divendres, 21 de febrer del 2014

Cap. 73: La masa social (Peñas, socios)

Masa social

Una de las principales características distintivas del F. C. Barcelona es su naturaleza jurídica: es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Athletic Club, CA Osasuna) que no es una SAD (Sociedad Anónima Deportiva), conservando desde sus orígenes su carácter de asociación deportiva sin ánimo de lucro, cuya propiedad recae en sus socios. En este sentido, el órgano supremo de gobierno de la entidad es la Asamblea y los socios eligen al presidente por "sufragio universal"  directo.
En septiembre de 2009 el F. C. Barcelona registraba 170.000 socios, una cifra que le sitúa como el segundo club de fútbol con más asociados del mundo, por detrás del SL Benfica, con 1.000 afiliados más- y por delante del Manchester United. Así mismo, es también el club español con más abonados: 86.314 en agosto 2009, por delante de los 70.000 del Real Madrid

El 16 de junio de 2011, el F.C. Barcelona comenta en su web, mediante una noticia sobre declaración institucional que el club posee 180.000 socios.
La afición por el club ha llegado al punto que una pareja belga le ha puesto el nombre de Barça como nombre de pila a su primer hijo, que además han hecho socio del club, el 19 de julio de 2010 vía Internet con el número 185.508. Se trata de Barça Beeckman, nacido el 26 de abril de 2010 en Sint-Truiden, ciudad de Bélgica. Según la web del F. C. Barcelona, Barça Beeckman es el primer socio que se llama como el equipo y no tienen constancia que nadie más en el mundo se llame así.
Actualmente, según un estudio alemán, el Barcelona es el club con más seguidores en Europa.

Peñas

El F. C. Barcelona es uno de los clubes con mayor actividad peñística del mundo. A fecha de octubre de 2013 el club contaba con 138.454 peñistas en 1.354 peñas oficiales, repartidas por los cinco continentes.
Las primeras agrupaciones de hinchas barcelonistas se registraron en los años 1920 y 1930. Al no figurar en ningún registro, no existe constancia de cual fue la primera de estas peñas, si bien los historiadores suelen apuntar como tal a la Penya Esquerra, creada en 19923 en el Izquierda Bar, de la calle Aribau de Barcelona. La Mosca, All-i-oli, Colón, La Escombra, Continental o el Casal Barcelonista son otras de las peñas pioneras, junto con la Peña Sagi-Barba y la Peña Els Tres (homenaje a Piera, Sastre y Samitier), que son las primeras dedicadas a jugadores barcelonistas. Todas ellas desaparecieron durante la Guerra Civil Española

La primera peña del F. C. Barcelona legalmente constituida llevaba el nombre del bar Solera, donde fue creada en 1944 bajo el impulso del ex jugador Josep Samitier, junto con los entonces jóvenes Antono Ramallets, Mariano Martin, César Rodriguez y Gustavo Biosca que posteriormente defenderían la camiseta del primer equipo azulgrana. La Peña Solera adquirió su impulso definitivo poco después, con la llegada de Nicolau Casaus, quien abrió varias delegaciones de la misma en otras localidades catalanas. En 1972, bajo la presidencia de Agustí Montal i Costa, tuvo lugar la primera Trobada Mundial de Penyes Barcelonistes, un encuentro que se ha celebrado anualmente desde 1977. En ese momento, el número de peñas rondaba las 150, cifra que sufrió un crecimiento exponencial durante los años 1980, superando el millar a finales de la década de 1990.

Cap. 72: Jose Plaza Pedraz (un autentico ANTICULE)

Direis como es posible que una persona asi merezca un capítulo aparte. Pues este sr. a lo largo de su presidencia en el Comite de Árbitros logro, lo que no logro ni Franco ni Bernabeu. Pero veamos quien era Jose Plaza José Plaza nació en Salamanca el 5 de noviembre de 1919 y falleció el 19 de junio del 2002, a la edad de 82 años.
Su familia emigró desde Salamanca a Madrid cuando Jose Plaza, apenas contaba con seis meses. Luchó en la Guerra Civil con sólo 17 años y, después de una larga mili y una mediocre carrera como futbolista que le llevó a jugar en el Pardiñas, en el Plus Ultra (equipo de fútbol de las categorías inferiores del Real Madrid, antes de existir el Real Madrid Castilla.) y en el filial del Atlético de Madrid , empezó a ejercer como colegiado. Plaza, comenzó a arbitrar desde la temporada 1947 48 y que alcanzó la internacionalidad en la 1964-65, ya había sido presidente del Comité Nacional de Arbitros desde julio de 1967. Dejo la presidencia a causa del famoso "penalti" de Guruceta en el Camp Nou. Pero claro que esto duró muy poco. Después de ganar la liga el Barça en la temporada 1973/74, la de Cruyff. La RFEF y su presidente: Pablo Porta Bussons le devuelve al cargo en la temporada 1975. Es cuando el sr. Plaza se dirigue al colegiado madrileño Antonio Camacho y le suelta aquello de: "Mientras yo sea presidente, el Barça no sera campeón de la liga".
Plaza desmintió una y otra vez estas palabras, pero nunca, nunca acepto un careo con las cámaras por delante entre los dos. Ello llevo al ostracismo al árbitro madrileño que casualmente nunca entraba en los sorteos de los partidos, y todo ello por una denuncia de su compañero Medina Iglesias. Tras la caída de Camacho siguieron las gestiones federativas ante otras supuestas irregularidades arbitrales. Poco después cayeron dos colegiados más en Primera División: Rigo (tenía fama de ser cule) y López Samper. Algunos representantes de la Federación Española mantuvieron conversaciones secretas con gerentes y presidentes de clubs, y pidieron a título confidencial que les confirmaran sus sospechas. Ni Rigo ni López Samper volvieron a arbitrar. José Plaza realizaba en solitario, con suma pericia, las designaciones arbitrales y todo funcionaba como debía. Sin embargo, entre los años 1980-1985 el sistema de designación se cambió, pasando a depender de un comité. Y Podeis mirar la historia en esos cinco años 2 ligas del Athletic, 2 de la Real y 1 del Barça. "Casualmente" el equipo de Plaza no gano ningún título. Pero la cordura volvió a la RFEF y al comite y de nuevo D. José se encargó en solitario de las designaciones arbitrales. Y gracias a la Quinta del Buitre el Madrid ganaría 5 ligas consecutivas. Claro que a veces, todo esto parece que son "lloreras" de ¿perdedores? O a lo mejor hay algo de verdad en lo que dijo: "Mientras yo sea presidente, el Barça no sera campeón de la liga"

