dimecres, 6 de juny del 2018

Cap. 4572: Màxim Huerta Hernández (escritor)

Nacio en Utiel (Valencia), el 26 de enero de 1971. Es un periodista y escritor, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela "La noche soñada" editada por Espasa
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia y tiene un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. También es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol o los periódicos Valencia 7 días o Las Provincias.
Su salto a la televisión se produce en 1997, año en que se incorpora a la cadena de televisión autonómica Canal 9, en la que presenta y edita el Informatiu Metropolità y el Informatiu de última hora.

Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, presentando y editando el espacio de emisión autonómica de la cadena para la Comunidad Valenciana. Un año después da el salto a la emisión a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros del noticiario Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones.
En 2005 da un giro a su carrera profesional, hasta el momento siempre vinculada a los espacios informativos, y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana y muy centrado en asuntos de crónica social. Se mantiene en el espacio durante un periodo de diez años, hasta septiembre de 2015. Desde 2006 y hasta 2010 colaboró en el programa de Ana García Lozano en Punto Radio. Desde septiembre de 2016 presenta en La 1 de TVE el espacio cinematográfico Destinos de película.​

Ha publicado seis novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado: Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele (2009), El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012) y La noche soñada (2014), que le hizo merecedor del Premio Primavera 2014. En 2015 publica su primer libro ilustrado bajo el título El escritor creado conjuntamente con el artista Javier Jubera y el mismo año publica su quinta novela No me dejes (Ne me quitte pas).
En abril de 2017 publica su sexto libro, esta vez de autoficción titulado La parte escondida del iceberg. Actualmente[¿cuándo?] escribe en El Español, 20Minutos, Glamour y National Geographic. También forma parte del equipo de Gente despierta de RNE. El 31 de agosto de 2017 falleció su padre, enfermo de alzheimer.​
El 6 de junio de 2018 se comunicó su nombramiento como ministro de Cultura de España en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Cap. 4571: Mateu Lahoz, Iniesta es el jugador más incomodo

Con la retirada de Andres Iniesta, centenares de anecdotas que han salido a lo largo de su carrera, ahora salen a la luz. Incluso el colegiado Mateu Lahoz, tiene la suya particular con el jugador blaugrana, y por esa "habilidad" que tiene Mateu Lahoz, de estar en medio como los jueves. Según declara Mateu, reconocer que Andrés Iniesta es el jugador que más le ha incomodado sobre el césped, porque "es el único que en el que mi táctica posicional en el campo le molestaba". Siempre me decía 
- "¡Mateu, que me molestas!", 
Alo que Mateu Lahoz le respondía:
- "...pero es que sois un equipo muy difícil de colocar".

Cap. 4570: William Hodge (¿?)

Se desconoce fechas de nacimiento y fallecimiento. Nacio en Inglaterra a finales del s. XIX. Jugo dos temporadas con el RCE Espanyol (1911-13) y una con el FC Barcelona (1913/14), Es uno de los jugadores más distinguidos del futbol catalán de la segunda década del siglo XX. Podía ocupar todas las posiciones y jugaba con gran pausa. Tenía un gran dominio del balón, hasta el punto que era imposible quitarselo, y un gran disparo a portería. Fue el precursor en el Barça del que después sería el "recurso" Alexanko, es decir,poner un jugador que está jugando de central en la posición de ariete. Eso ocurrió en un encuentro disputado el 31 de diciembre de 1913 ante el Young Boys suizo. En su única temporada como barcelonista Hodge jugo 12 partidos y marcó 5 goles

Cap. 4569: Messi le rompió el joystick de la Play a Gabriel Mercado

Fue en el Mundial de Alemania 2006. Leo Messi tenía 19 años y disputaba su primera Copa del Mundo, el defensor de River Plate, que es tres meses mayor que el blaugrana, fue uno de los sparrings de aquel equipo que comandaba José Pekerman. El crack de Barcelona, de la misma generación que los sparrings, solía jugar con ellos a la Play Station en la concentración. 
- "Un día Messi se enojó porque perdió y tiró el joystick por la ventana. Lo rompió y los chicos no tenían plata para comprar otro", cuenta alguien que conoce a Gabriel Mercado, hombre que presenció aquella escena. Luego del Mundial, el lateral de River le dio una sorpresa a su familia: le llevó a su padre de regalo una camiseta de Julio Cruz y para su hermano unos botines de Leo.

