dijous, 18 de febrer del 2021

Cap. 8504: El Barça se quejó a la ACB [II]

(Opinión personal)

Lo que ocurre no es novedad, recuerdo un play-off final donde Lopez Iturriaga golpea a Davis y este tiene una trufulca con Fernando Martin. La locutora de TVE, dijo la frase "Tenemos las imagenes preparadas", casualmente la agresión de Lopez Iturriaga no aparecia y si las agresiones mutuas de Davis y Fernando Martin. El comite sanciona al blaugrana con 6 partidos y al madridista con tres...
Hace un par de temporadas un campo atras claríamo del Madrid que lo eliminaba de la Copa, esta exbalocentista madridista pues no lo quería ver. Y son tantas cosas, las maneras de cantar las canastas que recibe el Barça o las que mete, las faltas.
Como en épocas de los años de la dictadura las televisiones parecen que estan al servicio del Madrid, de futbol o basket. Cuando en una televisión pública o privada estatal debería ser más neutral, porque en ambas sea de nuestros impuestos o por la publicidad la pagamos todos, tantos los del Madrid, los cules o los del Unicaja. Pero parece que no pueden o no quieren, solo buscan humillar a los demas equipos.
Que el club por fin tome cartas en el asunto y como medida no deje a sus jugadores a ponerse en los micros, es una buena noticia. Debemos acabar con esa dictadura de algunos comentaristas. En el mismo momento en que te pones a comentar un partido para las dos aficiones, se responsable y "profesional", cosa que la sra. Amaya lo olvida constantemente.
Y esto duara hasta la eternidad

Cap. 8504: El Barça se quejó a la ACB [I]

 Xavier Bosch (Sport)

Final de Copa entre Madrid y Barça. Al descanso, los de Jasikevicius ganan por 21 puntos. En Movistar, para elogiar a su manera la exhibición culé, comentan que “el Barça juega como el Madrid cuando juega bien”. La frase le llega a Albert Soler , director general del equipo, que vive la final desde el palco del Wizink Center. La sección de baloncesto ya andaba muy quemada con las transmisiones de Movistar. Desde hace tiempo, sienten que sus comentaristas son favorables a un determinado equipo. La tendencia ha ido a más hasta el punto que el Barça se siente maltratado.
La gota colmó el vaso el pasado viernes durante el Barça-Unicaja. Después de un tiempo muerto, pusieron un rótulo a toda pantalla: "Mirotic , en blanco de blaugrana". Se desgranaba –con ayuda del locutor- el dato de que Mirotic no ha ganado todavía ningún título. “Ha perdido tres finales y éste es ya su sexto torneo”. Nunca antes Movistar había mostrado un infográfico así, y menos para destrozar a nadie. Total que, en el descanso de la final, Albert Soler se dirigió a Antonio Martín , presidente de la ACB, y a Ignacio Fernández Vega , responsable de los derechos deportivos de Movistar, para presentarles una queja formal en nombre del Barça. Hasta aquí podíamos llegar. Después del partido, cuando Movistar quiso entrevistar al campeón Mirotic , se quedaron con las ganas. Lógicamente.

Cap. 8503: El Metodo "Guardiola"