Cap. 71: Andres Jimenez (Basket)

Nacio en Carmona (Sevilla) el 6 de junio de 1962. Jugador de baloncesto español de los '80 y '90. Destacó como jugador del Barça con el que ganó siete ligas y cuatro Copas del Rey, entre otros títulos, y como integrante de la Seleción Española con la que disputó 186 partidos, participando en la consecución de la medalla de plata en los JJOO de Los Angeles '84 y en la del Eurobasket de Nantes'83. Jugaba en la posición de ala-pívot, y medía 2,05 metros de altura.

Se retiró como jugador en activo en junio de 1998. Y seria el 13 de septiembre de 1998 cuando el Barça le hizo un homenaje retirándole la camiseta con su número 4, y colgándola en e Palau Blaugrana, en reconocimiento a sus méritos y dedicación al club.Es en el Cotonificio de Badalona de Aíto, Jiménez, Costa y compañía es una especie de leyenda del basket español. Con un presupuesto ridículo se instaló en la élite del basket nacional firmando varias campañas de enorme mérito llegando a ser juez de la liga 77/78 derrotando al Madrid y entregándole el título al Joventut de Moka Slavnic. Son varios los detalles que hacían de aquel equipo algo inhabitual en la época: entrenaban mañana y tarde todos los días (no era lo habitual), realizaban una defensa que fue bautizada como karate pres. (se empezó a usar la defensa de "saltar y cambiar" dos años antes de que Antonio Díaz-Miguel la usara en la selección) y sobre todo, por jugar con Andrés Jiménez por fuera, algo que Aíto empezó a usar en el Coto y que luego pulió en la penya y en el barça siempre con el mismo jugador como protagonista.
La progresión de Jiménez fue constante y se conviertió en internacional en el 80, formando parte de la gloriosa generación baloncestística que logró las platas de Los Angeles y Nantes.
Cuando Aíto ficha por la penya en la temporada 83/84 se lleva consigo a su jugador-talismán y juntos revitalizan al club de baloncesto más representativo de este país, que venía de quedar séptimo, firmando dos temporadas con un tercer puesto (84/85) y una final de liga perdida contra el Madrid pese a la portentosa exhibición de los Jimix (sobrenombre con el que Andrés firma los cómics que dibuja), Villacampa, Montero y compañía en el primer partido de la serie en Madrid.
En la temporada 85/86, el camino de Jiménez se separa por primera vez del de Aíto, al fichar éste por el Barcelona. Su sustituto en la penya será Miquel Nolis y el equipo badalonés quedará tercero en la clasificación mientras el Barça perderá la final contra el Madrid.
A comienzos de la temporada 86/87, Aíto reune en el Barça al triángulo mágico del Cotonifico (Costa, Jimix y él mismo), que unidos a los Epi, Solozábal, Sibilio y compañía dan como resultado un equipo inabordable, más aún si tenemos en cuenta que la penya queda debilitada por la ausencia de Jiménez y el Madrid por la de Martín (en su fugaz paso por el banquillo de Portland). Ese equipo logra todos los títulos en juego (Liga, Copa y Copa Korac) y, con el importantísimo añadido de Audie Norris, inicia la era de mayor dominio que ha conocido la ACB y parte totalmente esencial de dicho dominio hay que otorgársela a la figura de Andrés Jiménez, que por entonces ya juega casi siempre de tres, siendo prácticamente indefendible.
Su más que decente tiro de 4-5 metros le permite ser una amenaza para sus defensores en esas distancias y su velocidad y notable coordinación propician que sea capaz de dejarles atrás con relativa facilidad. Cerca del aro, sus movimientos son veloces y pulidos, lo que unido a su altura le permite rendir con solvencia también ahí. Su categoría de "hombre que marca la diferencia" se pone de manifiesto al comprobar la frecuencia con la que Lolo cambia de alero americano en sus vanos intentos por pararle (ni Spriggs, ni Alexis ni Rogers ni Frederik lo conseguirán en los momentos decisivos) En esa época sólo tiene un lunar: los tiros libres. Su porcentaje suele ser más que discreto y es algo que no logró corregir hasta que su carrera tocaba a su fin.
En el verano del 87 forma parte de la selección española que queda cuarta en el Europeo de Atenas y su sensacional trabajo es premiado con la inclusión en el mejor quinteto del campeonato.
Tras cuatro ligas consecutivas y toparse dos veces en la Final Four con la Jugoplastica, Aíto deja su puesto de entrenador al serbio Bozidar Maljkovic y en esa temporada Jiménez sufre la lesión más importante de su carrera que le tendrá más de media temporada lejos de las canchas, no pudiendo disputar ni la final de la Copa de Europa ni la de liga (ambas perdidas, respectivamente, ante Jugoplastica y Joventut). Es el prólogo a 2 años de sequía para el Barcelona, que incluirán la peor temporada ACB de su historia (92/93, séptimos).
La progresión de Jiménez va un poco más allá con Maljkovic y con el regreso de Aíto y empieza a probar suerte desde más allá de la línea de 6,25, quizá fruto de los años que le hacen perder velocidad hasta el punto de que en sus últimos años ya prácticamente nunca se le ve en sus clásicas acciones fuera-dentro, centrándose en el tiro exterior y en jugar al poste bajo, jugando con la inteligencia que siempre le caracterizó, supliendo su cuesta abajo física producto de la edad.
Jiménez cierra su carrera con tres ligas más consecutivas, la última de ellas conquistada en la pista del Madrid en un extraordinario quinto partido en la temporada 96/97 en el cual tiene un papel más que digno pese a sus 35 años. Con motivo de su retirada, fue objeto de diversos homenajes, tanto por parte de su último club (que le organizó un desconcertante partido de homenaje en el que no jugó y le retiró la camiseta) como por parte de la ACB al ser el último representante de la generación que triunfó en Los Ángeles en retirarse.



