diumenge, 9 d’agost de 2015

Cap. 1584: Llega Vermaelen, "jugador de rendimiento inmediato"

El 9 de agosto de 2014, se confirmaba el fichaje del central belga Thomas Vermaelen. Entre las declaraciones del Director Técnico Blaugranas, Andoni Zubizarreta estaban las siguientes: "Dará estabilidad en esa posición. Puede estar cinco años, puede estar menos o puede estar más. En el mundo del fútbol no se puede mirar tan lejos. Creemos que es un jugador de rendimiento inmediato. Su futuro, como todos en el Barça, nos lo vamos ganando día a día".
A pesar de que los doctores del club desaconsejaban el fichaje del jugador por una lesión crónica que venía arrastrando (llevaba dos temporadas encadenando lesiones musculares en el Arsenal, la última en el primer partido del Mundial con Bélgica hacía solo cinco meses antes de su fichaje). Finalmente el central "invisible" que no pudo esquivar el quirófano y se pasó practicamente un año en la enfermería
El Barça había pagado 18 millones de euros (10 fijos + 8 en variables) al club inglés por hacerse con sus servicios para las próximas cinco temporadas sabiendo que no había pasado con éxito la revisión médica. Debemos esperar que el "rendimiento inmediato" lo sea en esta temporada

Cap. 1583: Homenaje a Dani Jarque

El 9 de agosto de 2009, el Barcelona se encontraba de Gira por Norteamerica y antes de jugar el último amistoso de la gira ante el Chivas de Guadalajara. Como en USA, no es habitual guardar un minuto de silencio por un deportista antes de un evento. Es por eso cuando le comunicaron a los capitanes que no podrían guardar un minuto de silencio en memoria de Dani Jarque, idearon la forma de demostrarle a la familia del jugador y a la espanyolista la conmoción que había provocado en el vestuario el fallecimiento del capitán.
Xavi reunió al grupo dibujando un círculo sobre el terreno de juego para homenajear la figura del compañero, del amigo.
Unos segundos sentidos, eternos, conmovedores. Se rompe el círculo y los jugadores aplaudieron, con un gesto unánime, aplausos con fuerza, con rabia e indignación, por la muerte de un deportista tan joven, tan lleno de vida, con tantos sueños por cumplir. Los brazaletes negros recuerdan que nada será igual a partir de ese momento

CD Chivas Guadalajara - FC Barcelona 1-1
Chivas: Luis Michel, Omar Esparza, Mario de Luna, Héctor Reynoso, Edgar Mejía, Gonzalo Pineda, Patricio Araujo (Édgar Solís), Xavier Baez, Marco Fabián, Ramón Morales (Amaury Ponce), Javier Hernández (Padilla)
Barcelona: Víctor Váldes, Daniel Alves,Pedro Rodríguez, Maxwel Cabelino (Puyol), Gerard Piqué (Fontás), Marc Muniesa (Abidal), Xavi (Busquets), Seidou Keita (Bojan), Yaya Touré (Jonathan Dos Santos), Messi (Gudjohnsen), Thierry Henry (Jeffren)..
Goles: 1-0 Morales, 1-1 Bojan

Cap. 1582: Messi es el jugador con más minutos en la Supercopa de Europa

Lionel Messi es el jugador con más minutos disputados en la Supercopa de Europa, de la historia del FC Barcelona. En esta última década el equipo la ha jugado en 2006, 2009 y 2011. Ahora, en 2015, lo hará por cuarta vez. Ocho de los actuales miembros de la plantilla ya saben lo que es jugarla y ganarla. Algunos como Iniesta o Messi habran estado en esas cuatro finales, que se disputan a un solo partido.

El jugador del FC Barcelona, de los actuales, con más experiencia en este torneo es Leo Messi, que ha jugado las tres últimas ediciones en las que ha tomado parte el equipo catalán. El ránking, por partidos y minutos, es el siguiente:

Messi: 3 partidos (300 minutos) 1 gol
Dani Alves: 2 partidos (210 minutos)
Iniesta: 2 partidos (123 minutos)
Pedro: 2 partidos (120 minutos) 1 gol
Busquets: 2 partidos (47 minutos)
Piqué: 1 partido (120 minutos)
Mascherano: 1 partido (90 minutos)
Adriano: 1 partido (63 minutos)

Tambien han disputado la Supercopa, dos jugadores que permaneceran inéditos hasta enero: Arda Tuan jugó esta competición (90 minutos) ante el Chelsea y la ganó y Aleix Vidal (66 minutos) lo hizo contra el Real Madrid y la perdió.
Los Ter Stegen, Rakitic, Luis Suárez, Neymar, Rafinha, Bravo, Bartra, Douglas, Munir, Jordi Alba, Sandro, Sergi Roberto, Vermaelen, Mathieu y Masip aún no han podido debutar en este torneo y, en el caso de Douglas y Jordi Alba, ambos lesionados, seguirán sin poderse estrenar en la Supercopa de Europa.