dissabte, 1 de novembre de 2014

Cap. 639: Herminio San Epifanio "Epi I" (Basket)

Herminio San Epifanio Ruiz. Baloncestista español de las décadas de los '70 y '80. Nació en Zaragoza el 1 de agosto de 1955. Tenía una altura de 2,00 metros y jugaba de alero. Hermano mayor de Juan Antonio San Epifanio, Herminio fue a menudo conocido como "Epi I".
Desarrolló una larga carrera baloncestística de 21 años, 18 de ellos jugando en clubes de la máxima categoría del baloncesto español: la liga española primero y de la ACB posteriormente. De los 10 clubes en los que militó el FC Barcelona fue el de mayor nivel. Con el conjunto catalán no consiguió ganar ningún título, aunque fue finalista de la Copa Korac en la temporada 1974/75, final que el Barcelona perdió ante la Sqibb de Cantú.
Fue internacional con la Selección española junior, con la que conquistó la medalla de plata en el Eurobasket Junior de 1974 que se disputo en Orleans. No llegó nunca a jugar con la selección absoluta
La anecdota llego cuando en 1974 el FC Barcelona decide contratar a Herminio San Epifanio que militaba en las filas del Kas. Herminio decidió aceptar la oferta siempre y cuando el club decidiera fichar a su hermano Juan Antonio. Gracias a ello, el Barça se hizo con Epi II, que al final tuvo más gloria que el hermano

Cap. 638: Benjamins Handlogten (Basket)

Benjamin Handlogten Louis, nacio el 16 de noviembre de 1973 en Grand Rapids Michigan. Es un jugador de baloncesto. Por su estatura 2.08 jugaba de pivot. Handlogtenestudió en la Western Michigan University en Kalamazoo (Michigan). Primero jugo en el Daiwa (1998/99). Después jugo en el equipo turco del Galatasaray Cafe Corona (1999/00), Ülkers Sports (2000/01), Virtus de Roma (2001/02), BC Makedonikos (2002/03), Utah Jazz (2003/05), New Jersey Nets (2005), Ulsan Hyundai Mobis Phoebus (2005/06). Ben Handlogten, fue el pívot de 35 años que Savic e Ivanovic ficharon para reforzar el poste alto del equipo. Cuando el FC Barcelona le llama a Corea para que se incorporarse al equipo, le hizo tantisima ilusión que se quiso poner en forma por su propia cuenta, y llegaria hasta estar entrenando durante 15 horas al día. Por eso, cuando llegó a Barcelona, estaba lesionado de tanto sobreesfuerzo. El equipo técnico del Barça, quiso darle una oportunidad y que se recuperase de sus dolencias, pero al tercer día el pívot se presentó a las oficinas del club, casi llorando a los directivos para decirles que su mujer le había dado un ultimátum: o regresaba a EE.UU. o le ponía de patitas en la calle. Y claro la familia es la familia y Ben Handlogten tuvó que hacer las maeletas y volver a lo EEUU Pero no era la primera vez que algo asi le pasaba, Ben firmó con New Jersy Nets para la temporada 2005/06 y el 8 de noviembre renunciaba a su contrato

Cap. 637: Manolo Orantes (Tenis)

Manuel Orantes Corral, nació en Granada el 6 de febrero de 1949, es uno de los grandes tenistas de España, jugo entre las décadas de los '60, '70 y principios de los '80 En total, ganó 33 títulos individuales, incluyendo Roma (1972), Hamburgo (1972 y 1975), Open USA (1975), Canada (1975) y el Masters de 1976. También alcanzó 35 finales, siendo las más importantes Roland Garros (1974), Cincinnatti (1973), Montecarlo (1970), Canada (1973 y 1974), Roma (1973 y 1975), y Hamburgo (1976 y 1977). Manolo Orantes vivió su infancia en el seno de una familia humilde junto a sus abuelos en la ciudad catalana de L'Hospitalet de Llobregat en donde comenzó como recoge pelotas en el club de Tenis de la Salud. En 1966 dio sus primeros golpes deportivos cuando conquistó los títulos juniors de Wimblendon y el Orange Bowl (Miami). En 1968 le ganó a la gran figura del tenis español de la época Manuel Santana en la final del torneo de Madrid En 1969 consiguió su primer título oficial, reconocido por la ATP en el torneo Conde de Godo de Barcelona, donde derrotó nuevamente a Santana en la final. Orantes consiguió el prestigioso torneo catalán en otras 2 oportunidades y fue campeón español en los años en 1967, 1970, 1971, 1974, 1975 y 1979. Ha conseguido muchos de los torneos más importantes sobre tierra batida incluyendo Roma, Hamburgo, Montecarlo, Madrid y Barcelona y se mantiene como el tenista español con más títulos en la Era Abierta. En 1974 alcanzó la final de Roland Garros, el más importante torneo sobre canchas de polvo de ladrillo y uno de los 4 Grand Slam. Allí fue derrotado por la joven promesa sueca, el legendario Björn Borg en 5 sets, luego de haber ganado los dos primeros. Un año antes había alcanzado a ser el n.º 2 del mundo. En 1975 consiguió el título más importante de su carrera. Fue el 7 de septiembre donde derroto al gran favorito Jimmy Connors en la final del Open USA en Forest Hills (Nueva York), ganando así su único torneo del Grand Slam. Ganó la final en sets corridos cuando el torneo se jugaba sobre arcilla verde (cancha lenta). En 1976 conquistó su segundo gran título al derrotar al polaco Wojtek Fibak en la final del Masters de Houston sobre moqueta sintética. Su último título lo logró en el año 1982 al ganar el torneo de Bournemoth. Además, a lo largo de su carrera ganó 22 títulos en la categoría de dobles, entre los cuales destacan Hamburgo en 1975 y Canadá en 1974. Alcanzó 20 finales de dobles, incluyendo Roland Garros en 1978, Canadá en 1976 y Hamburgo en 1973. En la actualidad regenta la escuela de tenis que lleva su nombre, en Barcelona. Es otro de los grandes cules, que pueden verse algún domingo que otro en el Camp Nou

