dilluns, 3 de març de 2014

Cap.130: El Cese de Lattek

El FC Barcelona tuvo una trayectoria muy irregular aquella temporada 1982/83 y acabó cerrándola con una Copa del Rey vencida al Real Madrid y un mediocre cuarto puesto en Liga. Udo Lattek no terminó el año al frente del banquillo culé, ya que fue cesado el 3 de Marzo debido a la presión ejercida ante la directiva blaugrana por parte de Diego Armando Maradona.
Había muchos motivos para que Maradona Lattek no el llevaran bien, pero parece ser que la gota que colmo el vaso fue la siguiente: Lattek dejo a Maradona colgado en un desplazamiento del Barça en autobús. El futbolista argentino no estaba a la hora concretada con el resto sus compañeros y Udo Lattek decidió arrancar sin él. El resto de la plantilla, un poco cansada ya de la actitud de niñato del astro argentino,vitoreó la decisión del teutón. No sabía el técnico alemán que con aquella anécdota estaba cavando su propia fosa en el FC Barcelona. Los malos resultados posteriores, ayudaron a que la decisión de la directiva blaugrana fuera un poco menos traumática.
El cese del técnico alemán cogió por sorpresa a toda la afición culé, pero me imagino que no en el vestuario, este ya sabía que el bueno de Udo tenía las semanas contadas al frente del banquillo. Las dos estrellas del equipo: Maradona y Schuster estaban "enfrentadas" al técnico alemán.
En la rueda de prensa de prensa de despedida de Lattek, el entrenador alemán se mordió bastante la lengua para no decir lo que pensaba acerca de muchas cosas que sucedían en Can Barça y dejó que fuera el vicepresidente Gaspart quien llevara la voz cantante en aquella despedida. Gaspart, con su espíritu comedido de siempre, tildó al teutón de ser
- "cabeza cuadrada al estilo alemán", achacándole un poco de falta de adaptación a la filosofía de trabajo española.
Udo Lattek replicó con cierto humor en su turno :
- "He batido un record: 18 meses en el Camp Nou".
-"Tengo que cambiar un poco, porque con la cabeza cuadrada no se puede ir por el mundo".
Y posteriormente añadiría:
- "Estoy ya fuera del Barcelona y no quiero decir nada más. Puedo jurar aquí que no pienso hablar mal de este club, jamás. Llegue limpio y quiero salir como un señor. He vivido una gran experiencia en este club. Esta es la mejor afición del mundo, no he tenido ningún problema con los jugadores y con los directivos han existido las confrontaciones normales, saltan chispas, pero todo es normal".

Mientras todo saltaba por los aires en el vestuario blaugrana, Diego Maradona disimulaba y se hacía el sorprendido ante la destitución del técnico alemán. Además el astro argentino añadía que él no había exigido el fichaje de Menotti, ni tenía constancia de que el Barça lo fuera a fichar. Curiosamente a las pocas semanas el técnico argentino se haría cargo del Club hasta el final de temporada.

Cap. 129: Se amplia el Camp Nou

Era el 3 de marzo de 1980, en el marco de una asamblea de compromisarios, la Junta Directiva del
Las obras se entregaron en diferentes fases, para no interrumpir el calendario de Liga previsto en el estadio. El 23 de julio de 1980 se colocó la primera piedra de la ampliación y algo más de dos años después se hizo el corte de cinta inaugural. Fue un 24 de agosto de 1982, coincidiendo con la celebración del 27º Trofeo Joan Gamper. Al acto inaugural (25 años después del estreno del recinto) asistieron Josep Lluís Núñez, presidente del Futbol Club Barcelona; Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y los ex presidentes de la entidad Francesc Miró Sans, Enric Llaudet y Agustí Montal.
El Futbol Club Barcelona preparó una ceremonia inaugural que se llevó a cabo al finalizar el primer enfrentamiento del Gamper de ese año, un FC Colonia – Manchester C., que después daría paso a uno FC Barcelona – Oporto Alegre. En el acto participaron 120 jóvenes que transportaron hasta el centro del terreno de juego las piezas de una maqueta con el nuevo aspecto del estadio. Posteriormente, diversos grupos sardanistas introdujeron música y folclore al acontecimiento bailando la 'Santa Espina' sobre el césped.

