diumenge, 29 de novembre del 2015

Cap. 2024: 116 años de historia

Este 29 de noviembre de 2015, el FC Barcelona cumple 116 años. Toda una historia que el club blaugrana ha vivido con historias de arena, de cal, alegrias, tristezas. Épocas en las cuales nos pasabamos años en blanco, o ahora esta donde los títulos se repiten con frecuencia.
En 116 años da para mucho, para un club que desde su fundacion un 29 de noviembre de 1899, es "mes que un club"
Una camistea como la blaugrana, que ha sido vestida siempre por los mejores de la historia. Desde Scarone, un uruguayo que gano JJOO y el Mundial, pasando por Zamora (uno de los mejores portero de toda la historia) o Samitier... o tambien jugadores como el húngaro Kubala, que nos llevo dede Les Corts hasta el Camp Nou y que nos enseñó un fútbol que todavía no se practicaba en el territorio nacional, a Leo Messi, Neymar, Suares... Todos ello con el escudo culé bordado en el pecho, hombres de la talla del mítico Luis Suárez (unico jugador nacido en España con un Balon de Oro y como blaugrana), Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Romario, Ronaldo, Rivalado Ronaldinho Gaucho, Xavier Hernández, Iniesta, por mencionar sólo algunos grandes futbolistas de la historia del FC Barcelona.
Un club que nació en el Gimnasio Solé, donde un señor llamado Joan Gamper ponía la primera piedra junto con un grupo de doce jóvenes, que acudieron a la cita publicada en el diario Deportes, y que un siglo más tarde se convertiría en mucho más que un equipo de fútbol, un auténtico sentimiento de identidad por una tierra, unos colores y una pasión, el FC Barcelona.
Hasta ahora a conseguido lo que ningún club europeo a día de hoy a conseguido y es dos tripletes (Liga, Copa de España y Champions [o Copa de Europa]) si hay varios equipos que lo han conseguido una vez, pero dos es algo que nadie había soñado que podía conseguirse por lo dificil que es.
Felicidades y que cumplas muchos mas... y con títulos

Cap. 2023: El gol más importante de Ibrahimovic

El 29 de noviembre de 2009 se jugaba en el Camp Nou el clásico liguero. El delantero sueco decantó la balanza entrando en la segunda mitad de un duelo muy igualado. "Ibra", recién recuperado de una lesión de isquiotibiales, se erigió en el héroe, pero el triunfo del Barça, como siempre y sin brillar tanto como en otras ocasiones, se fundamentó en el colectivo. El Barça, con siete jugadores formados en La Masia en su once, contra el Madrid de los 250 millones de euros en fichajes, con Iker Casillas como único hombre de la casa. La apuesta por una misma forma de jugar desde hace dos décadas, alegre, ofensiva, de juego por las bandas y al primer toque de los azulgranas, contra la de un rival forjado a base de talonario, y que fía su suerte a la increíble pegada de sus estrellas

FC Barcelona - Real Madrid 1-0
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Sergio Busquets, Keita (Touré Yaya), Messi, Iniesta, Henry (Ibrahimovic).
Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa (Raúl), Lass Diarra, Xabi Alonso, Kaká, Marcelo, Cristiano Ronaldo (Benzema). Higuaín.
Gol: 1-0 Ibrahimovic

Cap. 2022: Victoria ante el Rayo

El 29 de noviembre de 2011, el rayo visitaba el Camp Nou. El "fantasma" del Getafe persiguió al equipo durante la primera media hora. El Barça salió dormido, bajo de revoluciones, y le costó lo suyo zafarse de la asfixiante presión a la que le sometió el equipo de José Ramón Sandoval. El técnico rayista planteó un partido valiente, acorde a lo que se espera de un admirador de Pep Guardiola como él. Pero el tiro le salió por la culata. Podía haber sido distinto de haber tenido un poco de suerte. Pero no fue así. "Ante el Barça acabas como los toreros: o sales por la puerta grande, o te envían a la enfermería", había advertido en la víspera. Y esto último fue lo que le pasó. El Barça tardia casi media hora en marcar el primer gol, pero al descanso ya ganaba 3-0. A los cuatro minutos del segundo tiempo llegaria el definitivo 4-0. A partir de ahi, de nuevo a jugar a ese "ralenti" al que nos tiene acostumbrados el equipo

FC Barcelona - Rayo Vallecano 4-0
Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal, Keita, Xavi (Thiago), Iniesta (Cesc Fàbregas), Alexis (Adriano), Messi, Villa
Rayo: Cobeño, Arribas, Labaka, Jordi Figueras, Casado, Movilla, Javi Fuego (Rafa García), Botelho, Míchel (Tamudo), Michu, Lass (Piti)
Goles: 1-0 Alexis, 2-0 Alexis, 3-0 Villa, 4-0 Messi

