divendres, 3 de juliol del 2020

Cap. 7379: Guerra al Barça (III)

... Pocas serán las localidades donde no haya unos cientos de enemigos del Estatuto que no aprovechen la visita del Barcelona para hacerle una demostración de simpatía y elevar un canto a la unidad nacional"
A la vuelta a Barcelona, tras vencer en Mestalla por 2-3, el delegado de la expedición, el directivo Tomás Constantino, explicó los hechos al Mundo Deportivo. Vale la pena revisar todo lo que explica el diario barcelonés, pero su resumen final es impresionante.
- "Yo pudes oir muy clara esta frase: el partido el habeis ganado, pero el Estatuto el perderéis", explicó.


 https://www.xgl.cat/post/guerra-al-bar%C3%A7a

Cap. 7379: Guerra al Barça (II)

Y de todo ello queda constancia, por ejemplo, en una portada sensacional del semanario humorístico "Xut!", concretamente en su edición del 24 de mayo de 1932. Lo recordaba hace poco el periodista y gran investigador deportivo Frederic Porta. Aparecen los jugadores azulgrana, con Samitier en primer término con las manos juntas como si orara o pides perdón. Los futbolistas se protegen con algún paraguas, por el suelo hay botellas y piedras y se les ve rodeados de unos energúmenos armados de bastones que llaman "Guerra al Estatuto". Un texto irónico que acompaña el dibujo indica que "el campeonato de España ha vuelto a despertar el entusiasmo de los pueblos".

En páginas interiores del "Xut!", se explica que el origen de aquella portada viene del partido de Copa jugado en Mestalla días antes, donde el Barça "bajo una graciosa lluvia de botellas de graciosa había sido tratado como en sus mejores tiempos . El público que llenaba a rebosar el campo de Mestalla había hablado del Estatuto: Guerra en el Estatuto ". Y aunque añadía: "Lo que ha sucedido en Valencia podría suceder en otro campo, y si el Campeonato de España fuera más largo, podría llegar a hacer imposible todo desplazamiento del Barcelona...



https://www.xgl.cat/post/guerra-al-bar%C3%A7a


Cap. 7379: Guerra al Barça (I)

En 1932, en plena discusión política sobre el Estatuto de autonomía para Catalunya, el Barça sufrió un ambiente feroz a los campos de fútbol, ​​donde le arrojaban piedras y botellas. El Estatut del 32, popularmente conocido como el Estatut de Núria, fue aprobado en referéndum por el 99% de los votantes. Se había redactado en Núria (junio de 1931) pero no fue aprobado por el Parlamento español hasta el 9 de septiembre de 1932. Durante los meses de incertidumbre, se produjo una dura campaña contra el estatut catalán, con manifestaciones populares y letreros de "¡Guerra al Estatuto catalán!" que se colgaban en las tiendas de diferentes lugares de España y pedían un boicot a los productos catalanes. Uno de los actos más multitudinarios contra el Estatuto se llevó a cabo en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. De todo ello no podía salir indemne el Barça, que era entendido, ya en aquellos momentos (y desde mucho antes) como un representante de Catalunya donde jugaba.
- "Lo que ha sucedido en Valencia podría suceder en otro campo, y si el Campeonato de España fuera más largo, podría llegar a hacer imposible todo desplazamiento del Barcelona ..."


 https://www.xgl.cat/post/guerra-al-bar%C3%A7a