El 13 de octubre de 2010, Jaume Puig, director general adjunto del Banc Sabadell y responsable del área comercial de la entidad vallesana, realizo una charla con Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, suficientemente motivado como para transformar el mensaje recibido en una victoria contra el RCE Espanyol, que se jugaba dias despues. El mensaje no se debía interpretar la idea literalmente. Puig no juega con el equipo blaugrana, aunque sí que estuvo presente en la entrevista que Pep realizó ante un auditorio de 400 directivos del banco. Algunos procedían del Sabadell United Bank de EEUU. También asistió una nutrida representación de todas las áreas geográficas en la que el banco está presente.
- "Tiene muy claro que la gestión de equipos se tiene que hacer con pasión, pero también con exigencia. Eso hace que las cosas puedan funcionar".
Jaume Puig esbozaba algunas de las enseñanzas del método Guardiola, después de que concluyera la convención de directivos en la que el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, y su presidente, Josep Oliu, expusieron las líneas estratégicas de nuevo plan de negocio. Luego, Pep Guardiola "el verdadero", como a veces le llama con ironía el "Guardiola banquero", planteaba sus ideas sobre cómo debe gestionarse un grupo de profesionales con éxito.
- "La semana pasada acudí a un entrenamiento del Barça y me quedé asombrado de cómo en un espacio del 10 metros cuadrados por 15 metros 18 jugadores del equipo realizaban un rondo. La rapidez mental que demuestran es increíble", comentó uno de los asistentes. Conclusión: el método implica "exigir y autoexigirse para sacar lo mejor que tiene cada uno".
Manuel Tresánchez, director del área de particulares, extrajo esta interpretación. Y eso no se consigue por las buenas. La otra enseñanza que sacó es que parte del éxito es definir con exactitud las prioridades.
- "Hay que conocer bien al rival, identificar sus fortalezas y sus debilidades. Luego hay que transmitírselo al equipo y convencerlos de que se puede hacer".
Hay que creer en lo que se hace de forma que los otros se den cuentan de que te lo crees. En una realidad tan transparente como demuestra Wikileaks, "al final, a todo el mundo se le acaba viendo el plumero". Así que es mejor que lo que se vea merezca la pena. Pero conducir a equipos hacia el éxito no es un camino fácil. Mucho menos si además hay que sacar lo mejor de cada uno de los que participan.
- "No se pueden hacer las cosas bien si no hay buena relación dentro del grupo". Esta es la parte del método que más le convenció a Ramon Domènech, director del área de márketing del banco.
Casi tanto como la empatía del personaje. Y eso es algo que Guardiola transmite en dosis elevadas. No está claro si la gente lo escucha por su carisma personal o por todo lo que ha ganado, "pero cuando ves cómo lo escucha la gente, te das cuenta de que es capaz de convencer a cualquiera", apunta Doménech

Cap. 8502: El equipo de trabajo que moldeó un equipo legendario [II]

Pepe Costa
Pepe Costa era el conseguidor del Barça, el hombre de confianza de los jugadores. Se formó como central en La Masía, aunque sus mejores años en activo los dedicó al Real Murcia y al CE Sabadell. Mantenía una relación especial con el presidente Sandro Rosell desde que ambos trabajaban para Nike en Brasil. La nueva Junta Directiva le ofreció la dirección de la Oficina de Atención al Jugador creada en la etapa de Joan Laporta. Su función fue la de asistir a los futbolistas y sus familias , sobre todo facilitando la integración en el club y la ciudad a los recién llegados.

Carles Busquets
De él decía Víctor Valdés (cinco Zamoras, con el equipo blaugrana) que Carles Busquets marcó una época como portero. Aquel guardameta que paraba con un estrafalario chándal se convertió en su preparador. Accedió al puesto tras la marcha de Juan Carlos Unzué al CD Numancia al finalizar la temporada 2007/08. Guardiola y Busy se conocian desde los tiempos del 'Dream Team'. Era el suplente de Andoni Zubizarrera. Y volvieron a coincidir en el cuerpo técnico del filial blaugrana, donde Busquets llevaba en el mismo cargo (entrenador de porteros) siete temporadas. Juntos colaboraron en el ascenso del filial a Segunda división en 2007.

Dómenec Torrent
Pep Guardiola contó con Doménech Torrent para ascender al filial blaugrana. Era uno de sus colaboradores especializados en Tercera división. Su nombre era de los más reconocidos de la categoría, no en vano había sido designado como mejor entrenador en varias ocasiones en su etapa en el Palamós CF, CF Girona o FC Palafrugell, en donde coincidió con "Tito" Vilanova. Se le considera un técnico estudioso y metódico, cualidades que convencieron a Guardiola para contar con él como miembro fijo del staff técnico en el primer equipo. Junto a Carles Planchart, se encarga del scouting (análisis del juego del rival) y de ojear a los nuevos talentos del fútbol nacional y europeo.