Cap. 4568: Istvan Nyers (2005)

Nació en Freyming-Merlebach (Francia), el 25 de mayo de 1924 - Fallece en Subotica (Serbia), el 9 de marzo de 2005
También conocido en España como Esteban Nyers fue un jugador húngaro que, a pesar de haber disputado únicamente dos partidos internacionales con la selección de Hungría, está considerado como una de las leyendas del fútbol de su país, alcanzando la cumbre de su carrera entre los años 40 y 50. Nyers era hijo de una familia de inmigrantes húngaros dedicados a la minería.

Nyers llegó al Valencia a finales del año 1956, tras haber realizado algunas buenas temporadas en el fútbol italiano, y fue probado en algunos partidos amistosos de final de año, realizando algunos buenos encuentros, pero finalmente no se quedó en el equipo y fue a parar al Terrassa FC. Había comenzado su carrera profesional en el Ujpest de Budapest, disputando con ellos la liga húngara de 1945 y 1946. En 1946 fue transferido brevemente al equipo checo del Viktoria Zizkov y posteriormente al equipo francés Stade Français.
Tras dos años en Paris fue reclutado por el equipo puntero italiano del Inter Milan. Allí se desarrolló como uno de los más potentes delanteros en la historia de la Serie A. Con 26 goals en su primera temporada, se convirtió en el máximo goleador de la liga. En 182 partidos con el Inter marcó un total de 133 goles. Dos veces, en 1953 y 1954, logró el título de campeón de Italia con el Inter.
Después de lograr el campeonato por segunda vez con el Inter, Nyers abandonó Milán y, tras pasar por el Servette FC llegó a la Roma, donde permaneció por dos temporadas. Tras una temporada en el FC Barcelona, y tras pasar una prueba con el Valencai CF, se incorporó al Terrassa FC y luego al Sabadell, antes de finalizar su carrera deportiva en algunos clubes italianos de menor prestigio. Nyers se retiró del fútbol profesional en 1961.

Cap. 4567: Pep Guardiola rompió su promesa a Bojan Krkic en el Barcelona

Bojan Krkic se perfiló en el fútbol base del FC Barcelona como una de las grandes promesas del fútbol español pero nunca cuajó en el primer equipo y se quedó sin oportunidades tras la falta de confianza de Pep Guardiola.
El padre de Bojan reveló algunas anécdotas, entre las que destacan los motivos de su marcha del Barcelona y de lo doloroso que ello fue para él: 
- "En 2010 dejó a Ibrahimovic en el banquillo. Bojan jugó, anotando ante el Sevilla y Tenerife, y fueron goles decisivos. Luego, cuando terminó la temporada, firmaron a David Villa. Al final, Bojan pidió irse a la Roma porque Guardiola rompió la promesa de que iba a jugar algún papel en Wembley",

Cap. 4566: Lluis Reñé, abandona el futbol a los 24 años

Cuando cumplió los 24 años, el padre de Lluis Reñé (que regalaba bombones entre los aficionados, que iban a ver a jugar al FC Barcelona), lo reclamaba para el negocio familiar. De esta manera en 1914, Lluis Reñé colgaba los guantes definitivamente cuando aún le quedaban muchos días de gloria y paradas memorables para la historia del FC Barcelona. Tuvieron que pasar otros 40 años, para que Lluis pudiera dedicarse a su verdadera pasión y abandonar esa confiteria familiar. Comenzo a pintar cuadros, su verdadera pasión. Con unas hojas, unas cañas rotas, que se fabricaba él mismo, empezo a dibujar, imagenes exultantes de vitalidad y fuerza. Se especializo en imagenes urbanas de la Ciutat Comtal. Llego a ser un pintor de gran exito.