dimarts, 7 d’octubre del 2014

Cap. 516: El "Milagro" de Manolo Clares

Esto ocurrio, el 28 de noviembre de 1976, en el Camp Nou

FC Barcelona - CF Valencia 6-1

Barcelona: Mora, Ramos, Migueli, Amarillo, Olmo, Neeskens, Rexach, Sanchez, Cruyff, Asensi, Clares.
Valencia: Balaguer, Carrete, Castellanos, Cervero, Cordero, Tirapu, Adorno (Eloy), Saura, Diarte, Juan Carlos, Juan Carlos, Kempes.
Goles: 1-0 Clares, 2-0 Clares (p), 3-0 Clares, 3-1 Diarte (p), 4-1 Amarillo, 5-1 Clares (p), 6-1 Clares

En el Mundo Deportivo llegó a definirle como "un ariete sin elegancia ni estilo, capaz de los goles más insólitos y de los errores más clamorosos", también se le recuerda por la expulsión de Johan Cruyff, cuando supuestamente dijo lo de: "Manolo, marca ya!!!". Esa temporada fue la mejor de toda su vida, marco 22 goles y quedo tercero en el "Trofeo Pichichi" tras Kempes (24) y Marañon (23)

Cap. 515: Valero Rivera dijo adiós al Barça

- "No puedo aguantar que mi gente me pite y se han filtrado mentiras desde dentro. Se ha dicho que yo quise quitar una pancarta en mí contra el jueves pasado. Eso es una mentira asquerosa. Sé quien lo ha filtrado (¿Pesic?) y sé de quien depende (¿Rosell?)"

Con éstas tajantes palabras Valero Rivera anunciaba, el 4 de octubre de 2004, la igual tajante decisión de abandonar el cargo de director general del balonmano azulgrana y el club que le vio nacer deportivamente
Al finalizar la temporada 2002/03, a punto de cumplir 20 años como entrenador y 70 títulos en la mochila, anunció entre sollozos y por sorpresa su adiós como técnico. Lo hizo tras la consecución de su último título al frente del banquillo blaugrana y de nuevo era una Copa del Rey (como su primer título en el banquillo). Fue entonces cuando el entonces presidente Joan Laporta daba un volantazo al destino blaugrana de Valero y le ofrecía un cargo de nueva construcción: director general de las secciones profesionales del FC Barcelona. No había cambiado aún el chandal por el traje y la corbata que ya se produjeron las primeras tensiones, como la renuncia de Enric Masip, que debía ser el nuevo responsable del balonmano, o con la sección de basket donde estalló una "Guerra" con Pesic.
Ya entonces Rivera aseguraba que "si el Palau no me quiere, me iré". La Guerra también estaba en la "Directiva" y solo la situación del primer equipo de fútbol, estaba salvando la situación. Posiblemente el que mandaba, a esa "persona" que mintió era Rosell, el quería que Pesic, se hiciera cargo como Director General de las Secciones Profesionales... Poco después de ser nombrado, Pesic dimitia y antes de finalizar es temporada sería Sandro Rosell, el que dejaría el club, dejando en evidencia ese divorcio que existia en la Directiva

Cap. 514: Valero Rivera López (Balonmano)

Nació en Zaragoza (Aragón) 14 de febrero de 1953. Es un exjugador y entrenador español de balonmano. Es uno de los entrenadores más laureados de la historia de este deporte. Desde 2009 a 2013 ejerció el cargo de seleccionador nacional de la selección española de balonmano, con la que se proclamó campeón del Mundo en 2013. Firmando poco después por la Selección de balonmano de Catar.
Desarrolló toda su carrera en el FC Barcelona, tanto como jugador, entre 1971 y 1983, como de entrenador entre 1983 y 2003. Como entrenador forjó el equipo de balonmano hegemónico en la década de los 90, consiguiendo más de 50 títulos entre los que destacan seis Copas de Europa. El FC Barcelona fue denominado el "Dream Team" (equipo de los sueños) del balonmano. La presencia de Veselin Vujović, y una pléyade de jugadores españoles de primer nivel, como Enric Masip, Iñaki Urdangarín y Rafa Guijosa, facilitó mucho el trabajo de Valero en lo que se refiere a ganar títulos.



Cap. 513: 26 partidos sin perder

El 7 de octubre de 1973, con un empate a 0 en el clásico del Camp Nou, comenzaba una racha de partidos invictos que aún, cuarenta años después sigue vigente. El record nacional esta en poder de la Real Sociedad (38 jornadas entre la 1978/79 y la 1979/80)
La espectacular marcha triunfal acabó en el Manzanares, el 28 de abril de 1974, donde el Barça, ya campeón de Liga, cayó 2-1. La racha fue de 19 victorias y 7 empates y, uno de ellos, el que logró el Barça en El Molinón el 7 de abril (2-4), le valió para cantar un alirón que no entonaba desde 1960. En el tercer duelo de esta gran serie, en el Camp Nou y ante el Granada (4-0), debutaba Johan Cruyff una vez superada la entonces compleja, sólo para algunos, burocracia de la Federación Española de Fútbol, que intento por todos los medios evitar que Johan jugara en el Barça. Otro partido histórico es el que se jugo el 17 de febrero en el Bernabeu (5-0) y que acabo con todas las esperanzas para evitar que la liga no la ganara el Barcelona

Los equipos que comenzaron y acabaron con esta rachas fueron:

FC Barcelona - Real Madrid 0-0

Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, De la Cruz, Torres, Costas, Juanito (Rexach 65'), Asensi, Juan Carlos, Sotil, Marcial (Barrios).
Madrid: Garcia Remon, Jose Luis, Benito, Verdugo, Zoco, Grosso, Amancio, Del Bosque, Planelles, Velazquez (Marañon), Mas.


Atletico Madrid - FC Barcelona 2-0

At. Madrid: Reina, Melo, Heredia, Eusebio, Capon (Panadero Diaz), Adelardo, Luis, Ayala, Garate, Irureta, Alberto (Ufarte).
Barcelona: Sadurni, Rife, Torres (Rexach), Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Asensi, Gallego, Cruyff, Sotil, Marcial.
Goles: 1-0 Luis Aragones (p), Heredia