Cap. 2021: "Manita" al Madrid

El 29 de noviembre de 2010, el Barça de Guardiola lograba su "manita" particular de victorias en el clásico disputado en el Camp Nou. Si una cosa volvió a quedar clara en el derby es que Barça y Real Madrid son dos mundos opuestos. Por juego, por estilo e incluso por concepción. Son miles las evidencias que lo demuestran. Algunas tan claras como las alineaciones. La del Barça, con ocho futbolistas formados en "La Masia" (a los que luego se sumarían Bojan y Jeffrén), y la del Madrid, con sólo uno: Iker Casillas. Cantera contra cartera, que diria la prensa en aquellos días. La imagen del partido es la de Sergio Ramos, expulsado por una brutal entrada a Messi en el descuento, que era el fiel reflejo de la impotencia "merengue" en ese partido

FC Barcelona - Real Madrid 5-0
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi (Keita), Iniesta, Pedro (Jeffren), Messi, Villa (Bojan).
Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo (Arbeloa), Xabi Alonso, Khedira, Di Maria, Özil (Lass Diarra), Cristiano Ronaldo, Benzema.
Goles: 1-0 Xavi, 2-0 Pedro, 3-0 Villa, 4-0 Villa, 5-0 Jeffren.

Cap. 2020: Derrota en Atotxa

El 29 de noviembre de 1970, el Barcelona que se presentaba líder fue frenado en Atotxa, en una tarde en la que el ataque barcelonista sólo remató en dos ocasiones a puerta. La sensacional actuación de Miguel Reina redujo las proporciones de la derrota. Un lleno que no fue hasta los topes, a pesar de que la Real Sociedad inauguraba una nueva tribuna para mil doscientas personas más, y esta tribuna, posiblemente por la novedad fue el único sitio en el que hubo algún que otro claro. Dos horas antes del inicio, cayo el diluvio univeral y convertió el magnifico ceped donostiarra en una pista resbaladiza que perjudicó el espectaculo y a los dos club por igual. El gol llegará a 10 minutos del final del encuentro

Real Sociedad - FC Barcelona 1-0
R. Sociedad: Esnaola, Sein, Martinez, Ormaechea, Arzac, Santamaria, Urreisti, Araquistain, Silvestre, Mendiluce, Boronat.
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Eladio, Torres, Zabalza, Rexach, Juan Carlos, Marti, Filosia, Marcial, Pujol.
Gol: 1-0 Arzac

Cap. 2019: Victoria en Sarria

Para seguir con la impresionante racha, el 29 de noviembre de 1981, el Barcelona de Udo Lattek visitaba Sarria para disputar el "derby" ciudadano por excelencia. El Barcelona arrolló al Espanyol en una segunda parte pletorica en la cual marcaría los cuatro goles. El festival blaugrana lo abriría Simonsen, luego dos goles del "Brujo" Quini y para acabar de sentenciar el encuentro Schuster. El Espanyol se diluiria a partir de la llegada del primer gol en el min 20 de la segunda parte y en apenas 11 minutos, el club blaugrana sentenciaba el encuentro con un 0-3 contundente, la resistencia perica había caido

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-4
Espanyol: Custers, Molinos, Corominas (Carlos), Verdugo (Job), Canito, Escalza, Murua, Zuniga, Gimenez, Vilches, Maranon.
Barcelona: Artola, Sanchez, Alexanco, Victor (Martinez), Olmo, Estella, Schuster, Simonsen, Esteban, Quini, Carrasco (Manolo).
Goles: 0-1 Simonsen, 0-2 Quini, 0-3 Quini, 0-4 Schuster

Cap. 2018: Victoria ante el Alaves, y Villa llega a los 300

l 28 de noviembre de 2012, el FC Barcelona se imponía al CD Alaves en el Camp Nou. David Villa alcanzó primero y superó después los 300 goles en su carrera profesional y salvó una noche copera gris en la que un Barça con muchas bajas pasó apuros para someter a un Alavés valiente que mereció más. El 3-1 será recordado por ser la noche de Villa (marcando incluso un gol de falta al estilo Mesi), pero en lo colectivo solo sirvió para dar carpetazo a los dieciseisavos definal de Copa de España y poco más. El 0-3 del partido de ida, había dejado casi sentenciada la eliminatoria, eso permitió a Tito Vilanova dar entrada a jugadores como Gerard Deulofeu y Carles Planas para que demostrasen que podía jugar en el primer equipo. El segundo gol del Barça era de Villa, fue un toque de crack, suave, colocado, con efecto, digno de convertirse en el número 300 en el marcador particular a lo largo de su carrera.

FC Barcelona - CD Alaves 3-1

Barcelona: Pinto, Montoya, Mascherano, Puyol (Cesc), Adriano (Planas), Dos Santos (Deulofeu, m.68), Song, Sergi Roberto, Tello, Thiago, Villa.
Alavés: Herrera, Rubio, Agustín, Luciano, Javi Hernández, Manu García, Jaume, Miki, Jonan (Llamas), Luismi (Barahona), Viguera (Guzmán)
Goles: 0-1 Viguera, 1-1 Adriano, 2-1 Villa (f), 3-1 Villa.