dijous, 17 de setembre del 2015

Cap. 1749: 100 partidos de Champions para Messi

El 17 de septiembre de 2015, Messi jugaba su partido 100 con la camiseta blaugrana en la Champions League, desde su debut el 7 de diciembre de 2004, en una noche muy fría en Donetsk en la que el Barça de Rijkaard, ya clasificado para los octavos, cayó por 2-0. El primer gol del argentino en la Champions llegó el 2 de noviembre de 2005, en la goleada al Panathinaikos griego (5-0) en el Estadio. Messi hizo el tercero.
De los 100 partidos que ha jugado con el FC Barcelona en Europa figuran 58 victorias, 28 empates y 14 derrotas. Messi, que ha ganado cinco veces el trofeo de máximo goleador, ha visto portería en casi la mitad de partidos (48). En 16 ocasiones ha marcado dos goles en un mismo partido, mientras que en tres ha logrado un 'hat-trick'. En la retina del aficionado culé han quedado grabados los dos goles contra el Real Madrid en el Bernabéu (0-2, semifinales 2010/11) y los otros dos contra el Bayern de Múnich, en el Camp Nou, en la ida de las semifinales de la última edición de la Champions (3-0). Pero su noche más espectacular en cuanto a goles la vivió en el partido de vuelta de los octavos de final de la edición 2011/12 contra el Bayer Leverkusen en el Camp Nou. En aquella ocasión logró cinco dianas, una cifra que comparte con el delantero brasileño Luiz Adriano. Dos años antes, en la vuelta de los cuartos de final de la temporada 2009/10, también en el Estadi, Messi marcó cuatro goles contra el Arsenal.
Como goleador, Messi ha marcado 77 goles en la competición, 41 goles en el Camp Nou, 34 como visitante y 2 en campo neutral (finales). Su 'víctima' preferida son los equipos alemanes, a los que ha marcado 14 goles, seguidos de los ingleses (10) e italianos (8).

Cap. 1748: Victoria por la mínima en el "derby"

El 17 de eptiembre de 1967, en la segunda jornada del Campeonato de la temporada 1967/68 los dos "eternos rivales ciudadanos", se enfrentaron en el Camp Nou paradilucidar los dos puntos en litigio que al final cayeron del bando blaugrana merced a un gol de Paco Gallego en el minuto 82. Lo mejor del "derby" fue la correción y deportividad que imperó en el transcurso de los noventa minutos y la gran actuación de los dos guardametas (Sadurni y Bertomeu). Sadurni estuvo extraordinario en las intervenciones que realizó y salvó algún balón que llevaba mucho veneno para el marco blaugrana.

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-0
Barcelona: Sadurni, Benitez, Gallego, Eladio, Muller, Torres, Oliveros, Vidal, Mendoza, Fuste, Rexach.
Espanyol: Bertomeu, Osorio, Ramoni, Riera, Ramirez, Juan Manuel, Amas, Marcial, Re, Miralles, Jose Maria.
Gol: 1-0 Gallego

Cap. 1747: Hans Gamper, vuelve a la presidencia

El 17 de septiembre de 1910, Hans Gamper volvía a ser presidente del club blaugrana. La Asamblea se celebro en la Casa Moritz, que era donde se encontraba en aquellos días la Sede Social del Club. Por aquellos días el número de socios se acercaba ya a los 400, y pese al buen momento que pasaba el club, la Asamblea no fue lo plácida que se esperaba. El cambio con otros tiempos radica precisamente en eso, los socios, ya no eran todos deportistas, la mayoría era ciudadanos que solo querían ver futbol. Además se sumaba a que el "profesionalismo" se estaba apoderando de este deporte a pasos agigantados. Esto provoco que hubiera problemas entre jugadores y directiva, lo que llevaría meses despues a aque algunos jugadores pidieran la baja y crearan el FC Casual como una escisión del club blaugrana

Cap. 1746: Derrota contra las "urracas"

El 17 de septiembre de 1997, el Barcelona visitaba el Saint James Park, para enfrentarse al FC Newcastle United. El encuentro no es que tuviera dos caras diametralmente opuestas, que las tuvo, es que la táctica suicida del primer tiempo de Van Gaal, hizo que el colombiano Asprilla colocara un 2-0 en contra sin que el equipo blaugrana hubiera ofrecido ni una mínima dosis del juego y el estilo al que el Barça nos tenía acostumbrados. Una defensa con Reizeger, Nadal, Sergi y Celades (de ¡¡¡central!!) hizo que aquello hiciera aguas por todos los sitios...

FC Newcastle United - FC Barcelona 3-2
Newcastle: Given, Barton, Watson, Albert, Beresford, Batty, Gillespie, Lee, Barnes (Ketsbaia), Tomasson (Peacock), Asprilla.
Barcelona: Hesp, Reiziger, Celades, Nadal, Luis Enrique, De la Peña, Sergi, Figo, Rivaldo, Amunike (Ciric), Anderson (Dugarry).
Goles: 1-0 Asprilla (p), 2-0 Aspriella, 3-0 Asprilla, 3-1 Luis Enrique, 3-2 Figo

Cap. 1745: El visitante un millon en el "Museu"

El 17 de septiembre de 1989, el Museu Josep Llui Núñez se vestía da gala para recibir al visitante un millon. Como han cambiado los tiempos, ahora casi esas cifras se superan cada año y antes tardo casi cinco años para llegar a tal cantidad. El protagonista del improvisado homenaje fue Christian Kurtz, ciudadano de la República Democrática de Alemania (RDA). Residente en Dresden, Kurtz se convirtió en el visitante un millón que visitaba el Museu del FC Barcelona, que había abierto sus puertas en 1984 y, desde entonces, el número de visitas anuales nunca había parado de crecer. Acompañado por su esposa, Kurtz aceptó encantado las muestras de afecto que le dispensó el club catalán, que estuvo representado por el vicepresidente Josep Mussons. El matrimonio explicó que estaban de visita en el Museu aprovechando una estancia en la Ciudad Condal, donde se encontraba trabajando desde hacía un tiempo su hija Renata.