dilluns, 17 de juny del 2019

Cap. 5719: Emili Moragas Ramirez (Doctor [1948])

Nacio en Sabadell, el 27 de mayo de 1890 - Fallece en Barcelona, el 1 de abril de 1948. Médico y dirigente deportivo vinculado al fútbol.
Está considerado como el pionero de la medicina deportiva en España. Fue el primer médico que tuvo el FC Barcelona, en los años veinte; formó parte de la directiva blaugrana, como vocal (1928-30), y, en 1929, fue elegido delegado de fútbol del club. Presidió el Centro de Deportes Sabadell (1923-29). En 1930 fundó la Mutual Deportiva de Catalunya. Junto con médicos y pedagogos como Joan Soler Damians y José A. Trabal, creó un Proyecto de Educación Física destinado a formar parte del plan general de sanidad y beneficencia de la Generalitat republicana. Publicó, junto con Josep Suriol, Tres mil quinientos casos de traumatismos de fútbol (1936) y Trescientos casos de traumatismos en la práctica del boxeo (1936). En 1997 el FC Barcelona instaló una escultura suya en el Centre de Medicina Esportiva del Camp Nou, puerta 45 del Gol Sur.

Cap. 5718: "We Love Football" (28 de mayo de 2011, antes de la final de la Champions) [II]

Aproximadamente a las 22:30 h y si la prorroga no lo evita, el partido habra finalizado. Podemos haber ganado, perdido quien sabe, de lo único que estare seguro es que los cules nos sentiremos orgullosos una vez más del "Pep Team", por que estoy seguro que se habran vaciado en el campo y que en el fútbol, no siempre gana o pierde el que mejor futbol practica, pero somos el Barça y nosotros "We Love Football" por encima de los resultados.
No se de quien habra partido la idea: club, aficionados, prensa pero ese lema "We Love Football" debería estar en nuestra mente los 90 minutos del partido y más alla. Dando un ejemplo de civismo a la sociedad sea cual sea el resultado, si como dira nuestro mosaico... "We Love Football" demostremos tambien que "We Love Sports" y que antetodo somos deportistas y caballeros... Hoy el equipo se cita con la historia, pero como Pep, dice: "No es cuestión de discutir si somos mejores que tal o cual equipo. Unos tendran una opinión y nosotros otra. La verdadera jerarquia solo la conocemos como las buenas peliculas, que con el paso de los años las vuelves a ver, se convierten en clásicos y son historia viva. Ahora no lo podemos comprender del todo, pero dentro de quince años se hablará de vosotros. Seguro. Se hablara de vosoros y, entonces, en ese momento, el mundo entero reconocerá que habremos sido un gran equipo. No sé si se hablara de otros equipos, pero de vosotros seguro que si"
"We Love Football" esa es nuestra filosofia y no solo por amar el balon, nuestra filosofia es de contar tambien con una inmensa mayoría de jugadores salidos de la cantera, de jugadores que desde la tierna infancia aman al Barça, se siente parte de la historia. Hoy es un día muy especial, una nueva final y con la tranquilidad de que pase lo que pase... este equipo se hablara en las próximas décadas por una filosofia, por un saber estar en todo momento

Cap. 5718: "We Love Football" (28 de mayo de 2011, antes de la final de la Champions) [I]

