divendres, 27 de desembre del 2019

Cap. 6521: Johan Cruyff, "si ganas el Balón de Oro..

Al poco de llegar al Barça Hristo Stocihkov, Cruyff lo cogió por banda y le dijo:
- "A partir de ahora yo trabajaré con usted hasta el día que sea Balón de Oro. Ese día, ya no trabajaré con usted ni me tendrá que aguantar. Me empezó a motivar en cada entrenamiento, me decía como le tenía que pegar con la izquierda, con la derecha… era un motivador nato. El día siguiente de ganar el Balón de Oro, recuerdo que era un miércoles, entré en el vestuario todo feliz y todos me felicitaron y él no me dirigió la palabra, al día siguiente, igual y al otro. Llegó el sábado, día de partido, y de la rabia que tenía, marqué dos goles. Tras el partido le dije:
- "¿Míster, qué?
Y él me contestó:
- "Esperaba más de un Balón de Oro". Así era Johan.

Cap. 6520: La noche de Onésimo

El 1 de noviembre de 1989, en la vuelta de octavos de final de la Recopa de Europa ante un RSC Anderlecht en el que jugaban De Wilde, Degryse, Nillis, el ex madridista Milan Jankovic o Amór Gudjohnsen, padre del ex jugador del Barça. En Bruselas, el equipo blaugrana había perdido 2-0 y en la vuelta confiaba en la remontada.
Al descanso, el resultado seguía inalterable y el desánimo en la gradería era evidente. Johan dejar a Ernesto Valverde en el banquillo y colocar a Onésimo en el campo, al que casi nadie recordaba en la convocatoria. Hasta ese día apenas había jugado 60 minutos con el primer equipo, repartidos en dos encuentros de Liga.
Revolucionó el encuentro. A los 11 minutos de su entrada, había servido a Julio Salinas el 1-0. El Anderlecht sudó y el Barça igualaba la eliminatoria con gol de Txiki Begiristain. El Camp Nou se frotaba los ojos con aquel bajito y cabezón jugador que había revuelto el orden del rival. Quizá su futuro en el equipo blaugrana no fue a más porque aquella eliminatoria no se superó (Van der Linden marcó en la prórroga el definitivo 2-1)

FC Barcelona - RSC Anderlecht 2-1
Barcelona: Zubizarreta, Aloisio, Koeman, Julio Alberto, Milla, Eusebio, Bakero, Roberto, Valverde (Onesimo), Julio Salinas (Alexanko), Begiristain.
Anderlecht: De Wilde, Grun (Nilis), Van Tiggelen, Keski, Andersen, Musonda, Vervoot, Gudjhonsen, Degryse (Marchoul), Jankovic, Van der Linden.
Goles: 1-0 Julio Salinas, 2-0 Txiki Begristain, 2-1 Van der Linden

Cap. 6519: Joan Mellado (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un defensa izquierdo que llegó a ser uno de los mejores jugadores del UE Sitges en los años veinte hasta que fichó por el FC Barcelona. En el equipo blaugrana apenas dispuso oportunidades y en la temporada (1925/26) sólo jugó un partido amistoso. El partido se disputo en Les Corts el 2 de mayo de 1926

FC Barcelona - CF Badalona 3-3
Barcelona: Bruguera, Planas, Mellado, Bosch (Surroca), Capell (Elias), Carulla, Just, Scarone, Ramon, Garcia, Sagi Barba.
Badalona: Bru, Massanet (Tejedor II), Sanchez, Bosch, Blanco, Gamis, Llinas (Cristia), Castro, Forgas, Garriga, Tejedor III.
Goles: 0-1 Gamis, 1-1 Just, 1-2 Blanco (p), 1-3 Forgas, 2-3 Scarone, 3-3 Ramon.

Cap. 6518: Antoni Domingo (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Defensa derecho del FC Barcelona que provenía de las categorías inferiores del Club. Durante las temporadas 1925/26 y 1926/27, llegó a disputar 14 partidos con el primer equipo blaugrana (todos amistosos) en los cuales no consiguió marcar.