dijous, 16 d’octubre del 2014

Cap. 560: Se inagura la "Ciudad Deportiva"

 Y no creais que es la actual. El 29 de junio de 1959 el Barça inaguraba su "Ciudad Deportiva". Que estaba instalada junto a la tribuna cubierta del Camp Nou. Este solemne acto fue presidido por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Elola-Olaso al que acompañaba el delegado regional del mismo organismo, Juan Antonio Samaranch, y habiendo ostentado la representación del Capitán General Pablo Martin Alonso, el General Francisco Bergareche. También asistieron al acto una nutrida representación de las autoridades de la ciudad, asi como el consejo directivo en pleno del Club y los miembros del Consejo Económico Consultivo. El señor Elola-Olaso procedió a cortar la cinta simbólica que significó la inauguración de la ciudad deportiva azulgrana y, acto seguido el reverendo p. Roque ofició una misa a la que siguió el acto de bendición de las instalaciones. El delegado nacional de Educación Física y Deportes pronunció unas breves palabras alusivas al acto, haciendo un cumplido elogio de las instalaciones deportivas inauguradas, que constituyen una auténtica joya del deporte barcelonés. La ciudad deportiva constaba de:  

- PISTA DE ATLETISMO La cuerda de la pista era 377'5O metros de longitud, con seis callejones de 1.20 metros de anchura cada uno. Había sesenta vallas para las pruebas de 110 y 400 metros vallas, que correspondían a diez vallas por cada callejón. Igualmente había cuatro obstáculos para la prueba de 3.000 metros y un foso de agua para esa misma carrera situado en la parte exterior de la pista en una de las curvas. En uno de los semicírculos de la pista había dos fosos para saltos con pértiga, triple salto y salto de longitud, y un foso para el salto de altura, y en el otro semicírculo existen dos círculos para los lanzamientos del peso, disco y martillo, y un pista para lanzamiento de jabalina. Las medidas del campo central eran de la 100x65 metros y en que se podían practicar rugby, béisbol, balonmano a once y fútbol.  
- PISTA POLIDEPORTIVA: La medida de esta pista era de 20x40 metros, y estaba acondicionada para practicar hockey sobré patines, baloncesto, hockey en sala y balonmano a siete.
- CAMPO SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS PISTAS: Las medidas del mismo eran de 40 x 60 metros y alli se practicarian los siguientes deportes: balonmano a once, béisbol, rugby, hockey sobre hierba y fútbol.  
- CAMPO DE LA PARTE SUPERIOR DE LAS INSTALACIONES: La mayor que el anterior y sus medidas eran de 46x80 metros y en él se llegaron a practicar hockey sobre hierba, rugby, béisbol, fútbol y balonmano a once. Todo ello desapareció con la construcción del "Mini" en 1982. Aunque ya estaban bastante antiguas

Cap. 559: El Torneo Alevin-7 de Brunete

El torneo de fútbol 7 alevín de Brunete constituye desde hace años un epílogo delicioso a la liga profesional. La expectación por atisbar los proyectos de cracks apenas esbozados, dan un interés especial al torneo. Excepto en dos ocasiones siempre se ha celebrado en la ciudad de Brunete. Y fue en 1997 en Estepona y este año en La Coruña El Torneo es un trofeo nacional y lo juegan los equipos que ese año han estado en la LFP. El FC Barcelona es el equipo con más títulos conseguidos desde que el año 1994 se jugó la primera edición de este torneo en Brunete. El Barça ha ganado el trofeo en 8 ediciones. Los ocho galardones conseguidos por el Barça han sido: 1997, 2002, 2005, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013. Los dos clubs con más títulos después del Barça son el Madrid y el Espanyol con 2 trofeos
Además han conseguido el MVP del torneo: Iago Falque (2002), Cristian Ceballos (2004), Bakary (2005), Gerard Deulofeu (2006), Fran Alvarez (2008), Alexis Meva (2009), Carles Aleña (2010)

Cap. 558: Carlos Kubala Daucik (Hocquey sobre hielo)

Nacio en Barcelona el 10 de octubre de 1959. Es hijo del mítico jugador azulgrana Ladislao Kubala Entre 1973 y 1993 jugó en hockey hielo con el FC Barcelona, donde también hizo de entrenador. Tambien jugaria en el TPS de Finlandia y con el CG Puigcerdà. Actualmente es asesor de seguros a la Caja de Cataluña. Jugaba de defensa y llego a ser internacional por España en 19 ocasiones, incluso jugando el Mundial C del año 1977 en Filandia, Las Palmas en 1978 y Barcelona 1979. Y dos torneos de las Cinco Naciones de Hockey hielo. Fue una pieza básica tanto en el FC Barcelona como en la Selección, y solo la disolución de la sección profesional por parte de Josep Lluís Núñez, le haria cambiar de aires Ganaría tres Copas de España 1975/76, 1975/77, 1981/82

