diumenge, 14 de setembre del 2014

Cap. 447: Anecdotas de Josep Samitier

Hay muchas anecdotas que rodean a "L'Home Llagosta", son dificil de recopilar, pero intentaremos contaros unas cuantas:

En una ocasión, y siendo entrenador Forns, Piera y Samitier que eran dos buenos bromistas, le sustrajeron dos puros que llevaba en el bolsillo el entonces entrenador barcelonista. Samitier le rogó al presidente del Club que le siguiera la broma. Aceptó de buena gana Joan Gamper y entonces llamó al entrenador rogándole que le ofreciera un habano. Iba ya a ofrecérselo Forns, encantado de la oportunidad de poder obsequiar al presidente, cuando se dio cuenta de la mala jugada. Rabioso buscó a los culpables y les dijo una vez en su presencia:
– Pues yo voy a aceptar otra broma de ustedes.Y es que esta noche quiero tener en el bolsillo cuatro habanos.
Y Samitier y Piera le compraron los cuatro habanos

En la década de los '30 Samitier, "traiciono" al Barça y se fue al Madrid. Su gran amigo Santiago Bernabeu le invito una tarde a una casa de "chicas de compañía"
Pep, le pidió a la "madame", una señorita que supiera "hacer un catalan". La Madame comenzó a buscar entre las chicas a la que supiera hacer aquella postura que exiguia el cliente. Viendo que la cosa pues que no había ninguna que supiera, se fue a Pep y le dijo:
- Perdone señor, llevese a esta chica que es la mejor, y mientras este aprendiendo en "hacer un catalan", solo le cobrare la mitad del servicio
Pep, sonriendo le dijo:
- Ya no me interesa, por que ya lo han "aprendido"

Otra anécdota es la que le ocurrió al Barça que jugaba un amistoso en Amposta, a donde fueron a jugar los azulgranas, en el partido de fiesta mayor.
Las localidades y entradas se agotaron. Pero ocurrió que a los jugadores se les dio una comida a base de arroz y pescado. Luego, la digestión fue lenta y difícil. Salieron a jugar medio dormidos y las piernas les pesaban como plomos y jugaron un partido pésimo. Enc ambio, los de Amposta jugaron
un gran partido. A los azulgranas les chillaron toda clase de improperios.
–¡Ya vendréis luego a cobrar, grandes!
Después del descanso, y una vez hechaladigestión, los nuestros superaron un marcador desfavorable y vencieron por 4-3.

Esta ocurrió en Argentina, en una de sus escapadas Pep, se puso a jugar con unos crios y al finalizar fue presentado a una de las madres de sus rivales en el campo...
– Le das bien al balón. ¿Sos jugador de futbol? – le preguntó la señora.
– Si señora, del Barcelona – respondió tímidamente Samitier.
– ¿Del Barcelona decís? ¡Qué macana!
– Sí señora, sí, del Barcelona. Soy Samitier
– ¿Vos Samitier? Pues yo soy Pawlova. ¡Pianta de acá! ¡Atorrante! ¡Sinvergüenza! ¡Habráse visto! ¡Con lo que yo conozco a Samitier!

Y la señora se marchó disgustada

Esta anecdota le ocurrió con Nicolau Casaus. Ambos volvian a Barcelona y se quedaron sin agua en los Monegros. Se detuvieron en una casa que resultaba ser un centro asistencial catolico. Y las mujeres estaban rezando el rosario. Esperaron a que acabaran y ante la sorpresa de ambos, una vez terminada la otración, la siguiente frase fue:
- "Ahora vamosa rezar para que el Barça gane el domingo"

Cap. 446: ¿"blaugrana o blaugranas"?

