dimecres, 10 de setembre del 2014

Cap. 427: La "Servilleta-Contrato" (III)

No todo fueron rosas en esos primeros meses en Barcelona. El Barcelona aceptó pagarle el tratamiento pero en un comienzo hubo dificultades, se retrasó el crecimiento y esto obligó a aplicar un método más intensivo y más caro. Los Messi volaron a España a fines del 2000 y se radicaron en marzo del 2001. El Barcelona pidió el transfer a través de la Federación Española pero Newell’s no lo mandó. Leo estuvo unos meses sin jugar, hasta que medió la FIFA y terminó habilitándolo. El argumento argentino era que un chico de 14 años tenía que estar con el padre. Y el padre se había ido a vivir a España, donde trabajaba de "informador de partidos"



Antes de llegar a Barcelona, incluso hizo una prueba con River Plate, pero a causa del coste del tratamiento que querian que fuera a cargo de la familia no se firmo e hizo que volara a Barcelona, aunque su representante Horacio Gaggioli, pudo llevarselo a Madrid para jugar en la cantera, días antes de su fichaje

Cap. 424: La "Servilleta-Contrato" (II)

Josep María Minguella fue el hombre clave que permitió el fichaje de Messi. Según cuenta en su autobiografía, sus contactos en la Argentina le insistieron para que fuera a ver al fenómeno de 13 años. Lo vio e insistió para que le tomaran la prueba en Barcelona. El presidente Joan Gaspart y el director deportivo Carles Rexach no estaban convencidos porque implicaba el traslado de toda la familia y el coste de su "crecimiento"
El niño lo bordo en los entrenamientos pero nadie se animaba a tomar la decisión hasta que Rexach organizó un partido entre dos equipos juveniles: Messi, que por edad era Infantil B, jugó para el Infantil A, contra un equipo de chicos dos años más grandes. Fue el día perfecto. De allí mismo, Rexach y Minguella se llevaron a padre e hijo a una cafetería para firmar el contrato simbólico en una servilleta.
Aquel día, Rexach, movido por el miedo a perder a Messi, se comprometió ante Gagioli, representante del jugador, de una manera particular: firmó una suerte de contrato en la servilleta del restaurant del Club de Tenis Pompeya, en donde se realizaba la reunión.

"En Barcelona, a 14 de diciembre de 2000 y en presencia de los Srs. Minguella y Horacio (por Gaggioli, colaborador de Minguella y hombre de confianza de los Messi), Carles Rexach, secretario técnico del FCB, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra, a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas".
Este es el texto de la servilleta, de puño y letra de Rexach, que se encuentra en el "Mueseu del Barça"

El 1° de marzo de 2001 se firmó el primer convenio entre Messi y el Barcelona, con dos años de duración. Se determinó una escala de lo que ganaría Leo desde el fútbol base hasta la primera (60.000 euros). Y también se fijó un salario para papá Jorge como "informador de partidos". Así se justificaba la residencia de la familia en Barcelona.

Cap. 424: La "Servilleta-Contrato" (I)

El domingo 17 de septiembre llegaba a Barcelona un señor argentino, totalmente desconocido, llamado Jorge López. No venía de vacaciones. Llegaba acompañado por un niño de apenas 13 años acompañado de su padre. Físicamente era muy pequeño, pero en el Barça tenían unos informes que decían que tocaba el balón de maravilla.
Jorge, el niño y su padre se fueron del Aeropuerto de Barcelona al Hotel Plaza. Allí, en la habitación, pasaron con nervios las horas previas a las pruebas que realizaria el lunes 18 de septiembre, un día que tenía que ser muy importante, para este crio de apenas 13 años.
Ese lunes, Jorge acompañó al pequeño al Mini Estadi. Allí entrenaban los equipos inferiores del FC Barcelona y el crio estaba citado para pasar un primer entrenamiento con el equipo infantil barcelonista. Sobre el césped, nombres históricos del barcelonismo, como Rifé, Migueli, Costas o Asensi no se querían perder el primer entrenamiento de ese pequeñito que hacía 24 horas acababa de llegar desde Argentina y que decían que era tan bueno. Sentado en un banco a la espera de la prueba en los infantiles del Barcelona, sus pies no llegaban al suelo... apenas media 1,40 m de altura.
Pero no pudo realizar la prueba porque Carles Rexach -responsable de la cantera blaugrana- estaba ausente. El crio y su padre tenían que esperar hasta octubre, y volvieron al Hotel Plaza, el 23S pisó por primera vez el Camp Nou… como espectador.
Aquel día vieron el triunfo del Baçza sobre Racing (3-1) con doblete de Kluivert y un tanto de Overmars. Después de realizar las pruebas en octubre, ambos regresaron a Argentina.

