divendres, 25 d’abril de 2014

Cap. 219: "El partido del "Gazpacho"

Han pasado prácticamente once años del recordado "partido del gazpacho", del 3 de septiembre de 2003, llamado asi, porque durante la primera temporada de Joan Laporta como presidente, en algunos partidos que se jugaban en el Camp Nou, se daban platos típicos de la ciudad de la que provenía el equipo rival.
Para empezar hubo gazpacho y bocadillo para todos. Tras la cena, inicio del espectáculo Fútbol de insomnio organizado por la productora El Terrat y presentado por el actor Santi Millán.
Las puertas del Camp Nou se abrieron a las 21.15 del 2 de septiembre de 2003. Era el primer partido en Liga de la temporada del Barça en casa frente al Sevilla y el debut de Ronaldinho frente a su público. Se formaron largas colas en las casetas donde se servía gazpacho, tabletas de chocolate y demás tipos de comidas. Pero el banquete sería más tarde. El partido comenzó recién pasada la medianoche, a las 00.05. Todavía faltaba para el festejo.
¿Porque se jugo a esa hora?
Los jugadores internacionales estaban convocados para sus respectivas selecciones nacionales, el Barça por activa y pasiva, intento que del Nido y Caparros aceptaran a jugar el día 2. Ambos excusandose en que habían jugado 48 h antes, querian jugar la noche del 3, para aprovechar aún más la ausencia de los jugadores del Barça internacionales. El Barça jugando con el horario programo ese partido paras las 0.00 h, de esta manera contaría con algunos de sus internacionales. A pesar de que se esperaba un vacio en el Camp Nou, por el horario y por ser dia laboral... Fueron 80.237 espectadores, los que acudieron al Camp Nou, como si fuera un festivo cualquiera
Para Rijkaard el partido presentaba otras complicaciones. Para empezar, tiene que inventarse una alineación porque sólo disponía de 12 futbolistas del primer equipo, incluídos lo dos porteros, y cinco jóvenes del filial. No estaban Cocu, Reiziger, Overmars, Van Bronckhorst, que viajaron a Holanda, y Saviola, que volaba a Buenos Aires el domingo. Kluivert, que también se fue a Amsterdam, porque estaba sancionado.



El partido finalizaba 1-1, con un golazo de Ronnie, desde 40 metros


El Primer Gol de Ronnie como blaugrana

Cap. 218: Cruyffismo vs Nuñismo (nuestro ADN destructivo)

Han pasado casi diecisiete años en que Johan fue cesado por Nuñez y desde entonces apenas han cambiado. Cruyff comenzo a mover sus "hilos" y la busqueda de un futuro presidente y ese apoyo lo encontro en un joven abogado de apenas treinta y cuatro años, que siempre había soñado con ser presidente del FC Barcelona. Pero para ello había que hacer caer a Núñez, para ello se crea una plataforma de oposición llamada L'Elefant Blau. Esta plataforma presenta una moción de censura contra Núñez al obtener en enero de 1998, 6.014 firmas necesarias para plantearla. Por ello se convoca un referéndum, para el 7 de marzo del mismo año, para decidir si Núñez continuaba como presidente de la entidad.
En el referéndum, el presidente fue ratificado en el cargo, pero el gran número de votos a favor de la moción (24.863) consolidó al grupo Elefant Blau como una oposición real al presidente. Pero era evidente que esta "derrota" no seria aceptada por el "cruyffismo", corriente que se únió al L'Elefant Blau, por conveniencia.

Como fue el día de la moción de censura?

El número total de votantes fue de 40.412, que significaba un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanzó la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y superó en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representaban el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se dieron no significaron ninguna sorpresa, y eran casi idénticos a los que se registraron en las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían aquella moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos (unos 27.000 votos) si bien los resultados debieron ser un toque de atención para el presidente, que ya no podía reiterar, como había hecho en los últimos meses, que contaba con el apoyo del 83 por ciento de los socios. El citado grupo obtuvo un apoyo de 14.358 socios, insuficientes para derrocar a Núñez, que consiguió 24.863 votos.

