dimecres, 19 de febrer del 2014

Cap. 26: Al borde de la desaparición

Las cosas cada vez iban de mal en peor. No había títulos, no había figuras, provoco que la cifra se redujera después de aquel verano de 1908 a ¡¡¡38 socios!!!. Eran los fieles. La FCF (Federación Catalana de Fútbol, por aquellos días Asociación de Clubs) estaba consiguiendo su proposito. La desaparición de la entidad decana de la ciudad.
La situación económica era drastica. Y el recien elegido presidente Vicenç Reig decidé convocar una asamblea extraordinaria para el 2 de diciembre. Tanto el como Paco Bru (vocal) presentaron la dimisión
Veinte socios se reunieron en la sala del Gimnasio Solé, parecía un funeral. El directivo Francesc Sanz explicó detalladamente la situación y lamento que todos los intententos llevados a cabo por la Junta y los jugadores habían sido en vano. Hubo un silencio sepulcral. Carles Wallace, jugador preguntó en voz alta:
- "¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar el club?. Si lo hay, todos los jugadores estaremos a su lado.
Y en ese momento se levantó Hans Gamper y dijo:
- " El Barcelona no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo solo asumire la responsabilidad de cuidar de él en lo sucesivo. Estoy seguro que estaran a mi lado cuantos, en aquellos tiempos en que el fútbol era algo raro y mirado con desconfianza, no vacilaron en apoyarme y secundarme. En este momento quiero olvidar agravios y desconsideraciones recibidas que han motivado mi apartamiento de la vida interna del club, para reclamar un puesto en la lucha que todos vamos a emprender para reanimarlo. Si alguien quiere secundarme que lo diga. Sino yo solo arrastrare con la responsabilidad"Evidentemente, nadie se negó a aceptar el reto. Y enardecidos por las palabras del fundador decidieron secundarle, al tiempo que pidieron a Gamper, que fuera el presidente. Sería la pirmera vez que Hans Gamper era elegido presidente del club que había fundado. Se eligió una nueva Junta y Hans Gamper, fue casa por casa de los que habían sido socios para hablarles. Poco tiempo después la mayoría volvieron a ser socios. Pronto se superaron los 200 socios, el milagro se había consumado.
También influyo, que Gamper prometió que tendrían un estadio propio y el 14 de marzo... Apenas 3 meses después se inaguraba el Campo de la Calle Industria y donde con el tiempo nacerían los "Cules"
Ese mismo año se ganaría el Campeonato de Catalunya y se llegaría a semifinales de la Copa del Rey Alfonso XIII

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada