dijous, 7 de març del 2019

Cap. 5346: El CD Malaga, hace el pasillo al campeón de liga

El 14 de abril de 1974, visitaba La Rosaleda el matematicamente campeón de liga de la temporada 1973/74. El FC Barcelona se había proclamado campeón en El Molinon en la jornada anterior, la 29ª. El equipo andaluz tuvo la referencia de hacer el pasillo al flamante campeón. Al partido asisti el ministro secretario general del Movimiento, José
Utrera Molina, acompañado por Joan Antoni Samaranch y Calviño (no he encontrado referencias a él). También estuvo el delegado federativo en la persona do Fernando Vara del Rey, que era secretario del Comité do Competición de la RFEF

CD Malaga - FC Barcelona 0-0
Malaga: Deusto, Irles, Macias, Monreal, Martinez, Benitez, Alvarez (Orozco), Migueli, Bustillo (Viberti), Vilanova, Guerini.
Barcelona: Sadurni, Rife, Torres, De la Cruz, Juan Carlos, Costas, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil (Tome), Marcial (Juanito)
Gol: (-)

Cap. 5345: Javier Errando Mariscal (Dibujante, diseñador...)

Nació en Valencia el 9 de febrero de 1950 y desde 1970 da rienda suelta a su desbordante creatividad vanguardista en Barcelona, una ciudad que, gracias a gentes como Gaudí, se ha mostrado a lo largo de las últimas décadas como una rincón del mundo creativo y de vanguardia, el perfecto para una mente despierta e imaginativa como la de Javier Mariscal. Cursó estudios de diseño en la escuela Elisava de Barcelona pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir sus propios impulsos creativos.
Historietista y diseñador, dibujante siempre y también en sus inicios, comenzó su andadura profesional en el mundo del cómic para, a partir de ahí, adentrarse en el universo mágico de la ilustración, la escultura, el diseño gráfico, el interiorismo y el diseño de producto.

Los 80 fueron buenos años para Mariscal, en esta década se desarrolló como interiorista y diseñador de objetos bellos, útiles y sorprendentes para firmas nacionales e internacionales; además fue época de exposiciones tanto en España como en Francia o Italia. Fruto de su éxito, o consecuencia inevitable de él, fue la fudación de su propio Estudio en 1989, Estudio Mariscal.
Su trabajo era entonces cada vez más y mejor reconocido culminando con el encargo de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, Cobi; fue una mascota polémica por lo que tenía de vanguardista pero que, a pesar de esa polémica o tal vez también gracias a ella, incrementó notablemente la popularidad de su creador, Javier Mariscal. el s.XX termina con Twipsy, exitosa mascota de la Expo 2000 de Hannover presentada en 1995 y con una colección de muebles Amorosos para la firma italiana Moroso.
Ya en el s.XXI Mariscal siguió la senda del éxito ocupándose de proyectos como el Gran Hotel Domine de Bilbao, frente al museo Guggenheim o la planta 11 del hotel Silken Puerta de América junto a identidades corporativas como la de Bancaja o Camper y una exposición retrospectiva sobre su obra