dilluns, 1 de febrer del 2021

Cap. 8404: Carles Sans i Padrós (Humorista)

Nacio en Badalona (Barcelona), el 5 de julio de 1955. Es un actor, mimo y director de teatro catalán, miembro fundador con Paco Mir y Joan Gracia de la compañía de teatro gestual Tricicle. Estudió en el Instituto del Teatro.
Ha dirigido algunos cortometrajes nominados a los Premios Goya: Quien mal anda mal acaba y David. Ha dirigido y adaptado la película de Fernando León de Aranoa: Familia y la ópera para un público infantil El barbero de Sevilla de Rossini. 


 

Cap. 8403: Francisco de Paula Mir Maluquer (Humorista)

Nacio en Barcelona, ​​el 15 de noviembre de 1957. Conocido como Paco Mir es un humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor catalán. Como historietista, forma parte del colectivo cuatricomía 4, junto a T.P. Bigart, Sirvent y Tha.
Aunque conocido principalmente por formar parte del trío humorístico Tricicle, las actividades de Paco Mir en solitario abarcan un amplísimo arco. Dentro del mundo del teatro ha adaptado y dirigido obras como Políticamente incorrecto o La cena de los idiotas, de Francis Veber, y ha escrito dos obras: No es tan fácil y Conoces a Prosineckty ?.
Ha colaborado en numerosas películas, dirigiendo 2003 Lo mejor que Le puede pasar a un cruasán. Su labor como guionista abarca desde cine hasta historieta -medio por el que también dibujó publicando en revistas como el TBO y El Jueves-, pasando por la televisión y la publicidad.

En 2008 adaptó el musical Spamalot de los Monty Python, introduciendo más humor, versión que obtuvo una gran reputación. Dos años después, adaptó Noises Off al catalán (Por delante y por detrás). Después de todo esto, ha hecho aún más obras de teatro.
En 2011 publicó su primer cuento Monumento a la estrella. En 2011-2012 adaptó y recreó Forever Young de Erik Gideon a su manera. También en 2012, tradujo Candide de Leonard Bernstein y terminó su obra por Tricicle, Garrick.
En 2015 publicó el libro Ya me quejo yo por ti (Ed. Comanegra), un diario escrito por Agustín Mellado -un antiguo compañero de Paco- en el que resume sus neuras diarias sobre la vida, el trabajo y las mujeres


 

Cap. 8402: Joan Gracia i Oliver (Humorista)

Nacio en Barcelona, el 26 de febrero de 1957. Es un humorista, actor, director, productor y guionista catalán. Es miembro de la compañía de teatro Tricicle, junto con Paco Mir y Carles Sans. Además de su participación en Tricicle, ha colaborado en numerosas obras de teatro (dirección, adaptaciones, producción) y ha trabajado en televisión por Canal + y Barcelona Televisión (BTV). En cine, protagonizó el cortometraje Quien mal anda, mal acaba de Carles Sans, además producir y codirigió Mendigos sin fronteras. Como guionista cuenta con dos largometrajes ("Si te llamases Aretha" y "La chacha de Bond") y un corto ("El euro se Acerca"). 2002 produjo la zarzuela Los Sobrinos del Capitán Grant


 

Cap. 8401: L'Elefant Blau perdió su Mocion contra Núñez

Ese día fue el 7 de Marzo de 1998. El número total de votantes fue de 40.412, que significaba un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanzó la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y supera en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representó el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se dieron no significaban ninguna sorpresa, y eran casi idénticos a las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían la moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos (unos 27.000 votos) si bien los resultados deberían ser un toque de atención para el presidente, que ya no pudo reiterar, como había hecho siempre en los últimos meses, que contaba con el apoyo del 83 por ciento de los socios, y le serviria de reflexión y modificar sus actitudes y estilo de dirigir la entidad. Este resultado, además, permitió a la plataforma el "Elefant Blau" a legitimarse como oposición constructiva, tal como anunciaron en vísperas del referéndum. El referéndum confirmo que el presidente tenía un techo electoral, que se repitía en todos los comicios (sobre 25.000 socios), y la plataforma consiguia poner de manifiesto que los que están en contra de la gestión presidencial aumentaban lenta, pero implacablemente, habida cuenta que en esa ocasión los votos que tuvo en contra multiplican por tres los de las elecciones del julio, y quedaban solamente 3.000 por debajo de los conseguidos por Cambra en 1989. Desde primeras hora de la votación se vio que la asistencia a las urnas sería importante, y asimismo se pudo comprobar que el 'Elefant' obtendría unos resultados aceptables, pues los primeros datos de las encuesta que se realizaban fuera del recinto electoral registraron porcentajes muy parecidos a los que se dieron finalmente. Este porcentaje nunca fue inferior al 30 por ciento, y se detectó una cierta inquietud por parte de la directiva cuando a las cuatro de la tarde un sondeo daba un 40 por ciento a favor de la plataforma opositora. La llegada de "les penyes" devolvió la tranquilidad a Núñez y los suyos. La jornada se caracterizó por la normalidad, salvo el incidente de las pegatinas que llevaban los interventores de la directiva. Reunida la Mesa Electoral se autorizó que los interventores de ambas partes pudieran lucir pegatinas o símbolos de la parte que representaban.