Prensa y aficionados nos referimos al Barcelona como "los blaugrana" cuando en realidad son once los jugadores que saltan al campo, es casualidad, es un error gramático... Referiendose a un conjunto de jugadores y no al club
Todos los clubes juegan en equipo y se conjugan en plural. Los verdiblancos, los amarillos, los blanquiazules y así hasta acabar la paleta de colores que surca cada domingo los campos de fútbol españoles.
Sin embargo, el Barcelona es distinto: juegan once, pero sólo uno aparece en los titulares de la prensa. "Los azulgrana blaugrana regresan...", los blaugrana pasan...", "los blaugrana se adelantan...". ¿Por qué blaugrana y no blaugrana cuando escribimos los jugadores blancos y no blanco para referirnos al Real Madrid y otros equipos inmaculados de la Liga?
La respuesta es fácil. Responde a un craso error extendido en los medios informativos.
Efectivamente, la forma correcta es los Blaugranas. Se escribirá en singular cuando se refiera al equipo blaugrana. Sin embargo, una búsqueda en google nos muestra que existen muchas más entradas con el término en singular que en plural.

Y es que hasta en en esto somos diferentes y "mes que un club..." aunque sea en singular 


Cap. 445: Goles para la historia

a) El primer gol azulgrana en la liga llegó el 12 de febrero de 1929 en Santander

Racing Santander - FC Barcelona 0 - 2

Racing: Raba, Santiuste, Gacituaga, Toron, Baragano, Larrinoa, Santis, Loredo, Oscar, Gomez, Amos
Barcelona: Vidal, Saura, Samitier, Marti, Castillo, Obiols, Sagi, Arnau, Ramon, A.Garcia, Parera
Goles: 0-1 Parera, 0-2 Parera

El gol de Parera llegó en el min.55

b) El gol 1000, llegaria el 22 de octubre de 1950 en Les Corts

FC Barcelona - UE Lleida 6 - 1


Barcelona: Ramallets, Biosca, Szegeedy, Segarra, Martin, Gonzalvo III, Basora, Marcos Aurelio, Cesar, Seguer, Manchon.
Lleida: Montserrat, Rigau, Telechea, Carrillo, Gimenez, Cervero, Nogues, Martinez, Pellicer, Bidegain, Fustero.
Goles: 1-0 Marcos Aurelio, 2-0 Manchón, 3-0 Basora, 4-0 César, 5-0 Marcos Aurelio, 5-1 Pellicer, 6-1 César

El gol lo marco Marco Aurelio, era el 1-0 y llego a los 28 s. de haber comenzado el partido

c) El gol 2000 llegaría el 12-01-1964 en El Camp Nou

FC Barcelona - CF Valencia 4 - 0

Barcelona: Sadurni, Benitez, Olivella, Eladio, Montesinos, Fuste, Zaballa, Kocsis, Zaldua, Pereda, Vicente.
Valencia: Ñito, Arnal, Garcia Verdugo, Quincoces, Sastre, Chicao, Suco, Mano, Urtiaga, Sanchez-Lage, Vicente.
Goles: 1-0 Zaldua, 2-0 Zaballa, 3-0 Zaldua, 4-0 Kocsis

El gol fue de Zaballa, el 2 - 0 y en el min.52


d) El Gol 3000 llegaría el 24-1-1982 en el Camp Nou

FC Barcelona - CD Castellón 4 - 3

Barcelona: Artola, Sanchez, Olmo, Manolo, Martinez, Alexanco, Simonsen, Landaburu, Quini, Esteban, Moran (Carrasco).
Castellon: Castel, Verdu, Navarro, Julio, Beltran, Julio Prieto, Lotina, Blanco, Ibeas, Planelles (Conde), Vina.
Goles: 0-1 Lotina, 1-1 Quini, 2-1 Martinez, 3-1 Quini, 4-1 Landaburu, 4-2 Conde, 4-3 Julio Prieto

El gol fue el 3-1 de Quini y en el min.60

e) El gol 4000 llegó el 09-03-1996 en el Luis Casanovas

CF Valencia - FC Barcelona 4 - 1
 
Valencia: Zubizarreta, Otero, Camarasa, Javi Navarro, Mendieta (Ferreira), Mazinho, Poyatos, Romero, Fernando, Mijatovic (Raul) y Viola (Arroyo)
Barcelona: Busquets, Abelardo, Popescu, Sergi, Guardiola, Amor, De la Peña (Cuellar), Roger, Bakero, Figo (Prosinecki), Kodro (Hagi).
Goles: 1-0 Fernando, 2-0 Viola, 3-0 Mijatovic, 3-1 Amor, 4-1 Mijatovic