Este continuo desgaste hacia el presidente, hizo que en mayo de 2000, Núñez renunció a su cargo, convocando elecciones para junio. En las que salió vencedor Joan Gaspart y la derrota, dentro de la candidatura de Lluís Bassat, de los integrantes de la plataforma, que acabó "desapareciendo".

En junio de 2000 se convoco unas elecciones, los máximos candidatos eran Joan Gaspart, que recibió el apoyo del Nuñismo y Lluis Bassat, que contaba con el apoyo de un sector de los que estaban en contra de Núñez. Gaspart obtuvo 25.181 votos (54,87% del total de socios electores), frente a los 19.791 (43,13%) que obtuvo su contrincante electoral, el publicista Lluís Bassat. ´De esa manera, Gaspart fue elegido el presidente número 36 de la historia del FC Barcelona para un período de cinco años. Nuevamente el nuñismo se imponía al cruyffismo
Tras la llegada de Joan Gaspart y viendo la nefasta legislatura que llevaba, salieron grupos de oposición. Entre ellos estaban dos grupos presididos por Lluis Bassat y Joan Majó y un grupo creado por Iván Carrillo, líder del grupo "Alternativa Blaugrana", pero muchos sospechaban que tras el estaba el mismisimo Joan Gaspart, para evitar una mición en su contra, intentaria que este grupo la provocara, para ser derrotada. Por que esto: Según los estatutos del FC Barcelona, si una moción de censura no es aprobada por los socios, para lo cual es necesario que obtenga votos a favor de dos terceras partes del total, en el plazo de un año no se podrá presentar otra moción de censura por los mismos motivos. Se presento esa moción y el 3 de enero Francesc Mañé, el portavoz de Alternativa Blaugrana, anunciaba que su grupo sólo ha conseguido 4.286 firmas, 219 menos de las necesarias, que apoyan una moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart. Era evidente Ivan carrillo no había buscado el apoyo de la verdadera oposición a Gaspart, el "nuñismo" seguía triunfando. Pero todo tiene un fin y a pesar que Gaspart debía ser presidente hasta el 2005, el 13 de febrero de 2003, dimitió de su cargo en medio de una gran crisis institucional, económica, social y deportiva. Tras su dimisión, no convocó elecciones, sino que renunció al cargo en favor de su vicepresidente Enric Reyna, aunque en principio su cargo era temporal se intentó quedar en el cargo ya que el equipo estaba en Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la UEFA y creía que se podría ganar y aferrándose a ese clavo ardiendo se intentó mantener de presidente esos dos años. Pero finalmente la crisis de resultados también llegó a Europa y dejó paso a la junta gestora que dirigía Joan Trayter cuya tarea era la de organizar las elecciones. Abandonó su puesto el 6 de mayo de 2003. El Nuñismo se tambaleaba... habría que ver que pasaba en esas elecciones de junio del 2003

Para estas elecciones se presentaron, el mayor número de candidatos que ha habido nunca en unas elecciones barcelonistas, con un total de seis (Joan Laporta, Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó). Todas las encuestas daban como gran favorito a Lluis Bassat, que se presentó a las elecciones respaldado por prestigiosos personajes de la sociedad catalana y barcelonesa, como Miquel Roca Junyent, Salvador Alemany, Evarist Murtra o Judit Mascó, y presentó al exjugador Pep Guardiola como futuro director deportivo en caso de ganar las elecciones. Laporta fue el último candidato en presentar públicamente su candidatura. Lo hizo con el eslogan electoral Primer, el Barça (Primero, el Barça), y rodeado de un gran equipo de jóvenes y exitosos empresarios de entre 35 y 45 años que, decían, estaban decididos a dedicar "los mejores años de su vida" al FC Barcelona. El programa del equipo de Laporta proponía una ruptura total con el nuñismo. Eso y viendo el fracaso de Gaspart, le haria ganar las elecciones. Los resultados fueron: Joan Laporta: 27.138 (52,57%); Lluís Bassat: 16.412; Jordi Majó: 2.490; Josep Martínez-Rovira: 2.388; Josep Maria Minguella: 1.867; y Jaume Llauradó: 987.