Clubs
  • Cotonificio Badalona: 1978/83
  • Juventut de Badalona: 1983/86
  • FC Barcelona: 1986/98
Selección Española
  • 186 veces internacional con la Selección Nacional Absoluta
  • Debuta con la Selección Nacional Absoluta en partido amistoso el 22/07/82 frente a la Selección de Cuba en Palma de Mallorca (España 97 - Cuba 93 )
  • 17 veces internacional con la Selección Nacional Junior
  • 19 veces internacional con la Selección Nacional Juvenil
Palmares:
  • Con el FC Barcelona:
  • 7 Ligas ACB : 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1995/96 y 1996/97.
  • 4 Copas de España: 1986/87, 1987/88, 1990/91 y 1993/94.
  • 1 Copa Principe de Asturias: 1987/88
  • 4 veces Subcampeón de la Copa de Europa: 1989/90, 1990/91, 1995/96 y 1996(97
  • 1 Copa Korac: 1986/87
  • Con la Selección española:
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’1984
  • Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes’1983
  • Medalla de Bronce con la Selección Juvenil en el Eurobasket juvenil de Damasco’1979
Medallas Personales
  • Nominado Mejor Jugador Español de la temporada 1984/85 por el diario El Mundo Deportivo
  • Integrante del Mejor Quinteto del Campeonato de Europa de Atenas-87
  • Nominado Gigante de Leyenda en la temporada 1997-98 por la revista "Gigantes del Basket"
  • El 25/09/98 recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo
  • Participante en el ACB All-Star Vigo-87

Cap. 70: El Fútbol Sala (II)

Palmares



Imagen de la Copa de la Liga Liga

2010/11, 2011/12, 2012/13
3
Imagen de la Copa de Espña Copa de Espanya

2010/11, 2011/12, 2012/13
3
Imagen de la Copa del Rey Copa del Rey

2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14
4
Imagen de la Copa del Rey, antigua edición Copa del Rey (antigua edición)

1988/89
1
Imagen de la Recopa de Europa Recopa de Europa

1989/90
1
Imagen de la Copa Catalunya Copa Catalunya

1999-2000, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2013-14, 2014/15
6
Imagen de la Copa de Primera división regional Campeonato 1ª Div. Regional

1980-81, 1981-82, 1991-92
3
Imagen de la Copa de Segunda división regional Campeonato 2ª Div. Regional

1979-80
1
Imagen de la Copa de tercera división regional Campeonato 3ª Div. Regional

1978-79
1
Imagen de la Copa de Ascenso a División de Honor Ascenso a División de Honor

1999-00, 2005-06
2
Imagen de la Copa UEFA UEFA Futsal Cup 2

2011-12, 2013-14

Imagen de la Supercopa de España Supercopa de España
1

 2013-14

Cap. 69: El Fútbol Sala (I)

La sección deportiva del fútbol sala del Barça se creo en 1978. Pero ya en 1976, un grupo de ex jugadores profesionales del fútbol se comenzaron a reunir para jugar partidos de fútbol sala. Fue entonces cuando este deporte comenzaba a disputarse en Catalunya, hacia la mitad de la década de los setenta. En el primer torneo de carácter oficial que se celebró, el Trofeo Navidad, el Barça jugó y se proclamó campeón. En septiembre de 1978, el FC Barcelona constituyó oficialmente la sección, inscribiéndola en la Tercera División catalana. Su ascensión fue espectacular, y después de una gran temporada,
consiguieron el ascenso de categoría. Con la misma rapidez pasaron de Segunda a Primera División, la temporada 1979/80. Y un golpe a la máxima categoría, el conjunto barcelonista se proclamó campeón en sus dos primeras temporadas en la élite.
En la temporada siguiente, la Junta Directiva (presidida por Núñez) tomó la "sabia" decisión de disolver la sección. Cuatro años después, con la creación del actual sistema de competición donde la División de Honor es la máxima categoría, el club volvió a configurar la sección. Sus primeros pasos en esta segunda etapa fueron nuevamente positivos.
En la temporada 1987/88 el Barça quedó subcampeón de la Copa del Rey, título que no dejó escapar la temporada siguiente. Una campaña más tarde, en la 1989/90, el FC Barcelona se hizo con su primer título europeo, la Recopa de Europa. El Barça recibió en el Palau Blaugrana al campeón de Italia, el AC Roma, a quien ganó por 3 goles a 1, proclamándose así campeón de la Recopa europea. Después de tres años de más buenos resultados, el Barça quedó tercer clasificado en las dos temporadas siguientes y semifinalista en la campaña 1993/94, el equipo azulgrana comenzó a caer en picado en la tabla de clasificación. En eso tuvo mucho que ver el aspecto económico, ya que el club se vio obligado a recortar el presupuesto y el equipo quedó formado por jugadores de la cantera. A pesar de la voluntad de estos jóvenes, el equipo acabó bajando de categoría la temporada 1997/98. Después de dos ejercicios en la División de Plata, el Barça volvió a la División de Honor. Pero el conjunto barcelonista volvió a bajar tres años después, en la temporada 2002/03. Esta vez no fue nada fácil volver a subir. Con Xavi Closas en el banquillo, el conjunto azulgrana acabó segundo clasificado de la Liga regular. Después de superar la primera eliminatoria contra el Arenas Gáldar, el Barça cayó derrotado ante el Muebles Caloto.
En la temporada siguiente, les fue aún peor. A pesar de protagonizar una buena temporada en que acabaron líderes del grupo B, el conjunto dirigido por Closas fue eliminado contra pronóstico en la primera eliminatoria ante el Gestesa Guadalajara. En la campaña siguiente, la 2005/06, por fin, llegó la recompensa del ascenso, contra el Galdar canario. Con el ascenso conseguido, la Junta Directiva movió los últimos hilos para llevar a la sección a la élite, una apuesta que ha tenido entre sus objetivos la actual Junta des de su llegada. Inmediatamente el club profesionalizó la sección, con la ayuda del nuevo patrocinador de la misma, Senseit, la marca comercial de la empresa de telefonía móvil Laiwa. A nivel de jugadores, el club apostó por el mejor: Javi Rodríguez. El referente español del fútbol sala y capitán de la selección de España aceptó la propuesta del club azulgrana y dejó el Playas de Castellón después de nueve años en la Plana para liderar un proyecto esperanzador. La primera temporada, el objetivo es mantenerse en la categoría, pero la adaptación al ritmo y juego de la élite no es nada fácil. A Javi Rodríguez se les unió: Cristian, Paco Sedano, PC, Justo Cáceres, Igor y Fernandao para tratar de finalizar entre los cuatro primeros El Barça quiere en los próximos años de nuevo estar ganando títulos y se ha comenzado ha hablar ya con dos jugadores que salieron de nuestra cantera y que gracias a los recortes han hecho su vida en equipos como el Boomerang, Playas..

