dissabte, 11 d’octubre de 2014

Cap. 536: Lesión de Velasco

El 20 de noviembre de 1949 en Vigo, Velasco caía lesionado. Una salida temeraria ante Merkele para arrebatarle el balon en el momento que el celtiña iba a fusilar el marco blaugrana, le costó una herida con desgarro del parpador inferior izquierdo y una ligera conmoción cerebral. Había evitado el gol, pero a consecuencia de ese golpe fortuito se le produce una grave lesión ocular que posteriormente se diagnostico como un principio de desprendimiento de retina.
Juan Velasco viajo a París donde no le dieron solución, fue visitado por el eminente Dr.- Barraquer, pero no mejoraba su problema. Cierto día fue al Gobierno Militar para visitar a uno de los mandos, para pedirle un favor al respecto de una familiar suyo sobre un tema de destino referente al servicio militar y al tratar de su problema ocular le dijo literalmente: "si me quedo ciego, me mato".
El militar le aconsejo que se visitara por un oftalmólogo llamado Dr. Arruga, que era seguidor y admirador del Barça y desde allí mismo, le llamo y le dio hora para el día siguiente.
Paradojas del destino, el Dr Arruga tenia su clínica en el Pasaje Méndez Vigo de Barcelona y en el Pasaje Méndez Vigo de Barcelona, justo enfrente de su clínica estaba entonces la sede, oficinas y venta de entradas del F.C Barcelona y nadie había pensado en aquel prestigioso medico, afortunadamente para Juan Velasco, alguien recordó ese medico.
El Dr. Arruga soluciono el problema y Velasco recupero la visión al cien por cien. Durante su ausencia de los terrenos de juego, había ocupado la meta un joven portero llamado Antonio Ramallets, que ya, gracias a su buen hacer se había afianzado en la titularidad.
En la temporada 1953/54, volvió a brillar en la portería del Barça y al final de la temporada ficha por el CE Sabadell donde se retira un año después.

Real Celta de Vigo - FC Barcelona 6-4

Celta: Simon, Gaitos, Lolin, Cabino, Alonso, Yayo, Atienza, Hermida, Mekerle, Sobrado, Vazquez.
Barcelona: Velasco (Ramallets), Calvet, Curta, Sagrera, Pais, Gonzalvo II, Canal, Marcos Aurelio, Seguer, Areitio, Navarro.
Goles: 0-1 Canal, 0-2 Seguer, 1-2 Yayo, 2-2 Vázquez, 3-2 Hermida, 3-3 Navarro, 4-3 Atienza, 5-3 Vazquez, 6-3 Merkele, 6-4 Canal

Cap. 535: Samitier impone la WM

Samitier revolucionario como siempre, introdujo algunos cambios en algunos partidos. La táctica que utilizaría seria la que puso en práctica Herbert Chapman en el Arsenal a finales de los "Felices 20" y que también puso en practica la Selección Austriaca, en los años anteriores a la IIª Guerra Mundial. La "Wunderteam" y que consistía en retrasar a uno de los centrocampistas y convertirlo en un defensa. del 2-3-5 clásico se pasaba a un 3-2-5
El jugador Benito, seria el jugador que se recolocaría en la banda derecha de la defensa, Calo en el centro y Curta a la izquierda,
Samitier no se baso solo en la táctica para ganar aquella liga de la temporada 1944/45, sino que hizo una labor "psicologica" a la plantilla. Samitier como "Gato Viejo" se las sabía todas y trataba a los jugadores con seriedad, pero con una gran mano izquierda y un buen sentido del humor. Y muchas veces se llevaba a algunos jugadores a campos de equipos modestos, para como en una lección futbolística, mostrarles los errores y las virtudes de cada jugada.
Eso si implantó una normas muy rígidas para que rindieran en el campo, eso su especialidad no era la preparación física, pero solía utilizar los métodos que había aprendido en sus años como jugador.
La liga se ganaría en la penúltima jornada tras batir al Athletic por un rotundo 5-2 y Les Corts estalló de alegría tras 16 años sin ganar la liga, era el 13 de mayo de 1945

