dimecres, 8 d’octubre de 2014

Cap. 519: La primera tanda de penaltis de la historia la gano el Barça

La idea y el primer paso a la invención de los penaltis, surgió del periodista gaditano Rafael Ballester, quien publicó su propuesta en el Diario de Cádiz como solución a los problemas que tenían y las pegas que ponían los equipos tras los empates en torneos amistosos de poco más de tres días, como era el caso del gaditano Trofeo Carranza.
Hasta aquel día podemos recordar que se repetía el partido o incluso una moneda podía decidir la suerte del clasificado.
La primera vez que se adoptó esta propuesta, fue el 2 de septiembre 1962. Los organizadores y clubes participantes en esta edición del trofeo, estuvieron de acuerdo con la propuesta de Ballester, y curiosamente, fue así como se resolvió el empate en la final entre FC Barcelona y Real Zaragoza. Así pues, el Barcelona se convirtió en el primer equipo en ganar un trofeo por penaltis.

FC Barcelona - Real Zaragoza 1-1
Barcelona: Pesudo, Benitez, Rodri, Gracia, Verges, Fuste (Olivella), Cubilla, Villaverde, Zaldua (Re), Goywaerts, Camps.
Zaragoza: Yarza, Cortizo, Santamaria, Zubiaurre, Isasi, Tucho, Miguel, Duca, Murillo, Seminario, Lapetra.
Goles: 0-1 Marcelino, 1-1 Re

Aquella tanda se lanzo muy diferente a lo que se ahora. Los equipos no lanzan los penaltis alternativamente, sino que uno lanza los cinco y posteriormente lo hace el otro 
En la primera tanda comienza el Zaragoza, marcan Duca,  Seminario y Yarza. Fallan Lapetra y Santamaria. Benitez, Re, Gracia marcan por el Barça. Fallan Camps y Cubilla
En la segunda tanda cambian el orden. Marcan consecutivamente por parte del Barça: Goyvaerts, Benítez, Re, Gracia y Vergés. Comienza a lanzar el Zaragoza: Duca tira al poste y se acaba el partido


Cap. 518: Nikos Gallis conquista el Palau (II)

La segunda parte comienza con una sorpresa tactica. Aito manda a Jimenez
defender a Nikos. Un 2'05 sobre el 1'85 del griego. Ni que decir tiene que Nikos se sigue manteniendo imparable y los griegos alcanzan sus primeras ventajas que en el minuto 5 de esta segunda parte ya dominan por 10 puntos con el 47-57 que marcaba el luminoso. Gallis, ya había anotado 29 puntos con unos porcentajes asombrosos, 14 de 18 en tiros de campo, un magnifico 77%.
Aito decide jugarsela con Epi que anota sus dos primeros puntos en el minuto 7 de la segunda parte. 5 puntos suyos consecuticos meten al Barça en el encuentro, un partido que danzaria igualado hasta el final. Entramos en los ultimos minutos del choque y los arbitros señalizan la 5º de Filippou, el pivot con las gafas de pasta, y el Barça se coloca 82-81, un puntito arriba. Parecia que el barcelona podria encarrilar el choque pero dos triples de Yannakis y Subotic devolvian la ventaja a los griegos 86-87 en el minuto final.
Y aqui comienza un final lleno de suspense. El Barcelona falla su ataque y un canaston, otro mas, de Gallis situa a los griegos 3 arriba a falta de 15 segundos. El ataque blaugrana es aturullado y Sibilio quedando 4 segundos lanza desde el triple, lo falla pero los arbitros señalizan falta de Subotic por lo que hay tres tiros para Sibilio. Sibilio habia metido sus tres libres anteriores y el primero lo anota con claridad, el segundo, lo falla y en el tercero tira contra tabla a fallar pero acaba entrando en la cesta griega. Asi pues 88-89 para el Aris con 4 segundos por jugar. Sacan de medio campo los griegos y Subotic comete falta en ataque sobre Norris lo que le da la posesion al Barcelona. Solozabal saca de medio campo y el balon marcha fuera al no poder cogerlo Sibilio. Los griegos ganan 88-89... El héroe era Nikos Gallis con 45 pts, más del 50% de su equipo...

Cap. 518: Nikos Gallis conquista el Palau (I)

Nos situamos en la liga europea de la temporada 1987/1988, en esta temporada
la FIBA introducia el sistema de "Final Four" por primera vez, donde los 4 campeones de grupo de una liguilla previa se jugarian el cetro continental, que se disputaria en Belgica, en la ciudad de Gante.
El Barcelona entrenado por Aito Garcia comenzaba con un quinteto Solozabal - Epi - Sibilio - Norris - McDowell y por el Aris entrenados por Giannis Ioannidis salía con Yannakis - Gallis - Subotic - Filippou - Wiltjer, pivot exjugador blaugrana (1985/86)
El partido empezaba con un alto ritmo por parte cule y enseguida se lograban las primeras ventajas, 14-6 y 18-10 favorable al Barcelona. Por parte del barcelona dos triples desde la esquina de Sibilio y el poderio interior de Audi Norris destacaban y en la parte de los de salonica el grandisimo Gallis habia anotado 8 de los 10 puntos que llevaban los griegos. La salida de Romanidis subtituyendo a un desacertado Subotic da alas juego griego y a traves de unas rapidas transiciones colocan el empate a 24 en el marcador.
Los griegos se basaban en rebotes defensivos, balon a Yannakis y pase de este a Gallis o Filippou, para buscar el contrataque. Por contra el Barcelona ante un desacertado Epi, busca soluciones que pasan por el cambio de alero y sale Jimenez que se colocaria en el puesto de alero pasando a Sibilio a jugar de escolta. Andres comienza frio pero va anotando tiros desde las esquinas y da un paso al frente para el equipo de Aito. El primer tiempo concluye con un 38-39 favorable a los griegos. Gallis con 18 puntos destacaba en filas helenas y por parte del Barça,  Norris con unos magnificos 18 puntos y 8 rebotes.