De esta manera llegaban a la presidencia blaugrana: Joan Laporta, Sandro Rosell, Marc Ingla, Xavier Cambra, Jaume Ferrer, Alfons Godall, Josep Cubells, Clàudia Vives-Fierro, Albert Vicens, Toni Rovira, Josep Maria Bartomeu, Jordi Moix, Alfons Castro, Ferran Soriano y Jordi Monés conseguian que el cruyfismo lograra la primera victoria. En 2005 se hizo con su primera Liga y al año siguiente haría doblete con otra Liga y la Copa de Europa. Reelegido en 2006, los años 2007 y 2008 fueron los más difíciles de su mandato, pues junto a los fracasos en el terreno deportivo tuvo que hacer frente a una moción de censura y a la dimisión de la mitad de su equipo directivo. Sin embargo, la puesta al frente del equipo de Josep Guardiola como entrenador y algunos ajustes en la plantilla le llevaron a conseguir nuevos éxitos como la Liga y la Copa del Rey de 2009.
En el 2010 finalizaba sus dos mandatos y habría nuevas elecciones.
Se presentaron cuatro candidatos: Marc Ingla, Sandro Rosell, Jaume Ferrer y Agustí Benedito, todo ellos habían pertencido de alguna manera a directivas del expresidente Joan Laporta. En junio del 2010, Sandro consigue una ventaja sobre los demás candidatos al obtener el apoyo y la firma de Núñez. Mientras el cruyffismo, conociendo a los candidatos, prefirio mantenerse al margen, aunque con cierta simpatia al continuismo de Soriano/Ingla.

El resultado era el previsible Sandro Rosell ganaba con 35.021 (61'35%), y derrotar así a sus tres adversarios, Agustí Benedito (8.044), Jaume Ferrer (6.168) y Marc Ingla (7.014). El Nuñismo en cierta manera se imponía al Cruyffismo de la pareja Ingla/Soriano
Eso dejaba tocado al cruyffismo y en parte a Begiristain (DT) y Pep Guardiola, que se sentian más comodos con la Junta de Laporta.
Lo que paso en las temporadas 2010/11 y 2011/12, a pesar de los títulos, es algo que solo conocen Pep y Rosell. Pero parece que tras las declaraciones de Pep, han salido un poco a la luz, esos enfrentamientos que permanecieron ocultos entre Pep y Rosell

Ahora vivimos cierta preelecciones con tres años de antelación y más tras la dimisión de Sandro Rosell, donde posiblemente los enemigos de Rosell, intentaran socabar todos los trapos sucios que puedan exsistir e imputarselos a su vicepresidente (Presidente en la actualidad): Bertomeu. Pero esto de los bandos es algo, que siempre ha existido en el Barça, diria que desde su fundación. Donde incluso muchos de aquellos primeros directivos querian a Gamper y otros prefirian al veterano Wild, que acabó ganando aquellas "elecciones" por muy poco margen

Cap. 217: 7 de julio de 1973, la primera Copa de Europa (Hockey Patines)

La primera Copa de Europa que entro en las vitrinas del FC Barcelona, no fue la del 20 de mayo de 1992 en Wembley con el memorable gol de Koeman. 20 años antes ya había llegado una en la Sección de Hockey Patines.
Por aquellos días la final se jugaba a doble partido y en la ida disputada en el Palau Blaugrana con 3000 localidades vendidas, nuestro equipo se imponia al Benfica de Antonio Livramento... uno de los mejores jugadores del hockey portugués de todos los tiempos, por un 5-3 lo que hacia una misión bastante dificil la visita al Estadio da Luz de Benfica.



