dimecres, 15 de juliol del 2020

Cap. 7471: Andres Iniesta: "Quizá llevábamos muchos años juntos"

El 25 de septiembre de 2008, Andres Iniesta hacia unas declaraciones sorprendentes a EFE que "lo importante es el grupo, y esta plantilla lo tiene claro", sostiene. El centrocampista manchego, que había sido convertido en extremo por necesidades del guión, recordaba a la aia que "hace ya bastante tiempo" que todos los capitanes eran de la casa, un dato mportante para que la gente se sienta identificada y se implique".
El grupo parecía alejado de los clanes que acabaron por fracturar el vestuario la temporada anterior, cuando el Barça empezó a morir de éxito tras coronarse en París. "No dejamos de ser personas, y cada uno tiene afinidad con uno u otro. Pero lo importante es el grupo, y todos lo sabemos". [...] "Los últimos dos años no fueron buenos en cuanto a resultados, y eso acaba por debilitarte. Quizá era que todos llevábamos ya muchos años juntos. Pero las cosas han cambiado", afirmaba Iniesta, consciente de que "cada entrenador tiene su estilo" y de que "lo más importante es adaptarte y saber que si haces lo que pide el míster, las cosas irán bien".
Recordemos estas palabras para la temporada 2020/21, posiblemente algunos de los jugadores, estan hartos de títulos y se necesita un relevo con hambre para ayudar a los "intocables"

Cap. 7470: Un problema de "narices"

Se da la circunstancias que a principios de julio de 1984, dos jugadores blaugranas estaban ingresados en la clínica Asepeyo de Barcelona. En la habitación 202 estaba ingresado Urbano Ortega y en la contigua su compañero Jose Manuel Martínez (Manolo). La coincidencia radicaba en el tipo de operación que ambos recibieron: fueron operados en la misma fecha de una desviación del tabique nasal. Esos son caminos paralelos que a veces tienen los compañeros de trabajo. Ambos hablaron del tema de aquellos días la marcha de Maradona, al SSC Napoles

Cap. 7469: Y el adios de Maradona... en el Palau!!!

El 30 de junio de 1984, Josep Lluís Núñez daba por hecho que Maradona era del SSC Nápoles en el Palau Blaugrana, donde asistía al partido de ida de la final de la Copa de Europa de hockey patines (6-2 del FC Barcelona al Liceo La Coruña). Había sido en el Palau, dos años antes, cuando había dado la orden de que por megafonía se anunciase el fichaje de Maradona. Y era el Palau, quien casi despedía al argentino en silencio. Josep Lluis Núñez se marchaba al Mini-Estadi al finalizar el partido, donde se jugaba la Copa Generalitat (el Barça amateur jugaba ante el CE Manresa). Allí, en otra imagen icónica, Núñez confesaba al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que Diego Maradone se marchaba. "Se va muy a pesar mío", informó, aparentemente resignado, a los medios.

Cap. 7468: Primer día de Maradona en Barcelona

El 4 de junio de 1982, Maradona cogió un avión desde Alicante, donde estaba concentrado con Argentina en vísperas del Mundial (en el hotel Montiboli de Villajoyosa), para firmar su contrato con el Barça en un viaje relámpago en el que cupo todo. Nicolau Casaus, hombre clave en el fichaje del que también hablaremos posteriormente, apareció en las oficinas del carrer Urgell al grito de "me he dormido". Eran las once de la mañana. Maradona ya llevaba cuarenta minutos en las oficinas de Núñez, a las que había llegado en el Mercedes del presidente procedente de El Prat, donde había aterrizado a las 10:20 horas. "
Pa amb tomaquet i pernil", cuentan las crónicas que le pidieron para desayunar a las 11.30 de la mañana porque el "Pelusa" se moría del hambre.
A las 12.23, Maradona salió rumbo al Camp Nou. En La Siberia (las oficinas del Camp Nou habían sido bautizadas así por estar junto al Palau de hielo en las...) se agolparon los periodistas. Maradona, que no coincidió por minutos con Schuster y Simonsen, que habían ido a recoger sus pertenencias al Camp Nou, pero sí con Víctor, Artola y Olmo, fue presentado, pisó el césped del Camp Nou ("una mesa de billar") y, antes de volver a Alicante para concentrarse con Argentina, disfrutó del marisco del restaurante Las Indias. Almejas, langostinos y un buen bufet para cerrar un día inolvidable. "Una boda", según los presentes, por la cantidad de directivos del Barça, Boca y Argentinos Júniors que hacían de comensales.


https://twnews.es/es-news/

Cap. 7467: Josep Lluís Nuñez anuncia el fichaje de Maradona [II]

