divendres, 20 de març del 2015

Cap. 1023. Primera victoria cule en San Mames

Al Barcelona le costó un mundo, trece años y quince partidos, ganarle al Athletic Club en San Mamés. Lo consiguió por fin el 21 de febrero de 1928, en la Copa de Campeones, que fue el torneo que precedió a la Liga, y que jugaron todos los equipos que habían ganado el campeonato de España, es decir, la Copa. Ese mismo día, el equipo catalán realizó su ofrenda ante el busto de Pichichi, colocado en San Mamés unos meses antes y realizado por Quintín De la Torre.

Athletic Club - FC Barcelona 0-1
Athletic: Blasco, Larracoechea, Legarreta, Castanos, Ruiz, Garizurreta, Lafuente, Suarez, Ayarza, Calero, Calvar.
Barcelona: Llorens, Walter, Mas, Arnau, Castillo, Carulla, Piera, Ramon, Sastre, Arocha, Parera.
Goles: 1-0 Sastre (p)

Cap. 1022: El primer Athletic Club-FC Barcelona en San Mames

El primer duelo vasco-catalan de la historia en San Mames, se celebró un 31 de enero de 1915. Eran épocas en las que los partidos de este tipo eran mucho más frecuentes que los oficiales. Se acercó el equipo barcelonés a Bilbao y en un partido igualado, según cuentan los cronistas, Pichichi abrió el marcador con una genialidad y empató Mallorquí en la segunda parte.

FC Barcelona - Athletic Club 1-1
Athletic: Ibarreche, Solaun, Hurtado, Eguia, J. M. Belauste, Yecta, Acedo, "Pichichi", Ochaudiano, González, R. Belauste.
Barcelona: Bru, Amechazurra, Barba, Baonza, Torralba, Greenwell, Tarré, Mallorquí, Segarra, Alcántara, Peris.
Goles: 1-0 "Pichichi", 1-1 Mallorquí

Cap. 1021: Nicolau Casaus... ¿Sindicalista?

Los responsables de la UGT en Catalunya están preparando un homenaje a la figura de Nicolau Casaus. Quizás sorprende un poco que desde el mundo sindical se quiera recordar un empresario textil, como fue l vicepresidente del Barça, Nicolau Casaus.
Nicolau Casaus pertenecía a la Federació de Joves Cristians de Catalunya (FJOC) y también era miembro del Centre Autonomista del Comerç i de la Indústria (Cadci). Al estallar la Guerra Civil estaba afiliado a la UGT, fue nombrado presidente del Sindicato de Artes Gráficas de Igualada y como tal intervino en la colectivización de la imprenta donde trabajaba.
Colaboraba en la revista "Horitzons", revista del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), publicada en Igualada desde el 28 de enero de 1937 hasta el 10 de diciembre de 1938.
Una vez finalizada la Guerra Civil, Nicolau Casaus, hombre pasional, a la vez creyente, moderado políticamente dentro de un espíritu catalanista y republicano, entregado a sus ideas, no tomó el camino del exilio por creer que nada tenía que ocultar de su actuación político-social y no estar relacionado en hechos de sangre, más bien al contrario, ya que el propio consejo de guerra cita que a ocultar a personas amenazadas. A pesar de ello, el 21 de septiembre de 1939 fue detenido acusado de "Rojo, separatista y auxilio a la rebelión" (sorprende lo de la rebelión, cuando los que dieron el Golpe de Estado o sea los rebeldes eran los vencedores de esta guerra o sea los mal llamados ejercito nacional)

Lo cierto es que en el consejo de guerra de procedimiento sumarísimo 17.040 del 18 de abril de 1940 se le condenó a cadena perpetua, 30 años, pena que poco después sería conmutada a 20 años y un día.
Tres años y 19 días después de su ingreso en la cárcel, el 16 de diciembre de 1942 fue conducido a la colonia penitenciaria de puentes y caminos de Sant Llorenç de Morunys (Solsonès), estuvo allí un año, hasta que en diciembre de 1943 fue destinado a un destacamento militar de construcciones en Barcelona.
El 4 de abril de 1944 recibió la libertad condicional, pero no sería hasta doce años más tarde, el 2 de septiembre de 1956, cuando se diera la cancelación definitiva de su culpa.
Nicolau Casaus no podía intervenir en nada que estuviese relacionado en actividades políticas no franquistas porque habría sido considerado reincidente. Un ardid que el régimen dictatorial usó siempre para paralizar potenciales enemigos políticos.

Cap. 1020: Messi supera a César Rodríguez

El 20 de marzo de 2012, Messi supera a César Rodríguez como máximo goleador blaugrana en partidos oficiales. El rival para la oasión era el CF Granada. A los 16 minutos el Barça ya ganaba por 2-0 igualaba con este gol los 242 goles de César, el partido parecía que sería una fiesta blaugrana. Pero el rival no nos lo iba a poner fácil y en 7 minuntos empataba el encuentro: Mainz en el minuto 54 y Siqueira de penalti en el 61 sembraban los nervios en las gradas blaugranas
Pero de nuevo apareció Messi, que aprovechando una asistencia de Alves conseguía el tercero. Messi fue felicitado en los video marcadores del Camp Nou al convertirse en el nuevo máximo goleador en partidos oficiales en la historia del Club, pero todavía faltaba el gol de la definitiva tranquilidad. Que llegó con los goles de Tello y Messi, que lograba un hat trick. Siqueira poco antes de finalizar el encuentro conseguía el tercero del equipo nazarí


FC Barcelona - CF Granada 5-3
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Mascherano), Keita, Xavi, Thiago (Iniesta), Cuenca, Alexis (Tello), Messi
Granada: Julio César, Cortés, Mainz, Borja Gómez, Siqueira, Jara (Uche), Moisés Hurtado (Abel Gómez), Mikel Rico, Dani Benítez; Martins; e Ighalo (Geijo)
Goles: 1-0 Xavi, 2-0 Messi, 2-1 Mainz, 2-2 Siqueira (p), 3-2 Messi, 4-2 Tello, 5-2 Messi, 5-3 Siqueira (p)