dimarts, 14 de juliol del 2020

Cap. 7463: Palabras de Agusti Montal (hijo) a la Merce, patrona de Barcelona

En la basílica de Nuestra Señora de la Merced, ese 5 de julio de 1971, Agustin Montal se adelantó a la comitiva y, dirigiéndose a la Virgen, pronunció las siguientes palabras en català:
- "Ofereixo el triomf i la Copa de S.E. el Generalissim a la Verge de la Mercé, patrona de Barcelona, que s’ha aconseguit amb l’esforç, la fe, l’ilusió i els treballs de tot l’equip que representa a Barcelona, la nostra ciutat. I també l’ofereixo en nom dels barcelonistes que no solament estan aci sino de tota Catalunya i de la resta d’Espanya" ("Ofrezco el triunfo y la Copa de S.E. El Generalísimo a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, que se ha conseguido con el esfuerzo, la fe, la ilusión y los trabajos de todo el equipo que representa en Barcelona, nuestra ciudad. Y también lo ofrezco en nombre de los 'barcelonistas que no sólo están aquí sino de toda Catalunya y del resto de España")

Cap. 7462: Casi dos horas desde el aeropuerto a la Basilica de la Merce!!!

El equipo de Buckingham daba una de las pocas alegrías a la entonces sufrida afición barcelonista, el 4 de julio de 1971. La afición celebró la conquista de la Copa de España ante el CF Valencia, 4-3 con gol de Alfonseda tras una asistencia de Fusté en el mismisimo Bernabeu y con todo el estadio en contra. Fue un recibimiento multitudinario al equipo al día siguiente, 5 de julio. Unos 25.000 aficionados se citaron en el aeropuerto de El Prat para ovacionar al campeón de Copa. La apoteosis se prolongaría más de tres horas, el tiempo que la caravana barcelonista empleó para llegar desde el Aeropuerto a la Basílica de La Mercè, al Ayuntamiento y, finalmente, al Camp Nou, donde acabaría la fiesta

Cap. 7461: Joan Losada Gifra (Rugby)

Nacio en Barcelona, el 20 de junio de 1992. jugador de rugby. Se inició en el Club de Rugby Sant Cugat, y después pasó a las filas de la sección de rugby del FC Barcelona. Con la selección española de rugby de 7 consiguió la medalla de oro en el torneo preolímpico de Mónaco (2016) y participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

Cap. 7460: Joan Laporta en "calzoncillos" en el Aeropuerto de El Prat?

El 11 de Julio de 2005, Joan Laporta, rodeado de media docena de escoltas y colaboradores, pasa el detector de metales de el Aeropuerto de El Prat, con el descuido rutinario de quien ha cumplido el trámite en muchas ocasiones. El arco pita. Joan Laporta, contrariado por el descuido, vuelve atrás y saca de los bolsillos algunas llaves y monedas. El segundo intento acaba también en pitido de alarma. En el tercero, ya sin reloj y sin bolígrafos, vuelve a sonar el timbre impertinente. Joan Laporta pierde definitivamente los nervios. Esas mierdas de aparatos no saben quién es él. Empieza a gritar y a proferir insultos hacia el personal de seguridad:
- "¡Cabrones, siempre me hacéis lo mismo! ¡Me tenéis hasta los cojones! ¡Si queréis que me quede en pelotas lo vais a conseguir!".

Entre gritos e imprecaciones, el presidente del Barcelona se saca los zapatos y los tira por el aire, más allá del arco de seguridad; antes de que los desconcertados escoltas puedan impedirlo, se desabrocha el cinturón, se saca los pantalones y los mete en una cesta para que pasen el detector de metales en los equipajes. El desconcierto del público obliga al guardia civil a pedir el DNI a un personaje al que seguramente admira y en todo caso conoce muy bien. El presidente del Barcelona y el guardia pasan un par de minutos al resguardo de las miradas de la gente, en el interior de una precaria caseta, habilitada para registros de urgencia. Joan Laporta sale con los pantalones en su sitio y la misma indignación con la que entró. Casualidad?, una broma orquestada para pillarlo en gallumbos?... Si como dice el mismo era habitual que le pitara el arco, es normal?. Toca siempre que acude alguien conocido por los seguretas?

