dimecres, 10 de desembre de 2014

Cap. 805: Remontadas Históricas en Europa (VI)

El Barça se complicó enormemente su acceso a cuartos de la Champions. Perdió 2-0 en San Siro ante un experto Milan que confirmó que no tiene siete Copas de Europa por casualidad. Después de un primer gol ilegal del Milan

El balón llegó a Montolivo que tiró con mucha fuerza, el esférico dio claramente en la mano de Zapata que estaba cerca de la barrera y el rebote le llegó a Boateng, que marcaba el 1-0... ya en la 2ª parte Muntari, casi sentencia la eliminatoria

20-02-2013  San Siro
 

Milan - FC Barcelona 2-0 
Milán: Abbiati; Abate, Mexès, Zapata, Constant; Montolivo, Ambrosini, Muntari; Boateng, Pazzini (Niang, m. 75) y El Shaarawy (Traoré, m. 87).
Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Mascherano, m. 88), Alba; Xavi, Busquets, Fábregas (Alexis, m. 62); Iniesta, Messi y Pedro.
Goles: 1-0 Boateng, 2-0 Muntari

Tras una temporada bastante floja por el equipo, ahora tenían la misión casi imposible de remontar ante el AC Milan, marcar 3 goles a un equipo italiano y no encajar ninguno.

12-03-2013  Camp Nou


FC Barcelona - AC Milan  4-0

Barcelona: Víctor Valdés, Alves, Piqué, Mascherano (Puyol), Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro (Adriano), Messi, Villa (Alexis)
Milan: Abbiati, Abate, Mexes, Zapata, Constant, Monotlivo, Ambrosini (Robinho), Flamini (Boja), Boateng, Niang (Muntari), Shaarawy
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Messi, 3-0 Villa, 4-0 Jordi Alba

FC Barcelona - AC Milan 4-0

Cap. 805: Remontadas Históricas en Europa (V)

En la quinta remontada comenzaba esa rivalidad con el Chelsea. Tras perder en la ida por 3 a 1 en la ida. El equipo de Louis Van Gaal daba la vuelta a la eliminatoria con un fenomenal 5 a 1, gracias a los goles de Rivaldo, Figo y Dani. Se llega a la prórroga, con dos goles más de un gran Rivaldo y de Kluivert

05-04-2000 

FC Chelsea - FC Barcelona 3 - 1 
Chelsea: De Goey, Ferrer, Thome, Desailly, Babayaro, Petrescu (Di Matteo, min. 70), Wise, Deschamps, Morris, Zola, Flo (Sutton)
Barcelona: Hesp, Puyol (Litmanen), Abelardo, Frank de Boer, Bogarde, Xavi, Gabri, Cocu, Figo, Kluivert (Dani), Rivaldo.

Goles. 1-0 Zola, 2-0 Flo, 3-0 Flo, 3-1 Figo

Uno de los pocos que confiaban en aquella remontada era Van Gaal, el entrendor como ayer Roura, confiaba ciegamente en su equipo y aunque era una misión casi imposible se lograba la clasificación de forma brillante

18-04-2000 Camp Nou

FC Barcelona - FC Chelsea 5 - 1
Barcelona: Hesp, Puyol (Abelardo), Frank de Boer, Reiziger (Sergi), Guardiola, Cocu, Zenden (Dani, m. 72), Gabri, Rivaldo, Figo, Kluivert.  

Chelsea: De Goey, Ferrer (Lambourdie), Le Boeuf, Deschamps (Petrescu), Babayaro, Wise, Di Matteo, Morris, Zola (Poyet), Flo.
Goles: 1-0 Rivaldo, 2-0 Figo, 2-1 Flo, 3-1 Dani, 4-1 Rivaldo, 5-1 Kluivert

Es el único caso donde el partido se decidió en la prórroga. El Barça llegó a ella gracias a los goles de Rivaldo, Figo y Dani, que contrarrestaron el de Flo. En el tiempo añadido, las dianas de Rivaldo y Kluivert certificaron la clasificación para llegar a las semifinales, donde el Valencia se impuso a los azulgranas. Y se llego a la prorroga porque Rivaldo en el último minuto del partido fallaba un penalti que hubiera sentenciado el encuentro, luego en la prorroga no fallo el que desempataba la eliminatoria

Barcelona 5 Chelsea 1

Cap. 805: Remontadas Históricas en Europa (IV)

La cuarta remontada ocurrió en la temporada 1993/94. El Dream Team de Cruyff venía de perder por 3 a 1 ante el Dínamo de Kiev

15-09-1993 Olimpico de Kiev

Dinamo de Kiev -FC Barcelona 3-1 
Dimano K.: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets, Mizin, Rebrov, Topchev, Leonenko (Sharan), Shkapenko. 
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Oscar (Salinas), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Amor (Begiristain), Ivan.
Goles: 1-0 Shkapenko, 1-1Koeman [p], 2-1 Leonenko, 3-1 Topchev

Fue una de las grandes actuaciones del Dream Team de Johan Cruyff, una noche de fútbol total. Con un 3-1 en la ida, el equipo necesitaba una proeza para acceder a los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. Los goles iniciales de Laudrup (minuto 8) y Bakero (minuto 16) encarrilaron la eliminatoria, pero un gol de Rebrov obligó a un sobreesfuerzo, culminado con los goles de Bakero y Koeman. Finalmente, el equipo llegó a la fase de grupos y accedió a la triste final de Atenas.