Antes de la ampliación, el Camp Nou tenía una capacidad aproximada de 98.000 espectadores. Con los cambios, se crearon exactamente 22.150 nuevas localidades; de esta manera el estadio podía dar cabida a unos 120.000 espectadores. Los informes de la época explicaban, además, que el Camp Nou contaba con el dispositivo de desalojo de público más rápido del mundo.

Futbol Club Barcelona, presidida por Josep Lluís Núnez, decidió aprobar la propuesta de ampliación del Camp Nou. Las obras consistirían en la creación de una tercera gradería y en la ampliación de espacios en los vestíbulos y accesos del recinto. Era el crecimiento más importante del estadio, que lo situaría a la altura de los grandes coliseos del fútbol mundial.

Cap. 128: Los grupos de animación (III)

- Cruz de Sant Jordi: nació, oficialmente, el Once de Septiembre del 1993. Hacía un año, en 1992, los fundadores y otros amigos fueron a la Final de la Copa de "Europa de Wembley, contra la Sampdoria. Y hay llevaron una Cruz de San Jorge, una bandera histórica de Cataluña que está presente, como no podía ser de otra manera, en el escudo de nuestro Club. 

- Taliban Blaugrana: La PTB son un grupo de gente fanáticos del F.C. Barcelona, ​​que se reunen para animar a nuestro equipo desde el año 2000 en la 3 ª grada del Camp Nou (antes cada uno veía el fútbol desde diferentes ubicaciones). El nombre es debido al fanatismo e "integrismo blaugrana", comparable al de los Talibanes con su lucha religiosa, de quienes recogen su nombre

 

Cap. 128: Los grupos de animación (II)

- Boixos Nois son un grupo de "animación" al Fútbol Club Barcelona. Se autodefinen como hooligans y parte de sus integrantes también siguen la estética skinhead. Dentron del grupo hay diversas opciones políticas entre los que són independentistas, de derechas o bien independentistas de izquierdas. Tiempos atras incluso un grupo de neonazis se infiltraron dentro del colectivo. Actualmente el grupo "Els Casuals" son los más "violentos" de l grupo, llegando a tener delitos incluso de sangre Originalment, estaban situados a la 1a graderia del Camp Nou al "Gol sud", después fueron trasladados al "Gol nord". Con Joan Laporta de presidente del Futbol Club Barcelona (año 2003) se les deniega la entrada al estadio. Hoy en dia siguen asistiendo a los partidos a título personal y mostrando su presencia en el campo.  

- Unibarçataris: una Peña del FCB universitaria que nació el 21 de abril de 1992 un mes antes de nuestra primera Copa de Europa de Wembley. Todo ello gracias al esfuerzo de varios estudiantes de la Universidad de Derecho que desde entonces han realizado un sinfín de actos, desplazamientos y diversas actividades.

- Los Inter City Culé, la mayoria antiguos miembros de Boixos (sector más catalanista). Un grupo que intenta desmarcarse del sector violento de los Boixos y que han vuelto al Gol Sur PBB 

- Meritxell: es un grupo de animación dedicado especialmente al basket, aunque sin menospreciar a las demás secciones. No es raro verlos animando al Barça en el Palau Blaugrana. Y cuando el equipo encesta por primera vez, miles de recortes de colores invaden la cancha

Cap. 128: Grupos de Animación cule (I)

Aqui presentamos algunos de los grupos de aniamción que se pueden ver en el Camp Nou o el Palau Blaugrana