Aquel día jugaron

Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Raich, Sans, Gonzalvo II, Riba, Escola, Cesar, Gonzalvo III, Bravo.
Ath. Bilbao: Lezama, Bergareche, Gainza I, Urra, Panizo, Nando, Iriondo, Venancio, Zarra, Garate, Gainza II.
Goles: 1-0 Escola, 1-1 Zarra, 2-1 Bravo, 3-1 Gonzalvo III, 4-1 Cesar, 5-1 Escola, 5-2 Gainza II



Cap. 534: Sección de Beisbol

Fue fundado en 1941 y se disolvió el 1 de junio 2011 por decisión de la junta
directiva presidida por Sandro Rosell, justo a poco después de haber ganado la cuarta Liga Española de su historia.
La mayoría de los jugadores que formaban el equipo en el momento de su disolución se incorporaron al Club Beisbol Barcelona
A pesar de que su fundación es en 1941, club ya disputaba encuentros en 1931 y después de la Guerra Civil


Torneos nacionales

Títulos oficiales conquistados:
  • 4 Ligas: 1946, 1947, 1956, 2011.

Otros títulos

  • 1 Liga Mediterránea: 1975.

Torneos internacionales

Títulos oficiales conquistados:
  • 2 Copas de la CEB: 2007, 2008.
  • 1 Copa de Europa Pool B: 2004/05.

Torneos regionales

Títulos conquistados:
  • 5 Campeonatos de Cataluña: 2006, 2007, 2008, 2009, 2011.
  • 1 Copa Catalana: 2006/07.
  • 1 Supercopa de Cataluña: 2006.