Era el 3-1 en contra, su autor Guillem Amor en el min. 69

d) El gol 5000 llego el 01-02-09 en El Nuevo Sardinero

Racing Santander - FC Barcelona 1 - 2

Santander: Toño, Valera, César Navas (Luccin), Oriol, Marcano, Colsa, Lacen, Munitis, Toni Moral (Sepsi), Zigic, Jonathan (Tchite)
Barcelona: Valdes, Alves, Pique, Marquéz, Abidal, Yaya Toure, Busquets (Messi), Xavi, Iniesta (Cáceres), Eto'o (Gudjonsen), Henry
Goles: 1-0 Zigic (p), 1-1 Messi, 1-2 Messi

Era el 1-2 obra de Messi y en el min. 80

Cap. 444: Anecdotas de la Final de Basilea (1979)

- En la Final de Basilea'79 hemos recordado que fueron 30.000 socios a animar al Barça, pero no hemos hecho incapié de que en aquella época apenas habían 70.000 socios. Casi 1 de cada dos pudo acudir a aquella memorable final
- El día después... más de un millón de aficionados abarrotaron las calles de la ciudad, desde el aeropuerto hasta la Plaça Sant Jaume, en la más gigantesca celebración que se recuerda, solo comparable a la de Wembley o la de Paris
- Aquel Barça de los Artola, Migueli, Zuviría, Rexach, Neeskens, Asensi, Krankl y el jovencísimo y valiente "Lobito" Carrasco no era por aquellos tiempos uno de los "grandes" del balompié europeo, ni mucho menos. La prueba es que frente al Anderlecht en los 1/32 de final, cuando la gran remontada, pocos daban un duro por aquel equipo que no levantaba cabeza en Liga pero que con muchas agallas, logrando una remontada con un gol memorable del "Torito" Zuviria
- Fue aquella etiqueta de equipo no favorito fue la clave no sólo de la comunión nacida entre el equipo y la grada, sino la chispa de aquella épica con la que la culerada se fue a Basilea, convencida de que el triunfo únicamente podía llegar por la vía del dolor, la angustia, la tensión, los nervios, un terrible padecer durante 90 minutos, o más si había prórroga, como así fue, y eso jugando al límite en lo futbolístico y mucho más allá del deber en el aspecto físico, en la garra y en la fuerza del corazón.
- Aquella final fue algo comparable al fichaje de Kubala en los '50. El estadio se había quedado pequeño y eso y la disputa del Mundial'82 hizo posible la ampliación del Estadi y una capacidad para 120.000 aficionados
- Cuando el equipo aterrizó en el aeropuerto de El Prat, la ciudad ya se había colapsado. El Barça tardó ¡¡¡ocho horas!! en alcanzar la Basílica de la Mercè, la primera parada de las celebraciones. De tal modo se desbordó la pasíón que los jugadores tuvieron que refugiarse en la vicaría porque ni siquiera dentro del templo estaban a salvo. En el primer envite desaparecieron todas las carteras de los jugadores, la mitad de las chaquetas, todas las corbatas y difererentes objetos personales.

