dilluns, 2 de maig del 2016

Cap. 2832: Complex Esportiu Municipal Pau Negre - Parc del Migdia

Complex Esportiu Municipal Pau Negre - Parc del Migdia, también conocido simplemente como Estadi Pau Negre, es un recinto deportivo público de la ciudad de Barcelona, destinado principalmente a la práctica del hockey sobre hierba y del atletismo. Fue inaugurado en 1989 como reconstrucción de un estadio anterior, que databa de 1957.
Ubicado junto al Parque del Migdia, forma parte del Anillo Olímpico de Montjuïc, aunque no albergó pruebas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En él juegan como locales los equipos masculinos y femeninos de la sección de hockey sobre hierba del FC Barcelona. El complejo se compone de dos instalaciones deportivas: el estadio Pau Negre que cuenta con un campo de césped artificial de 100 m x 63 m, destinado principalmente al hockey sobre hierba y al fútbol 7, y el estadio Parc del Migdia, que cuenta con una pista de atletismo de 6 calles con 400 metros de cuerda, y cuyo campo central de césped artificial también se dedica al hockey sobre hierba. Dispone además de una recta de saltos de 60 metros, para el salto de longitud y el triple salto y de una zona de saltos para el salto de altura de 54 metros. Ambos estadios tienen sendas gradas, con capacidad para 1314 espectadores sentados, aunque el recinto puede albergar 200 espectadores más de pie.
El complejo deportivo se completa con una sala de musculación de 120 metros cuadrados, además de diez vestuarios y almacenes para material deportivo

Cap. 2831: Con HH, "la manguera" entra en acción

Parece que es algo que salio de Johan o incluso de su antesesor holandes y sorprendentemente, el inventor de la "manguera" es HH. A finales de los '50, siendo entrenador HH, exiguía que el campo se regara antes del inicio del encuentro. No para que estuviese "embarrado", sino que para el estilo de juego del club blaugrana de mover rápidamente el balón. Según HH, el terreno de juego está demasiado seco, porque siempre se regaba por última vez los sábados, previos al día del partido y HH creía que no estaba en condiciones adecuadas cuando se jugaba el partido, el domingo por la tarde.

Cap. 2830: El "Somni" de Joan Manuel Serrat [II]

Inmediatamente después, y en medio de un fuerte aguacero evolucionaron las "majorettes" de Mataró, que aplaudidas por sus acciones, aplausos que repitieron cuando fueron reemplazadas por las de Barcelona, de la Catalana de Gas y Electricidad, todas ellas acompañadas por la Banda Cruz de Santiago. A renglón seguido hicieron su aparición los Gigantes y Cabezudos de Barcelona, Sant Sadurní de Noia, Mataró, Vic, Sitges, Igualada, Castellterçol, Rubí y San Esteve de Palautordera, impresionando a los crios que asistian al evento. Además participó la Colla Castellera de Barcelona. Para finalizar el acto, se jugaba el amistoso entre los veteranos del Barcelona, contra un combinado de veteranos del Madrid/Atletico.

Veteranos Barcelona - Veteranos Madrid 2-0
Barcelona: Ramallets (Estrems), Seguer, Olivella, Segarra, Vergés, Bosch (Rife I), Basora, Kubala, Serrat (Ré), Pereda, Manchón (Tejada)
Madrid: Paqui, Pantaleón, Marquitos, Alvarez, Atienza I (Navarro I), Pachin, Atienza II (Valentino), Mateos, José Luis (Soroa), Peiró, Callejo (Moreno).
Goles: 1-0 Re, 2-0 Re

Cap. 2830: El "Somni" de Joan Manuel Serrat [I]