Cap. 8400: El Barça y la pasión de sus aficionados

Opinion personal (17 de junio de 2009)

Es dificil meterse en la piel de muchos cules que son de Andalucía, de Extremadura, de Euskadi.... o que son cules suecos, daneses, ingleses. Pero intentare explicar un poco de esa historia y de esa pasión por el "nostre club"
Uno tenía 11 años cuando Hugo "Cholo" Sotil fichaba por el FC Barcelona y se sorprendió cómo todo un país, Perú, se convertía al barcelonismo. Es evidente que en aquella España de principios de los 70, todo era nuevo y más para un crio.
La verdad es que el Barça pudo haber galvanizado los sentimientos nacionalistas en tiempos de dictadura, pero la democracia se han borrado las expectativas nacionalistas en estos tiempos de apertura
Muchos de los emigrantes que venían desde Andalucia, desde Extremadura... desde cualquier rincon de España... decían con orgullo: "Gracias al Barça, yo inmigrante puedo caminar con la cabeza bien alta el domingo y decir soy catalán y del Barça, aunque haya nacido en Andalucía", os podeis imaginar esto hoy en día?. Como vemos en articulos de la prensa de si Laporta es o no es. Antes no había ese problema el Barça era algo más que un sentimiento, era algo más que un club, eran aires de libertad en una dictadura donde el pueblo se sentía agarrotado, sometido al yugo
Los tiempos cambian y hoy esas válvulas de escape, no deberían existir, ahora han surgido unas masas de seguidores capaces de aniquilar todo lo que no sea catalán y otras masas de seguidores españolas que consideran un insulto de que el Barça, sea un club arraigado a su tierra y esa es desde su origenes, Catalunya. Es evidente que si, que Catalunya es parte de España (hasta hoy), pero tambien fue un trozo de terreno enclavado en Francia, y seguro que si ellos dicen que se sienten franceses, no les llueven palos...
El fútbol fue un vehículo para ejercer influencia política y adormecer a las masas en tiempos de Franco. Es evidente que Franco aplico lo que hacía los cesares romanos para que el pueblo no se levantara. PAN Y CIRCO. El Pan fue fácil de encontrar y aunque estaba reacionado, por lo menos podían comer. Hacía falta el circo y la dictadura encontro su particular "Coliseum Romano" y sus gladiadores. Era el Bernabeu y los jugadores del Madrid. No digo que con ello se favoreciera, para eso siempre podemos discutir... Sino que era una simbiosis, la dictadura necesitaba a los gladiadores y estos necesitaban a Franco para salir de aquel pozo en el que estaban metido hasta 1953. Esa efectividad en este aspecto se incrementó con el imparable avance de la televisión. Hasta que los clubs no se declaron en huelga y no dejaron entrar las tv's en sus campos... En España solo había un club que cobraba por dejar entrar las cámaras en su estadio (no digo para resumenes, sino para partidos completos) y era el Real Madrid. Los demás debian ceder los derechos de imagenes gratis, no había más, sencillamente estabamos obligados
El club siempre se ha significado por actividades y gestos en defensa de la cultura y la lengua catalana, que siempre ha sido la lengua oficial de todos los documentos del club, salvo en los años de dictadura franquista. Excepto en ese mismo período, el capitán del equipo siempre ha lucido la bandera catalana como brazalete distintivo. El club, además, también se ha manifestado formal y públicamente en apoyo de las reivindicaciones de mayor autonomía para Catalunya, y firmó manifiestos de apoyo a los estatutos de autonomía tanto en 1931 como en 1979 y, recientemente, en el año 2005.
Esa trayectoria de defensa de los valores catalanes fue reconocida el 21 de diciembre de 1992 cuando la Generalitat de Catalunya, presidida por Jordi Pujol, le otorgó la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga el gobierno de Catalunya. Es verdad que la caida de la "dictadura" ha hecho que se pierdan algunos de nuestros valores y libertades... Y gracias a la dictadura y hasta hoy, el Camp Nou no se Joan Gamper. En 1957, que fuera suizo, catalanista y protestante evito que se pudiera poner ese nombre a un gran estadi como el nostre

Cap. 8399: La primera crónica

 Para los amantes de las curiosidades os dejo aqui la primera crónica que publico [B]La Vanguardia[/B], del primer partido de toda nuestra historia. Aquel partido celebre ante la Colonia Inglesa

