dimarts, 31 de maig del 2016

Cap. 3003: "Has jugado con el sentimiento de un pais

El 3 de marzo de 2001, se jugaba en el Bernabeu el clásico liguero y no fue un clásico más, sino la última tarde que Pep Guardiola jugó en el Bernabéu. Se fue del Barça al finalizar aquella temporada. Y se despidió, en medio de una bronca enorme porque la tarde fue de lo más tensa, dicho está, y el marcador, tan ajustado que empataron a dos el Madrid y el Barça. Marcaron Raúl y Rivaldo, dos cada uno, y si el Barça no sumó los tres puntos fue porque en el descuento Xabier Losantos Omar, el árbitro, anulaba a Rivaldo un gol "por fuera de juego posicional" de Kluivert, que solo vio él. Pep Guardiola se agarró un cabreo espectacular.
- "¿Sabes lo que has hecho?", preguntaba, vestido con ropa de abrigo, había sido sustituido en el minuto 81, al árbitro con su nariz pegada a su rostro.
- "¿Pero sabes lo que has hecho?", le insistía.
Y el árbitro, impertérrito, aguantaba el chorreo del capitán del Barça y de sus compañeros.
Y entonces Guardiola soltó una frase para la historia:
- "Has jugado con el sentimiento de un país"
La última vez que Guardiola pisó el césped del Bernabéu dijo antes de irse:
- "Estoy orgulloso de ser capitán del Barcelona"

Cap. 3002: Iniesta da su camiseta al RCE Espanyol

El 11 de noviembre de 2010. Andres Iniesta, que ha contado en varias ocasiones la amistad que le unía al fallecido Dani Jarque, jugador del Espanyol y que había que fallecido durante la pretemporada del año pasado, cuando su equipo estaba concentrado en Coverciano (Italia), hacía entrega al RCE Espanyol la camiseta en la que escribió la dedicatoria al central españolista ("Dani Jarque siempre con nosotros"), y el club blanquiazul le ha correspondido con la insignia de oro y brillantes. Esta camiseta ha pasado a la historia de la selección, al ser la que mostro cuando marco el gol de la victoria en el Mundial de Sudafrica en la prorroga. La camiseta formó parte del mural en memoria de Jarque en la puerta 21, el dorsal que lucía el central fallecido, del estadio Cornellá-El Prat. El acto que contó con la presencia de los presidentes de ambos clubes, Daniel Sánchez-Llibre y Sandro Rossell, el entrenador del Espanyol, Mauricio Pochettino, familiares de Jarque y varios jugadores blanquiazules.

Cap. 3001: Victoria ante los Lakers de la NBA

El 7 de octubre de 2010, el Regal FC Barcelona derrotó a Los Angeles Lakers por 92-88 en un partido disputado en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar, el equipo de Los Angeles eran campeones de la NBA. Fue un gran espectáculo. Después de tres cuartos muy igualados (incluso el equipo blaugrana llegó a perder de 11), al final el equipo de Xavi Pascual, más rodado por aquellos días que su rival, decidió el partido en los últimos minutos. Pete Mickeal, autor de 26 puntos y nombrado MVP del partido, y Juan Carlos Navarro, con 25 puntos, fueron los máximos anotadores del Barça. En el conjunto nortemericano, el exblaugrana Pau Gasol fue el jugador más destacado con 25 puntos. Dos días antes del partido, el mítico jugador de los años 80, James Worthy, donaba al "Museu Josep Lluis Núñez" una camiseta de los Lakers firmada por Gasol.

Cap. 3000: Marius Serra Roig (Periodista)

Nació en Barcelona el 1 de mayo de 1963. Es un escritor, periodista, traductor, enigmista y presentador de televisión catalan. Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Barcelona, es también, profesor de inglés. Obtuvo reconocimiento gracias a su obra Mon oncle. Presenta el programa de televisión de libros Alexandria, en Canal 33. Es un estudioso y coleccionista de enigmas, juegos de palabras y de todos los fenómenos de la ludolingüística. Actualmente, dirige el espacio Enigmàrius de El Matí de Cataluña Radio. Además, realiza los jeroglíficos del concurso de TV3, Bocamoll y colabora en la revista digital "Esguard". También colabora con el programa de Radio Nacional de España, "No es un día cualquiera", con un espacio de crucigramas. En prensa escrita, colabora como columnista en los periódicos Avui y La Vanguardia. Desde febrero del 2013 es miembro del Instituto de Estudios Catalanes

Cap. 2999: Golazo de falta de Pep al Depor

El 26 de mayo de 1996, se jugaba la 42ª jornada del Campeonato Liguero, jugaban en Riazor el Deportivo la Coruña y el equipo blaugrana, estaba entrenado por "Charly" Rexach, por la cese de Johan Cruyff. El Depor se habá adelantado con un 2-0 (los dos goles marcados por Bebeto) en el marcador y faltando 15 minutos, parecía todo sentenciado. En ese momento se produce una falta cerca de la linea divisoria. "Charly" Rexach observa que el portero del Depor Liaño, estaba muy avanzado y se lo comenta a Pep Guardiola, que lanza una falta directa hacia el marco deportivista... y la clava, sorprendiendo a todos. Finalmente el club blaugrana conseguió empatar el encuentro

Deportivo La Coruña - FC Barcelona 2-2
Coruña: Liaño, López Rekarte (Nando), Villarroya, Aira, Voro, Aldana, Donato, Viqueira, Bebeto (Maikel), Manjarín, Begiristain (David)
Barcelona: Busquets, Roca, Abelardo, Carreras, Sergi, Toni Velamazán (Juanjo), Amor, Celades (Rufete), Bakero, Guardiola, García Pimienta (Setvalls)
Goles: 1-0 Bebeto, 2-0 Bebeto, 2-1 Guardiola (f), 2-2 Amor


Golazo de Pep al Depor

Cap. 2998: Un vuelo "muy movido"

En la época en la que entyrenaba Van Gaal hubo un vuelo bastante movido. Practicamente el avion se movía como si fuese papel y todos los que estaban en el aparato tenían un canguelo encima, que más de uno rezaba. Pero todos, "Charly" Rexach en cambio se paso parte de ese vuelo durmiendo placidamente. Cuando llegaron a su destino nadia comentaba nada. Pero "Charly" salió con una de "sus" ocurrencias, que muchas veces animaba al vestuario...
- "No, si ahora todavía tendran el valor de decir aquello de... esperamos que haya disfrutado del vuelo"
Cosa que hizo reirse a los jugadores y a los periodistas que también habian ido en el vuelo. Claro que a uno de los que lo había pasado mal, Patrick Kluivert, no le hizo mucha gracia y le miraba con cara de pocos amigos. Rexach lo que lo ve, le espeta:
- "Y tu, ¿que miras?. Todavía no se como puedes llegar tarde a los entrenamientos con el coche que tienes"
Y Kluivert no supo que contestarle