dissabte, 25 d’abril del 2015

Cap. 1182: Xavi Hernández, 500 partidos como blaugrana (25-04-2015)

Xavi Hernández sigue sumando cifras para la historia y ha llegado a la cifra de 500 partidos como blaugrana en la liga. Es el que más partidos ha jugado vestiendo solo una camiseta. Digo esto porque el jugador con más partidos de liga es Zubi, con 622 pero también jugó con el Athletic y el Valencia, llegando en el Barça a la cifra de 301, lejos de la marca de Xavi Hernandez
El capitán del Barcelona ha sido la pieza clave del engranaje constructivo del juego barcelonista en las últimas temporadas. En cuanto a sus números, el de Terrassa ha hecho 57 goles y 96 asistencias en los 500 partidos de Liga disputados hasta ahora. Unas cifras sólo alcanzadas por jugadores de su calidad. En cuanto a la cifra de goles, hay que decir que el de Terrassa ha visto portería en todas las temporadas como mínimo haciendo dos dianas, excepto la 2005/06. Su récord fue el curso 2011/12, en el que marcó hasta diez.
Con estas cifras se coloca octava posición con más partidos en la historia de la Liga. La clasificación la encabeza Zubizarreta (Athletic Club, Barça y Valencia) con 622 partidos, seguido de Raúl González (Real Madrid, 550), Eusebio (Valladolid, Atlético de Madrid, Barça y Celta, 543), Paco Buyo (Sevilla, Real Madrid, 542), Manolo Sanchís (Real Madrid, 523), Iker Casillas (Real Madrid, 507) y Miquel Soler (Espanyol, Barça, Atlético de Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Zaragoza y Mallorca, 504)
Su debut fue en Mestalla en un CF Valencia-FC Barcelona en el que el cuadro blaugrana se impuso por 1-3, era el 3 de octubre de 1998. Aquella fue la primera de las 318 victorias que ha logrado el eagrense con el Barça, además de 106 empates y haber caído tan sólo en 76 ocasiones.

Cap. 1181: El Barça se convierte en el Club con más victorias en el Bernabeu

El 25 de abril de 2004, el FC Barcelona se convertía en club con más victorias en el Bernabeu en los 75 años de la liga (hasta aquel día). Los
goles de Kluivert y Xavi rubricaron el 13º triunfo en el feudo blanco superando de esa manera los 12 de Atlético de Madrid y Athletic Club. El tercer 1-2 liguero en casa del eterno rival, que veía truncada una racha de cinco temporadas sin salir victorioso del Santiago Bernabéu.
Ese último KO 'merengue' en un clásico se remontaba al 21 de octubre de 2000, justo el día en que el portugués regresaba al Camp Nou por primera vez con la camiseta del máximo rival liguero. Desde entonces, entre Liga y Champions se habían celebrado ocho duelos de la máxima con un balance de cinco empates y tres derrotas culés

Real Madrid - FC Barcelona 1-2
Madrid: Iker Casillas, Míchel Salgado, Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos, Figo, Beckham, Cambiasso, Solari (Núñez), Zidane (Guti), Raúl
Barcelona: Víctor Valdés, Reiziger, Puyol (Motta), Oleguer, Van Bronckhorst, Xavi, Cocu, Davids, Overmars (Luis Enrique), Ronaldinho, Saviola (Kluivert).
Goles: 1-0 Solari, 1-1 Kluivert, 1-2 Xavi

Real Madrid - FC Barcelona 1-2 (2004) 

Cap. 1180: 3000 aficionados en el De Freethiel Stadion

En las semifinales del Recopa de Europa de 1978/79, se vio una de las primeras grandes marchas blaugranas a Europa. 3000 socios cules acompañaron al equipo a Beveren pequeña ciudad belga a 1.370 kilómetros de distancia, al norte de Bruselas y cercana a la frontera con Holanda, y que le dio al club el pasaporte a la gloria después de 90 infernales minutos. El 1-0 de la ida, podía ser un resultado complicado. Además en los dos equipos estaban dos enormes porteros en el Barça: "Sant Artola Glorios" (como lo definió Joaquim Maria Puyal, en aquellas semifinales) y en el equipo belga un desconocido y jovencisimo. Jean Marie Paff
Después del partido de ida, el FC Barcelona organizo una marcha para viajar a la ciudad de Beveren. Hasta 3.000 socios realizaron ese viaje en autobus que corrió a costa del FC Barcelona, para ver insitu en el Freethiel, un posible triunfo del Barça que nos clasificaria para la "Gran Final" de Basilea. El aforo del Freethiel era de apenas 18.000 espectadores, pero ante la visita del Barça, se instaló una grada supletoria para 6.000 personas más.