Cap. 557: Aquella Iª Trobada y sus consecuencias

La Penya Blaugrana de Manresa, organizó impecablemente el 16 de julio de 1972, la primera Trobada Mundial de Penyes en Montserrat, y seria galardonada con la primera Medalla de Oro del FC Barcelona, por la directiva que presidía Agustí Montali Costa. La Penya Blaugrana de Manresa estaba entonces presidida por Josep Juncadella, que fallecio en elaño 2001Sin embargo, el desarrollo de la Trobada no fue tan plácido como pudiera pensarse, ya que la Guardia Civil de Monistrol y Olesa estaban convenientemente alertada de que los actos barcelonistas ocultaban movimientos "separatitas". La "visita" de los uniformados del tricornio fue inevitable en el curso de la jornada, como inevitable fue también el informe del teniente que fue remitido al Gobierno Civil de Barcelona. Días después tanto Montal como Juncadella fueron llamados a declarar.




Una "senyera" gigantesca, que colgaba de una roca de difícil acceso y que era visible desde varios kilómetros de distancia, fue el desencadenante del incidente con las autoridades del franquistas. En aquella jornada montserratina, además, se bailaron sardanas, se hicieron todos los discursos en catalán y nadie se privó de cuanto sólo tres años después (tras la muerte de Franco) fue permitido. La jornada de confraternización barcelonista fue también una jornada de afirmación catalanista, dentro de los límites que aconsejaban la autoestima y la prudencia de los asistentes. No en vano tres años antes Narcís de Carreras había proclamado que el Barça era "més que un club" y la sociedad catalana ya se movía y reclamaba libertad. El Barça era un importante estandarte de las reivindicaciones y un eficaz instrumento para minar la roca dictatorial que cada vez tenía más gritas.

El Gobernador Civil Tomás Pelayo Ros tuvo, además, conocimiento por la prensa de la época de que la entidad organizadora había sido galardonada con la primera medalla de oro del FC Barcelona. A Agustí Montal no le quedó más remedio que aguantar una bronca casi cómica: "Pero, ¿es que usted no sabe que la primera medalla de oro de una entidad como el Club de Fútbol Barcelona ha de ser necesariamente para nuestro Caudillo?", le espetó Tomás Pelayo Ros, que años después llegó a ser Delegado Nacional de Deportes. Al probo servidor de la dictadura no le faltaban razones para su enojo y el "trabajo" se le acumulaba: por aquellos días, tras un Barça-Deportivo, amenazó con "encarcelar" a los responsables de que por la megafonía (Manel Vich) del Camp Nou se emitiera íntegramente en catalán el aviso de un niño extraviado. El Barça era, realmente, muy incómodo.


El presidente Montal tenía, pues, un toro muy difícil de lidiar, dado que el anuncio de la concesión de la primera medalla de oro del Barça a los barcelonistas de Manresa estaba hecho y divulgado a los cuatro vientos. Dar marcha atrás para que el dictador fuera el beneficiado hubiera sido todavía peor, por el ridículo que suponía. Se halló una solución intermedia para salir de tan engorrosa situación: conceder a Franco la primera medalla de oro del 75 Aniversario, que le sería librada en los primeros días de 1974, año de la efeméride. La Casa Civil de "Su Excelencia" lo aprobó. El sábado día 27 de septiembre, el día 27 de febrero de 1974, el "Generalísimo" recibió en audiencia en El Pardo a la directiva del FC Barcelona, que le entregó la primera medalla de oro de las Bodas de Platino. A la audiencia no acudieron ni Raimon Carrasco (cuyo padre fue fusilado en 1938 por las tropas franquistas) ni Ferran Ariño (por motivos de conciencia). Dos ausencias que se taparon ante el rígido protocolo del dictador.

Esta medalla es la que defienden los madridistas para resguardarse de ese pasado, en el cual Franco ayudo y mucho al equipo blanco. Eso echan tierra a un suceso que ocurrió 22 años antes en 1952, y con motivo de las "Bodas de Oro" del Real Madrid, este entrego al Caudillo un Libro de Oro, rememorando estas efemerides. Casualmente poco despues el honor de ese libro, se lo cobraría con el fichaje de Di Stefano y la intervención incluso del General Moscardó para que Di Stefano fuese al Madrid si o si