Cap. 443: La "Gran Marcha"... Todos a Basilea

Después de ganar al Beveren belga, el Barça se plantaba en una final. Josep Lluís Núñez declaraba: "Por que nos quieren limitar a distribuir solo las 5000 entradas que nos tocan. Que se dejen de cuentos y no nos busquen dolores de cabeza"
Núñez ante al avalancha de socios, intentaba desplazar a 25.000 aficionados a la ciudad de Basilea. Para muchas voces escepticas consideraban una verdadera locura desplazar a 25.000 personas a Suiza. Ante las dudas Núñez confiaría la "Operación", a un joven "cachorro" del nuñismo que compartía el entusiasmo del presidente y queria tirar adelante con la "Gran Marcha". Anton Parera y tres empleados históricos del club: Jaume Ramon, Rosend Calvet y Eduard Combas se encargarian de contratar los cuatro trenes especiale y los ¡¡¡330 autocares!!! que llevarian la marea blaugrana hasta la ciudad suiza.
Anton Parera se puso en contacto con Antonio Tamayo que dirigía Viajes Marina y con Macandrews con Mario Duran que organizaria los vuelos charter.
Las reuniones con los responsables municipales de Basilea fueron duras, sobre todo por que impusieron condiciones de limpieza, sanitaria de circulación viaria y sobre todo el aparcamiento de los autobuses. El Barça se comprometio a que media hora después de la salida del último autocar, la ciudad estaria tan limpia como cuando llegasen
La compañia de autocares Juliá que ya habia contribuido a la marcha a Beveren no daba a basto. y tuvieron que hacer venir autocares del resto de España. Y ya os podeis imaginar que en aquellos tiempos los autocares no son como los de ahora, eran autenticas tartanas. Y la mayoría de los conductores tantos los de Catalunya como los del reto de España, apenas habían salido de su provincia.
En cada autocar iban dos conductores, y tambien se dejaban algunas plazas libres en caso de averia de alguno de los autobuses. También se establecieron puntos de control mecanicos repartidos en unidades móviles, y claro como no habia "moviles", las conexiones entre los distintos autocares se hacian a tarves de "Walkie-talkies". Al final de la "caravana" iban dos ambulancias con un médico y un ATS en cada una de ellas, al igual que en los trenes. El precio del viaje en autobus con entrada incluida era de 3000 ptas, el tren cosataba 4500 ptas y si se escogía tren-litera llegaba a las 6000 ptas. En uno de los autobuses acompañando a la expedición viajaba Nicolau Casaus (qepd).
Esta fue la "primera invasión blaugrana" en Europa.
Un autentico espectaculo lo que se vivio en la ciudad y los suizos vieron el enorme copmportamiento que tuvieron los cules respetando no solo la ciudad sino sus alrededores.

Cap. 442. Con Brito Arceo llegó el escandalo

 Si ya fue escandaloso fue el penali de Guruceta (1970) que ha pasado a la historia blaugrana como uno de los "robos" del siglo (el penalti de Rife a Velazque a dos metros del área). No menos escandaloso fue el "error" de Brito Arceo, al señalar un penalti inexistente en un FC Barcelona - CF Sevilla.

30-12-1989 Camp Nou (Barcelona)
FC Barcelona - CF Sevila 3 - 4

Barcelona: Zubizarreta, Rekarte, Serna, Koeman, Milla (Soler), Bakero, Salinas, Eusebio, Laudrup, Roberto, Begiristain (Amor).
Sevilla: Dassaev, Nando, Martagon (Mino), Diego, Jimenez, Rafa Paz, Bengoechea, Salguero, Andrade (Conte), Polster, Carvajal.
Goles: 1-0 Bakero, 1-1 Polster (p), 2-1 Salinas, 3-1 Roberto, 3-2 Polster (p), 3-3 Carvajal, 3-4 Conte

El error de Brito llego en el min.76 con 3 - 1, Polster se acerca al área y es entonces cuando a un metro del área Serna le entra por detras y por la inercia el jugador austriaco caía dentro del área. A pesar de las protesta de los jugadores blaugranas, Brito no consulto con su ayudante y señalo el punto fatidico. Polster marcaba su segundo gol y segundo de penalti.
A partir de ahi, los blaugranas perdieron totalmente el rumbo presos de un nervios que no entienden en unos profesionales y en los min. 82 y 86 el Sevilla haría dos goles más
La indignación en el vestuario azulgrana fue manifiesta y declararian:
“En días como hoy te das cuenta de que trabajas en el Barcelona”, afirmó Johan Cruyff al término del partido. “Y quien no lo entienda, que vea las imágenes de televisión”. El entrenador azulgrana aseguró que el árbitro fue decisivo: “Un penalti como éste pone nerviosa a la gete, los jugadores se preguntan ¿qué nos hará ahora el árbitro?, y ya no se puede parar la tensión”. Por su parte, el entrenador sevillista, Vicente Cantatore, afirmó.que “el árbitro no influyó en el resultado: "mi equipo no ganó por un penalti, sino por nuestro excelente segundo tiempo en que hemos desbordado al Barcelona; Yo siempre ignoro por completo al árbitro del partido”. En la Llotja del Camp Nou, nervios y tensión; así, un anonadado Nicolau Casaus afirmaba que “un robo tan descarado no lo he visto en mi vida” y que “la arbitrariedad del árbitro ha hecho un mal terrible al fútbol y al deporte”. Y en los vestuarios varios jugadores increparon a Brito Arceo, mientras el presidente del Sevilla decía que “para mí ha hecho un buen arbitraje; me pareció un claro penalti”.

