diumenge, 23 de novembre del 2014

Cap. 738: Moritz, una cerveza y el Barça

Aunque uno de los patrocinadores es Estrella Damm, esta durante muchos años fue la rival de otra marca cervecera y catalana: "Moritz"
Moritz es una marca de cerveza, que llegó a Barcelona el 1851 proveniente de Pfaffenhofen, localidad alsaciana (Francia). Durante casi cinco años, este emigrante estuvo trabajando como maestro cervecero, recopilando experiencia y contactos
Pero en el año 1856 Louis Moritz empieza a elaborar su propia cerveza y tres años después compra la fábrica de Joan Maurer, situada en la calle del Portal de Santa Madrona, convirtiéndose en uno de los productores más importantes de Barcelona de la época. La demanda de cerveza aumenta y el negocio crece con la adquisición de más terrenos. En poco tiempo, la cerveza Moritz, gana un gran prestigio y en 1897 se inaugura la Cervecería Moritz, local de la ciudad y una clara muestra del arraigo de la compañía en Barcelona. El local estaba entre lasc alles Muntaner y Sepúlveda a unos cien metros de la fábrica. Corría el rumor que la cerveza llega al local gracias a una larga tubería. Can Moritz, tal como era conocido, es frecuentado por el Presidente del FC Barcelona Hans Gamper. Él y su Junta Directiva adoptan este local como sede social del club entre 1910 y 1912, siendo aquí reelegido el fundador del club en su segunda presidencia.

Cap. 737: Romario, el jugador de dibujos animados

Valdano hablo asi de Romario, el dia en que su Tenerife se enfrento al Barça y casi el solo ganaba el partido.
Romario, tan genial como díscolo, tuvo una carrera marcada por los escándalos, un montón de equipos diferentes y goles, muchos goles. Considerado uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol, casi metió tantos goles fuera del campo como dentro.
Como todo jugador genial tenía su lado oscuro. Y es que Romario era un tipo amante de la noche y de las mujeres. En España tuvo problemas con los entrenadores de los dos equipos donde estuvo, con Cruyff en el Barcelona y con Luis Aragonés en el Valencia. Mítica su discusión con el desaparecido entrenador donde el "Sabio de Hortaleza" (qepd) zarandeaba al brasileño mientras le decía: - "mireme usted a la carita"

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como Pelé, también marcó más de 1000 goles, siendo el segundo jugador brasileño el lograrlo. El crack brasileño tuvo un largo recorrido por diversos equipos de casi todos los continentes, solo le faltó jugar en el continente africano. Jugó en el Vasco de Gama, PSV Eindhoven, Barcelona, Flamengo, Valencia, Fluminense, Al Assa, Botafogo, Miami FC y Adeilaide United de Australia.
Como jugador, se movía en espacios cortos, con un regate seco en un palmo del campo que sentaba al rival (para muestra la cola de vaca a Rafa Alkorta en un clásico en el Camp Nou) y una calidad técnica asombrosa. Definiendo era letal y no fallaba nunca. Sin necesidad de correr era capaz de ganar un partido.


"Cola de Vaca" a Alkorta

Cap. 736: Ley Bosman, el día en que cambió el futbol europeo El "caso Bosman",

Es un caso paradigmático de "Derecho Comunitario Europeo" en el cual un modesto jugador belga (Jean-Marc Bosman) demandó libertad de acción a su club al finalizar su contrato, forzando a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) a cambiar varias de sus normas. La defensa de Jean-Marc Bosman planteaba que debe interpretarse los artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957; en dicho tratado se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol puedan exigir y percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato A la liga española llego en la temporada 1996/97 coincidiendo con el entrenador Bobby Robson. Muchos clubs "olvidaron" la cantera para reforzarse únicamente con jugadores europeos. Por suerte el Barça sigue contando con esa cantera y de la cual saca siempre buenos frutos

Cap. 735: Carta de Hans Gamper a Arcadi Balaguer (presidente del Barça)