Cap. 533: El Barça gana al campeón de la NBA

Por primera vez un campeón de Europa tumbó al de la NBA. El Regal Barcelona ganó a Los Ángeles Lakers (92-88) y lo hizo destrozándolo desde la línea de 7,23. Esa es la distancia a la que están los triples en la liga profesional norteamericana, tan temida en la previa y que, a la postre resultó fatal para el conjunto estadounidense, que firmó un sonrrojante 0 de 14 por los 12 que metió su rival. Fue una vitoria histórica, por cómo se produjo.
Porque el Barcelona tuvo que sobreponerse a un arbitraje sospechosamente anticasero -de los tres colegiados dos eran de la NBA y uno de la Euroliga- y, porque los Lakers no se dejaron nada en el tintero, jugando durante muchos minutos con sus mejores hombres y aplicando una intensidad defensiva como si se tratara de un partido oficial.
Hasta ahora, ningún equipo europeo había conseguido doblegar a los angelinos. Ni el Maccabi Tel Aviv israelí ni el Limoges francés ni el Joventut español lo habían logrado. El conjunto azulgrana estuvo a punto de conseguirlo hace dos años en el Staples Center, pero entonces se le escapó el partido en el último minuto. Tampoco nunca el campeón de Europa había ganado al de la NBA. En el único precedente, los Bulls de Michael Jordan destrozaron al Olympiacos griego, pero trece años después, el nivel del baloncesto en el Viejo Continente ha subido muchos enteros. Y hoy los españoles se encargaron de demostrarlo.
Desde el primer minuto se vio que ni los Lakers ni el Barcelona, pensaban tomarse el choque como un amistoso. El técnico local, Xavi Pascual, sacó a su equipo de gala y Phil Jackson hizo lo propio, incluyendo en el cinco a su megaestrella, el escolta Kobe Bryant, aun renqueante de su reciente operación de rodilla. Comandado por un inspirado Pau Gasol (13 puntos en el primer cuarto), el conjunto estadounidense tomó la iniciativa en el marcador en el arranque, con exiguas ventajas, eso sí, que no superaban los seis puntos (10-16, min.7). Un triple de Lorbek y un tiro libre de Mickael dieron la primera ventaja a los catalanes (21-20, min.10) y, a partir de ahí, se sucedieron las alternativas en el marcador.
Liderados en ataque por Navarro y Mickael -entre los dos hicieron la mitad de los puntos de su equipo en la primera mitad- el Barcelona pasó a dominar el partido ante la segunda unidad angelina, en la que ya no estaban ni Gasol ni Bryant ni Artest. El 30-26 del minuto 16 fue la máxima brecha que el conjunto azulgrana logró abrir en el marcador durante la primera mitad, que gracias a dos últimos triples de Navarro y Morris terminó con ventaja local (45-44). El campeón de la NBA le dio la vuelta al partido tras la reanudación, gracias a una falta inexistente de Navarro a Bryant y una técnica al propio Navarro por protestar (47-52, min.26). Los ánimos se caldearon y Pascual tuvo que pedir un tiempo muerto para frenar el ímpetu de sus hombres. Sin embargo, la cosa aún fue a peor.
El Barcelona se había descentrado, y se atascó en ataque. Empezó a precipitarse y a protagonizar absurdas pérdidas de balón, Ricky Rubio no encontraba el aro -a esas alturas de partido ya llevaba un 0 de 5 en tiros de campo- y Navarro hacía algunos minutos que ya no estaba en pista. Por si fuera poco, Bryant empezó a tener sus más y sus menos con Mickeal y eso le picó. Así que liberó de responsabilidad ofensiva a Gasol, que para entonces ya empezaba a tener problemas para superar a Vázquez, y se puso al mando de las operaciones.
Los Lakers se dispararon en el marcador 49-60 (min.30), hasta que el Barcelona, alentado por un público sensacional, despertó de nuevo. Los triples de Morris y Lakovic, un par de canastas de dos de Grimau y Mickael y un estratosférico mate de Vázquez, en la mejor jugada del partido, dieron la vuelta al marcador (68-67, min.36) antes de que un gran 2+1 de Gasol volviera a poner las cosas en su sitio al final del tercer cuarto.
Navarro regresó a la pista para meter los siete primeros puntos de su equipo en el último período y los locales volvieron a mandar en el electrónico (76-74, min.42). Jackson comprobó entonces que el campeón de Europa iba en serio. Pidió un tiempo muerto y sacó a Bryant y Fisher para completar de nuevo el quinteto titular que debía jugarse los minutos cruciales. Pero para entonces, el Barcelona se había puesto las pilas también en defensa. El Sant Jordi pasó a ser una caldera y hasta empezó a pitar al ídolo Gasol en cada ataque. Mikeal y Morris volvieron a acertar con los triples y el Barcelona se colocó 84-78 a 2:25 para el final del choque.
Y, aunque los dos árbitros norteamericanos se empeñaron en dar emoción al partido -señalaron supuestas faltas de Sada y Mickael sobre Bryant- los de Xavi Pascual supieron aguantar la presión en los segundos finales, donde no fallaron desde la línea de tiros libres.

Cap. 532: Xavi O'Callagham (Balonmano)

Xavier O'Callaghan i Ferrer, nació en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) el 2 de marzo de 1972, és un ex-jugador de balonmano que durante 19 años defendió la camiseta del FC Barcelona.
Comenzó a jugar en las categorias inferiores del FC Barcelona ganando tres campeonatos estatales juveniles y uno de júnior. La temporada 1990/91, con 18 años subió al primer equipo donde jugó 15 temporadas siendo uno de los deportistas que ha ganado más títulos vistiendo de azulgrana(53).
Tras retirarse Xavi O’Callaghan de las canchas fue nombrado, septiembre de 2005, responsable de la Sección de Balonmano del F.C. Barcelona. Anteriormente trabajó en la estructura ejecutiva del club azulgrana durante seis meses. Recordemos que O’Callaghan es Diplomado en Empresariales, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y realizó un Master de Gestión Deportiva.
Desde ayer, Xavi O’Callaghan, uno más de los míticos jugadores del “Dream Team” del Balonmano, de la década de los años noventa, recibió su homenaje y su camiseta con el número 4 se unirá en las paredes del Palau Blaugrana junto al número 5 de Enric Masip, al número 7 de Iñaki Urdangarín, al número 2 de Oscar Grau y al número 14 de Joan Sagalés.