En esta página podeis encontrar los comienzos de un club, en el cual al principio solo jugaban por unos colores y que ha llegado a convertirse en un referente Mundial.
Os podeis imaginar lo que pensaban aquellos asistentes al partido, cuando vieron saltar a unos señores, la mayoría con bigotes y en calzones. Y en las jugadas conflictivas, que sentirian si no conocían las reglas del fútbol. La Vanguardi habla de que se esta creando otro club, ese era el Catala FC. Con el cual, durante los primeros años de la vida de ambos clubs discutian que equipo era el más antiguo de la ciudad. Si leeis la crónica vereis que incluso cometen una errata, llamando Harry a Gamper, pero supongo que al ser la mayoria de los jugadores ingleses, pues lo confundieron

Primera Crónica 

Cap. 8398: Para jugar en el Barça... dos vias

Para hacer historia en el Barça hay, esencialmente, dos vías: o juegas como nadie o corres como nadie. La clase de Kubala levantó a los aficionados del "Vell" Les Corts y abrió la puerta a un nuevo estadio el Camp Nou, Cruyff abrió la puerta al fútbol del Siglo XXI, Maradona se fue mucho antes de ganarse los aplausos que su fantasía merecía y a Romario se le perdonaban sus excesos (solo salidas nocturnas, muchos años despues se le reconocia que solo tomaba zumos y agua) porque prometía 30 goles, los marcaba y
encima eran de obra maestra. Y Ronaldo era increible todo fuerza, un expreso dificil de descarrilar. Y que hablar de Messi, es el futuro, el jugador que puede marcar una época. Estos artistas aparte, se ha idolatrado incluso más a los esforzados incondicionales, aquellos jugadores que corrian por un balón imposible, siempre merecian un aplauso por parte del aficionado. Claro que también estaba la antitesis de estos, Charly. Un jugador innolvidable que podia salir en hombros o por la puerta de atras. Para él, el aficionado no había dudas... o era odiado o era idolatrado. Por eso esa vía de los que lo daban todo, es siempre una de las más queridas: Neeskens fue grito de guerra durante años, a Migueli se le llamó Tarzán,
Stoichkov fue un híbrido a medio camino del sufridor y del genio, hoy, esta clase de jugador sería nuestro capitan: Puyol. Hoy en día, a los juadores les hace falta vestirse por los pies y sobran esas diademas.
Como dice Migueli, muchas veces en el estadio...
- "¿Besar el escudo?, ¿besar el escudo?, eso se lleva dentro... ¡más cojones en el campo hacen falta!"

Es la via de aquellos jugadores que se sacrifican por el Barça y que podrían jugar infiltrados para sufrir por unos colores... Pero es evidente que los títulos se ganan con la conjución de un equipo donde hay "Reyes" y donde como siempre habra "peones". Y luego la tática la pondra el "karpov" que movera sus fichas por el tablero del campo de juego 

Cap. 8397: Copa Stadium, un premio al deporte

 El 30 de junio de 1998, se celebró un acto que se llevó a cabo en la sala de las columnas del Palacio Real de Madrid. El presidente barcelonista Josep Lluís Núñez recibió de manos de su majestad Juan Carlos I un galardon, en una gala en la que se concedieron otros premios que otorgaba el CSD. El presidente barcelonista estuvo hablando durante unos siete minutos con el Rey después de la entrega de los premios, que contó con la presencia de la Reina Doña Sofía, la ministra de Cultura Esperanza Aguirre, el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín y el presidente del CIO, Carlos Ferrer Salat. La representación del Barcelona, compuesta por Núñez, Mussons y Maxenchs, se llevó a la Ciudad Condal un trofeo que deberá devolver dentro de un año en otro acto en el que se hará entrega de una reproducción. Agradecimientos Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, hizo una escueta valoración al final del acto al señalar que   

- "Estamos contentos porque se ha primado el esfuerzo que hacemos en la formación de los deportistas. Nos han premiado por el trabajo que el club está haciendo, y seguirá haciendo, con la juventud". El Barcelona cuenta en estos momentos con 77 equipos en categorías inferiores y unos 3.000 deportistas federados no profesionales"


El trofeo en cuestion es la Copa Stadium, pero no es la primera vez que el Barça recibía tal premio.
En 1942, en el Salón de Actos de la Jefatura Provincial de la Falange tuvo la entrega de los trofeos de la temporada, concedidos por El Consejo Nacional de Deportes. El acto que revestía de una gran importrancia, fue presidido por el General Coll Fuster, en representación del General Moscardó (reconocido madridista). Abriria el parlemento el Barón de Güell, como vicepresidente del Consejo Nacional de deportes y le seguiria Coll Fuster que hizo entrega al presidente del Barça: Enrique Piñeiro "Marques de la Mesa" la Copa Stadium

