dimecres, 22 de juliol del 2015

Cap. 1515: Muere Sandor Kocsis

El 22 de julio de 1979, fallecia Sandor Kocsis al caer desde la ventana de su habitación, en la clínica Quirón, donde se encontraba internado. Sandor Kocsis "Cabeza de Oro" había ingresado en dicha clínica barcelonesa hacía una semana, aquejado de fuertes dolores en el estómago, producidos, al parecer, por una enfermedad incurable, tenía leucemia y cancer de estomago, con lo cual las posibilidades de curación eran remotas. Según Jose Vázquez Outeda, que era camarero del bar que poseía Kocsis en Barcelona, ya se lo había advertido. Según cuenta el sr. Vazquez, fue testigo único de una conversación con el mítico jugador blaugrana: "Se pasó la punta del dedo pulgar de la mano derecha por el cuello, dibujando un gesto usado habitualmente como una amenaza de muerte, y le dijo que puede llegar un momento en el que ya no valga la pena seguir viviendo..."
Al exfutbolista le habían cortado la parte delantera de un pie engangrenado y fue operado del estómago de cancer de estómago. Nunca se han aclarado las cosas de si fue un accidente o un suicidio.

Cap. 1514: Archibald... ¡expulsado!

El acto de la presentación del debut de Johan y del equipo quedó deslucido por la expulsión del escocés Steve Archibald, con quien el club no contaba, pero que igualmente se personó sobre el césped, vestido de calle, hasta que fue retirado del mismo por los servicios de seguridad. Steve, uno de los héroes de la Liga 1984/85, salía por la puerta trasera, a pesar de tener contrato, se estaba negociando su salida

- "Reconozco que ha sido un hecho desagradable, comentaba Johan, pero... De todas formas, pienso que si Archibald quería saludar a sus compañeros lo podía hacer otro día en vez de hoy. Y se hubiera evitado estos problemas"

La razón por la que el jugador escocés decidió preséntarse sin haber sido convocado no fue otra que su desacuerdo con la propuesta del club, que le invitó a ir cedido otra temorada. Al parecer, Archibaid le "prometió" a Joan Gaspart que de todos modos acudiría a la presentación, razón por la que fueron alertados los eficaces hombres de seguridad del Camp Nou. La consigna era que Archibald podía entrar en el palco, pero no en los vestuarios.
No obstante, el escocés alcanzó casi el césped del Camp Nou, donde manifestó que sólo quería "saludar a Jóhan Cruyff, despedirme de mis compañeros y de la afición porque esta era la última oportunidad que tenía para hacerlo". Cuando un empleado del club le invitó a abandonar la zona de vestuarios y de acceso al estadio comentó: "A lo mejor pensaban que podía ocasionar un altercado

Cap. 1513: "Ahora empieza mi ley"

De esta manera tan contundente se presentaba Johan Cruyff, el día 22 de julio de 1988, en su "premiere" como entrenador del FC Barcelona. La presencia del holandés, así como las numerosas caras nuevas que presentaba al equipo con respecto a la temproada anterior, despertó el interés de la afición, que en número de 40.000 personas se dio cita en el coliseo barcelonista. Junto al holandés y su equipo de colaboradores se presentaron también López Rekarte, Salinas, Soler, Hierro, Serna, Bakero, Eusebio, Unzué, Valverde y Begiristain. En los parlamentos, el presidente Núñez insistió, después de los sucesos del pasado curso, refiriéndose especialmente al Motín del Hesperia, que "sin unidad no habrá títulos". El Flaco, por su parte, no pudo ser más claro: "Ahora empieza mi ley. El que se pase pagará las consecuencias" [...] "Hay que olvidar el pasado y pensar que ahora se inicia una nueva etapa. Yo pediría que ayudaran a la plantilla porque es la que nos tiene que dar los éxitos" [...] "Es lógico que en una plantilla haya siempre alguien que lleve la voz cantante. El más fuerte siempre se levanta..., pero si lo hace con mala intención... ¡lo cortaré!"
Sorprendio a los aficionados que Johan en su debut como entrenador llevase un polo blanco, con el escudo del Barcelona

Cap. 1512: Pep Samitier, vuelve al Barça

El rumor del verano de 1944, era la vuelta de "L'Home Llagosta" al equipo blaugrana. Se esperaba con ansiedad la confirmación del regreso del mítico jugado, esta vez en calidad de entrenador. Tras haber dirigido como técnico al OGC Niza, el 22 de julio de 1944 Josep Samitier iniciba su etapa de entrenador en el FC Barcelona. Con él en el banquillo, el club consiguió la Liga 1944/45. Era la segunda liga que conseguía el equipo en toda su historia

"Sami" explicaba, en Mundo Deportivo, las razones del retorno al "leitmotiv" de su vida: "La pelota tiene este atractivo. Me había jurado no intervenir en fútbol, porque, afortu nadamente, no me hace ninguna falta. Vivo perfectamente bien y en un plan que para mí no puede ser mejor. Pero no puedo olvidarme de que pertenecí al Barcelona y su requerimiento ha podido más que mis firmes propósitos de hacer el "dribling" si venían a por el bajón".