dilluns, 11 de maig del 2020

Cap. 7079: El Primer "clasico" de Liga en Baloncesto

El primer clásico de la historia en el campeonato liguero de baloncesto, fue 13 de abril de 1957. Se disputó en el Frontón Fiestalegre. El "clásico" fue precedido por otro partido que reunió al CB Estudiantes y al Joventut de Badalona, otros dos clubes históricos del baloncesto en España.
Este primer partido se lo llevó el conjunto blanco por 73-55 cuajando una gran segunda parte, ya que al terminó de la primera parte el Barcelona se fue al descanso ganando por 25-33

Los pioneros de aquel partido fueron:
Madrid: Joaquín Hernández (14 puntos), Alfonso Martínez (16), Luis Trujillano (16), William Brindle (2), José Luis Martínez (4), Arturo Imedio (3), José Alberto Herreras (14) y José Jorge Bonet (2). Barcelona: Joan Canals (5), Raúl Cano (2), Jordi Bonareu (5), Del Baño (10), Duane Bellmore (7), Jorge Parra (21), Jaume Mateu (4), Josep Miró, Borrell y Jordi Salvat.

Cap. 7078: Nuestros Trofeos (Copa Barcelona-Trofeu General Orgaz)

Fue una competición de baloncesto disputada anualmente, que se celebró entre los años 1940 y 1950. Fue creada por la Federación Catalana de Baloncesto recibiendo el nombre de Luis Orgaz, Capitán General del IV Región Militar, quien aportó el trofeo.
La primera edición se celebró entre los años 1940 y 1941, y participaron veintidós dos equipos. El torneo se disputó por eliminatorias a doble partido. La final la disputaron el Club Joventut Badalona y CD Manresa a la recién estrenada pista del Español, en Sarrià, resultando ganador el equipo manresano por 20 a 21. El equipo blaugrana ganaría cuatro trofeos:

FC Barcelona (4): 1941/42, 1942/43, 1943/44, 1947/48)

Cap. 7077: Joaquim Broto Tena (Baloncesto [2016])

Nacio en Barbastro (Huesca), el 8 de diciembre de 1924. Fue jugador y entrenador de baloncesto, habiendo destacado en esta segunda faceta en conseguir ganar dos Copas del Generalísimo, cinco Campeonatos de Catalunya y cinco Trofeos Samaranch en los años 50 y 60 . Colaboró ​​como profesor con la Escuela de Entrenadores de la Federación Catalana y de la Obra Atlético Recreativa. También haga de articulista en El Correo Catalán.
Fue jugador de varios equipos barceloneses como el Mediterráneo, CB Metropolitano y la UE Horta. En la temporada 1953/54, a pesar de su juventud (29 años) y poca experiencia, se hizo cargo del Joventut de Badalona como primer entrenador consiguiendo proclamarse campeón de la Primera División Catalana y del Trofeo Samaranch tras imponerse en la final al Espanyol por un claro 69-49. Ese año también fue subcampeón de Copa ante el Real Madrid. En la temporada siguiente se proclamó campeón de Copa, del trofeo Samaranch y subcampeón de la Primera División Catalana.

Broto fichó por el FC Barcelona esperando contar con un gran equipo a pesar de que la marcha de jugadores importantes como Alfonso Martínez (fichado por Aismalíbar) debilitaron el potencial de un equipo que se tuvo que conformar con la cuarta posición en la Primera Catalana. En la temporada 1956/57, la de la fundación de la primera Liga Nacional de Baloncesto. En las siguientes dos temporadas ganó un Campeonato de Catalunya, dos trofeos Samaranch y una Copa de España.

Sus compromisos laborales le obligaron a abandonar el Joventut de Badalona pasando una temporada inactivo, volviendo después al banquillo del Orillo Verde de Sabadell, debido principalmente a su proximidad con la ciudad de Terrassa, donde Broto trabajaba como médico. Tras la desaparición del Orillo Verde en verano de 1961 volvió nuevamente al Joventut de Badalona, ​​aunque el ejercicio de su trabajo de médico le obligó a compartir la dirección del equipo con el entrenador Juan Canales en debido a sus continuos viajes profesionales. En su tercera etapa en Badalona el equipo no registró buenos resultados y este hecho provocó que el tándem Broto-Canales se deshiciera a mediados de temporada, siendo sustituidos por Antonio Molina, lo que implicó la retirada definitiva de Joaquín Broto como técnico, concentrándose plenamente en su trabajo como cirujano en la ciudad de Terrassa.