Cap. 8396: Juan Jose Castillo Biesa (Periodista [2001])

Nació en Luna (Zaragoza), el 16 de enero de 1921 - Falleció en Barcelona, el 26 de octubre de 2001. Fue un periodista deportivo aragonés. Su primera experiencia profesional fue en el diario zaragozano Amanecer, donde ingresó en 1937 en labores de taquígrafo. Poco después de finalizar la Guerra Civil se trasladó a Barcelona, incorporándose en 1941 a la redacción del rotativo La Prensa, del que llegó a ser Jefe de Deportes entre 1946 y 1964.
En 1964 es nombrado redactor-jefe de deportes del diario Tele-Express y en 1967 se incorporó como director adjunto a El Mundo Deportivo, periódico del que fue director desde 1976 hasta 1988 (fecha de su jubilación) y de cuyo Consejo de Redacción continuó luego formando parte.
También ejerció como locutor en RNE (Radio Nacional de España) en 1951, permaneciendo en la cadena hasta el año 1964. En la emisora estatal colaboró con profesionales como Jorge Arandes o Federico Gallo en el programa "Fantasía". Con la llegada de la televisión a España se incorporó a la plantilla de TVE (Televisión Española) en 1957 y pronto se hizo un rostro popular en la pantalla por su aparición en distintos programas realizados en los históricos estudios de Miramar Barcelona (recientemente estos estudios han cumplido 50 años)

Especializado en información deportiva, su trayectoria se fue decantando hacia los deportes entonces considerados absolutamente minoritarios. En una época en la que el fútbol acaparaba en España el monopolio de la atención deportiva, Juan José Castillo se dedicó a potenciar la presencia en los medios de comunicación de deportes alternativos, como el balonceto, el tenis o el golf y así hasta 32 modalidades.
A modo de anécdota, se recuerda su famosa frase "Entró, entró", pronunciada en la retransmisión de una eliminatoria de la Copa Davis entre España y Australia en 1967.
Participó, a través de distintos medios, en la retransmisión de todos los JJOO celebrados entre 1952 y 1996. De sus años en TVE se recuerdan también espacios como Polideportivo (1974) y Sobre el terreno (1974-1980).

Entre los premios recibidos destacan el Collar de Plata de la Orden Olímpica y la Medalla de Plata del Mérito al Trabajo. Además, en 1968 recibiria el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión. Uno de sus discipulos mas relevante en el mundillo periodisticos Jose Maria Casanovas


 

Cap. 8395: Neymar da Silva Santos

Nacio en Mogi das Cruzes (Brasil), el 5 de febrero de 1992. En 2003 se incorporó al Santos, donde jugó en las categorías juveniles. Del 2009 al 2013 jugó en el primer equipo en posición de delantero, y pronto destacó por su velocidad y capacidad goleadora. Ganó con el Santos el Campeonato de Sao Paulo tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012), la Copa de Brasil (2010), la Copa Libertadores (2011), la Recopa Sudamericana (2012) y la Copa Confederaciones (2013) . Formó parte de la selección de Brasil sub-17 y sub-20 y de la selección absoluta, con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Entre los trofeos individuales, ha ganado un Balón de Oro de la revista Placar (2011), el Prêmio craqueo do Brasileirão (2011), el premio Puskás de la FIFA (2011) y el premio al futbolista sudamericano del año (2011 y 2012). En mayo de 2013 firmó un contrato con el FC Barcelona por cinco temporadas a partir de 2013/14, y con este equipo ha ganado una Supercopa de España (2013/14), el Campeonato de Liga, la Copa de España y la Liga de Campeones (2014/15), la liga y la Copa (2015/16) y la Copa (2016/17). En agosto de 2017 fichó por el París Saint Germain




 

Cap. 8394: Alexia Putellas, centenaria en el femenino

El 31 de enero de 2021, Alexia Putellas, la segunda capitana del Fútbol Club Barcelona marcaba el primer gol en el clásico femenino ante el Real Madrid y anotaba su gol número 100 en la Primera Iberdrola. La de Mollet del Vallès es la segunda máxima goleadora del club, superando a una histórica como Sonia Bermúdez que marcó 123 vestida de blaugrana. A día de hoy, solamente la supera en números su compañera Jenni Hermoso con 130. Esta temporada ya ha anotado nueve en trece partidos disputados. Alexia Putellas llegaba al club blaugrana en 2012 procedente de la UD Levante, tres años antes de que la sección se convirtiese en profesional. Paulatinamente, ha ido asumiendo roles hasta convertirse en lo que es actualmente, un icono del club y de la Primera Iberdrola. A sus 26 años ya es la segunda capitana del equipo, superado la cifra de los 300 partidos y los 100 goles