El 1 de noviembre de 1972, la Penya Solera organizaba un partido entre los veteranos del FC Barcelona y los del Real Madrid. El partido se hacía por los 25 años de campañas benéficas de RNE (Radio Nacional de España), que lideraban los populares locutores de la época: Dalmau y Viñas. El partido era un homenaje a ellos y lograron reunir en el Camp Nou a 30.000 personas. Los beneficios se destinaria al hospital infantil de Barcelona: Sant Joan de Deu. Entre los "jugadores" estaba un Joan Manuel Serrat, que tenía 29 años en aquellos días y que pidio realizar su sueño que era jugar en el Barça, con algunos de sus idolos del Barça de "Les Cinc Copes" y fue la excepción de ese encuentro. Para desgracia de Joan Manuel Serrat, en el entrenamiento anterior en los anexos al "estadi", Serrar se lesiona con un esguince en el muslo izquierdo. A pesar de ello, estaba decidido a vestirse de blaugrana a toda costa. Serrat fue vendado por los medicos del club blaugrana y salto al terreno de juego para jugar 15 min., y en el once titular. Fue sustituido por Cayetano Re. LO único negativo es que el día no acompaño a causa de la lluvia. El festival benefico se iniciaba a las diez y media de la mañana con un encuentro entre los infantiles del Barcelona y Español. La victoria se inclinaba del lado de los blaugrana por dos goles a uno.

Cap. 2829: Monica Terribas i Sala (Periodista)

Nació el 16 de enero de 1968, Barcelona. Es una periodista catalana. Entre otros cargos, fue la Directora de Televisió de Catalunya desde 2008 hasta 2012. Es licenciada en Periodismo por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y Doctora por la Universidad de Stirling (Escocia) con la tesis "Television, national identity and the public sphere: a comparative study of Scottish and Catalan discussion programmes" ("Televisión, identidad nacional y esfera pública: un estudio comparativo de los programas de debate escoceses y catalanes"). Moncia Terribas dirige y presenta, desde septiembre de 2013, el programa El matí de Catalunya ràdio (Catalunya Ràdio).
Mònica Terribas ha participado en programas de TV3 cómo "Tres pics i repicó", "La vida en un xip", "Un tomb per la vida", "Persones humanes", "Solvència contrastada", "Som i serem", "Avisa'ns quan arribi el 2000" o "Temps era temps". Aunque presentó el programa de entrevistas "Les dues cares", Monica Terribas es conocida por dirigir y presentar el programa "La nit al día".
En mayo de 2008 fue elegida por unanimidad Directora general de Televisió de Catalunya, la televisión pública catalana que abarca los canales TV3, El 33, 3/24, Esport3, Canal Super3 y 3XL. Ejerció el cargo hasta abril de 2012.
En diciembre de 2014, presentó: "La Marató" de TV3, junto a Quim Masferrer, dedicada a recaudar fondos para la investigación de las enfermedades del corazón. El programa llegó a recaudar 8.864.016€.

Cap. 2828: Josep Felicià Elías i Juncosa (Periodista [1944])

Nació en Tarragona, el 27 de mayo 1880 - Fallecio en Barcelona, ​​1944. Fue un deportista, directivo y periodista catalán. Fue uno de los máximos impulsores y divulgadores de los deportes en Catalunya en el primer tercio del siglo XX.
Se trasladó a Barcelona donde muy joven se interesó por la gimnasia, el ciclismo, el fútbol, ​​y la náutica. Fue miembro o directivo de diversos organismos como la Unión Velocipédica Española, la Federación Gimnástica Española o la Confederación Deportiva de Catalunya (1922), o clubes como el Real Yacht Club, FC Barcelona, ​​Sportmen's Club, Catalunya Lawn Tennis Club, Real Club Marítimo de Barcelona y Centro Excursionista de Catalunya. Llegó a jugar un partido con el FC Barcelona como centrocampista en el primer derby ciudadano de la historia, en la temporada 1900/01.
Su tarea más importante, sin embargo, fue la de divulgador. Dirigió "Los Deportes" en 1903 y trabajó en "La Veu de Catalunya", donde firmó con el seudónimo de "Corredisses". En 1914 promovió la colección de divulgación deportiva Biblioteca "Los Sports" de la que él mismo firmó el volumen sobre Foot-ball Asociación, y en 1918 publicó el libro "Ejercicis de mar", el primer libro deportivo de estas características en lengua catalana.
Políticamente se afilió a la Liga Regionalista, desde la que promovió la candidatura olímpica de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1924.