dissabte, 13 de juny del 2015

Cap. 1379: Vuelve Johan II (II)

Depues de ganar la liga 1973/74, el FC Barcelona ficha a Johan Neeskeens. Por aquella época se rumoreaba que se iba a fichar a un "7". Y claro debemos recorda que el "7" por excelencia de Rinus Michels era "Charly" Rexach. Pero el elegido era Neeskens, un gran centrocampista, y de los más genuinos representantes de la "Naranja Mecánica", y llevaba el "7" en la selección.

Neeskens era evidenete no venía a sustituir a Rexach, sino a otro grandísimo jugador, al capitán del equipo Juan Carlos, en uncentrocampista que ya empezaba a estar entrado en años y al que Johan II aportaría glóbulos rojos. Por lo tanto, tampoco iba a sustuir a Hugo "Cholo" Sotil, como ha pasado a la historia, puesto que la jugada maestra de Armand Carabén pasaba porque a finales de ese año, le fuera concedida la doble nacionalidad de acuerdo con el convenio hispano-peruano existente en esos momentos. Evidentemente como era habitual (y aún sigue siendolo)... La "burocracia" estatal estaba para impedir algoo que favoreciera al club blaugrana

Neeskens por desgracia no dio los frutos deseados. Formó con Johan Cruyff la pareja de extranjeros del Barça durante cuatro temporadas, las últimas de Agustí Montal en la presidencia, con un pobrísimo balance: ninguna Liga y solo una Copa de España. Ese rotundo fracaso deportivo generó en la afición una voluntad de cambio parecida a la que se vivió con el nefasto período de Gaspart en la presidencia

Cap. 1379: Vuelve Johan II (I)

Johan Neeskens fichaba como segundo entrenador del Barcelona el 13 de junio de 2006 y destacó que priorizó la oferta del club blaugrana por delante de otras y que no tuvo ninguna duda cuando se le planteó regresar a la entidad catalana. Jugador barcelonista entre 1974 y 1979, Neeskens (o Johan II, como también se le conocía en el Barça) volvía al Barça para trabajar como asistente de Frank Rijkaard, con quien ya convivió en el cuerpo técnico de la selección holandesa.
Se cumplian 27 años de su marcha prematura del club blaugrana (se marchó con apenas 27 años) para descubrir el soccer norteamericano. "Cuando se fue Ten Cate, Frank me llamó para decirme que sí me interesaba ir. Claro, le dije", contaba el jugador que desató el primer cisma en los años iniciales del mandato de Josep Lluís Núñez. [...] "Me hace mucha ilusión volver. ¿Que la gente me quiere? Siempre es bueno saberlo", aseguró el técnico, cuya única experiencia como primer entrenador con el Nec Nimega (2000/04) se saldó con una presencia en Europa, mientras recordaba que se sacó el carnet en la misma promoción que Rikjaard, Ronald Koeman y Ruud Gullit.

Cap. 1378: Llega el "Oso polar"

El 13 de junio de 2006, el equipo blaugrana hace oficial el fichaje de Eidur Gudjhonsen... El "Oso Polar", el "Bacallà d'Islandia" entre otros motes que acaparó el jugador islandes. El acuerdo con el FC Chelsea, su club de procedencia, era total: el Barça pagaba 12 millones de euros, que podrían llegar a ser 15 en función de los éxitos que el jugador pueda conseguir como blaugrana. En la reunión en que se consiguó el acuerdo total estaban Ferran Soriano, vicepresidente del FC Barcelona, el padre del jugador, Arnór, y el agente FIFA Jorge Mendes, que fue el que hizo de interlocutor entre ambos clubs.
El nombre de Gudjohnsen se sumó a la lista de candidatos a suplir la vacante dejada por Larsson a instancia de Rijkaard y después de que la "vía Diego Forán" se complicara y encallara debido a las pretensiones económicas del Villarreal (el club castellonense remitía y remite a la cláusula del goleador uruguayo como premisa para entablar negociaciones). Es cuando, el FC Barcelona fue a por el capitán de la selección de Islandia, y segundo jugador no británico del Chelsea (en aquellos días) que más encuentros ha disputado en la Premier League (263) tras el italiano Gianfranco Zola

Cap. 1377: Sandro Rosell llega a la presidencia

En las elecciones celebradas el 13 de junio de 2010, Sandro Rosell arrasaba en las urnas con unos resultados que jamás podía soñar un candidato. Rosell, que en su día trajó a Ronaldinho en los comicios de 2003 y se marchó en el 2005, por graves discrepancias de fondo con Joan Laporta se convirtía en el presidente más legitimado en las urnas, con 35.021 votos (61,4%) en las elecciones mas participativas de la historia (48,11%). Rosell sería proclamado el 30 de junio como el 40º presidente de la historia barcelonista y, por
primera vez, podría tener un mandato de seis años. Luego dimitiria en el 2014, dejando en su lugar a Josep Maria Bartomeu, que ha convocado elecciones para el próximo 18 de julio. Y donde los mandatos nuevamente seran de cuatro años.

Cap. 1376: La "Masia" cierra para siempre

El día de San Antonio de Padia de 2011, el emblemático edificio de La Masia, que da nombre a nuestra cantera cerraba definitivamente las puertas, para pasar a la Masia 2.0, de Sant Joan Despi.
La cena-barbacoa con la que tradicionalmente se clausura la temporada, se celebró ese año en los jardines de La Masia, donde el propio presidente Sandro Rosell, en un largo y profundo discurso, les recordó la enorme responsabilidad de mantener la excelencia de este Barça, que está depositada sobre sus hombros, y les exigió un mayor esfuerzo y sentido del barcelonismo para poder llevar la camiseta blaugrana algún día.
"Esta ha sido una temporada imposible de mejorar. Es evidente que el Barça quiere a los mejores jugadores pero también queremos a las mejores personas, tenéis que ser muy humildes y valorar que formar parte del Barça es un privilegio"