El FC Barcelona era entrenado por aquellos días por el mejor entrenador que ha dado este deporte: Josep Lorente (qepd) y contaba con un equipo increible: Pons (portero), Chércoles, Villacorta, Riera, Villa, Brasal, Riera I y Centell. y que seria preludio de nuestro "Dream Team" de la sección con los Trullos, Vilapuig, Villacorta, Chercoles, Brasal, Torres. El partido acababa con un 7-7, siendo Chercoles con 4 goles y Villacorta con 2, los héroes del partido

Cap. 216: El FC Barcelona (futbol sección femenina: Origen)

La sección de fútbol femenino del Fútbol Club Barcelona fue fundada en 1988, cuando competía bajo la denominación de Club Femení Barcelona. Milita en la Primera División Femenina de España (anteriormente conocida como Superliga) y en su palmarés figuran dos Ligas, dos Copas de la Reina y cuatro Copas de Cataluña.

Pero eso no es asi del todo. El FC Barcelona en su sección femenina nació en 1970, cuando Inmaculada Cabeceran, que era la novia del exjugador del Barça Pablo García Castany (que jugo la mayor parte de su carrera en Real Zaragoza), puso un anuncio en busca de chicas para jugar un partido. Un grupo de muchachas de entre 18 y 24 años se dieron cita ilusionadas en hacer realidad un sueño: jugar al fútbol.

El ya desaparecido diari "Tele-Expres", publicaría: "Once muchachas en busca de entrenador", en pocos dias dos los grandes mitos del fúbol blaugrana se presentaban para optar al cargo: Antoni Ramallets y César Rodríguez. El exportero, ganador de cinco Zamoras, se armó de paciencia y estuvo varios en el cargo. El exdelantero solo aguantó dos entrenamientos.

El primer equipo femenino estaba compuesto por las porteros: Nuria Llansà, Antonia Minguez y las jugadoras: Ana Jaques, Josefina R os, Lluïsa Vilaseca, Blanca Fernández, Carme Nieto, Pilar Gazulla, Gloria Comas, Alicia Estivill, Maite, Pérez, Giménez, Arnau y las capitanas e idearias de la creacióno de la sección: Inmaculada Cabeceran y Lolita Ortiz
El primer partido se disputo el 25 de diciembre de 1970, contra la UD Centellas, el equipo vistio con camiseta blanca, pantalones azules y medias blaugranas. Fueron las teloneras del partido navideño que disputaba el FC Barcelona, por aquella épocas. Ese dia el primer equipo (plagado de suplentes, por que jugaban partido de liga el 27 de diciembre ante el Atletico de Madrid) jugaba ante el CSKA de Sofia, la derrota fue contundente 1-4 y el partido sirvió para recaudar fondos benéficos para los niños de los Hospitales de Barcelona
Posteriormente participó en el primer campeonato oficioso de Cataluña de fútbol femenino, celebrado en la temporada 1971-1972, esta sección era tan amateur, que el Barça solo ponía 10.000 ptas para toda la temporada y ellas participaban en partidos amistosos por Europa que se lo costeaban principalmente ellas mismas

Cap. 215: 26 años del Motin del Hesperia (III)

Practicamente acto seguido fue contratar Johan Cruyff como entrenador y una remodelación de la plantilla.
La entidad blaugrana comenzó a trabajar en las bajas de los jugadores que habían participado en el Motín del Hesperia. Calderé explica que intentó varias veces contactar con Núñez (incluso lo intento el padre del futbolista) pero que solo pudo hablar con su secretaria. "Se dijo que varios jugadores habían llamado para disculparse por lo sucedido. Yo fui uno de los que llamó, pero lo único que quería era que el club me diera la carta de libertad. Me había equivocado y sabía que debía irme, renunciando a los tres años de contrato que me quedaban".