Cap. 517: Uno de los "mitos" que nunca entra en las quinielas

Dentro de la historia del FC Barcelona han habido grandes mitos futbolisticos: Samitier, Kubala, Suarez, Evaristo... Si pusieramos una quiniela los jovenes apostarian por los Messi, Xavi, Iniesta, Ronnie, Romario, Laudrup... la lista sería interminable. Los más mayores hablariamos de los Cruyff, Sotil, Krankl.... Y asi, incluso los más ancianos podrian hacer referencia a Samitier y los del Barça de "Les Cinc Copes"
Pero hay un jugador que esta ahi, como en un limbo blaugrana y que pocos podriamos conocer. Es Paulino Alcantara "El Rompe Redes"

Paulino Alcántara Riestra
nació en la ciudad filipina de Iloílo el 7 de octubre de 1896. Su padre barcelones de nacimiento, era comandante del Ejército español en la entonces colonia española pero tras perder la guerra ante Estados Unidos la familia volvió a la metrópoli. Paulino tenía tres años. Ya en Barcelona empieza a dar sus primeros puntapiés a un balón en edad de infantil. Su primer equipo fue el Universitari. Allí despuntaría hasta llamar la atención del Barça que le reclutó. Viendo que el chaval era un auténtico prodigio, debutó con el primer equipo con solamente 15 años. Ese primer partido, aunque amistoso, fue en el campo de un Sabadell (en otras fuentes es en la Barcelona c/Industria), que estrenaba luz artificial y supuso que Paulino entrara en la historia con tres récords que todavía hoy perduran: el del jugador más joven que ha debutado con el primer equipo del Barça, el del jugador más joven que haya marcado un gol, anotó tres en el 2-8 de los blaugranas ante los arlequinados, y en el de haberse convertido en el primer jugador nacido en Asia que debutaba en un primer equipo en Europa. La leyenda comenzaba ese día






Delantero de apariencia débil pero con un impresionante disparo, Paulino siempre iba acompañado de un pañuelo blanco que se ataba en la cintura. Siendo los inicios del siglo XX, en los que el único medio de comunicación eran los periódicos, la afición empezó a identificarlo gracias a ese detalle. No paraba de marcar goles y pudo saborear bastantes títulos cuando aún no existía la Liga española: 5 Copas de España, 10 Campionats de Catalunya y 1 Copa dels Pirineus.
Paulino pertenecio al FC Barcelona durante 15 temporadas, goleando siempre con los colores del Barça a excepción de un período de dos años en los que volvió a su Filipinas natal con su familia y formó parte del Bohemian. Cuentan que el club blaugrana bajó tanto de rendimiento que suplicaron por carta a Alcántara para que regresara a la ciudad condal y así recuperar la senda de los triunfos. También fue internacional con Catalunya, Filipinas y España. Con el combinado español alcanzó la fama de ser el ‘Romperredes’ cuando en un partido contra Francia disparó con tanta fuerza que rompió la red de la portería, balon que golpearia a un soldado que estaba en las gradas...





Curiosamente, renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, en los que la "Roja" lograría la medalla de plata, porque no quería perder el curso de la carrera de medicina que estaba estudiando en la Universidad de Barcelona. Pese a tratarse de uno de los jugadores más importantes del momento, Paulino quería dejar bien atado su futuro, era como se ve una persona con los pies en el suelo y sabía que la carrera de un jugador no es eterna.

Paulino Alcántara sigue siendo ocho décadas después uno de los máximos goleadores del FC Barcelona con 356 tantos en 357 partidos disputados (solo le supera Messi). Una auténtica barbaridad. El día que decidió poner fin a su carrera futbolística, se le hizo un solemne partido de homenaje en el que durante los prolegómenos apareció del cielo una avioneta que dejó caer un balón sobre la hierba de un abarrotado campo de Les Corts. Tratándose del año 1927, fue una despedida a lo grande.



(Mundo Deportivo 6 de julio de 1927)


Despues de su retirada se dedico a la medicina. Paulino nos abandonaba el 13 de febrero de 1964.

Si Kubala mereció ese gran homenaje, creo que Paulino Alcantara debería tener su pequeño homenaje por parte de los cules, una calle cercana al Camp Nou, una estatua... Para que las futuras generaciones no olviden que el fútbol nacio con los Messi, Xavi, Iniesta... Antes hubo un jugador, que sigue ostentando ser el segundo "Pichichi" del primer equipo y que sera muy dificil que alguien un día llegue a esas cifras de dos grandes jugadores como son Messi y Paulino Alcantara