Cap. 7076: Josep Maria Berrocal Riera (Baloncesto)

Nacio en Barcelona, el 30 de mayo de 1970. Es un entrenador de baloncesto español. En la actualidad, forma parte del personal técnico del Kirolbet Baskonia. Dio sus primeros pasos como entrenador en la E. Garbí y en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, para pasar a formar parte del FC Barcelona desde 1997 hasta 2010. En esas 13 temporadas en el FC Barcelona, permaneció cinco campañas en categorías inferiores hasta dar el salto al primer equipo de la capital condal, donde trabajó ocho años como entrenador ayudante, logrando dos Euroligas, tres Ligas ACB, tres Copas del Rey, dos Superligas y dos Ligas Catalanas. Además, en la temporada 2006/07, compaginó su trabajo en el primer equipo con el de primer entrenador con el conjunto Junior del Barcelona, consiguiendo alzarse con el Campeonato de España. En el FC Barcelona fue ayudante de Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual.
En la temporada 2010/11, se lanzó a una nueva aventura como primer entrenador en Ucrania con el BC Budivelnik de Kiev, equipo al que proclamó campeón de la Superliga de Ucrania y con el que logró la mejor campaña de la historia del club (cuartos de final en Eurocup, siendo eliminado por Cajasol Sevilla).
En la temporada 2011/12 firma por el Menorca Bàsquet y se convertirá así, en su primera experiencia como 1.er entrenador en España. Josep consiguió ascender al club balear a liga ACB, pero por temas económicos, estos, renuncian al ascenso por lo que Berrocal no podrá conseguir entrenar en la ACB.
En octubre de 2012 abandona Lucentum Alicante con el que había empezado la temporada en la Adecco Oro y vuelve a Ucrania para firmar con el BC Donetsk. Después de tres meses en Ucrania, abandona el Donetsk. Berrocal cierra así su segunda etapa en Ucrania (el equipo es noveno, con 13-13) y de 3-5 en la Liga VTB . Además, el Donetsk cayó eliminado en la primera fase de la Eurocup, con un balance de 3-3 en un durísimo grupo, en el que también estaban Galatasaray y Lokomotiv Kuban. En verano de 2014 firma como asistente de Dusko Ivanovic en el Panathinaikos BC. En el 2016 firma como asistente en el FC Barcelona. En el 2017 firma como primer entrenador del Eskisehir Basket de la primera división Turca. En verano de 2018 firma como primer entrenador del Movistar Estudiantes en la que será su primera experiencia como entrenador ACB.​ Tras su victoria en el derbi contra el Real Madrid, el equipo logra clasificarse para la Copa del Rey en la que será la primera experiencia de Berrocal en el torneo como primer entrenador. El 18 de julio de 2019 ficha por el Kirolbet Baskonia como segundo entrenador

Cap. 7075: Agustí Julbe Bosch (Baloncesto)

Nacio en Barcelona, el el 3 de mayo de 1972. Es un entrenador de baloncesto español que actualmente es entrenador ayudante del Herbalife Gran Canaria de la Liga ACB. Es hermano de Alfred Julbe, también entrenador de baloncesto. Su carrera comenzó como entrenador del CB Prat, filial del Joventut en LEB Oro y trabajó como ayudante del primer equipo badalonés y jefe de cantera del CB Girona.
Julbe entrenó como técnico principal al filial del Joventut, el CB Prat en LEB Oro y trabajó como ayudante del primer equipo badalonés junto a Salva Maldonado en unos momentos complicados para el club verdinegro.
Agustí Julbe fue entrenador ayudante de Velimir Perasović, dos en el Anadolu Efes turco y una en el Baskonia, después de haber ejercido la misma función entre 2008 y 2013 con Xavi Pascual en el Barcelona.
En julio de 2018, le llega la oportunidad de entrenar al Montakit Fuenlabrada de la Liga ACB, para sustituir a Néstor García. En octubre de 2018, debido a los malos resultados es cesado por el club madrileño y es sustituido por Néstor García. En diciembre de 2018, vuelve a la Liga Endesa para ser entrenador ayudante de Víctor García Guadarrama en el Herbalife Gran Canaria