Cap. 7459: Roberto Fernández Bonillo

Nacio en Bechí (Castellón), el 5 de julio de 1962. Conocido futbolísticamente como Roberto, es un exfutbolista castellonense cuya carrera discurrió sobre todo en el Valencia CF y el Fútbol Club Barcelona. Tiene también carnet de entrenador y fue el director deportivo del FC Barcelona (2015-19). ngresó en el FC Barcelona (1986-90) procedente del Valencia CF (1981-86), equipo al que volvió (1990-95). Posteriormente jugó en el CF Villarreal (1995-99) y en el CF Córdoba (1999-2001), donde se retiró. Centrecampista, disputó 247 partidos con el Barça y marcó 66 goles. Ganó una Recopa de Europa (1989) y dos Copas de España (1988, 1990). Fue veintidós nueve veces internacional y participó en la Copa del Mundo (1990) y la Eurocopa (1984), donde fue subcampeón. Entrenó equipos del fútbol de base y de tercera división del Valencia, el Córdoba Club de Fútbol (2005), el Orihuela Club de Fútbol (2006-07), la Unión Deportiva Alzira (2008-09) y la Unión Deportiva Figueres (2010 -12), y fue secretario técnico del FC Barcelona desde 2015 hasta finalizar la temporada 2017-18. Fue 29 veces internacional con la selección española (1982-91) y fue campeón de Europa sub-21 (1986).

Cap. 7458: Rosell: "Espero que no sea una campaña organizada contra el Barça"

En su discurso de Navidad (2013) previo a la comida con los medios de comunicación, el presidente del FC Barcelona Sandro Rosell se mostraba orgulloso por la marcha de la entidad pero denunciaba los ataques que está recibiendo desde diferentes frentes con la idea de desestabilizarlo. Para comenzar parafraseo a Narcís de Carreras:
- "Hemos de luchar contra todo y contra todos porque somos los mejores y representamos lo que representamos". [...] "Es verdad que esto sucede después del liderazgo del Barça durante tantos años y eso te hace pensar. Me gustaría cree que es una casualidad de hechos, y nada más. Esperemos que no haya una persecución organizada contra el Barça ni contra nadie".

Muchas veces he pensado que este hombre no vivía con los pies en el suelo o vive en los "Mundos de Yuppi", donde todos son buenos y nadie rompe un plato. En el fútbol o en el deporte no se puede ir de bueno por la vida, debes ser más hijo puta que tu rival, porque sino te pisotean. Es preferible un Joan Laporta incendiario que hace callar al enemigo, que un Sandro Rosell, un apaga fuegos que lo que hace es que los demás aviven esa llama. Y eso si le aseguro Sr.Rosell que ni usted, ni Laporta son a los que votaria ni para Presidentes de la Comunidad de Vecinos. La campaña esa estaba organizada, desde el momento en el que usted ha dado más importancia a su amistad y negocios con el Sr Pérez que al Barça; aún conservo en la memoria cuando permitió que el Sr. Pérez insultase y tildase de dopaje a nuestros jugadores y servicios médicos. Haciendo una suave y temerosa réplica. Parece que la "pela es la pela" y eso para usted es primordial. Y usted ha sufrido en sus propias carnes esa persecución, siga doblando la espalda ante el enemigo, este nunca perdonara que el Barça supere al equipo marca España desde Franco

Cap. 7462: Pablo Martínez Ruiz (Atletismo)

Nacio en Peñiscola (Castellón), el 22 de julio de 1981. Vistiendo la camiseta del FC Barcelona, fue campeón de Catalunya de los 400 m vallas en tres ocasiones (2004, 2006, 2007). Fue dos veces internacional con la selección española.