Cap. 1179: Debuta "Charly" Rexach

"Charly" Rexach debutaba con el club blaugrana el 25 de abril de 1965, era en un partido de Copa de España ante el Racing de Santander. El entrenador que le dio la oportunidad fue Vicenç Sasot, que lo conocía muy bien de las categorías inferiores, donde Rexach se estuvo varios años.
Su debut no pudo ser más esperanzador, a los 22 minutos de ese partido, Rexach hizo la asistencia del 0-2, con un pase en profundidad que no acertó a rechazar la defensa del Racing y que "Quimet" Rifé aprovechó para envió el balón a la red. Ya en la segunda parte, cuando se llevaba un cuarto de hora, fue Rifé quien asistió a él, viendo cómo se desmarcaba por medio. "Charly" respondió con su clásico disparo potente con la derecha, desde la frontal, que acabó entrando por la escuadra y que supuso el 1-3. Finalmente, poco antes del pitido final, combinó con Cayetano Re y provocó que un defensa cantábrico, Sastre, tocara la pelota con la mano y que el árbitro pitara un penalti que supuso el 1-4 definitivo.
El "Noi de Pedralbes", siempre se ha distinguido por su carácter extrovertido y un afilado sentido del humor que le hacía decir, por ejemplo, que toda su vida de joven había transcurrido en un kilómetro cuadrado, lo que separa su casa familiar del Estadio, donde iba a entrenar con una sencilla moto Vespino. En aquellos años de la "travesía del desierto blaugrana" tuvo un puñado de entrenadores y generaciones enteras como compañeros de vestuario.
Rexach de aquel día: "Me acuerdo de todo porque me marcó la vida. Fue el inicio de algo que soñé desde pequeño. Debutar en el primer equipo del Barça es lo más grande que le puede pasar a un 'culé'. Acababa de llegar de Alemania de jugar un Mundial juvenil. Era viernes. Vino a verme el entrenador, Vicenç Sasot, y me preguntó si me veía capaz de jugar el domingo en Santander. Pensé que era coña".

Racing Santander - FC Barcelona 1-4
Santander: Larzabal, Gimenez, Gomez, Salvador, Raba, Sastre, Gento II, Gento III, Abel, Camuesco, Isidro.
Barcelona: Sadurni, Foncho, Olivella, Eladio, Verges, Garay, Zaballa, Rife, Re, Pereda, Rexach.
Goles: 0-1 Re, 0-2 Rife, 1-2 Canmuesco , 1-3 Rexach, 1-4 Re (p)

Cap. 1178: IIª Copa Stadium

El 25 de abril de 2013, la entidad blaugrana recibía por segunda vez la "Copa Stadium". La Copa Stadium es el galardón deportivo más antiguo de España, fue creado por el Rey Alfonso XIII en el año 1923, que se entrega anualmente dentro de los Premios Nacionales del Deporte
En el marco de la elección de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2012, el FC Barcelona fue reconocido por el CSD (Consejo Superior de Deportes) con la "Copa Stadium", que se entrega cada año a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. Este trofeo ya lo recibió tambien en 1997.

Cap. 1177: Debuta Guillermo Amor

Guillermo Amor, debutaba el 3 de septiembre de 1988 de la mano de Johan Cruyff. Aquel día también debutaba Luis Milla. No fue un debut cualquiera, ambos debutaron en el Camp Nou en el "Derby Ciudadano". Amor no olvidara que entró en el campo de sus sueños cuando entraba en sustitución de Eusebio Sacristan, cuando el equipo blaugrana ganaba por 2-0 al Espanyol. Casualmente 6 años antes, siendo infantil tuvo un debut sonado. Debutaba sustituyendo a Maradona en la inaguración del Mini Estadi 

FC Barcelona-RCE Espanyol 2-0
Barcelona: Zubizarreta, Lopez Rekarte (Urbano), Alexanko, Julio Alberto, Eusebio (Amor), Milla, Roberto, Soler, Carrasco, Salinas, Beguiristain.
Espanyol: N´Kono, Eloy, Francis l, Mandia, Maestre, Orejuela (Pineda), Zubillaga (Alex), Gay, Gabino, Inaki, Francis ll.
Goles : 1-0 Begiristain, 2-0 Roberto