Cap. 68: Enric Masip Borrás (Handball)

Nacido en Barcelona el 1 de septiembre de 1969. Es un ex-jugador de balonmano, considerado por muchos críticos especializados el mejor jugador de balonmano de todos los tiempos. Mide 1'92 metros y pesa 95 kilos. Jugaba como central.
Se inició como jugador en las categorías inferiores del BM Granollers. Jugó tres temporadas, entre 1987 y 1990, en el primer equipo del BM Granollers, revelándose pese a su juventud como uno de los mejores centrales de la Liga Asobnal.
En el año 1990 ficha por el Barça que entrenaba Valero Rivera. Desde su llegada se convertió en uno de los titulares indiscutibles y en uno de los pilares del Barça que, en la década de los 90 conquistó todos los títulos del balonmano español y europeo.
Participó en 205 partidos de la Selección Española, compitiendo en dos JJOO, seis Campeonatos del Mundo y tres Campeonatos de Europa.
Se retiró como jugador en activo en el 2002, debido a sus constantes problemas con las lesiones de espalda.
Desde el 2003 trabaja profesionalmente en el FC Barcelona, como uno de los responsables de la Fundación del FC Barcelona y el máximo directivo de la sección de balonmano.

Títulos nacionales
  • 7 Liga Asobal: 1990/91, 1991/92, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00.
  • 5 Copas de España: 1992/93, 1993/94, 1996/97, 1997/98, 1999/00.
  • 8 Ligas Catalana: 1987/88, 1988/89, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1994/95, 1996/97.
  • 5 Supercopas de España: 1990/91, 1991/92, 1993/94, 1996/97, 1997/98
  • 5 Copa ASOBAL: 1994/95, 1995/96, 1999/00, 2000/01, 2001/02.
Títulos Internacionales
  • 6 Copas de Europa: 1990/91, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00
  • 2 Recopas de Europa: 1993/94, 1994/95
  • 5 Supercopa de Europa: 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2003/04
  • 6 Ligas de los Pirineos: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • 1 Copa IHF: 2002/03
Títulos con la selección:
  • Medalla de bronce en los JJOO de Sydney'00
  • Medalla de plata en el Mundial Junior de España '89
  • Medalla de plata en el Europeo de España '96
  • Medalla de bronce en el Europeo Croacia '00

Cap. 67: El caso Walter Machado Da Silva

 En la temporada 1966/67 se vivió una nota muy vergonzosa protagoniozada por Enric Llaudet y un jugador llamado Da Silva.
El jugador a pesar de no haber disputados muchos partidos con Brasil en el Mundial de Inglaterra '66, pues todos veían unas cualidades extraordinarias.
Las fronteras estaban cerradas para la contratación de jugadores foraneos, pero Llaudet sospechaba que se iban abrir en breve y por ello se decidió a contratar al "as" canarinho por un precio que rondo cerca de los 10 millones de ptas.
Llaudet creyo que había hecho una jugada maestra adelantadose a los adversarios pero aquel tiro le salió por la culata La derrogación no llegaba. Y quien si llegó a principios del 67 a Barcelona fue Da Silva y se integró en la expedición blaugrana que jugaba un triangular en Caracas, contra Peñarol y Botafogo. Solo jugó el segundo partido donde metió un gol a sus compatriotas. Llaudet esperaba que la Delegación Nacional de Deportes, que era presidida por Jose Antonio Samaranch autoriazara a los extranjeros.
Y decidió montar una serie de amistosos para amortizar el fichaje. Su presentación fue ante el Feyenoord el 28 de febrero. Y a pesar de no marcar... lo cierto es que deleito a los aficionados con algunas acciones espectaculares. Lo mismo que en el siguiente partido ante el Cagliari En total, la "Perla Negra" Da Silva disputó 14 partidos amistosos.
Y viendo que la Delegación Nacional de Deportes se mostraba inflexible, lo cedió al Santos de Pelé y más tarde lo traspasaria al Flamengo. Volvió con este último club al Camp Nou para jugar el Joan Gamper, y marcó un golazo de tijera a Iribar y dos a Sadruni en la final. Aunque esta la ganaria el Barça por 5-4 La nota más negativa la protagonizó Enric Llaudet, presidente del Barça.
En una entrevista y tras preguntarle que haría si Da Silva no podía jugar en el club, contestaría:
- "Siempre me había hecho ilusión tener un chofer negro..."
Pocos dias despues y viendo la metedura de pata, el se ofreció a ser el chofer de Sa Silva mientras estuviese viviendo en Barcelona