Cap. 423: Atletico Catalunya FC

Aunque su vinculación con el Barça sera a partir de 1965. Este club se creó llamandose CD Filatures en el barrio de Sant Andreu, como un club deportivo de la empresa Companyia Anònima de Filatures Fabra i Coats. El club practicaba el fútbol, el tenis y el baloncesto en el terreno amateur, muchas empresas de aquella época favorecía el deporte entre sus propios empleados, facilitandole instalacione... incluso dentro del propio terreno industrial. Durante las temporadas 1927-1930 y 1940-1943, la sección de baloncesto realizó actuaciones destacadas. El equipo de fútbol realizó su mejores campañas en las temporadas 1933-1935 y 1944-1947. El club lucía camiseta con franjas blancas y negras y pantalón negro.
En el año 1953 adoptó el nombre de CD Fabra i Coats e inició una época de crecimiento deportivo. En la 1953/54 fue campeón del Campeonato Comarcal de Aficionados. Una temporada después 1954/55 fue campeón de Segunda Categoría Regional y en la siguiente 1955/56 campeón de Primera Categoría Regional, disputando la fase de ascenso a Tercera División, categoría que alcanzó. Desde 1956 jugó en Tercera División, destacando la temporada 1959/60 en que disputó la liga de ascenso a Segunda División. También destacó en las temporadas 1960/61 y 1961/62 en las que se clasificó 5º y 4º respectivamente, y la 1962/63 en que volvió a disputar la fase de ascenso a segunda
En 1965 nació el Atlético Cataluña Club de Fútbol, después de estrechar lazos con el FC Barcelona, debido a una de esas innumerables crisis del textil catalan, y es absorbido por el equipo blaugrana. El equipo cambió de uniforme por uno azulgrana, con las franjas más estrechas que las del Barça y con pantalón azul

Cap. 422: L' Estadi Fabra i Coats

Para muchos cules y en especial los más jovenes sera algo desconocido. Pero hay que decir que aqui jugaban los filiales del Barça y la cantera antes de que se cosntruyera el "Mini Estadi"

En un principio el estadi estaba vinculado a la fábrica de Hilados Fabra y Coats, este terreno de juego fue el feudo de los diferentes equipos de la empresa textil desde la creación de su propio club, el CD Hilados con secciones de fútbol, ​​tenis y baloncesto. Tras la Guerra Civil el club pasó a llamarse Club Deportivo Fabra y Coats, nombre con que jugó hasta la década de los 1960 's con su tradicional uniforme blanco y negro a rayas verticales con pantalón negro.
El terreno de juego tenía unas dimensiones reducidas (93 x 50 metros) y en los últimos años llegó a tener una aforo para 4.700 espectadores (800 sentados y 3.900 de pie).
A partir de 1965 en el campo del Fabra jugó el Atlético de Cataluña (uno de los filiales del Barça) que al fusionarse con el CD Condal (el otro filial del Barça) permitieron la creación como único flilal barcelonista del Barcelona Atlético (actualmente conocido como FC Barcelona B).
En la década de los '60 y '70 (hasta la inaguración del Mini) eran habituales las matinales de fútbol donde el filial azulgrana defendía su suerte en Segunda. Segunda B y Tercera división. Allí se formaron jugadores que después llegarían al primer equipo azulgrana como Antonio Olmo, Tente Sánchez o Lobo Carrasco.
La construcción del Miniestadi y la adecuación de la Masía como sede de la cantera del Barça hizo que el club presidido por Josep Lluis Nuñez, que había comprado el Campo de Fabra y Coats, optara por abandonarlo.
Entre 1985 y 1987 los terrenos del campo fue vendidos por el Barça en el Club Natación Sant Andreu por 263 millones de las antiguas pesetas. El club andresense procedió a derribar las tribunas para construir sus piscinas.



Pero a principios del s.XIX, ya se jugaba a futbol en este vetusto estadio. A finales de 1899 un grupo de trabajadores de la fábrica Coats Fabra de Sant Andreu fundó el FC Sant Andreu, enseguida autodenominado y conocido como el "Escocés FC".

El Escocés FC tuvo una vida corta, de apenas diez meses, y bastante irregular en cuanto a victorias. Sus integrantes ya dominaban el fútbol, que era muy popular en las islas británicas. Si cuajó antes en Catalunya que en el resto del estado fue gracias a obreros como ellos, británicos que trabajaban en las numerosas colonias industriales catalanas. Tras la disolución del equipo en noviembre de 1900, varios de sus jugadores se unieron a otros equipos y consiguieron una cierta fama en el Barça o el Hispania.