29-09-1993  Camp Nou

FC Barcelona -Dinamo de Kiev 4-1 
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero, Goikoetxea, Estebaranz (Juan Carlos), Laudrup, Romario, Begiristain (Amor). 
Dimano K.: Ketupov, Loujni, Ponomarenko, Beznertny, Shmatovalenko, Kovalets (Gritsina), Annenkov, Rebrov, Topchev, Leonenko, Shkapenko. 
Goles: 1-0  Laudrup, 2-0 Bakero 2-1 Rebrok, 3-1 Bakero, 4-1 Koeman

Barcelona 4 Dinamo de Kiev 1

Cap. 804: Remontadas Históricas en Europa (III)

La tercera remontada fue en 1986, contra el Goteborg y en la Copa de Europa. Tras un partido malisimo en Suecia, donde el equipo defraudo. La final de Sevilla se antojaba muy lejos para los blaugranas, pero de nuevo el Estadi obro el milagro

02-04-1986 Ullevi Stadium

IFK Göteborg - FC Barcelona 3-0 
Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Hysen, Larsson, Fredriksson, Andersson (Mordt), Tord Holmgren, Petersson, Tom Holmegren (Johansson), Ekstrom, Nilsson. 
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco (Pedraza), Schuster, Amarilla, Esteban (Fradera), Marcos.
Goles: 1-0 Ekstrom, 2-0 Nilsson, 3-0 Ekstron

Nuevamente, el Camp Nou tenía que hacer frente a un 3-0 adverso, en este caso contra el Goteborg. Superar la eliminatoria tenía un premio gordo: jugar la final de la Copa de Europa en Sevilla, la segunda de la historia del Club. El 'hat-trick' de Pichi Alonso (con goles en los minutos 9, 63 y 69) fue decisivo para llegar a una tanda de penaltis agónica (5-4), que se decidió con una diana final de Víctor.

16-04-1986  Camp Nou

FC Barcelona - IFK Götebgorg 3-0 
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Pedraza), Esteban, Caldere, Carrasco, Pichi Alonso (Clos).  
Göteborg: Wernersson, R. Nilsson, Svensson, Larsson, Fredriksson, Andersson, Petersson, Tord Holmgren (Johansson), Tom Holmegren, Ekstrom, Nilsson.
Goles: 1-0 "Pichi" Alonso, 2-0 "Pichi" Alonso, 3-0 "Pichi" Alonso

El otro héroe de la semifinal fue Urruti (qepd) paro cuando más dificil parecía por que estaba sentenciada la eliminatoria


Barcelona 3 Goteboorg 0

Cap. 804: Remontadas Históricas en Europa (II)

La segunda fue ante el campeón de la Recopa de la temporada anterior, el Anderlecht. Casualmente nos habiamos enfrentado al Ipswich Town en la anterior eliminatoria como derrota en Inglaterra 2-1 y victoria por la mínima en el estadi

18-10-1978 Constant Vanden Stock

RSC Anderlecht - FC Barcelona  3-0
Anderlecht: De Bree, Van der Elst, Broos, Dusbaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Nielsen, Geels, Resenbrink.

Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Sanchez, Asensi, Martinez (Rexach)
Goles:1-0 Geels, 2-0 Coeck, 3-0 Van der Elts

El escenario era muy similar al partido contra el Ipswich Town. El 3-0 de la ida complicaba mucho la vuelta de los octavos de final de la Recopa de Europa, en el Camp Nou. Como en el caso anterior, los goles de Krankl, Heredia y Zuviría, este en el tramo final (minuto 85), sirvieron para llegar a la prórroga, donde nuevamente el Barça volvió a ser más eficiente (4-1).


