divendres, 7 de novembre de 2014

Cap. 666: La Primera piedra en Les Corts

 El 19 de febrero de 1922 se colocaría la primera piedra en el mítico campo de Les Corts. Se montaria la tribuna justo donde debía ponerse la primera piedra Y Josep Julines, pronunciaria en nombre de la junta unas breves pero vibrantes palabras... Mossen Lluís Sabate, del que ya os he hablado en otro capitulo y que era un entusiasta seguidor blaugrana, procedió a la bendición. Tras lo cual la Junta y las autoridades firmaron un pergamino que con unas revistas de la época que hablaban del nuevo campo fueron introducidas en un tubo de cristal, que una vez lacrado debía ser colocado dentro de la primera piedra. Pero el Secretario del Club, Nogareda, se lo guardo en el bolsillo, mientras duraban los discursos, evidentemente a todo el mundo debido a la emoción se le olvido. Noguereda, lo guardaria en las oficinas, para que nadie se percatase de ese rror... Después de colocarse la primera piedra, las típicas paletadas,. Finalmente fue izada la bandera en un mástil colocado enfrente, mientras sonaba el Himno de España. A esto Joan Gamper comenzó su discurso:
- "En este campo, conquistado a fuerza de trabajo y amor, echaremos raices. Recordando las victorias pasadas, en este cercado bendito floreceran las victorias futuras. Cuando venga mayo todo esto florecera y los profesionales ingleses, de regreso a su país, seran los primeros que esparciran por Europa la impresión de magnificencia de nuestro campo" 
Estas palabras de Gamper sorprendió a propios y extraños. Parecía imposible que en apenas 3 mesesse pudiera inagurar el estadio. Pero la Junta no recabo en esfuerzos y no solo participaron obreros en la construcción, sino que contrataron a soldados para ayudar la obra.
El 22 mayo quedaría fichado como el día de la inaguración y en el estadio no cabría ni un alma. Un esatdio para 30.000 aficionados y que podrian con las diferentes recalificaciones llegar hasta los 60.000

Cap. 665: Catalunya homenajea a Joan Gamper

El 18 de febrero de 1923 se rindió un a homenaje a la figura del fundador del club: Hans (Joan) Gamper. No seria, sin embargo, un acto circunscrito al club sino que a él se sumarian practicamente todo el fútbol catalan y se recibieron innumerables adhesiones no solo de clubs de España, sino incluso de Europa y Sudamerica. La mayoría eran clubs que habían disputado algun amistoso contra el Barça Es evidente que los dos clubs rivales catalanes de la época, RCE Espanyol y CE Europa, no se adherieron a la iniciativa, ya que las relaciones por aquellos días eran muy titantes o inexistentes Ni escapulados (Europa) ni blanquiazules cedieron a jugadores para integrar la selección catalana que se enfrentaría al Barça, aquella mañana en Les Corts. Participaron en aquel dia festivo: Espanya, CE Sabadell, UE Figueres, Avenç, UE Sants, CF Badalona, FC Terrassa, CE Manresa, CE Jupiter, FC Martinenc y Athletic de Sabadell.
Gamper haría el saque de honor.  

FC BARCELONA-SELECCION CATALANA 2-1  
Barcelona: Pascual, Planas, Surroca, Torralba, Blanco, Samitier, Piera, Martinez, Gracia, Alcantara, Sagi. 
 Seleccion Catalana: Bota, Cabedo, Walter, Roca, Sancho, Maurici, Rediu, Homs, Mauri, Barrachina, Galofre.  
Goles: 1-0 Gracia, 2-0 Gracia, 2-1 Barrachina

Antes del encuentro hubo una serie de actos en los que estuvieron presentes las autoridades de los distintos estamentos politicos. La comisión organizadora entrego a Emma Pillaud, esposa de Joan Gamper, un ramo de flores y la Banda Muncipal daría un bello concierto que llego a su cenit cuando tocaron una marcha en honor al club, compuesta por el maestro Lamote de Grignon. La ovación más espectacular se la llevaría Joan Gamper, que se mostró en todo momento emocionado y tuvo que enjugarse varias veces la lágrimas que resbalaron varias veces por su mejillas Se procedió al acto de descubrir un busto del fundador, que era una obra del escultor Llimona que seria colocado en el palco, junto a la placa, antes mencionada. 
Hubo muchos discursos, sorprendio el del representante de la Mancomunitat de Catalunya:  
- "Extranjero de nacimiento os habeis compenetrado con los sentimientos e ideales de nuestro pueblo y por eso os amamos como a un hijo de nuestra tierra. En la expansión de la cultura física ocupáis un lugar principálisimo que os hace merecedor del afecto y la gratitud de Catalunya"  
Gamper contestaria con voz entrecortada a cada uno de los dircusos que le dieron. Se le entregaría tres albumes en el que habían firmado todos aquellos que se habian adherido al acto Pondría el broche de oro al homenaje. L'Orfeo Gracienc que tocaría "L'Himne del Barcelona" pieza compuesta por Enrique Morera y letra de Josep Maria Floch. 
Esa misma noche el teatro "Eldorado" haría una función especial en homenaje a Joan Gamper Y en el que participarian todos los mejores artistas y cantantes de aquella época Y para acabar una anecdota, el Real Fortuna de Vigo, le dedico esta dedicatoria a Joan Gamper:  
"Queu logrou com voste qu'os catalans, no futbol, fagan milagros c'o pé logrou mais que Xouse o facer parar o sol"