Carles Planchart
Es la pareja deportiva inseparable de Dómenec Torrent desde 2002, su ayudante. Ambos son el filtro de la información que llegaba a Pep Guardiola respecto a los rivales y al mismo Barcelona. Sus grabaciones servian para detectar los fallos del equipo desde la defensa al ataque. Era habitual que participaran en los entrenamientos impartiendo charlas en las que inciden en los aspectos tácticos (globales o individuales) que se pueden mejorar. Junto a Pep Guardiola y "Tito" Vilanova realizabann el resumen de siete minutos de vídeo que los jugadores veian antes de cada encuentro. Durante los días previos, el técnico blaugrana visiona una media de cuatro partidos sobre el rival que le seleccionaban los propios Torrent y Planchart

Cap. 8502: El equipo de trabajo que moldeó un equipo legendario [I]

La amistad entre Pep Guardiola, "Tito" Vilanova y Jordi Roura comenzo en los días que compartieron habitaciones en La Masia. Fueron algunos de los comensales más destacados de la peña gastronómica "Els Golafres". Aún no habían alcanzado la mayoría de edad, pero cultivaban una afición de adultos como una forma de hacer grupo en los largos días de soledad . Jugadores de futuro entonces, el destino separó sus caminos y los volvió a juntar años después en torno a ese ideal futbolístico que conforma al Barcelona actual. Por ello Pep Guardiola se rodeo de viejos cómplices, amigos o técnicos forjados en los grupos catalanes de Tercera para marcar las pautas de trabajo del que fuera tetracampeón de Europa.

El equipo de Pep:
"Tito" Vilanova fue el hombre con más voz y voto en las últimas decisiones. Era un técnico de cantera. Vivió seis años en La Masía (1984 a 1989), en donde conoció al entrenador del "sextete". Era uno de los tantos centrocampistas que no pasan el corte de excelencia blaugrana y tuvieron que seguir su aventura futbolística por otra parte. Jugó en el UE Figueres, Real Celta, CD Badajoz, Real Mallorca, UE Lleida, CF Elche y UDAt. Gramanet. Quienes le vieron le definen como un futbolista con clase, pero esquivaba la brega. Como entrenador entreno al cadete del Barcelona y al FC Palafrugell. También llego a ser director técnico en el UE Figueres y el FC Terrassa, de donde llegó de nuevo al Camp Nou en 2007 para acompañar a Guardiola como su ayudante en el filial.

Jordi Roura
Fue compañero de Guarola en La Masía y también en el FC Barcelona de Johan Cruyff, el "Dream Ream". Una lesión en San Siro contra el AC Milan, corto mucho su carrera. Jugaba de extremo o centrocampista, fue una figura secundaria que apenas disputó 10 partidos en dos temporadas con el primer equipo. Luego jugó en el Real Murcia y el UE Figueres hasta que se retiró en 1993. Fue el último en incorporarse al cuerpo técnico (en 2009) procedente del filial blaugrana. Sus funciones son asistir a Torrent y Planchart en las tareas de scouting.

Pepe Costa
Asi agredecía Estiarte a Pep, su entrada en el club, todo el apoyo que le ofreció cuando le salpicó en Italia la duda del dopaje.: "Tú creías en mí, creíste en mí y por eso tuve suerte. Me la regalaste. Bienvenida. Esta suerte es el regalo, el mayor título que conseguí en mi carrera deportiva". Así se expresaba en el prólogo del libro "Todos mis hermanos", una autobiografía en la que el excampeón de waterpolo cuenta los avatares de su vida deportiva. El aura de Estiarte, su conocimiento de la alta competición, de los problemas del deportista llevaron al técnico del Barcelona a elegirle como la persona idónea para moverse libremente por el vestuario. Recoge las inquietudes de la plantilla y las transporta al club