01-11-1978 Camp Nou

FC Barcelona - RSC Anderlecht  3-0 
Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo (Bio), De la Cruz, Sanchez, Neeskens, Asensi, Rexach, Krankl, Heredia (Esteban) 
Anderlecht: De Bree, Van Bindt, Broos, Dusdaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Van der Elst, Geels, Rensenbrink.
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Heredia, 3-0 Zuviria

1-0 Krankl....................1-0 Van der Elts (para Artola)
2-0 Rexach...................2-0 Geels (palo)
3-0 Bio.........................3-1 Thissen
4-1 Neskeens



 













Barcelona 3 Anderlecht 0

Cap. 803: Remontadas Históricas en Europa (I)

Posiblemente anteriormente hayan habido otras remontadas, pero hablare de las que he vivido durante mis cincuenta años en competiciones europeas

La primera deberiamos remontarnos a la temporada 1977/78, la competición era la UEFA. El Barcelona debía jugar contra el Ipswich Town (ingles). En la ida, en Portmand Road, nos metieron un 3-0 que nos dejaba más fuera de dentro

23-11-1977 Portman Road

Ipswich Town - FC Barcelona 3-0 
Ipswich: Cooper, Spirts, Mills, Talbot, Hunter, Beattie, Osborne, Gates (Viljoen), Mariner, Whymarck, Woods. 
Barcelona: Artola, Macizo (Clares), De la Cruz, Olmo, Migueli, Neeskens, Asensi, Sanchez, Cruyff, Heredia (Rexach), Zuviria. 
Goles: 1-0 Gates, 2-0 Whymarck, 3-0 Talbot

Y llegó el día del partido de vuelta y encima ese miércoles llovía. Y a cántaros además. Apenas un tercio de entrada y frio ambiente esperaban a los ingleses.


07-12-1977 Camp Nou

FC Barcelona - Ipswich Town 3-0 
Barcelona: Artola, Macizo, Migueli, Olmo, Sanchez (Amarillo), Neeskens, Rexach, Fortes, Cruyff, Asensi, Zuviria (Clares). 
Ipswich: Cooper, Mills, Hunter, Tibott, Talbot, Osman, Osborne, Mariner, Whymarck (Gaddis 59'), Gates (Viljoen), Woods.

Goles: 1-0 Cruyff, 2-0 Cruyff, 3-0 Rexach [p]


Aquel día nació "Sant Artola Glorios". Rechazó el primero de Talbot y el segundo de Viljoen; Mills marcó pero Woods lo tiró al poste. El Barça estuvo más certero. Marcaron Rexach, Asensi y Amarillo y aunque Olmo falló no hizo falta que Cruyff lanzase el quinto. ¡Se había hecho el milagro!.
El partido se disputó bajo la lluvia y con un frío que pelaba. En aquellos días no había PPV, ni el plus ni TV3. Ni falta que nos hacía. Y poca gente creía en el milagro y sólo hubo una entrada de 30.000 aficionados

Cap. 802: El "Cierre" del Camp Nou

El 10 de diciembre de 2002 el Comite de Competición tomaba esta decisión:
"Reunido el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, acordamos el cierre del Camp Nou por dos partidos, además de imponer una multa de 4.000 € al FC Barcelona por los incidentes en el choque de Liga entre el Barça y el Real Madrid, del 23 de noviembre".

El fallo, emitido por Argiminio Vázquez, Fernando Sequeira y Juan José Zornoza, levantó una gran polémica en la entidad barcelonista, que lo consideró completamente fuera de lugar. El Comité hizo gala de su fama madridista (los tres jueces eran socios del Madrid) y castigó con severidad al Barça de madrugada, al tiempo que a instancias del Comité Antiviolencia abría expediente al presidente Gaspart por sus declaraciones el día de los incidentes. Pero el Barça no se quedó de brazos cruzados y nada más supo el fallo, su secretario y portavoz, Josep Maria Coronas, aseguraba que "el Comité no es independiente porque recibe la cruel presión de algunos medios y no puede abstraerse de ese ambiente. No puedo decir que no sean socios de algún club, pero sí que se garantice su independencia". El Barça, finalmente, no sería sancionado. La decisión se dio a conocer el 1 de agosto de 2005 al beneficiarse la entidad de la nueva reglamentación de la RFEF, según la cual para que hubiera clausura de un estadio en las circunstancias que concurrieron en el Camp Nou antes debería haber habido apercibimiento. Cosa a la que el 100% de los Presidentes de los clubs apoyaron...
Desgraciadamente el partido se fue calentando desde aqui y desde alli los días previos...Sobre si se "atrevería" a lanzar los corners... Eso calento más los aficionados de aquella banda, que lograron lo que hasta entonces era algo modélico...
Y es un posible cierre del Camp Nou, posiblemente se debería haber cerrado, es algo lógico. Pero hasta entonces diga lo que digan, se premiaba la puntería. Ese fue uno de los argumentos en los que se basaría la defensa. Luego los presidentes de los 42 clubs (Liga BBVA y Liga Adelante) decidieron cambiar la norma, porque les beneficiaba a todos y con caracter retroactivo... La sanción finalmente quedaría en una multa