- Penya Almogavers: Son un grupo de animación del Futbol Club Barcelona. Es la Penya Almogàvers y desde el año 1989 apoyan al Barça. Estan situados al Gol Sud, primera graderia del Estadi del Nou Camp. Su filosofía es muy clara, animar al Barça, pero también defender a Catalunya, a la que consideran una nación y defiende la lengua y cultura catalana, siempre desde una vertiente en la que no apoyan a la violencia y en la defensa de los valores antifascistas y antiracistas Su origen: La peña nacio el 10 de mayo de 1988, el Barça había ganado la recopa de Berna ante la Sampdoria italia. Una grupo de amigos que viajaron juntos a la fina, quedaron sorprendiso por la manera de animar de los "tifosis" italianos y a partir de aquel dia, decidieron imitarlos. Y crean un nuevo grupo de animación. Els Amogavers. Durante las charlas para la creación y de los comentarios de la final, a alguien se le ocurrio decir: "hem conquerir Europa com Els Almogavers (Hemos conquistado Europa como los Almogavares) y de ahi salio el nombre.

- Dracs 1991 Supporters Palau Blaugrana: nace como peña el 6 de enero de 1991 2n la tercera graderia del gol sud del Camp Nou, con motivo de un partido de fútbol entre el Barça y el CD Logroñes. Aquel dia se establecieron las bases de un sueño que todavía estan viviendo y disfrutando. Esta fecha supone la aparición de un grupo de animación con una forma de hacer las cosas propia y muy bien definido: NO a la violencia, ni a las agresiones; y una ideologia claramente vinculada a postures nacionalistas y defensores de la identitad de Catalunya; es un grupo con un modelo propio de animación formado por lo mejor del modelo ingles, argentino, italiano y griego; una forma de entender el barcelonisme desde un punto de participación i complicidad con los jugadores; una enfermedad que se contagia con facilidad y que convierte cada partido en una fiesta... Dracs evoluciona desde la animación a las gradas del futbol hasta llegar al Palau Blaugrana donde apoya inccondicionalmente a las distintas secciones deportivas cel club a l'animació a les grades del Palau Blaugrana. El grupo Dracs parte de una animación bàsicamente vocal, apoyada por algunos timbales por la definición de ritmos y por la coordinación del tempo de las canciones rechazando por completo el ruido como animación. Los bombos y los silbatos pueden ser un complemento en un partido, pero nunca la base de un buen grupo de supporters. Las camisetas son amarillas, las banderas, las mani-banderes y un gran surtido de pancartes son la mejor decoració para preparar la Grada en la Curva sur para un partidonos Entender cada partdo como una fiesta, sin importar el rival, la competición o el resultat, és un dels punts principalss del grupo. Vivir el Barça a todos los nivele con una implicacinó que no rechaza responsabilides es otro pilar del colectivo 

- Penya Barcelonista Sang Culé Cor Català: es un grupo de animación fundado el año 1991, que anima al Barça en todas sus secciones. Es uno de los grupos más presentes en el Palau Blaugrana

Cap. 127: "La Copa de Tots" (La Copa de Todos)

La noche del 16 de marzo de 1938 Barcelona fue objeto de uno de los habituales bombardeos de la "Copa de Tots", una copa que simboliza la supervivencia del club en las épocas más duras de la Guerra y la Dictadura, es la supervivencia por encima de las adversidades.
aviación franquista. Como siempre las sirenas comenzaron a sonar y la gente del modo que pudo se dirigio hacia los refugios o a los bajos de las casas Los bombardeos durarian hasta 3 días, causando más de 600 muertos y se llegaron a lanzar hasta 192 bombas Una de aquellas bombas fue a parar de lleno al edificio número 331 de la calle Consell de Cent, donde estaba ubicada la sede social del FC Barcelona, desde principios de los años 30. Era la primera planta. Las plantas superiores quedaron arrasadas, y alli quedaron cientos de copas, banderines, papeles, recuerdos enterrados en medio de los cascotes. A Josep Cobells, que era el conserje del edificio no le ocurrió nada. En los días siguientes con paciencia y jugandose la vida, ya que el edificio amenazaba con derrumbarse, fue recuperando bastante de aquello que alli estaba enterrado. Y lo llevo a la nueva sede social que se situo en la Ronda Sant Antoni nº2, incluso pudo recuperar 2500 pts que habían escondido en una de las cañerias En 1963 con todos aquellos trofeos descoloridos, oxidados, abollados se hizo un Trofeo que se conserva en el Museu, la