Palmares


  • 7 Copas de Europa (1990/91, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2004/05)
  • 2 Recopas de Europa (1993/94, 1994/95)
  • 1 Copa IHF (2002/03)
  • 5 Supercopas de Europa (1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2003/04)
  • 8 Ligas (1990/91, 1991/92, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2002/03)
  • 6 Copas de España (1992/93, 1993/94, 1996/97, 1997/98, 1999/00, 2003/04)
  • 8 Supercopas de España (1990/91, 1991/92, 1993/94, 1996/97, 1997/98, 1999/00, 2000/01, 2003/04)
  • 5 Copas ASOBAL (1994/95, 1995/96, 1999/00, 2000/01, 2001/02)
  • 6 Lligues Catalanes (1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1994/95, 1996/97)
  • 6 Lligues dels Pirineus (1997/98, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2003/04)
  • Medalla de Bornce en los JJOO de Sydney'00 con España

Cap. 531: El Barça de "Les SIS COPES" (II)

El Barça del 2009
- Liga
5copes.jpgEs campeón con nueve puntos desobre el Real Madrid, practicamente sentencia la liga en su visita al Bernabeu, derrotandolo por un contudente 2-6. Además bate el record de puntos en una vuelta (50), el de puntos al final de la campaña (87), el de víctorias foraneas (13), el de más goles a domicilio (44) y el de mejor "gol average final" (70)
- Copa
Se confirma como el Rey de copas al vencer en Mestalla al Atheltic de Bilbao por un contudente 4-1, a pesar de que el Athletic se había adelantado en el partido
- Liga de Campeones
Nuestra tercera de Europa y tercer trofeo del año llegó en Roma, contra el Manchester United, que defendía el título. Una victoria por 2-0, goles de Eto'o y Messi sentenciaba una final que se disputó en Roma - Supercopa de España El campeón de Liga y Copa se enfrentó al finalista del torneo del KO, el Athletic Club. El Barça practicamente sentenció la eliminatoria en San Mames al imponerse por 1-2. Luego un 3-0 certifico el título
- Supercopa de Europa Se jugó en Mónaco, ante el vencedor de la Copa de la UEFA, el Shakhtar Donetz, un gol de Pedro en la prorroga daba el quinto título con que se igualaba, al equipo de la temporada 1951/52
- Mundialito de Clubs Era el único trofeo que faltaba en las vitrinas del Museu blaugrana y el título que completaba un año glorioso. A pesar de que Estudiantes de La Plata se adelanto en la final, un gol de Pedro, en el último minuto y uno de Messi en la prorroga... convertían a el equipo en el mejor de toda la historia no solo del Barça sino del Mundo, hasta hoy ningún otro club lo ha logrado y hace ya cinco años

Cap. 531: El Barça de "Les SIS COPES" (I)

La verdad es que dos dias después de la gesta, es dificil pasar página. Los que somos padres debemos preparar a nuestros retoños para decirles que esto sera díficil que lo ven otra vez en su vida. Y no por ganar una Liga o una Champions, sino por conseguir lo máximo que se puede conseguir en un año, ser campeón de todo 57 años después del Barça de Les Cinc Copes, hemos visto batir ese record. Como algunos padres le dirian a sus hijos en aquellos días: "hijo esto no lo volveras a ver en ti vida". Hoy aquellos niños pueden que sean abuelos y ellos deben preparar a las nuevas generaciones que hay cosas que son dificiles de repetir. Pero si, el Barça tiene un record que nadie podra batir, como mucho igualarlo, pero todo el mundo recordara que fue en el 2009, cuando el Barça hizo esta primera gesta mundial Lejos de comparar el mítico equipo de las "Cinc Copes" y aquella delantera mítica que plasmo Joan Manuel Serrat en "Temps era Temps" (Basora, César, Kubala, Moreno y Manchon). Podemos decir que estos dos equipos azulgranas ya forman parte de la historia centenaria del FC Barcelona. En la temporada 1951/52 el Barça vivía una de sus etapas más esplendorosas logrando cinco títulos. Lo que supuso que el equipo de Ramallets, César, Kubala y compañía pasaron a conocerse al cabo del tiempo como el Barça de las Cinc Copes. De todo ello hace más de medio siglo y el Barça del 2009 con Josep Guardiola como entrenador también ha entrado en los libros de historia del Barça logrando primero el triplete, y más tarde sumando otros dos títulos con las Supercopas de España y Europa y por último la guinda que ha adornado el pastel: el Mundialito de Clubs 

