades, Bogarde, De la Peña, Ferrer, Sergi, Figo (Stocihkov); Anderson, Rivaldo (GiovannI)
Borussia Dormunt: Klos, Schneider (Reinhardt), Freund, Kree, Ricken, Kiroovski, But (Zorc), Binz, Decheiver, Tanko (Chapuisat)
1-0 Luis Enrique, 2-0 Rivaldo 

Wetfalenstadion (11-03-1998)
Borussia Dormunt: Klos, Köhler (Kirovski), Binz, Kree, Scheneider, Freund (Mehnert), Heinrich, Zorc, Deichiver, Chapuisat (Gambo)
FC Barcelona:  Hesp, Ferrer, Nadal, Bogarde, Luis Enrique (Ciric), Celades (Amor), Sergi, Figo, Giovanni, Anderson
0-1 Giovanni, 1-1 Heinric

2009. Stade Louis II (Mónaco)
FC Barcelona: Valdes, Alves, Puyol, Pique, Abidal,  Yaya Toure (Busquets), Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic (Pedro), Thierry (Bojan)
Shakhtar Donetsk: Piatov, Srna, Kucher, Txygrynski, Rat, Olexi Gai (Jadson), Hübschaman, Ilsinho, William. Fernandinho (Kobin), Luiz Adriano (Aghahowa)
1-0 Pedro

2011. Stade Louis II (Monaco) [28-02-2011]
FC Barcelona: Valdes, Alves, Adriano (Busquets), Mascherano, Abidal, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro (Cesc), Messi, Villa (Alexis)
Oporto: Helton, Sapunaru, Rolando, Otamendi, Fucile, Souza (Reges), Guarin, Moutinho, Hulk, Kleber (Belluschi), Cristian Rodríguez (Silvestre Varela)
1-0 Messi, 2-0 Cesc Fabregas

Cap. 19: Los títulos Europeos (III)

Copas de Ferias (3)


- 1958: Doble partido Stanfor Bridge (02-03-1958)
FC Barcelona: Estrems, Olivella, Gensana, Segarra, Vergés, Ribelles, Tejada, Villaverde, Eulogio Martínez, Evaristo y Tejada 
Selección de Londres: Calsey, Sillet, Largley, Norman, Blanchflower, Coote, Grovers, Greaves, Smith, Hughes, Robb 
2-2 (Largley 2[1p]/ Tejada y Eulogio Martínez) 
Camp Nou (01-05-1958)  
FC Barcelona: Ramallets, Olivella, Brugé, Gracia, Vergés, Gensana, Tejada, Evaristo, Eulogio Martínez, Suárez y Basora 
Selección de Londres: Calsey, Wright, Brown, Carvey, Blanchflower, Bowen, Grovers, Newlen, Smith, Bromfield, Lewis 
6-0 (Suarez 2, Evaristo 2, Eulogio Martínez, Verges) 

1960: Saint Andrews (29-03-1960)  
FC Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Coll, Kocsis, Eulogio Martínez, Ribelles, Evaristo 
Birmingham: Schoesfield, Farner, Smith, Allen, Wats, Neal, Astall, Gordon, Weston, Orrit, Hooper 
0 - 0  
Camp Nou (04-04-1960) 
FC Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Vergés, Segarra, Coll, Ribelles, Eulogio Martíenz, Kubala y Czibor 
Birmingham: Schoesfield, Farner, Smith, Allen, Wats, Neal, Astall, Gordon, Weston, Murphie, Hooper 
4 - 1 (Czibor 2, Eulogio Martínez, Coll/ Astall)  

1966 Camp Nou (14-09-1966) 
FC Barcelona: Sadurni, Benítez, Gallego, Eladio, Montesinos, Torres, Zaballa, Más, Zaldua, Fusté, Luis Pujol 
RZaragoza: Yarza, Irusquieta, Santamaria, Reija, País, Violeta, Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra 
0 - 1 (Canario)  
La Romareda (21-09-1966)  
FC Barcelona: Sadurni, Foncho, Gallego, Eladio, Montesinos, Torres, Zaballa, Más, Zaldua, Fusté, Luis Pujol 
RZaragoza: Yarza, Irusquieta, Santamaria, Reija, Pais, Violeta, Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra 
2 - 4 (Marcelino, Eladio [pp]/ Pujol 3, Zaballa9