Cap. 66: El Palau Blaugrana y el Palau de Gel (dos Joyas de la Corona)

Palau Blaugrana es el pabellón cubierto, propiedad del Barça, donde disputan sus partidos oficiales los primeros equipos de las secciones del baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala

Está situado en la Avenida Arístides Maillol, en el barrio de Les Corts de Barcelona, y en el interior del complejo que acoge el estadio del Camp Nou. Junto al Palau Blaugrana están las oficinas del club, así como la tienda oficial del FC Barcelona y el Palau de Gel.
Fue inaugurado el el 23 de octubre de 1971, fue diseñado por los arquitectos catalanes Francesc Cavallé y Josep Soteras y su estructura proyectada por el ingeniero madrileño Florencio del POzo Frutos. Tiene un aforo de 8.250 espectadores, todos sentados, gracias a la remodelación que se llevó a cabo en 1994. Hasta aquel año, el Palau tenía una cabida para 5.696 espectadores.
Su principal característica es la gran cúpula, construida de hormigón armado, y que en su momento convirtió el pabellón en uno de los más modernos y vistosos de España
Además de ser testigo de los principales éxitos de los equipos de las secciones del Barça, el Palau Blaugrana también ha acogido importantes eventos. Durante los JJOO Barcelona '92, el Palau fue el escenario de las competiciones de Hockey sobre patines, judo y taekwondo.
Del techo del Palau Blaugrana cuelgan las camisetas de los jugadores más importantes del FC Barcelona en la historia de sus secciones. Están colgadas, a modo de homenaje las camisetas de algunos jugadores que han hecho historia en nuestro club: Andrés Jiménez, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio "Epi", por el baloncesto; y Joan Sagalés, Iñaki Urdangarín, Òscar Grau y Enric Masip por el balonmano son los jugadores homenajeados.


Palau de Gel:(en castellano “Palacio de hielo”) es una instalación propiedad del Barça, inaugurada el mismo día que el Palau Blaugrana, esta adecuada al patinaje sobre hielo. Fue construida por los arquitectos Francesc Caballé y Josep Soteras. El edificio ocupa 3650 metros² y la pista tiene 61 metros de largo por 26 de ancho. El aforo es de 1256 espectadores. En el Palau de Gel entrenan y juegan sus partidos los equipos de la sección de Hockey sobre hielo del FC Barcelona, y entrenan los miembros del equipo de patinaje artistico.
El Palau de Gel ha sido escenario de diversos torneos internacionales de hockey hielo, de patinaje artístico. También, tras anular la pista de hielo, el Palau de Gel ha sido escenario de un campeonato del mundo de esgrima y dos Mundiales C de hockey patines.
El Palau de Gel es, junto al Skating Club Pista de Gel, una de las dos únicas instalaciones permanentes donde se puede practicar patinaje sobre hielo en Barcelona. Por ello, permanece abierta al uso de todos los ciudadanos fuera de los horarios de entrenamientos y partidos de los equipos del FC Barcelona.

Cap. 65: Juan Antonio San Epifanio (Baloncesto)

Nacio en Zaragoza el 12 de junio de 1959. Esta considerado el mejor jugador de Europa de la década de los 80. Popularmente conocido como Epi, desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el Barça, donde jugó durante diecinueve años. Mide 1'98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta.
Inició su relación con el baloncesto en su ciudad natal, Zaragoza. Estuvo a punto de abandonar la práctica del baloncesto en edad juvenil, cuando, militando en las filas de los equipos inferiores del Helios, su entrenador le dejó fuera del equipo porque no vio en él cualidades para llegar a ser un buen jugador. Esta circunstancia, lejos de acabar con su ilusión, la multiplicó. En 1974 se produjo un hecho que marcaría su vida: el Barça contrató, procedente del Kas, a su hermano mayor Herminio, que seria conocido como Epi I. Antes de aceptar la oferta del club catalán, Herminio puso como condición que el Barcelona también fichara a su hermano menor Juan Antonio, que entonces tenía 15 años. “Era torpe y lento”, dijo el propio Juan Antonio al recordar aquella época.
El Barcelona fichó a los dos y, mientras el mayor jugaba en el primer equipo, el menor fue inicialmente destinado a las filas del Colegio Alpe de Barcelona. En ese equipo empezó a progresar técnica y físicamente, y en edad juvenil, conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar. Rápidamente empezó a destacar y fue convocado por la Selección Española juvenil, con la que que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago’76. Como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto’78. Antes de convertirse en profesional fue internacional juvenil(8 partidos), junior (26), y sub-22 (13).

Cinco años después de su llegada al Barça, en 1979, Epi dio el salto al primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades.
En el Barça coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho Solozabal, "Lagarto" De la Cruz, Sibilio, Norris, "Chichi" Creus... con los que consiguió acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había ostentado en el baloncesto español, llegando a hacer del Barcelona uno de los mejores conjuntos de Europa de los años 80.
Con el Barcelona llegó a conseguir, tras 19 años de profesional, un impresionante palmarés con 20 títulos de primer nivel:
  • 7 títulos de Liga: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995.
  • 10 Copas de España: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994.
  • 2 Recopas de Europa: 1985 y 1986.
  • 1 Korac: 1987.
  • 1 Mundial de Clubs: 1985.
Sólo le faltó por conseguir el título de campeón de la Copa de Europa, pese a que disputó diversas como las míticas ante la Jugosplastica de Maljkovic, Kukoc, Divac, Ivanovic.... Tras el éxito olímpico en Los Angeles’84 firmó con el FC Barcelona un contrato que en aquella época causó impacto: 100 millones de pesetas por siete temporadas. En 1990 firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta la temporada 1992-93.