El Barça de 1952 
- La liga El Barça se proclamó campeón con 43 puntos, 3 más que el segundo clasificado el Athletic Club de Bilbao. Un comienzo bastante irregular hizo que el Barça no alcanzara el liderazgo hasta la jornada 23 de 30
- La Copa El Barça se proclama campeón en una final disputada en el Bernabeu un 15 de mayo ante el CF Valencia. El Barça se imponía por un 4-2, remontando un 0-2. Al final de los 90 min. se llegaría con un empate (2-2) y sentencio en la prorroga
- La Copa Latina
La consecución del trofeo internacional más prestigioso de aquellos años. Se produjo en Paris y ante el Niza. Un gol de César "El Pelucas" decidiria la final. El Barça según las crónica de aquellos días fue recibido por un baño de masas y un millon de personas dieron la bienvenida a los campeones de la precursora de la Copa de Europa
- Copa Eva Duarte Es el precedente del actual Supercopa de España y el FC Barcelona se lo adjudicó sin necesidad de jugar, porque había ganado la liga y la Copa
- Trofeo Martini Rossi El trofeo fue para el Barça, porquepresentó el mejor coeficiente entre los goles a favor (92) y los goles en contra (43)







Cap. 530: Tres trofeos conseguidos en 1961

Entre la temporada 1960/61 y 1961/62 el Barça consiguió ganar tres trofeos ahora extintos y que le enfrentaba a equipos europeos y nacionales

17-06-61 Mallorca. Trofeo Associacio de la Premsa Balear

Real Mallorca - FC Barcelona 0 - 3
Mallorca: Zamora, Arque, Guillamon, Bolao, Boixet, Forteza, Mir, Ruiz, Quirro, Loren, Oviedo
Barcelona: Pesudo, Rodri, Gensana, Gracia, Verges (Maranon), Garay, Villaverde, Kocsis, Martinez, Kubala, Czibor (Evaristo).
Goles: 1-0 Villaverde, 2-0 Villaverde, 3-0 Evaristo

24-12-61 Barcelona. Trofeo Nadal

FC Barcelona - Standard Lieja 5 - 2
Barcelona: Sadurni, Foncho, Rife I, Gracia, Verges (Maranon), Segarra (Pais), Zaballa (Szalay), Kocsis (Zaldua), Evaristo (Martinez), Pereda (Villaverde), Vicente.
Standard: Seghers, Wesselge, Sulon, Degraigne, Van Hossen, Masset, Crot, Cribioli, Wegria, Letaine, Robinet.
Goles: 1-0 Pereda, 2-0 Kocsis, 2-1 Wegria, 3-1 Kocsis, 3-2 Wegria, 4-2 Martinez, 5-2 Gracia (f)

26-12-61 Barcelona Trofeo Nadal

FC Barcelona - FK Pirmasens 4 - 1
Barcelona: Celdran, Foncho (Pais), Rife I, Gracia, Segarra, Verges, Pereda, Kocsis (Zaldua), Martinez, Evaristo (Villaverde), Vicente
Pirmasens: Zieberg, Scmidt, Hoffman, Scmit, Bill, Herbrick, Hohman, Fritzche, Matischek, Kapitulski, Weishaar.
Goles: 0-1 Weishaar, 1-1 Evaristo (f), 2-1 Zaldua, 3-1 Evaristo, 4-1 Pereda