Cap. 636: Johan Cruyff o Javier Clemente

En la temporada 1987/88 y tras la crisis que se vivia en el Barça se decide cesar a Terry Venables, el equipo iba totalmente a la deriva. Se barajaron varios nombres y Joan Gaspart fue a Amsterdam para hablar con Johan Cruyff... por si se queria hacer cargo del equipo.
Al no poder realizar ese fichaje. El club le ofrece el cargo a Luis Aragones, que se hacer cargo del equipo hasta final de temporada. Mientras Josep Luis Núñez estaba hablando con su candidato favorito y que no era otro que Javier Clemente, a las horas entrenador del RCE Espanyol.
Javier Clemente, practicamente estaba "fichado" y como era quien debía ocupar el banquillo blaugrana, esbozo una serie de fichajes que debian hacercese para la siguiente temporada (Salinas, Bakero, Txiqui, Giokoetxea, Lopez Rekarte, Eusebio, Unzue...).
Que Clemente no se hiciera cargo del equipo, lo evitó una presunta encuesta entre las Penyes blaugranas. Ademas Nicolau Casaus (qepd), vicepresidente del Barça era el principal opositor al fichaje del técnico vasco. Para él, no tenía filosofia o cultura Barça.
Su forma de plantear los partidos era demasiado defensiva y se necesitaba un entrenador que le gustara el futbol ofensivo y el espectaculo Solo esa presión social (esa encuesta en las penyes) y y la proximidad de unas elecciones hicierón que, Josep Lluís Núñez tuviera que decantarse por Johan Cruyff en detrimento del que había confeccionado el equipo.
Un Cruyff que no era de su agrado por que sabía que no "era obediente" a las decisiones que pudieran venir desde la cúpula directiva El propio técnico holandés, escribia de su puño y letra en un informe que leyo en la asamblea de compromisarios que en el Barça había encontrado la LINEA (asi en mayusculas) del equipo.
Por eso Cruyff se encontró con una plantilla demasiado amplia para sus gustos y en la que "faltaban jugadores zurdos", su obseción. Por eso se ficha al mejor 10 de europa: Richard Witschge.
La reaparición del Cruyff resultó ciertamente imprevista para muchos aficionados. Pero en pleno Motín del Hesperia, con sus jugadores pidiendo la dimisión del presidente, se vio atrapado por el anuncio de la oposición, que pretendía presentarse a la elecciones de 1989 con Johan Cruyff como máximo responsable técnico. Núñez se la juega, y adelantándose contrata a Johan Cruyff para dirigir un nuevo proyecto millonario, mienstras que el que fichaba en la sombra era Javier Clemente
La verdad es que eran momentos muy convulsos en el Barça y había que buscar soluciones drasticas. Eso si, siempre ha circulado una "leyenda urbana" y es que Josep Lluis Núñez y Javier Clemente habían firmado un precontrato y que este se guardaba en la caja fuerte del Camp Nou. Supongo que tras su dimision, lo haria destruir (si alguna vez existio) o es posible que aún lo guarde o por que no, lo haya enmarcado de lo que para él, fue un sueño... Que Javier Clemente entrenara al FC Barcelona

Cap. 635: Marcel Starks (Basket)

Marcellous Starkos, conocido como Marcel Starks, nacio en Chicago (Illinois) el 14 de noviembre de 1952. Era un jugador de baloncesto norteamericano. Era pivot. En la liga española jugo en: FC Barcelona (1982-84), Circulo Católico de Badalona (1985/86) y en el OAR del Ferrol (1986). En Italia jugaria en Fortitudo de Bologna (1978-82), Pallacanestro Napoli (1984/85), Basket Napoli (1986/87), Pallacanestro Pavia (1987/88), Virtus Bologna (1988/89) club en el que se retiro.
  
Palmares:
1 Liga ACB: 1982/83
1 Copa de España: 1982/83