Finalisima de Ferias (1) Camp Nou (22-09-1971)  
FC Barcelona: Sadurni, Rifé, Gallego, Eladio, Torres, Costas, Rexach, Juan Carlos, Dueñas, Marcial, Asensi (Fusté 79')
Leeds Unites: Sprake, Reaney, Davey, Bremmer, Charlton, Hunter, Lorimer, Jordan, Belfit, Gilles, Galvin.
1-0 Dueñas 1-1 Jordan 2-1 Dueñas

Cap. 19: Los títulos Europeos (II)

Las Recopas (4)


Sant Jacobs Basilea (16-05-1979)  
FC. Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Albaladejo (De la Cruz), Costas (Martinez), Neeskens, Rexach, Sánchez, Krankl, Asensi, Carrasco
Fortuna Düsseldorf: Daniel, Brei (Weikl 25'), Zewe, Zimmermann (Lund 84'), Haltes, Kuhnen, Schmitz, T. Allofs, Bommer, K. Allofs, Seel.
1-0 Sanchez 1-1 K.Allofs 2-1 Asensi 2-2 Seel 3-2 Rexach 4-2 Krankl 4-3 K.Allofs  

Camp Nou (15-05-1982)  
FC. Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Manolo, Sánchez, Alexánco, Quini, Esteban, Simonsen (Zuviria), Carrasco, Moratalla
Standard Lieja: Preud´Homme, Gerets, Plessers, Poel, Meuws, Vandermissen, Tahamata, Daerden, Haan, Wendt, Botteron
0-1 Vandermissen 1-1 Simonsen 2-1 Quini

Wankdorf Stadium de Berna (10-5-1989) 
FC Barcelona: Zubizarreta, Aloisio, Urbano, Milla (Soler), Alexanko, Amor, Eusebio, Roberto, Gary Lineker, Julio Salinas, Txiki Beguiristain (López Rekarte)
Sampdoria: Pagliuca, Manini (S. Pelligrini), Pari, Lanna, Luca Pellegrini (Bonomi), Cerezo, Salsano, Dossena, Victor Muñoz, Mancini, Vialli
1-0 Salinas 2-0 López Rekarte  

Rotterdam (14-05-1997)
FC. Barcelona: Vitor Baia, Ferrer, Abelardo, Couto, Sergi, Guardiola, Popescu (Amor), Ivan (Stocihkov), Figo, Luis Enrique (Pizzi), Ronaldo
PSG: Lama, Fournier (Algerino), N'Gotty, Le Guen, Domi, Guerin (Dely Valdes) Leroy, Cauet, Rai, Leonardo, Loko (Pouget) 
1-0 Ronaldo (penalti)

Cap. 19: Los títulos Europeos (I)

Las Champions (4)  



Wembley (20-05-1992) 
FC. Barcelona: Zubizarreta, Nando, Ferrer, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Salinas (Goikoetxea) , Stoichkov, Laudrup, Eusebio, Guardiola (Alexanko)
Sampdoria: Pagliuca, Mannini, Kataneo, Parim Vierchowod, Lanna, Lombardo, Toniho Cerezo, Vialli (Buso), Mancini, Bonetti (Invernizzi)
1-0 Koeman (falta)

Paris (17-05-2006)
FC.Barcelona: Valdes, Oleguer (Belletti), Puyol, Marquez, Gio, Edmilson (Iniesta), Van Bommel (Larsson), Deco, Giuly, Eto'o, Ronaldinho 
Arsenal: Lehman, Eboue, Toure, Campbell, A.Cole, Hleb (Reyes), Gilberto Silva, Cesc (Flamini), Ljunberg, Pires (Almunia). Henry
 0-1 Sol Campbell 1-1 Eto'o 2-1 Belletti

Roma (27-05-2009)   
FC. Barcelona: Valdes, Puyol, Toure Yaya, Pique, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro), Messi, Eto'o (Keita)
Manchester Untd. Van der Sar, O'Shea, Ferdinand, Vidic, Carrick, Anderson (Tevez), Gigs (Scholes), Park (Berbatov), Rooney, Cristiano Ronaldo
1-0 Eto'o, 2-0 Messi

Wembley (28-05-2011)
FC Barcelona: Valdes, Alves (Puyol), Piqué, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Afellay), Messi, Villa (Keita)
Manchester Untd: Van der Sar, Fabio (Nani), Ferdinand, Vidic, Evra, Valencia, Carrick (Scholes), Giggs, Park, Rooney, Hernández
1-0 Pedro, 1-1 Rooney, 2-1 Messi, 3-1 Villa

Cap.18: El FC Barcelona en cifras (Última actualización 16 de noviembre de 2013)