El 14 de julio de 1925, el club es clausurado como hemos dicho muchas veces por aquella pitada a la "Marcha Real". Las autoridades castigaron al Barça con esos 6 meses de cierre de las instalaciones y la Gamper seria castigado con un "exilio" forzoso. Además se le impedía volver a ser presidente del FC Barcelona. Asi el 15 de junio de 1926 y no pudiendo asistir a la Asamblea extraordinaria de la Junta de Arcadi Balaguer, Hans Gamper se disculparía con una carta en la que decia lo siguiente:  
"Muy distinguido sr. mio y queridisimo presidente:
Tenía vivísimos deseos de asistir a la Asamblea de nuestro "Barcelona" para unirme al número de los maravillados por su brillantísima gestión deportiva y administrativa y también para contribuir, con mi modesta acción personal, a que por aclamación se reeligiera a Vd. No pudo ser, pero sustituyendo la ausencia por estas líneas, me complazco en exteriorizarla mi gran sastifacción por haberse Vd. impuesto al enorme sacrificio de continuar el brillante historial del Club campeón de España. Ninguna duda me cabe de que lo conseguira Vd. y al hacer el voto para ello, aprovecho esta gratisima circunstancia para transmitirle la felicitación de que es merecedor y para quedar, con la incondicionalidad de siempre. Suyo muy affmo. atto. s.s y consocio... q.l.e.l.m

pd: Como veis hay algunas siglas que se utilizaban en las cartas hasta hace poco. affmo=afectisimo atto=atento s.s= su servidor q.l.e.l.m= que le estrecha la mano Gamper a pesar de que estaba apartado del mundo del deporte, seguia queriendo lo mejor para el Barça, de eso no hay duda

Cap. 734: Michael Jackson, pisó el Camp Nou

Fue el Martes 9 de agosto de 1988. Michael Jackson, a pesar de todo, no consiguió llenar el Camp Nou en todo su aforo, estaba previsto que fueran 78.000 localidades. Y solo se llegó a un poco de 60.000 personas las que acudieron a ver y escuchar al "Rey del Pop" Cuando todavía la mayor parte del público estabamos en el control de accesos, la cantante Taylor Dayne aparecía en el escenario, eran las ocho y cuarto y mucho antes de lo anunciado, por lo cual no se le prestó la mínima atención debida. A las 21:00 h, Taylor cerraba su actuacción con "Tell it to my heart"
Solamente poco después estalló el espectaculo luminitico creado por el equipo del propio Steven Spilberg. Solo faltaban luces verdes, por lo visto era un color que no era del agrado de Michael. El concierto comenzó con "I wanna be startin something"
Michael vestía un pantalón de cuero negro, cazadora blanca ajustada y hebillas por todo su cuerpo y una coleta. "Another part of me" y "Human Nature" serian las siguientes de su repertorio.
El público, en general, seguía el concierto sin especial entusiasmo, hasta que canta un dueto con la vocalista Sheryl Crow: "I just can't stop loving you"
Incluso con la "She's out of my life" donde saco al escenario a una chica, aunque luego quedo demosrado que solo fue un montaje de su "Bad Tour"
A pesar de ser un concierto del "Bad Tour" como he dicho, cantaría canciones míticas de los Jackson Five como: "I want you back", "I'ilbe there", "Rock with you" y "Shakeyour body" Es entonces cuando viene lo fuerte del concierto, era la hora de la verdad... "This place hotel" con telon, neones y sombras
Le seguió: "Dirty Diana" donde la guitarrista Jennifer Batten tomó el protagonismo, persiguiendo a Michael por el escenario...
Jackson se descuelga con uno de los grandes "juguetes" del "show": su transformación en hombre lobo, tras una tienda traslúcida (instalada en un extremo del escenario), pero que en realidad lleva acabo uno de los bailarines. Michael aparece fulgurante, ahora con cazadora teenager” ("Teen wolf"), y baila con sus monstruos como en el videoclip...
Despues hubo una pausa instrumental, que se prolongó por quince minutos, capaz de romper cualquier ambiente, antes de atacar con la última parte, del concierto. Para ello se marcó el segundo gran numerito: desaparecer ante las narices del respetable. Desde una nueva tienda montada en un andamio, Michael se transporta telequinéticamente y entre una nube de azufre a lo alto de una grúa que, desde pie del escenario, se despliegaba sobre las primeras filas de asientos. Lucía una capa negra demoníaca que ondeaba al viento. La sofisticación es máxima Comienza con "Beat it"
Parecía que por fin comenzaba el concierto, pero nada más lejos de la realidad. El concierto estaba llegando a su fin... final. Los zapatos de Michad vuelan marcha atrás en el "moonwalk" de su tema "Billie Jean"
La pieza solo sirvió para anunciar "Bad" (las cuatro pantallas de video se encargaron de recordarlo)
Bad