Aquella tarde/noche en el Palau Blaugrana se jugaba la semifinal de la Copa de España de basket, entre el FC Barcelona y el CB Cotonificio de Badalona (o Círculo Católico de Badalona). Josep Lluis Núñez eufórico y sin rastro de jetlag, daba orden al descanso de anunciar por megafonia el fichaje de Diego Armando Maradona, por el FC Barcelona, llevandose el presidente blaugrana una ovación de gala por parte de los aficionados que llenaban el Palau Blaugrana aquel día. Finalmente Maradona solo estuvo apenas en el club blaugrana 700 días, donde se aficiono al "whiskola" yflirteó por primera vez con la cocaína a los 24 años en Barcelona. Sin contar las dos lesiones que tuvo en esas dos temporadas 1982/83 (hepatitis por una enfermedad venerea) y la entrada terrorifica de Andoni Goikoetxea que pudo acabar con su carrera

Cap. 7467: Josep Lluís Nuñez anuncia el fichaje de Maradona [I]

Cuando el 29 de mayo de 1982, Josep Lluis Núñez aterrizó en Barcelona procedente de Buenos Aires con escala en Madrid, la operación todavía no estaba firmada de puño y letra. Joan Ignasi Brugueras, el súperabogado, bajó del avión con cinco contratos bajo el brazo: dos con Argentinos, uno con Boca, otro publicitario y otro con el futbolista. Las cifras del contrato, por cierto, no quedaron claras al inicio: según La Vanguardia, el Barça pagaría 230 millones de pesetas como entrada y, luego, 73 millones de pesetas en cada una de las seis temporadas del contrato ("o firma seis años o no se hace la operación", cuentan que esgrimió Núñez para amortizar el fichaje). Según periodistas argentinos desplazados en Alicante, donde estaba la selección preparando el Mundial, el Barça había pagado cinco millones y medio de dólares a Argentinos, 1,8 a Boca Juniors; y pagaría 90 millones de pesetas al jugador por cada temporada. Finalmente, quedó establecido oficiosamente que el Barça pagó seis millones de dólares a Argentinos, dos a Boca y Maradona renunció a 94 millones de comisión para salir del popular bario de Paternal, calle Lascano 2257, a tres manzanas del estadio de Argentinos, y volar a Barcelona para vivir en la calle San Francisco, en el exclusivo barrio Pedralbes.

Cap. 7466: La "llotja presidencial" aislada

Entre las reformas que tuvo que realizar el FC Barcelona con motivo del Mundial España'82, se encontraba las de la "llotja" presidencial que adquirio una nueva fisonomía y cuyo acceso quedó completamente aislado del contacto popular, a diferencia que había sucedido desde su inaguración en 1957, cuando las autoridades se abrian paso entre los aficionados. En julio de 1982, una vez finalizado el Mundial, el club creyó conveniente conservar esa estructura vallada no con afán aislacinista, sino como deferencia a los invitados. Al mismo tiempo, ello no impediría el normal desenvolvimiento de los medios informativos en el descanso y al término de los encuentros.
Esta modificación en el palco presidencial se añadió a las realizadas en vestuarios y salas de entrevistas, que quedarón comunicadas directamente con la "llotja" a través de un ascensor y que permitirá bajar a las personalidades a saludar a los jugadores con toda libertad

Cap. 7465: Antoni Maria Muntañola i Tey (Directivo)

Nacio en Barcelona, en 1909 - Fallece en Barcelona, el 20 de mayo de 2006. Fue un abogado, jurista y profesor universitario catalán, especializado en derecho administrativo. Fue presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País desde 1975 hasta 2004 y durante la década de 1980 ha sido jurista del FC Barcelona. En la temporada 1988/89, estuvó en una de las vicepresidencias del club blaugrana
Desde su cargo se caracterizó por su defensa de las libertades democráticas y nacionales de Catalunya, por lo que en 1992 recibió la Creu de Sant Jordi. Hizo una donación al FC Barcelona su fondo documental con 0,8 metros lineales de documentos en el que la temática predominante es de carácter jurídico.

Cap. 7464: Josep Perramón Acosta (Balonmano)

Nacio en Barcelona, el 17 de octubre de 1946. Fue un jugador de balonmano catalán de la División de Honor, ocupando la posición de portero, fue apodado como "el Niño de oro" o "Papitu" Perramón. Se inició en el deporte del balonmano en el colegio de la Salle de Barcelona, pasando a defender los colores del FC Barcelona, BM Granollers, JC Picadero y CB Calpisa en su última etapa en la máxima categoría española. La consecución de nueve ligas -una en el Barcelona, tres en el Granollers, pasó una temporada en el Picadero consiguiendo el subcampeonato, volvió a BM Granollers y de nuevo ganó la liga, y cuatro en el CB Calpisa- y seis Copas de España engrosan su palmarés.