Cap. 664: FC Barcelona y la Unesco

El Fútbol Club Barcelona firmó el 23 de noviembre del 2007, en París el primer acuerdo de una entidad deportiva con la UNESCO centrado en promover los valores del deporte en la educación y combatir los episodios de violencia y racismo que enturbian el mundo del balón.  
- "Queremos marcar la diferencia" en la lucha contra la violencia en el deporte y dar "ejemplo" a otros clubes que quieran "solucionar estos problemas", declaró en la sede de la UNESCO en París el presidente del Barcelona, Joan Laporta, tras la rúbrica del acuerdo.
Laporta suscribió esta alianza junto al director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, quien subrayó la
- "Importancia del deporte como vehículo para la paz. Este compromiso no pretende acabar con los casos de violencia en el deporte pero incitará a la reflexión a otras instituciones", agregó Matsuura.
Laporta defendió, por su parte, que el Barcelona:
- "Es una referencia dentro del deporte". Por eso "damos este paso, queremos combatir las situaciones execrables de violencia y racismo, prosiguió el presidente del club catalán.

La alianza, para la que no se había fijado ningún tipo de dotación económica de antemano, contemplaba el desarrollo de iniciativas contra la violencia y el racismo, de sensibilización contra el dopaje, así como el fomento de la educación de los jóvenes vulnerables.
Un comité formado por representantes de las dos entidades será el responsable de definir las estrategias del acuerdo, que tendrá una duración de cinco años.
- "Tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Ésta es la razón por la que estamos aquí", explicó Laporta. Insistió en que con la promoción de los valores del deporte, como el "respeto", el "esfuerzo" y la "tolerancia", "ayudaremos a los niños y a los jóvenes".
El Barcelona, que desde hace poco más de un año colabora con la UNICEF, "ha trabajado desde el primer día" para que todo el mundo, incluso los más vulnerables, "tengan las mismas oportunidades", dijo Laporta. Para el presidente del club, "los jugadores son los primeros que pueden ayudar" a combatir las situaciones de violencia, porque los jóvenes les admiran y siguen su ejemplo. Ironizó, sin embargo, sobre el hecho de que no cree que el convenio "pueda hacer jugar mejor al equipo".
El racismo, un rival a batir En estos fórums, formados por jóvenes europeos, se debatieron diversos temas relacionados con el racismo como:
 - La prevención y la toma de conciencia de la tolerancia de la diversidad cultural y la coexistencia pacífica.
- La ayuda a las víctimas en su esfuerzo y su defensa.
- La sensibilización de la comunidad y la lucha eficaz.

En este contexto Joan Laporta, presidente del FC Barcelona ha asegurado que
- “el fútbol, pese a ser sólo un deporte, nos proporciona valiosos medios para luchar contra la violencia y el racismo, y facilitar la integración a nuestra sociedad”.

Por este motivo, las tres entidades han querido introducir en el debate del racismo el elemento futbolístico y deportivo, intentando que los jóvenes aporten luz a cómo erradicar el racismo del deporte y también sobre como usar la práctica deportiva como herramienta vehicular para eliminarlo. Carles Puyol, capitán del primer equipo del FC Barcelona ha asegurado que  

"el racismo es el contrincante al que a todos los jugadores de fútbol nos gustaría ganar por goleada. Este programa es una muestra más del compromiso social de la Fundación FC Barcelona y de su vocación de rodearse de aliados de primer nivel"

Cap. 663: ¡¡¡8 directivos de Laportan dimiten!!!

A principios de julio de 2008 hasta 8 directivos de Joan Laporta presenatron su dimisión irrevocable. Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Evarist Murtra, Toni Rovira, Xavier Cambra, Clàudia Vives-Fierro y Josep Lluís Vilaseca dimitieron de sus cargos por "discrepancias en la manera de actuar a partir del resultado de la moción" que se presento contra el Presidente Joan Laporta y que a pesar de tener más del 60% en contra al no llegar a ese 66% exigible, no dimitió.
Aquello era una guerra y una guerra donde no se hacían prisioneros... Laporta a mi modo de ver se equivocaba intentando enrocarse en el poder. Puede ser que tuviera razón y que los estatutos del club le protegían. Pero lo cortes no quita lo valiente y tener en unas votaciones al 60% en contra... era y es un asunto muy grave. La soberbia amigo Joan, fue su pecado capital y como traería consecuencias muy graves... Solo habían pasado ¡¡¡5 años!!! de aquel "Barça Confidential" y lo que habían cambiado las cosas. Muchos de aquellos amigos se habían convertido en enemigos y muchos de aquellos que se abrazaban, ahora como cualquier Bruto, le apuñalabann... Y no eran los "idus" de marzo. Estaban a comienzos de una nueva temporada y que traeria poco a poco consecuencias irrevocables. Las traiciones en el Barça se pagan caras y lo hemos vivido en otras ocasiones Laporta como cualquier César, se ha enrocado en el poder, pero su guardía pretoriana le ha abandonado y el senado esta en su contra. Pero como en el circo... "Ave César, morituri te saluten"