dijous, 19 de novembre del 2015

Cap. 1972: Victoria en Altabix

El 19 de noviembre de 1967, el Barcelona se impuso al CF Elche en Altabix por un 2-0. En aquella temporada el Elche se hizo fuerte en su estadio y solo encajo seis goles en su estadio, de los cuales dos los encajo con el equipo blaugrana. En casa gano 10 partidos, empato 3 y solo perdió contra el equipo blaugrana y el Real Zaragoza. Gracias a lo cual logro permanecer en la primera división.

CF Elche - FC Barcelona 0-2

Elche: Blas, Ballester, Iborra, Canos, Lico, Llompart, Esclapes, Goywaerts, Vava, Asensi, Villapunt.
Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Muller, Zabalza, Rife, Zaldua, Vidal, Fuste, Rexach.
Goles: 0-1 Vidal, 0-2 Rife

Cap. 1971: Oleger renuncia a la "Roja"

El 12 de diciembre de 2005, Luis Aragonés convocó a un grupo de jugadores que podrían ser convocados para el Mundial Alemania '06, para unas convivencias nacionales. Oleguer Presas viajó a Madrid pero a pesar de que entreno con el grupo, no llegó a jugar nunca con la Selección Española. Tampoco se refirió al asunto en aquellos dias.
Oleger Presas pidió hablar con Luis Aragones y según cuenta el defensa: "Simplemente le expliqué mi manera de ver el mundo, le hice ver que si no hay la suficiente implicación era mejor que seleccionara a otros compañeros. La conciencia me lo dictaba así".
La reacción del seleccionador: "me gustó, fue muy franca". Y desveló: "Seguro que hay muchos otros casos, pero no se ha hecho tanto ruido". Se negó pero no ha olvidado cómo fue la conversación. "No estábamos solos. No recuerdo quien estaba junto a los dos. Estaba nervioso"
Sobre su silencio cuando se retiró al concluir su etapa en el Ajax, el exjugador explicó que: "no dije nada porque no lo vi necesario". Y añadiría: "No tengo conciencia de haber estado callado. Salir en los medios te hace ser una persona pública, y eso es lo que quiero evitar".
Y sentenció: "Creo que he logrado pasar desapercibido"

Cap. 1970: Placa de Oro de la DND (Delegación Nacional de Deportes)

El 17 de noviembre de 1974, el Ministro Secretario General del Movintiento, José Utrera Molina, recibia en su despacho al Junta Directiva del FC Barcelona, presidida Agustí Montal. El Presidente Blaugrana hizo entrega al Ministro, la medalla conmemorativa de las "Bodas de Platino" del FC Barcelona. El Ministro Utrera Molina agradeció la atención recibida y tuvo palabras de felicitación y aliento hacia el club catalán, que durante esos 75 años, tantos triunfos había obtenido para el deporte nacional. A la vez se le concedía al club blaugrana de la placa de oro al mérito deportivo de la Delegación Nacional de Deportes. La máxima distinción que entrega el deporte español.
La explicación narra que con motivo de la adjudicación en 1973 a Josep Juncadella, presidente de la Penya de Manresa, de la Medalla de Oro del 75º Aniversario de la fundación del club, por el éxito organizativo de la Primera Trobada Mundial de Penyes, intervino Juan Gich, delegado nacional de Deportes y extraordinariamente afecto al régimen, para indicar a la junta que presidía Agustí Montal que sería una desconsideración al jefe del Estado que esta medalla de nueva creación no la tuviese el caudillo. Agustí Montal recuerda que “entonces esas insinuaciones eran algo más que recomendaciones", con lo cual debieron cumplir con lo que le aconsejaban desde Madrid

Cap. 1969: El Bernabeu se rinde a la "magia" de Ronnie

El 19 de noviembre de 2005, el Barcelona se imponia al Real Madrid por 0-3, uno de los protagonistas fue Ronaldinho, que salió ovacionado del estadio del máximo rival. La victoria colocaba al Barcelona por primera vez lider en aquella temporada. A parte de esa "goleada", más por el juego y que Casillas evito que fuera peor, se dio la anecdota de que dos personas saltaron al cesped del Bernabeu, el sabadellense Jimmy Jump con su inseparable barretina y poco antes de iniciarse la segunda parte el "streaker" británico Mark Roberts, que pusieron en evidencia la seguridad del estadio. A la media hora de la segunda mitad, parte del público ya estaba desfilando por lo vomitorios y los que se quedaron lo hicieron para homenajear a Ronnie y al Barça por el partido que habian disputado

Real Madrid - FC Barcelona 0-3
Madrid: Iker Casillas, Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos, Beckham, Pablo García (Baptista), Zidane, Raúl (Guti), Robinho, Ronaldo.
Barcelona: Víctor Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Gio, Xavi, Edmilson, Deco, Ronaldinho, Messi (Iniesta), Eto'o.
Goles: 0-1 Eto'o, 0-2 Ronaldinho, 0-3 Ronaldinho

Cap. 1968: El Celta se lleva 6

El 19 de noviembre de 1978, el FC Barcelona recibía al Celta de Vigo en el Camp Nou y a pesar de una goleada por parte blaugrana, se vio más goles que fútbol. El equipo gallego entrenado por Laureano Ruiz, se prestaba a jugar con su estilo, a pesar de parecer suicida y más en el Camp Nou. El gol de Heredia a los 22 segundos de iniciarse hizo que se intentara campear el temporal como fuera y durante la primera parte se conseguió. El segundo poco antes de finalizar el tiempo reglamentario de la primera parte dejaba sentenciado el encuentro.

FC Barcelona - Real Celta de Vigo 6-0
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, De la Cruz, Olmo, Neeskens, Sanchez, Heredia, Krankl, Asensi, Rexach.
Celta: Hortas, Manolo (Pereira 76'), Gelo, Lago, Santome, Canosa, Jose, Carlos, Mori, Castro, Suarez (Sanroman).
Goles: 1-0 Heredia, 2-0 Krankl, 3-0 Krankl, 4-0 Heredia, 5-0 Olmo, 6-0 Krankl

Cap. 1967: 17 goles en el Campeonato de Catalunya

El 19 de noviembre de 1911, el Barceloa se enfrentaba al FC Catala. El otrora máximo rival en los campeonatos catalanes, presento un equipo de circunstancias y practicamente fue barrido del campo por el equipo blaugrana. El equipo blaugrana tambien tenía bajas debido a que Quirante, los hermanos Walace, Bru, Sola, Mensa, Grau y Espelta habían sido expulsados del club, tras jugar un partido en Valencia sin permiso del club y por el que cobraron 1500 ptas de la época, cuando todavía era un deporte amateur.

FC Barcelona - FC Catala 17-1

Barcelona: Renyé, Irizar, Guardiola, Ponsá, Peris, Sans, Forns, Rodríguez, Staub, Rozitsky, Amechazurra.
Català: Colet, Vinyes, Gusils, Ros, Gost, La Rosa, Peris, Balat, García
Goles: Rodríguez (8), Staub (5), Rozitsky (4).