En el mismo año que subió al primer equipo del FC Barcelona, también debutó con España, en el torneo clasificatorio para el Eurobasket de Turin
Formó parte de la selección española absoluta en 239 ocasiones, convirtiéndose en el jugador de baloncesto que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Es, entre otras cosas, el máximo anotador de la historia de la selección(3.358 puntos) y el que durante más tiempo fue internacional: 15 años, tres meses y 19 días. En su historial internacional cabe añadir también que es el único jugador que con la selección española ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú'80, Los Angeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92), en los que es además el jugador español que más partidos ha disputado (30).
Con la selección también cosechó éxitos colectivos, empezando por la medalla de plata conseguida en el Eurobasket de Nantes’83 gracias a la victoria de la selección española sobre la URSS, en semifinales, con una canasta suya en los últimos segundos.
En 1984 fue titular de la selección española que conquistó la histórica medalla de plata en los JJOO de Los Angeles '84
En 1991 formó parte de la selección que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Roma.
Aunque, en principio, se despidió de la selección española en los JJOO de Barcelona '92 (siendo además el último relevista de la antorcha olimpica), un año después volvió a ser convocado por el nuevo seleccionador, Lolo Sainz, siendo el capitán del equipo español en el Eurobasket'93. Su convocatoria fue tan inesperada que el propio jugador se mostró sorprendido pero días después aseguró estar disponible siempre que se requirieran sus servicios. En el Eurobasket'93 se adaptó a la perfección al papel de sexto hombre del equipo.
Tras la disputa de ese campeonato, en el que la selección española finalizó en quinta posición, contabilizó un total de 221 partidos internacionales disputados, quedándose a sólo uno del récord que ostentaba el histórico Buscató, que igualó y batió meses después, convocado de nuevo por Sainz para los tres primeros partidos del torneo de clasificación para el Eurobasket de 1995. Su partido número 222 lo jugó el 10 de octubre en Malaga ante la República Checa. Un año más tarde, Epi volvió a ser incluido en la selección que acudió al Mundobasket Toronto'94, con lo que aumentó su cifra récord hasta alcanzar los 239 partidos internacionales.
Como jugador internacional fue además convocado en varias ocasiones para formar parte de la Selección Europea.
Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional. Incluso el entrenador del Unicaja, Imbroda, se sobrepuso a la derrota de su equipo para elogiar la figura de Epi: “Tenemos que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el basket”, dijo. Días después, la Generalitat de Catalunya le impuso la Medalla al Mérito Deportivo.
Una vez confirmada su retirada como jugador, el FC Barcelona le ofreció un cargo en el organigrama de la sección de basket, pero lo rechazó “porque no era un cargo de máxima responsabilidad”.
El 26 de diciembre de 1995 recibió un multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Seelcción Europea y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15. Asimismo, el presidente del COI Juan Antonio Samaranch, le impuso la Orden del Mérito Deportivo. Epi jugaria los primeros cinco minutos y falló los dos únicos tiros que intentó. Antes de hacerlo, al dirigirse por megafonía a los 8.000 aficionados que abarrotaban el Palau, dijo: “Llevo siete meses sin jugar, perdonadme si hago el ridículo”.
En el marco del Partido de las Estrellas de 1995, celebrado en Girona, recibió un apoteósico homenaje por parte de la ACB, que incluso dio a conocer la compra de los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi. Una semana después, la ACB oficializó la incorporación de Epi a su staff directivo para asumir tareas de relaciones públicas y asesoría del presidente, Eduard Portela: “Queremos que el basket sea cada día mejor para todos”, aseguró en su presentación.
Una vez retirado de la práctica deportiva, siguió ligado al baloncesto como comentarista televisivo en Canal +

Distinciones personales
  • Orden del Mérito Olimpico
  • Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat de Catalunya
  • Mejor Jugador de la Década de los 80, concedido por el prestigioso diario deportivo francés L'Equipe.
  • Mejor Jugador de Europa en 1985, según la revista italiana especializada Giganti di Basket.
  • Desde la temporada 1983-84 ostenta la segunda mejor marca de anotación individual en la historia de la Liga española, con 54 puntos anotados ante el Joventut de Badalona, en partido ganado por el FC Barcelona (112-109) después de una prórroga.
  • Es, junto con Ferran Martinez, el que más partidos finales de la Liga ACB ha disputado (29)
  • El que más puntos ha conseguido en estos playoff finales (507),
  • El que ha anotado más triples (46)
  • El que ha estado en pista más minutos (933).
  • Fue el último relevista de los que portaron la antorcha olímpica para los JJOO de Barcelona en 1992.
O sencillamente uno de los mejores deportistas que han pasado por el Barça de todos los tiempos. Su camiseta con su 15 mítico, ondea en lo alto del Pabellón donde nos dio tantas y tantas alegrias
Gracias Epi, por todo lo que nos ha dado

Cap. 64: Hockey Patines (II)

Palmares



Imagen de la Copa del Campeonato de Cataluña Campeonato de Catalunya
1956/57, 1959/60
2

Imagen de la Copa del rey Campeonato de España / Copa del Rey
1952/53, 1957/58, 1962/63, 1971/72, 1974/75, 1977/78, 1978/79, 1980/81, 1984/85, 1985/86, 1986/87, 1993/94, 1999/00, 2001/02, 2002/03, 2004/05, 2006/07, 2010/11, 2011/12
19
Imagen de la Copa de la Liga Liga
1973/74, 1976/77, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1980/81, 1981/82, 1983/84, 1984/85, 1995/96, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2003/04, 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2011/12, 2013/14
25
Imagen de la Copa de Europa Copa de Europa - A partir de la temporada 1996-97 pasa a llamarse Liga Europea
1972/73, 1973/74, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1980/81, 1981/82, 1982/83, 1983/84, 1984/85, 1996/97, 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2003/04, 2004/05, 2006/07, 2007/08, 2009/10, 2013/14
20
Imagen de la Copa de las naciones de Montreux Copa de las Naciones de Montreux
1977/78, 1979/80, 1994/95
3
Imagen de la Recopa de Europa Recopa de Europa
1986/87
1
Imagen de la Supercopa de Europa Supercopa de Europa
1979/80, 1980/81, 1981/82, 1982/83, 1983/84, 1984/85, 1996/97
7
Imagen de la Copa Continental Copa Continental
1999/00, 2000/01, 2001/02, 2003/04, 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2009/10
9
Imagen de la Copa de la Liga catalana Liga Catalana
1991/92, 1994/95, 1995/96, 1996/97, 1997/98
5
Imagen de la Copa Intercontinental Copa Intercontinental
1997/98, 2005/2006, 2008/09, 2013/14
4
Imagen de la Copa Ibérica Copa Ibérica
1999/2000, 2000/01, 2001/02
3
Imagen de la Suepercopa de España Supercopa de Espanya
2004/05, 2005/06, 2007/08, 2008/09, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15
8
Imagen de la Copa Cers Copa CERS
2005/06
1