Instalaciones
CAMP NOU
Capacidad: 99.354
Dimensiones: 105x68 m.
Inauguración: 24 septiembre 1957
MINIESTADI
Capacidad: 15.276
Dimensiones: 103x65 m.
Inauguración: 23 septiembre 1982

CIUTAT ESPORTIVA
Inauguración: 1 junio 2006
Superficie: 136.839 m2

PALAU BLAUGRANA
Capacidad: 7.235
Inauguración: 23 octubre 1971

PISTA DE HIELO
Capacidad: 1.256
Inauguración: 30 octubre 1971

Deportes

FÚTBOL PROFESIONAL

3 equipos: Primer equipo, Barça B y Juvenil A

FÚTBOL FORMATIVO (18 equipos)

Equipos masculinos: Juvenil B, Cadete A, Cadete B, Infantil A, Infantil B, Alevín A, Alevín B, Alevín C, Alevín D, Benjamín A, Benjamín B, Benjamín C, Benjamín D y Pre-benjamín.
Equipos femeninos: Femenino A, Femenino B, Femenino Juvenil-Cadete y Femenino Infantil-Alevín.

SECCIONES (13 secciones)

4 secciones profesionales: baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala.
7 secciones no profesionales: Unes-FCBarcelona (baloncesto en silla de ruedas), atletismo, rugby, voleibol, hockey hierba, hockey hielo y patinaje artístico sobre hielo.
2 secciones asociadas: CVB Barça (voleibol femenino) y Barça CBS (baloncesto femenino).

EQUIPOS INFERIORES SECCIONES

Baloncesto (6 equipos): Barça B, Junior, Cadete A y B, Infantil A y B.
Balonmano (5 equipos): Senior B, Juvenil A, Cadete A y B, Infantil.
Hockey patines (4 equipos): Senior B, Junior, Juvenil y Infantil.
Fútbol sala (5 equipos): Senior B, Juvenil, Cadeet, Infantil y Alevín.
Atletismo (16 equipos): Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior, Promesa y Senior masculino. Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior, Promesa y Senior femenino.
Rugby (9 equipos): Senior A, Senior B, Sub-20, Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12, Sub-10 i Sub-8.
Voleibol (5 equipos): Senior A, Senior B, Juvenil, Cadete masculino y Infantil.
Hockey hierba (13 equipos): Senior A, Senior B, Senior C, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín (3)  masculino. Senior A, Senior B y alevín femenino.
Hockey hielo (6 equipos): Senior, Sub-18, Sub-15, Sub-13, Sub-11 y Sub-9.
Patinaje artístico sobre hielo (16 equipos): Categoria Autonómica: Escuela (Femenino), Debutantes (Masculino y Femenino), Benjamín (Femenino), Alevín (Femenino), Debs-A (Femenino), Infantil A (Femenino), Junior A (Masculino). Categoria Estatal: Debs (Femenino), Infantil (Femenino), Junior 2a (Masculino y Femenino), Novice (Masculino y Femenino). Ballet: Junior y Novice.
CVB Barça (voleibol femenino) (20 equipos): Senior A, Senior B, Senior C, Senior D, Juvenil (3), Cadete (5), Infantil (4), Alevín (3) y Escuela.
Barça CBS (baloncesto femenino) (17 equipos): Senior A, Senior Azul, Senior Grana, Junior (3), Cadete (2), Infantil (3), Pre-infantil, Mini (3) y Pre-Mini (2).

Socios (169.318 socios)


Por sexos:
Hombres 127.321
Mujeres 41.997
Distribución geográfica:
Barcelona 63.923
Resto Catalunya 86.524
Fuera de Catalunya 18.871

Peñas (1.354 peñas) -datos a 1 de julio de 2013-

Distribución geográfica:
Ámbito 1 (Catalunya, País Valenciano, Islas Baleares y Catalunya Norte): 651
Ámbito 2 (España): 612
Ámbito 3 (Resto del mundo): 91

Número total de peñistas: 137.227 -datos a 1 de julio de 2013-:
Ámbito 1 (Catalunya, Catalunya Nord y Andorra, Comunidad Valenciana, Baleares): 87.034
Ámbito 2 (Resto del estado español): 38.817
Ámbito 3 (Resto del mundo): 11.376