Cap. 556: La "Trobadas" Mundiales de Peñas

Los comienzos estuvieron cargados de dificultades debido a la situación política del año 1972. Gracias al tesón y la ilusión de los organizadores, como el presidente del FC Barcelona Agustí Montali Costa; el presidente de la Peña Blaugrana de Manresa, Josep Juncadella; el industrial manresano Ricard Andreu Puig, y el abad de Montserrat Cassià Marià Just, se pudo llevar a cabo este gran acontecimiento de hermandad barcelonista. El lugar escogido para la Trobada fue uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya: Montserrat y la organizadora fue la Peña Blaugrana de Manresa
La concentración peñística hubo de sortear las reticencias de las autoridades de la época. Después de duras negociaciones con el Gobierno Civil de Barcelona se logró que el 16 de julio de 1972 Montserrat se despertase con la visión de cuatro senyeres colocadas por el Centre Excursionista de la Comarca del Bages. Los sentimientos catalanistas estuvieron presentes durante toda la jornada y los actos se desarrollaron con absoluta normalidad. La misa, la ofrenda y los "esbarts dansaires"
llenaron la celebración.
"Esbarts Dansaires"

Sin embargo tuvieron que pasar cinco años, hasta que en 1977 se celebró la segunda, que organizaron la Penya Blaugrana de Manresa y la Penya Barcelonista de Montserrat-Monistrol de manera
conjunta. La tercera fue en 1979 y ya desde entonces ha habido
una cada año.



Edición Año Peña Organizadora Población
I 1972 PBG Manresa/Montserrat
II 1977 PB Montserrat i PBG Manresa/Montserrat
III 1979 PB Montserrat-Monistrol/Montserrat
IV 1980 PB Tàrrega i Comarca/Tàrrega (Lleida)
V 1981 PB Montserrat-Monistrol/Montserrat
VI 1982 PBG Manresa/Manresa
VII 1983 PB de Berga/Berga
VIII 1984 PB Igualada/Igualada
IX 1985 PB Cardedeu/Cardedeu
X 1986 PB Principat d’Andorra/Andorra la Vella (Andorra)
XI 1987 PB l’Espluga de Francolí/L’Espluga-Poblet (Tarragona)
XII 1988 PB La Roca del Vallès/La Roca del Vallès
XIII 1989 PB Lleida i Província (Lleida)
XIV 1990 PB Vicenç Piera/S. Carles de la Ràpita (Tarragona)
XV 1991 PB de Águilas/Águilas (Murcia)
XVI 1992 PB de l’Escala/L’Escala (Girona)
XVII 1993 PB La Plana de Vic/Vic
XVIII 1994 Penya Solera de Calella/Calella
XIX 1995 PB de Perpinyà/Perpinyá (Francia)
XX 1996 PB de Oviedo (Oviedo)
XXI 1997 PB Don Quijote/Schaffhausen (Suiza)
XXII 1998 PB Puigcerdà/Puigcerdà (Girona)
XXIII 1999 Recinto Camp Nou FC Barcelona
XXIV 2000 PB Lloret de Mar/Lloret de Mar
XXV 2001 PB de Ceutí (Ceuta)
XXVI 2002 PB Visca el Barça/Santa Pola (Alicante)
XXVII 2003 PB Granollers/Granollers
XXVIII 2004 PB Sant Adrià de Besòs/Sant Adrià de Besòs
XXIX 2005 PB Malena de Posadas/Posadas (Cordoba)
XXX 2006 PB Sitges/Sitges
XXXI 2008 PB Collblanc - La Torrassa (L'Hospitalet)
XXXII 2009 PB Totana/Totana (Murcia)
XXXIII: 2010 PB de San Sebastian (Guipuzcua)
XXXIV: Recinto Camp Nou FC Barcelona
XXXV: 2012 Gran Peña Barcelonista de Ceuta/Ceuta
XXXVI. 2013 Recinto Camp Nou FC Barcelona
XXXVII: 2014 Recinto Camp Nou FC Barcelona

Cap. 555: Nuevo record de victorias consecutivas

Con el triunfo de ayer ante el Bada BM Huesca, el Barça de balonmano suma 38 victorias consecutivas en la Liga Asobal y supera la marca de 37 lograda entre las temporadas 2009/10 y 2010/11, que era de 37 triunfos consecutivos.

La anterior marca de 37 triunfos consecutivos que logró entre las temporadas 2009/10 y 2010/11. La temporada 2009-10 cayó en la jornada 19 ante Ciudad Real por 23 a 19 y no volvió a perder ningún partido.
Durante la temporada 2010/11, los azulgranas se mantuvieron invictos 26 jornadas. La derrota, en la jornada 27, ante el BM Ciudad Real por 30 a 27 finalizó una serie de 37 partidos sin conocer la derrota

Este nuevo record de los blaugranas se inicia con el triunfo en la última jornada de la temporada 2012/13 ante el Guadalajara por 39 a 23 En la jornada anterior los hombres de Pascual habían caído en Logroño por 33 a 31.
En la temporada 2013/14, el Barça de balonmano realizó la temporada perfecta y logró un histórico 30 de 30. En la actual temporada suma 7 triunfos en 7 partidos y la suma total hace que los blaugrana lleven 38 partidos consecutivos ganando en Liga Asobal. Y si todo sigue su cruso normal, el record sera muy dificil de igualar en el balonmano español