Cap. 64: Hockey Patines (I)

La sección de hockey patines del FC Barcelona se fundó de manera oficial el día 1 de junio de 1942, a pesar de que un año después desapareció debido a los problemas para conseguir una pista propia. No fue hasta 1948 cuando reapareció, en el preciso momento en que se alquiló la Pista Gran Vía. A lo largo de los siguientes años, y hasta el principio de la década de los 60, el equipo de hockey patines azulgrana logró mantenerse en la lucha por la primacía estatal. Pero el año 1963, la sección entró en una crisis que se prolongaría hasta siete años a causa de un recorte del presupuesto que el club destinaba a las secciones.
 El año 1970, Josep Lorente, ex jugador azulgrana, se hizo cargo de la dirección técnica del FC Barcelona. Con Lorente al frente del banquillo barcelonista, se hizo una renovación profunda de la plantilla, que bien pronto dio los resultados deseados. Desde 1972 y hasta 1987, la sección de hockey patines logró levantar, como mínimo, un título cada temporada, con la excepción del ejercicio 1975/76. De aquel equipo hay que recordar a: Trullols, Vilapuig, Villacorta, Centell y Torres. Uno de los mejores equipos de hockey patines no solo de la historia española, sino del mundo. Ganaron varios europeos y Mundiales y el Barça era completamente la base de la selección española.Eso sería sólo el inicio de una época excepcional que tuvo su máximo esplendor en la campaña 1977/78, cuando el conjunto barcelonista se imponía en prácticamente todas las competiciones que disputaba, tanto a nivel estatal como europeo.
Prueba de estos buenos resultados son las 10 Copas de Europa que sumó la sección, ocho de estas ganadas entre 1978 y 1985. Esta racha de buenos resultados se vio frenada el año 1987, a causa en buena parte de la falta de relieve generacional de los jugadores más determinantes de la plantilla y, al mismo tiempo, de la política de refuerzos de los conjuntos rivales. Ante esta situación, ya a finales de la temporada 1987-88, Josep Lorente abandonó la dirección técnica del equipo. El balance era muy positivo: 39 títulos en 17 años. Con él se fueron también algunos jugadores. Jordi Vila-Puig se retiró, Josep E.Torner y Joan Torner ficharon por el Noia y Joan Carles lo hizo por el Igualada. Aquel año comenzó la sequía de títulos del FC Barcelona, que duró 5 años, hasta la temporada 1993/94, cuando el Barça ganó la Copa del Rey ante el Liceo de la Coruña. Un año después, José Luis Páez i Roberto Roldán llegaron al club azulgrana. Al finalizar la temporada, Carlos Figueroa como entrenador y los jugadores David Gabaldón y Carlos Folguera completaron la plantilla y el equipo se convirtió en el máximo favorito de todas las competiciones. De esta manera el Barça cumplió las expectativas y ganó la Liga 1995/96.
La temporada siguiente, la racha de buenos resultados continuó y los azulgranas ganaron la Liga Europea. En la campaña 1997/98 se conquistaron tanto la Liga como la Supercopa de Europa y la primera edición de la Intercontinental Cup, disputada contra el UVT, campeón de Suramérica. La temporada 1998/99, el año del centenario del club azulgrana, todos los equipos de las secciones profesionales, incluida la de hockey patines, ganaron sus ligas respectivas. También se mantuvieron los buenos resultados el año siguiente -cuando ganaron la primera Copa Ibérica, la Copa del Rey, la Liga y la Liga Europea- y la 2000/01, que se cerró con un balance también muy positivo, con victorias ligueras, Liga Europea, Supercopa de Europa y Copa Ibérica. En este punto álgido del hockey, en la temporada 2004/05, Gaby Cairo abandonó el hockey patines. Le siguió pronto Carlos Figueroa, que en el último año como entrenador logró todos los títulos que había en juego. Su relevo, la temporada 2005/2006, en el banquillo barcelonista fue Quim Paüls, ex jugador y hasta entonces siempre vinculado a la sección. Con él, el equipo continuó abonado a las victorias. El Barça de hockey hizo suyas la Liga, la Supercopa de España, la Copa Continental, la Intercontinental y la Copa CERS.