Cap. 7455: Oliver Patrick Femerling (Baloncesto)

Nacio en Hamburgo (Alemania), el 4 de marzo de 1975. Es un exbaloncestista alemán. Con 2,17 metros de altura y 116 kg su puesto natural en la cancha era el de pívot. Se formó en el equipo de la Universidad de Washington, en el que jugó tres años compitiendo en la Liga Universitaria de Estados Unidos. Al no ser elegido en los draft de la NBA regresó a Alemania y fichó por el ALBA Berlin, con el que ganó dos ligas y una copa alemanas. Posteriormente jugó dos temporadas en el Olympiakos, con el que ganó la Copa de Grecia. En el año 2002 fichó por el FC Barcelona, entrenado por Svetislav Pešić, que había sido su entrenador en el ALBA Berlin. En el conjunto catalán ganó dos Ligas ACB, una Copa, y una Euroliga. Volvió a Grecia y fichó por el Panathinaikos BC de Atenas (2004-06), con el que ganó la Liga griega de la temporada 2004/05, Caja San Fernadndo (2006/07), ALBA Berlín (2007/08), Antalya Büyükşehir Belediyesi (2008/09), ALBA Berlin (2009-11)
 

Cap. 7454: A Jimmy Jump le sale un "aprendiz"

En el entrenamiento del 12 de julio de 2004, a Jimmy Jump (de verdadero nombre Jaume Marquet) le salía un joven aprendiz. Un chaval de unos 12 años saltaba ese día por la tarde al césped de La Masia, donde la plantilla blaugrana realizaba una sesión física, para lanzarle una bandera catalana a Frank Rijkaard. El técnico, lejos de enfadarse, se quedó perplejo ante este extraño gesto y avisó con la serenidad que le caracteriza a los guardias de seguridad blaugrana que de inmediato acompañaron al espontáneo hasta la salida de las instalaciones del Camp Nou.
La anécdota no iría a más si no fuera porque, por la mañana, ese espontáneo había segurado a algunos periodistas que era el sobrino de "Jimmy Jump" y que la iba a 'armar' esa misma tarde y cumplió su palabra

Cap. 7453: Ni una gota de alcohol, para celebrar la firma

La huella de la reconocida austeridad que el expresidente Josep Lluis Núñez dejó en el Barça de la época se vio en el intento, vano y fracasado, de encontrar en todas las oficinas del club un solo trago de whisky. Esto sucedió ya de madrugada, cuando el abogado de Telefónica Media pidió, tras haber cedido en una de las cláusulas, pidió un vaso de whisky, "por lo menos" para delebrarlo. Josep Lluis Núñez en persona rebuscó en todos los despachos sin encontrar un solo mueble-bar (el bar de Palau estaba cerrado), seguramente para su propia satisfacción de demostrar esa austeridad en sus directivos. Lo único que encontró fueron puros en el despacho de Nicolau Casaus, pero alcohol, ni una gota. Una celebración un poco "aguada" para este contrato único y exclusivo

Cap. 7452: La noche "D" del contrato televisivo

La noche del 11 al 12 de junio de 1999, víspera del homenaje a Nicolau Casaus en pleno Centenari del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez no pegó ojo, apenas se sentó durante la larga velada que le llevó insomne pero risueño, feliz y satisfecho a presidir como si nada, tan fresco, el homenaje de su vicepresidente más popular. Nadie habría percibido en aquel momento el menor rasgo de fatiga en el rostro del presidente, acababa de firmar el mejor contrato de la historia del club con Telefónica Media, SA por una cantidad muy superior a los 300 millones, entre fijos y variables, a cambio de todos los derechos de explotación de la imagen televisiva y audiovisual de todos los equipos de las secciones deportivas en las competiciones nacionales e internacionales, así como de los derechos de publicidad estática de las instalaciones donde el Barça, dice el contrato, juegue de "Local". Además, el Barça arrancaba la producción totalmente gratuita de un canal de televisión temática, el Canal Barça, por cuya emisión el club percibía anualmente 3 millones. Ese contrato le garantizaba al Barça unos ingresos económicos muy encima del mercado audiovisual, cuyos gestores tratan de evitar que el Barça cobre de forma íntegra la totalidad de lo pactado.