dimecres, 4 de novembre del 2020

Cap. 8037: La Hoja Deportiva (periodico)

Revista de fútbol publicada por primera vez en Barcelona el 19 de septiembre de 1953. Trataba de los partidos de la jornada de Liga de primera división, especialmente del FC Barcelona y del RCE Espanyol. Firmaban los artículos Cantaclaro, Lluís Montaner y Lluís Albert, que también dibujaba. De periodicidad semanal, tuvo una vida efímera.


Cap. 8036: Justo Conde Esteve (Periodista)

Nacio en Barcelona, ​​el 18 de agosto de 1928. Periodista deportivo. Especializado en baloncesto, se inició en 1953 en Radio Unión y más tarde pasó a Radio Juventud. Junto Con otros periodistas y Aficionados al  baloncesto, funda Rebote, sólo baloncesto, primera revista especializada en baloncesto que se editó en Barcelona (1960 a 1978). Fue redactor del diario Dicen desde sume creación Hasta sume desaparición (1952 a 1986). Colabora en Diferentes páginas de internet especializadas en baloncesto. Es autor de varios libros, entre en los que destacan: Historia de la selección española de baloncesto, Historia de los Mundiales de baloncesto (1987), 70 años de baloncesto en España, el Joventut de Badalona: la quinta esencia del baloncesto (1992), Reyes de Europa (1994), Historia del RCE Espanyol (colección de fascículos) y la guerra que nunca cesa: Real Madrid FC-FC Barcelona (1991). Recibió el Reconocimiento de las federaciones catalana y española de baloncesto, que le otorgaron Diferentes medallas y també el Nombramiento de Histórico del Baloncesto Catalán.


 

Cap. 8035: Julio Salinas Fernández

Nacio en Bilbao (Vizcaya), 11 de septiembre de 1962. Es un exfutbolista vasco que jugaba como delantero. Su hermano es el también exfutbolista Patxi Salinas. Colabora con diferentes medios de comunicación como RNE, RAC1, TVE, TV3 o Mundo Deportivo.
Se formó en la cantera del Athletic Club y debutó en Segunda División B con el Bilbao Athletic al final de la campaña 1980/81. En la temporada 1982/83 integró la plantilla que consiguió el campeonato del grupo I de la categoría y el ascenso a la Segunda División. Además, debutó con el Athletic Club en Primera División el 3 de octubre de 1982 en un partido contra el Real Zaragoza disputado en el estadio de La Romareda que finalizó con el resultado de 2-1. Durante ese mismo curso jugó otros seis partidos con el primer equipo y logró anotar su primer gol en la máxima categoría en la jornada 30 ante el R. C. Celta de Vigo. En la temporada 1983/84 fue subcampeón de Segunda División con el Bilbao Athletic y máximo goleador de la categoría, con veintitrés tantos, por lo que fue galardonado con el Trofeo Pichichi por el diario Marca.

A partir de la campaña 1984/85 pasó a integrar definitivamente la plantilla del Athletic Club, con el que consiguió anotar doce goles en cincuenta y cinco partidos repartidos en dos temporadas. En 1986 fichó por el Club Atlético de Madrid, donde anotó treinta y un goles en las dos campañas que disputó. En 1988 fue traspasado al F. C. Barcelona; en su primera temporada anotó veinte goles y se proclamó campeón de la Liga, además de marcar el primer tanto de su equipo en la final de la Recopa de Europa frente a la UC Sampdoria, celebrada en Berna. En la campaña 1989/90 marcó quince goles y el segundo gol de la victoria en la final de la Copa de España frente al Real Madrid. En la temporada 1990/91 ganó su tercer título de Liga y anotó once goles. A partir de esa campaña jugó cincuenta y dos encuentros repartidos en sus tres últimos años como jugador del Barcelona. No obstante, fue titular en la final de la Copa de Europa de 1992, que el Barcelona ganó en el estadio de Wembley por 1-0 también ante la Sampdoria.

Después de jugar en el Barcelona fichó por el Deportivo de La Coruña, con quien consiguió un subcampeonato de Liga y una Copa de España. Un año después fue contratado por el Real Sporting de Gijón,​ donde jugó dos temporadas en las que disputó cincuenta y cuatro partidos de Liga, y marcó veinticuatro goles. En enero de 1997 se marchó a jugar a la Liga japonesa con el Yokohama F. Marinos. Dos años después regresó a España para jugar en el Deportivo Alavés sus dos últimas campañas antes de retirarse. Con este último club firmó un contrato por el cual recibía un millón de pesetas por cada gol anotado. En su última temporada en activo, la 1999/00, disputó veintiocho encuentros de Liga, marcó ocho goles y formó parte de la plantilla del Alavés que consiguió la clasificación para la Copa de la UEFA por primera vez en su historia


 


Cap. 8034: Ansu Fati, Koeman y Alexia Putellas, ya son "caganers"

La empresa de Torroella de Montgrí (Girona), con una trayectoria de 28 años, ha dado a conocer cerca de una treintena de nuevas figuras de barro que una vez más convierten en 'caganers' a personajes famosos del mundo de la política, artísticos, deportivos o de la ficción. Este año las novedades deportivas que Caganer.com ha elaborado para esta temporada 2020/21 son: Ansu Fati y Ronald Koeman, jugador y entrenador del primer equipo masculino del FC Barcelona, ​​y Alexia Putellas, jugadora del primer equipo femenino blaugrana. Además también ha adaptado algunas de sus figuras a la Covid-19 y ha colocado la mascarilla a personajes políticos y del mundo internacional como Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Vladimir Putin, Boris Johnson y la reina Isabel II.