Cap. 63: Y con Johan llego.... ¡La Liga! (1973/74)

Cruyf ficho por el Barça el 13 de agosto de 1973, pero casualmente por problemas "burocráticos" en la RFEF Cruyff no pudo debutar hasta la ¡¡¡8ª jornada, el 28 de octubre de 1973!!!, sencillamente dos meses para mover unos papeles.
Sin el Holandes de Oro, el Barça comenzó muy mal...
Derrotas ante el Elche (3-1, 1ª jornada), Celta (2-1, 3ª jornada), R.Sociedad (2-1, 5ª Jornada), dos empates en casa Racing (0-0, 2ª jornada), RMadrid (0-0, en casa 6ª jornada) y una victoria una en casa Espanyol (3-0, 4ª jornada).
El Barça era penultimo y había sido eliminado de la Copa de la UEFA por el Olympique de Niza. Un panorama que hasta entonces no invitaba al optimismo.
En la 7ª jornada el Barça jugaba en Castellón, el último clasificado se ganó 0-2 y fue el preambulo del debut de Cruyff.
Por fin en la RFEF daban entrada al transfer. En la 8ª jornada el Camp Nou se lleno hasta los topes, no cabía ni un afiler.
La alineación de aquel día fue: Sadurní, Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. El resultado fue de 4-0, con dos goles del mismismo Cruyff. Sería el 09-12-1973, cuando ganando en el Camp Nou al Malaga por un 4-0, cuando el Barça accedia al liderato que ya no abandonaria. Habían bastado solo 6 jornadas a Cruyff, para cambiar aquella mentalidad.
Durante 27 jornadas (desde la 7º hasta la 32) el Barça se mantuvo invicto en la liga... Aunque ya se había proclamado campeón en la jornada 30, al derrotar al Sporting de Gijon en el Molinon con un 2-4 Fue el 07-04-1974: y los campeones que jugaron fueron: Sadurní, Rifé, Torres, De La Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial, el once tipo de aquella liga, un once que a día de hoy los "niños" de aquella época aún recordamos y lo decimos de memoria. Algunas anecdotas de aquella temoporada, fue el 24-03-1974 el partido se jugaba en San Mames, y árbitraba Montesinos.
Pues el Presidente de la RFEF, Angel Maria Villar, agredió a Cruyff, fue un autentico manotazo de boxeador, que dejo K.O a Cruyff También esta la de Hugo "Cholo" Sotil, cuando llamó a su madre en Peru, después del partido ante el Sporting: "Mami, campeonamos" Esta temporada también se recordara por el mítico 0-5 en el Bernabeu, pero eso merecera también un

Cap. 62: Jordi Cule

Jordi Cule es un dibujo creado por Oscar Nebreda (dibujante en el Jueves), nació en la temporada 1990/91 y en el cual queria manifestar el sentimiento culé en los partidos del Barça. Claro que no tuvo un buen debut televisivo y las peñas madridistas de Catalunya... Y se monton un follon increible. 8 de septiembre de 1990. 2ª jornada de Liga, Sevilla-Real Madrid Partido televisado en directo y en abierto para toda España por las TV autonómicas, y también lógicamente, en TV3 para Cataluña Hugo Sánchez falla un penalty con 0-0 en el marcador, que se lo detiene el portero sevillista Unzué. En ese momento y ante la sorpresa de todos, aparece en la televisión catalana una caricatura de un muñeco mofándose de Hugo Sánchez Lógicamente, eso desata una gran polémica... El jefe de deportes de TV3 dice que su "única intención es plasmar, en clave de humor, cómo ve un barcelonista los partidos de su más eterno rival". El Real Madrid decide vetar a la televisión pública catalana, prohibiendo la entrada de sus cámaras al Santiago Bernabéu y no haciendo declaraciones en ese medio de comunicación Algunas declaraciones
- Míchel: "Es un síntoma de envidia y de no saber ganar. Lo digo por TV-3, no por la afición del Barcelona, a la que, en su inmensa mayoría, seguro que no le ha gustado" - Gordillo lo calificó de "payasada" y "una grosería"
 - Chendo: "Si digo lo que pienso, a lo mejor se enfadarían; por eso no quiero comentar nada ahora" - Milla: "Me parece de mal gusto lo realizado por TV-3, cuyos comentarios siempre habían sido respetuosos para el Real Madrid" - Hugo Sánchez: "Es una falta de respeto. Debe exigirse siempre respeto en cualquier profesión, pues cuando no hay respeto es difícil que exista educación".
- John Toshack (entrenador del R.Madrid): "No me parece serio, simplemente"
- Ramón Mendoza (presidente): "Es un hecho inadmisible en una televisión pública. Es lamentable y vergonzoso"
Y, cómo no, Joan Gaspart:
- "El muñeco Jordi Culé estuvo discreto. No entiendo como hay tantas quejas, porque el Barcelona ha tenido que soportar durante muchos años la parcialidad de los medios de comunicación"
Hasta el propio Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mostró su rechazo.
- "No estoy de acuerdo en que se hagan este tipo de muñecos, que pueden ofender a mucha gente. Igual que me duelen las manifestaciones anti-catalanistas, estoy en contra de todo lo que puede molestar a cualquier persona. No es tolerable introducir elementos que puedan dañar la sensibilidad de los demás"

Días después, TV3 pidió disculpas al Real Madrid a través de una carta dirigida a Ramón Mendoza, en la que manifestaba que "no tuvo intención de ofender o menospreciar a un club que merece nuestro respeto [...] Al planificar la aparición de estos dibujos no podíamos imaginar que nadie pudiera sentirse ofendido y lamento que se haya interpretado en un sentido diferente al de nuestra intención. El propósito del dibujo animado nunca fue el mofarse de jugadores ni entidades, sino simplemente el de hacer una caricatura, en clave de humor, de las reacciones de diferentes personajes ante situaciones producidas durante las transmisiones" El presidente del Real Madrid manifestó que
- "Es una carta correcta y cortés, que se agradece en estos momentos. Nuestra postura, sin embargo, no va a cambiar en breve, aunque puede hacerlo según transcurra el tiempo. Dependerá, naturalmente, de cómo sean las próximas transmisiones, aunque tampoco he tenido mucho tiempo para analizar la carta".
El director general de TV-3, Joan Granados, también me ha llamado para expresarse en los mismos términos. Granados estuvo muy cortés, lo que demuestra que la secuencia era una incorreción. Estas dos tomas de contacto son detalles positivos de TV-3. Es un gesto civilizado" A partir de aquel día, cada vez que el Madrid encajaba un gol o fallaba una ocasión solo salia poniendose una cremallera y arqueando las cejas. Jordi vivió las cuatro ligas de Cruyff....

Jordi Cule