dimarts, 21 de maig del 2019

Cap. 5603: David Càceres Calvera (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, el 16 de enero de 1974. Es un ex jugador y entrenador de hockey sobre patines catalán. Ha jugado en clubes como el FC Barcelona, el CP Vic, el Igualada HC, donde ha pasado la mayor parte de su carrera, CE Noia y Club Patín Monjes. En 2004 optó, junto con Jaume Llaverola, para abandonar la selección española y jugar a la selección catalana

Cap. 5602: David Busquets de la Vega (Hockey Patines)

Nacio en Sant Quintí de Mediona (Barcelona), el 30 de noviembre de 1976. Delantero formado en los equipos inferiores del HC Igualada, debutó en la máxima categoría la temporada 1994/95. Posteriormente jugó en el equipo italiano de ASD Hockey Novara (1999/00) y el FC Barcelona (2000-03), y devolvió al HC Igualada la temporada 2003/04. Consiguió cinco Copas de Europa (1996, 1998, 1999, 2001, 2002), cuatro Ligas españolas (1997, 2001, 2002, 2003) y una italiana (2000), así como una Copa italiana (1995) y dos Copas de España (2002, 2003). Formó parte de la selección catalana que ganó el mundial B de Macao (2004).

Cap. 5601: David Bermudo Rubio

Nacio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 14 de enero de 1979. Futbolista catalán que jugaba de lateral izquierdo. A once años ingresó en el FC Barcelona procedente del CE Milàn. Jugó en el Barça B (1999-2002) y algún partido con el primer equipo, y posteriormente formó parte del CD Tenerife, el CF Algeciras, la UD Almería y el CF Pontevedra, y devolvió de nuevo a Catalunya la temporada 2009/10 fichado el CE Sabadell y CF Badalona (2012-15). Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española y en 1999 se proclamó campeón del mundo sub-20.

Cap. 5600: La cueva de Alibaba

Todos los que conocian a Josep Lluis Núñez, hablaban de sus escasos conocimientos de fútbol y del fútbol. "Es evidente", relataba una de las personas que trabajó con él y, luego, ocupó, durante muchos años, un puesto en su directiva, "que si tú entras en la cueva de Alibaba (RFEF y LFP), que es lo que empezaba a ser la industria del fútbol en 1978, sin conocer a ningún ladrón tienes bastante ganado. Es evidente que, con el paso del tiempo y aplicando el sistema de 'prueba-error', acabas sabiendo, sobre todo si te pasas 22 años en la presidencia del Barça. Pero, de inicio, era evidente que si no sabías de fútbol ¿cómo podías adivinar quién sabía y quién no, de los que te rodeaban?". Hasta la llegada de él, solo un equipo cobraba por los derechos de retransmisión, el convenció a los demás a plantear una huelga hasta que la TVE pagara a todos los clubs por esa retransmisión, a eso también ayudo la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómico) que compró los derechos de los clubs catalanes del futbol profesional

Cap. 5599: Manuel Badenes Calduch (2007)

Nacio en Castellón, el 30 de noviembre de 1928 - Fallece en Castellón, el 26 de noviembre de 2007. Conocido en el mundo del deporte como Manolo Badenes, fue un futbolista valenciano que jugaba de delantero.
Comenzó a practicar el fútbol de pequeño en las inmediaciones del Parque Ribalta. Su primer equipo fue precisamente el Peña Ribalta. Con 15 años entró en las categorías inferiores del CD Castellón. Dos temporadas después debutaba con el primer equipo, que entonces jugaba en la Primera división. Fue el 3 de noviembre de 1946 en El Sequiol ante el CE Sabadell. Badenes contribuyó con un gol en la victoria albinegra por 4-0. Tan sólo disputó once partidos de Liga y ninguno en la Copa. Ese año el club ponía punto final a su etapa más gloriosa en la máxima categoría, pero Badenes empezaba su.

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los grandes equipos del fútbol español. Con la mediación de Basilio, fichó aquella temporada por el Barça, a pesar de que primero debía reunirse con un representante del CF Valencia. Con el equipo blaugrana ganó dos ligas y una Copa Latina, a pesar de que sus oportunidades a los partidos oficiales fueron mínimas. Badenes, pero, marcó 28 goles en los 26 partis que jugó con el Barça, teniendo en cuenta los amistosos. La temporada 1949/50 se marchó cedido al Real Zaragoza de segunda división, aprovechando que tenía que hacer el servicio militar en la capital aragonesa.

Finalmente se fue a defender colores de los CF Valencia para sustituir Mundo, máximo goleador de la historia del club. Badenes no gozó de tanta popularidad como el ariete vasco, aunque sus números fueron, como siempre, extraordinarios: 103 goles en 111 partidos oficiales, 89 en 96 de ellos en liga. Lo más recordado por la afición de Mestalla tuvo lugar en 1951 en un partido ante el Atlético de Madrid. Badenes superó el portero Marcel Domingo y el defensa Aparicio sólo con tres golpes de cabeza y sin dejar que el balón saltara al césped, antes de marcar a placer. Con el club valencianista ganó una Copa de España, pero tuvo que marcharse en 1956 al perder la titularidad ante Wilkes y por discrepancias con la situación deportiva de su hermano Virgilio, entonces jugador del Mestalla.

Posteriormente jugó en primera para el Real Valladolid y el Sporting. Con los castellanos obtuvo en 1958 dos galardones individuales: el Trofeo Pichichi (compartido con Di Stefano y el valencianista Ricardo) y el Trofeo Patricio Arabolaza, al jugador que mejor reprenta la furia española. En Gijón, a pesar de perder la categoría el primer año, es recordado por marcar el gol número 1.000 del club en un partido de Segunda, ante el Racing de Ferrol.

El año siguiente Badenes volvió a CD Castellón para continuar jugando en la segunda división. Volvió a compartir vestuario con Virgilio, conocido futbolísticamente en aquella etapa como Badenes II. Su rendimiento individual fue muy remarcable. Sin embargo, no pudo evitar el segundo descenso en las dos campañas que jugó para el equipo de su tierra. Para cerrar su vida deportiva jugó un año más como aficionado al Oliva.

Cap. 5598: El FC Barcelona ya gano una Copa en Sevilla

El 10 de mayo de 1925, el FC Barcelona ganaba en Sevilla la Copa de España, ante el Arenas de Getxo. El partido se jugo en el estadio Reina Victoria (donde jugaba habitualmente el CF Sevilla) ante 4.440 espectadores, que por vez primera acogió la final de Copa. El duelo dio inicio a las 16.45 horas y fue dirigido el andaluz Tomás Balaguer García y el Arenas cambió sus colores habituales por el blanco, un regalo del Sevilla. 
Tras el partido, la Federación Española obsequió a los finalistas con una cena en la Venta Real de Antequera. Fue el aperitivo de lo que aguardaba al equipo a su llegada a Catalunya, donde fue recibido con todos los honores. La expedición del Barça regresó en el mismo convoy que la del Júpiter, que se había proclamado campeón de Copa (grupo B) en Valencia al derrotar al Athletic de Gijón (4-1). Las aficiones de ambos equipos recibieron a los héroes en el apeadero del Passeig de Gràcia

Arenas de Getxo - FC Barcelona 0-2
Arenas: Jauregui, Vallana, Careana, Urreisti, Lana, Pena, Rivero, Mateo, Yermo, Sesumaga, Robus.
Barcelona: Platko, Planas, Walter, Torralba, Sancho, Carulla, Piera, Arnau, Samitier, Alcantara, Sagi-Barba.
Goles: 0-1 Samitier, 0-2 Sancho