Un total de 13 futbolistas abandonaron la entidad. Sólo quedaron nueve miembros de la plantilla. Entre todos los que continuaron, destacó Alexanco, uno de los capitanes del equipo y al que la directiva quería fuera del club. "Fue el primer pulso que planteó Cruyff", asegura Parera y añade que "entendimos que se podía quedar porque no había sido uno de los ideólogos del motín".
El abogado del club, Josep Maria Antràs, fue uno de los encargados de negociar las bajas.
Eso llevo a realizar hasta 11 fichajes para remodelar el equipo: Txiki Begiristain, Bakero, Lopez Rekarte (Real Sociedad), Eusebio, Julio Salinas (AtMadrid), Soler, Valverde (RCE Espanyol), Unzue (Osasuna), Manolo Hierro (Valladolid), Ricardo Serna (Sevilla) y Aloisio Pires (Internacional)... A los que se les uniria a mitad de temporada Romerito, fichaje que recomendó Johan Cruyff



Nacía el "Dream Team"

Cap. 215: 26 años del Motin del Hesperia (II)

Los jugadores del Barça se habían reunido en el Hesperia para acabar de redactar la nota. Su intención era hacer pública una disputa abierta con el club por sus contratos. Era una cuestión de dinero. Ramón María Calderé, un centrocampista formado en las categorías inferiores de la entidad que llevaba cuatro temporadas en el primer equipo cuando se produjeron los hechos, explica que los futbolistas tenían dos contratos, uno federativo y otro de imagen, "porque el club nos decía que esto tenía ventajas fiscales para todos".
Los miembros del primer equipo habían planteado varias fórmulas de protesta. Algunos propusieron una sentada, otros querían hacer pancartas y camisetas y alguno apostó por pedir la dimisión del presidente. Los presentes votaron a favor de esta última opción. Se redactó el texto definitivo y, uno por uno, los futbolistas firmaron la nota

La Nota de los Jugadores

En el papel solo faltaban tres rúbricas: la del joven Francisco López López, quién había sido operado de una malformación congénita en el estómago y estaba convaleciente en el hospital; la del inglés Gary Lineker, que estaba en Hungría con su selección; y la de Bernd Schuster. La ausencia más notable fue la del "alemán", como era conocido entre sus compañeros.

"Schuster le aseguró a Alexanco que vendría al Hesperia", recuerda Calderé. Pero, minutos antes de comparecer ante los medios, sonó el teléfono de Luis Aragonés. El abogado llamaba para informar que el centrocampista, no acudiría a la cita. "Aquello nos hizo mucho daño", afirma Ramón Calderé.

Al final de la conferencia de prensa, los jugadores abandonaron rápidamente el salón y solo se quedó Francisco Javier González Urruticoechea, "Urruti" (qepd), quién se instaló en una habitación para atender las llamadas de los medios de comunicación. Calderé recuerda dos detalles de aquel momento: el jersey que llevaba (una prenda Lacoste a rayas negras y grises recién comprada) nunca más volvió a ser utilizado "porque lo tiré. No quise verme nunca más con la misma imagen"; el segundo, fue saliendo del hotel: hablando de lo sucedido con otro miembro de la plantilla, Robert Fernández, Ramón Calderé le dijo "Niño, la hemos cagado!".

Cap. 215: 26 años del Motin del Hesperia (I)

