dimarts, 24 de març del 2020

Cap. 6859: Òscar Camps Gausachs (Activista)

Nacio en Barcelona; en 1963. Es socorrista, empresario y activista español, conocido principalmente por ser el fundador y director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms.
Ha sido nombrado Europeo del Año 2019 por la revista estadounidense Reader's Digest en reconocimiento a su "gran labor humanitaria, al haber rescatado a más de 59.000 migrantes desesperados de las aguas del Egeo y el Mediterráneo en los últimos tres años y medio". Fue también galardonado con el premio Catalán del Año en 2015.
En el contexto de la crisis de los refugiados, en el marco de la Guerra civil siria, cuando miles de personas perdían la vida intentando llegar a Europa, Camps decidió desplazarse a Lesbos, una isla griega situada cerca de Turquía, para evaluar la situación sobre el terreno. El evento clave que le motivó a ponerse en movimiento fue la publicación de las imágenes del cadáver de Aylan Kurdi, un niño de tres años que había muerto ahogado intentando hacer la travesía con su familia. Como la empresa tenía mucha experiencia en vigilancia de playas, él y unos cuantos compañeros decidieron aplicar sus conocimientos en socorrismo para colaborar en el rescate de los refugiados que intentaban llegar a la Unión Europea a través del mar Egeo.
Así, en septiembre de 2015 decidió fundar la ONG Proactiva Open Arms, financiada con 15.000 euros que Camps tenía ahorrado, y destacando un grupo de voluntarios en la isla, entre los que se encontraba Oscar, para colaborar en las labores de rescate. En un principio, el único material del que disponían eran varios trajes de neopreno, aletas y tubos de respiración. Las principales actividades del grupo eran guiar y ayudar a llegar a las playas a los refugiados, principalmente sirios, que venían desde Turquía en embarcaciones muy frágiles.​ Con el tiempo, sin embargo, el equipamiento disponible fue mejorando, principalmente gracias a las donaciones provenientes de particulares

Cap. 6858: Una peña blaugrana, se convierte en consulta pedriatica

La sede de la Penya Barcelonista de Sant Andreu de la Barca se convertía, el 23 de marzo de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, en la sede pediátrica de Sant Andreu, para que los menores de 16 años, que necesitaran atención médica pudieran visitarse por la dificultad de acudir al Centre d’Atenció Primària (CAP) o a los hospitales, que se encontraban al borde del colapso. Las Penyes barcelonistas se han distinguido por su voluntad de integración e iteracción social con el territorio y la Penya de Sant Andreu de la Barca daba una nueva muestra de ello. La Penya de Sant Andreu de la Barca, cuya presidenta Eva Carles, también preside la delegación local de la AECC tras la consulta con sus asociados, junto con los peñistas de Sant Andreu están muy orgullosos de participar solidariamente en muchos actos, entre ellos la de recaptar para las telemaratones de TV3

Cap. 6857: Oriol Tomàs i Carulla (Directivo)

Nacio en Barcelona, el 23 de enero de 1970. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección de empresas (MBA) por la escuela de negocios IESE. En el ámbito profesional, realiza la gestión de inversiones en proyectos digitales e inmobiliarios, es Director General de Fútbol España y Portugal de NIKE, Marketing Manager en Danone y analista financiero en Procter & Gamble LTD (Inglaterra). Entre los años 2011 y 2013 fue miembro de la comisión deportiva y, a partir de las elecciones de 18 de julio de 2015, es vocal de la Junta Directiva. También gusta su labor social. Fue uno de los directivos responsables de las secciones amateurs y uno de los impulsores de la Cursa Barça, que recoge fondos para la Fundació Barça. Sobre su participación como directivo, recientemente comentó que "creo que vengo a sumar, he practicado deporte toda mi vida y el hecho de encontrarme en una organización en la que había mucho por hacer y en la que veo que dejaremos una herencia al acabar la legislatura es gratificante"