La verdad es era un gran momento se hubiese habido más concierto , y no al fondo del césped, los guardianes de seguridad permiten que el público de la grada salte al cesped, y entre carreras y bailes: lo único aceptable de la noche, con laatmósfera exaltada que hubiera tenido que llegar mucho antes. Sin embargo, la valla se cierra. Se completaba el cupo. Michael Jackson se abandona el escenario. No hay bis y todo queda como al principio, con la sensación de que allí tenía que haber pasado algo más. Bueno si, al final hubo un castillo de fuegios artificiales como cierre al concierto

Cap. 733: Ronaldo y los Carnavales

Ocurrió en el año 1997, mientras en Barcelona se vivian momentos de incertidumbre, Ronaldo disfrutaba de un permiso para visitar en Brasil a sus familiares y a su novia (Susana Werner) en Río de Janeiro. Ronaldo desfiló con la escuela Beija Flor, una de las ocho entidades finalistas, cuyos integrantes vestían una indumentaria de fantasía con tejidos brillantes, estrellas y plumas. En medios de la directiva del Barça se aceptó con disgusto el hecho de que el delantero participara en la exhibición de samba.
Ronaldo había pedido el permiso a Robson, ya que este, habia concedido cuatro días de fiesta a la plantilla y Ronaldo vio la posibilidad de disfrutar en familia de estas fechas tan especiales. Es evidente que Ronaldo se equivoco y a su llegada a Barcelona no entendía el alboroto de sus actos. Quizas creyó que el Carnaval se celebra en todas partes por igual. Y creyo que los cuatro días de fiesta, tambien lo eran en Barcelona. Aquel fue el primer desencuentro entre la directiva y Ronaldo... que a la larga lo llevaría al Inter


Cap. 732: El día que Messi supero a Zarra

El 22 de noviembre de 2014, pasara a la historia por ser el día en que un jugador superaba el mítico record de Zarra. Han tenido que pasar casi sesenta años para que un jugador supere esos 251 goles del delantero bilbaino.
Con la consecución de este particular récord, Messi entra en el "Olimpo de los Goleadores" históricos de toda Europa compartiendo cartel con el inglés Jimmy Greaves (Premiere League, 357 goles), el alemán Uwe Seeler (Bundesliga, 404 goles), el italiano Silvio Piola (Calcio, 275 goles), el italo-argentino Delio Onnis (Ligue1, 299 goles) y el holandés Willy van der Kruijle (Eredevise, 311 goles). Casi nada para un futbolista que parece no tener límites dentro de un campo de fútbol.
Zarra marcó 251 goles en los 277 partidos de Liga que disputó con el Athletic Club en Primera División. Un registro de récord que ha estado vigente durante más de 59 años y con un promedio de 0,90 por partido, Messi por contra lleva 253 goles en 289 partidos, lo que hace un promedio de 0,87 goles por partido. Aunque no podriamos comparar las épocas en la de Zarra, los equipos jugaban con 3-2-5 y se veían goleadas en la mayoría de las jornadas, en esta época los equipos basan sus victorias a partir de las defensas 4-3-3 o 4-4-2, con las que más se utilizan, pasando a veces por 5-4-1