Jornadas después un cochinillo con Brito en el lomo "salto" al terreno de juego. Aquella derrota marcaria aquella liga...

El "penalti" que vio Brito

Cap. 441: El Barça entrega una medalla a Franco

El 27 de febrero de 1974, la directiva del FC Barcelona acudía al despacho ministerial de la
El motivo la entrega de la medalla por el 75 aniversario del Club Blaugrana
Secretaría General del Movimiento en la madrileña calle de Alcalá, tenían un motivo "primordial"...
Los periódicos del 28 de febrero de 1974 publicaron la fotografía de Franco con la directiva del Barça. Además, se veía en la misma a Utrera Molina (Ministro Secretario del Movimiento), Juan Gich (delegado nacional de Educación Física y Deportes), José Luis Pérez-Payá (Presidente de la Federación Española de Fútbol), Pablo Porta (Presidente de la Federación Catalana) y hasta diecisiete personas más. Montal pronunciaría su discurso y antes o después entregaría a Franco la Medalla de Oro del 75 Aniversario del club blaugrana.
El Ministro Secretario General del Movimiento respondió al presidente del Barcelona diciendo que era para él un honor poder recibir y conversar ampliamente con los directivos del Barcelona por todo lo que el club representa en la vida deportiva nacional, y puso de relieve los valores deportivos y culturales de Cataluña. ‘El pueblo catalán’, dijo, ‘tiene un sentido aristocrático de la calidad, que le hace capaz de unas sensibilidades y ofrecimientos abnegados’. Destacó como modélica la labor de la junta directiva barcelonista, "que ha dado palpables muestras de empuje y dignidad y a la que acompaña un amplio espíritu deportivo en una actividad, como es la del fútbol, y el Barcelona, que constituye y debe seguir siendo protagonista de integración social...”

La explicación narra que con motivo de la adjudicación en 1973 a Josep Juncadella, presidente de la Penya de Manresa, de la Medalla de Oro del 75º Aniversario de la fundación del club, por el éxito organizativo de la Primera Trobada Mundial de Penyes, intervino Juan Gich, delegado nacional de Deportes y extraordinariamente afecto al régimen, para indicar a la junta que presidía Agustí Montal que sería una desconsideración al jefe del Estado que esta medalla de nueva creación no la tuviese el caudillo. Agustí Montal recuerda que "entonces esas insinuaciones eran algo más que recomendaciones". Pensé que no insistirían demasiado, porque Franco era muy del Madrid, pero un día llegó al club la notificación dándonos día y hora para acudir a El Pardo. Así que llegó el día, nos pusimos el chaqué y fuimos a El Pardo. Nos pusieron en una sala; a los cinco minutos entró Franco vestido de militar, nos dio la mano uno a uno, el encargado de protocolo me devolvió mi discurso, lo leí, le dimos la medalla y el Generalísimo me dio las gracias y se fue por donde había venido”. Con la sensación de olvidar ese episodio cuanto antes, la junta del Barça volvió a Barcelona y se "olvidaron" de consignar este acto en las actas del club.
Da la casualidad que este acto se produjo solo 10 días después del humillante 0-5 del Bernabeu y es evidente que se intentaba demostrar que Madrid estaba por encima de Barcelona