Cap 17: El Camp Les Corts, el primer Liceu

El Camp de Les Corts, comúnmente llamado «Les Corts», fue el segundo estadio de fútbol de la historia del FC Barcelona. Fue durante 35 años cita para los cules. Durante los años 1922 al 1957, el equipo azulgrana jugó en dicho estadio situado en el corazón del barrio homónimo, rodeado por las calles Numancia, Travessera de les Corts, Vallespir, y Marqués de Sentmenat, siendo testimonio del crecimiento y consolidación del club. El terreno de juego hacía 101x62 metros, fue obra de los arquitectos Santiago Mestres y Josep Alemany. El aforo del campo empezó siendo de 25.000 espectadores, llegando a los 60.000, antes de ser derruido. En 1943 se levantó la tribuna, con una excepcional marquesina de hormigón obra de l arquitecto Eduardo Torroja.
Se inaguro el 20 de mayo (una fecha historica 69 años despues ) de 1923. La alineación de aquel día fue: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martínez, Sagi-Barba, Gracia, Alcantara. Se jugó ante uno de los mejores equipos de Europa de aquellos años el Saint Mirren. El Barça vencería 2 - 1 y el primer gol que se metió en aquel estadio fue obra de Paulino Alcantara.

La capacidad inicial era de 25.000 espectadores que, pocos años después, en 1926 se amplió hasta los 45.000, recibiendo el nombre de "la catedral del fútbol".



Desde ese día hasta el 24 de septiembre de 1957 en el que se inaguró el Camp Nou, fue el estadio de los grandes triunfos, del Barça de les Cinc Copes. La llegada de Ladislao Kubala hizo que aquel estadio se quedara pequeño para tantos miles de socios.
El 2 de septiembre de 1966, cientos de socios acompañaron a Enric Llaudet en uno de los dias tristes, el dia de la demolición de "La Catedral del Fútbol". Muchos de ellos derramaron más de una lágrima al pensar en las tardes de gloria que habían disfrutado en aquellas localidades

Cap. 16: Los trasvases fútbolisticos (Barça-Madrid y viceversa)

Cuando uno es un crío tiene la infantil idea de los equipos de fútbol. Mi idea original, la más remota para la memoria, es que los jugadores amaban los colores que vestía. No tardé mucho en cambiarla, por el procedimiento de despojarla de su simpleza. Los futbolistas nacían, vivían y morían deportivamente en el mismo lugar, como esos aldeanos aferrados por razones sentimentales a la tierra a su pueblo Rápidamente me apercibí de que, en efecto, los jugadores fichaban por otros equipos, que no les importaban irse al máximo rival. Que no les importaba lo que pensaran sus aficionados, aquellos que hasta ese día le idolatraban. Durante estos cien años han habido muchos trasvases... claro que algunos se pierden en la memoria y otros apenas son conocidos.
El primer trasvase fue en 1902, Albeniz jugador del Barça por circunstacias laborales tuvo que emigrar a Madrid y abandono el Barça para fichar por el Madrid Despues le seguiria fue Jose Quirante, este no dejo de jugar con el Barça entre los años 1901 al 1912. Pero durante sus viajes a Madrid en los años 1906-1908, para no perder la forma... jugaba con el ¡¡¡MADRID!!! cosa impensable a día de hoy
Uno de los casos más recordados fue el de Pep Samitier, que a los 30 años abandono su club de toda la vida para recalar en el máximo rival y es un caso inédito. Incluso cuando fue despedido como DT del Barça, su amigo Bernabeu se lo llevaría al Madrid... ¿doble traición?. No creo todo el mundo sabe que Samitier era más cule que Canaletas Despues serían Tejada, Sanchis (padre), Evaristo Macedo, Schuster, Milla, Laudrup, Celades, Figo, Saviola Muchos de ellos fueron recibidos a su vuelta como unos "traidores" a la causa. Aunque en verdad creo que solo buscaron ganar más dinero, traicionando eso si a la gente que hasta aquel día les consideraban dioses. También han habido dos entrenadores que han pasado por los dos equipos y han sido Enrique Fernández y Radomir Antic Posiblementeme haya dejado a varios en el tintero. Pero es evidente que esto es un deporte o un trabajo para ellos y que como cualquiera de nosotros nos iriamos a donde más no pagaran Claro que también han habido en sentido contrario, y los jugadores que se han afianzado aqui después de su paso por el club blanco podriamos decir que Chus Pereda, Luis Enrique y Eto'o si se ganaron la titularidad, otros pasaron con más pena que gloria... Hagi, Prosineski... Cien años de los dos clubs dan para que muchos jugadores hagan un pequeño puente aéreo entre ambas ciudades