Era jueves, 28 de abril de 1988, y se estaba abriendo una de las crisis más sangrantes de la historia del club blaugrana: "El Motín del Hesperia". Lo que parecía una disputa entre un Presidente de un club y la primera plantilla, toma un cariz especial: aquella convulsa situación no fue solo causada por unas reclamaciones laborales, sino que había un intento de desestabilizar a Josep Lluís Núñez para que abandonara su cargo.
Una de las posibles causas era la discusión sobre quién tenía que hacer frente a los pagos a Hacienda por las retenciones de los contratos de imagen de los jugadores, otra de esas posibles causas nació un par de años antes. En este caso los hechos tuvieron su origen tras la malhadada final de la Copa de Europa de Sevilla, donde el Barça perdió en los penaltis contra el Steaua de Bucarest. Aquella noche Bernd Schuster se fue del estadio y de Sevilla por su cuenta. Este hecho fue el que hizo rebosar el vaso de la paciencia de la directiva, que instó la resolución de su contrato en los tribunales.
En el intercambio de 'golpes' que hubo en el contencioso se produjo una filtración del abogado del jugador, Jacint Soler Padró, publicó en los medios el contrato de imagen manuscrito del alemán, algo que también tenían otros jugadores del primer equipo.
Inmediatamente Hacienda comenzó a investigar no sólo al Barcelona, sino también a otros clubs que habían copiado la fórmula, dado que las cantidades de esos contratos además no estaban declaradas en su integridad y, por tanto, eran opacas a Hacienda.
En el caso del Barça el club llegó a un acuerdo con los profesionales de las secciones (baloncesto, balonmano y hockey sobre patines) para asumir a partes iguales el pago y regularizar la situación.
No ocurrió lo mismo con los del fútbol que, encabezados por los capitanes Alexanco, Víctor y Gerardo, se cerraron en banda y exigieron que el pago del total de los impuestos corriera por cuenta del club. El entrenador, Luis Aragonés, apoyó a los jugadores.



Aquella rueda de prensa hecha por los futbolistas se desarrolló en un gran salón, destinado habitualmente a albergar banquetes, que se había preparado especialmente para la ocasión. Al él se accedía rápidamente. Entrando por la puerta principal del hotel (ubicado en el número 20 de la calle Vergós, en la zona de Tres Torres, y que actualmente está cerrado), se torcía a la derecha por el primer pasillo, que desembocaba en la gran sala. Los jugadores ocupaban una mesa en forma de U. Dos de los capitanes (Alexanco y Víctor Muñoz) y el entrenador, Luis Aragonés, estaban sentados en el centro mientras el resto de la plantilla se arremolinaba a su alrededor.
Enfrente, el grupo de periodistas que cubrían el acto no podían salir de su asombro. Acudían al encuentro con la intención de conocer más detalles sobre las malas relaciones entre la directiva y los futbolistas pero en ningún caso esperaban aquel desenlace. El corazón de los redactores, fotógrafos y cámaras empezó a bombear con fuerza en el mismo instante en que Alexanco pronunciaba la frase final.

Cap. 214: ¿Un agravio Compartivo?



En 1961, el FC Barcelona llega a la Final de la VI Edición Copa de Europa, la famosa "Final de los Palos Cuadrados". Esta final la jugaban el FC Barcelona y el SL Benfica, la Federación Española obligó al Barcelona a jugar la semana anterior una eliminatoria de Copa de España contra el RCE Espanyol. Esto soprendio al club Blaugrana, cuando solo quince días antes se paraba la Liga por un amistoso que el Real Madrid, tenía que disputar en América. Concretamente, el partido ante el Espanyol y que era la vuelta de los cuartos de final, se disputaba solo cuatro días antes de la final de Berna. Por denunciar este parcialidad en un diario suizo el periodista Andrés Mercé Varela, al llegar a la Jonquera (Girona) se le retiene el pasaporte. Este periodista le anunció a Fernando María Castiella, Ministro de Asuntos Exteriores, que publicarían el hecho de esta retención a un corresponsal español por relatar la realidad en que se vivía en España el deporte nacional
Y es que en aquellos tiempos, aunque no se quiera reconocer por la "Caverna Mierdiatica" y el Madrid (club y aficionados) las ayudas al "equipo del gobierno" eran multiples. Fijaros que hasta la década de los '80, se consideraban los partidos de los demás equipos como interes nacional y se retransmitian gratis, solo un equipo cobraba de TVE, tanto si jugaba como local o como visitante.
No es dificil saber cual, viste de blanco y es de la Capital de España