"We Love Football" ("Amamos el futbol"), con un mosaico en uno de los fondos del estadio de Wembley y con estas palabras saltaran al estadio dos de los mejores equipos de la década. El Manchester United y el FC Barcelona, el mosaico sera a cargo de los miles de cules que llenaran en parte Wembley, un mosaico al estilo del de 1992, en el antiguo Wembley, estadio donde verdaderamente nació un estilo único e irrepetible.
El mensaje "We Love Football" estara en ingles como un homenaje no solo a su rival, sino a la cuna donde nació el futbol moderno y en la "Catedral" por excelencia de este deporte.
"We Love Football" no es solo un lema, es nuestra esencia. Pocos equipos en Europa intentan jugar al futbol con el mismo estilo, sea quien sea el rival. Somos fieles a un sistema y con nuestro futbol lo único que buscamos es que los aficionados amen este deporte y disfruten con él.
Posiblemente cuando Viktor Kassai a las 20:45 pite el inico el Barça este jugando con este once: Valdes, Alves, Mascherano, Pique, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa. Ellos son los escojidos para la gloria. Como hace 19 años lo fueron: Zubizarreta, Nando, Ferrer, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Salinas, Stoichkov, Laudrup, Guardiola y Eusebio. A diferencia de Johan, Pep seguira jugando con el mismo estilo que nos ha llevado a las semifinales. Un juego de posesión, control de baón e intentar aprovechar las ocasiones que nos deje el equipo de Ferguson.
Que nuestro Barça ama el futbol es algo que no dudaria nadie, aunque siempre hay algunos "detractores", pero por suerte son pocos y la inmensa mayoria de los aficionados no solo cules, reconocen que nuestro futbol es en la actualidad el mejor.

Cap. 5717: Porque los "sugus de piña son azules"? [II]

El técnico blaugrana, en dicho montaje, aseguraba que le da "todos los Sugus azules" al entrenador del Real Madrid, pero que no diga que es "absurdo" que los sugus de piña sean de ese color, ya que igual en Portugal "son marrones". A su vez, Pep Guardiola reconocía que Mourinho "zampando sugus ha demostrado ser el puto jefe". El video se hizo viral y unos usuarios doblaron las respuestas de Cristiano Ronaldo y Raúl Gonzalez, jugadores del Real Madrid. Claro que en la imitación de Pep Guardiola añadía que "aquí, un marrón es que te caiga una copa desde lo alto de un autobús". En referencia a Sergio Ramos

Cap. 5717: Porque los "sugus de piña son azules"? [I]

En mayo de 2011, un vídeo, que tenía su origen en las imágenes de la rueda de prensa posterior al triunfo del FC Barcelona en el Bernabéu en el primer encuentro de las semifinales de la "Champions League", era obra de un palentino de 26 años licenciado en Comunicación Audiovisual que vivía en Madrid. El montaje utilizaba los ya famosos "¿por qué?" del entrenador portugués y, entre sus preguntas sin respuesta, incluye una de incuestionable metafísica sobre el color de estos conocidos caramelos blandos.

- "Existe una cuestión que me corroe por dentro y que me quita el sueño, y es ¿por qué los envoltorios de los sugus de piña son azules? No entiendo nada, ¿por qué?", decía una voz que imita la de Mourinho.

Cap. 5716: Adios a Mariano Martin y a la liga [II]

Mariano Martín ha sido uno de los más grandes delanteros centro de la historia del club blaugrana. Pero jugar de "9" en ese fútbol de la posguerra era una temeridad. Y Martín lo pagó muy caro. Con la rodilla pulverizada intentó volver a ser lo que era, sin suerte. En toda la Liga que referimos, la 1946/47, ya sólo pudo jugar 3 partidos. El último, el de Gijón. Poco antes del descanso se lesionó de nuevo y (no había cambios) y quedó arrinconado como extremo izquierda durante toda la segunda parte. El Barça, con 10 hombres, pierde la Liga. Y Martín se despide.
Este partido en El Molinon fue el último partido de Mariano Martín en Primera División. Aunque continuó una temporada más, la 1947/48, pero sin llegar ni a debutar en la Liga. Con sólo 27 años, había quedado inútil para el fútbol. Y el Barça lo pagó perdiendo una Liga que tenía al alcance de la mano

Cap. 5716: Adios a Mariano Martin y a la liga [I]

El 6 de abril de 1947, en la penultima jornada de la Liga estaba en su punto más alto de interés. El Athletic Club y el FC Barcelona tenían 31 puntos y el Atlético Madrid y el CF Valencia, 30 puntos. En esa jornada, sin embargo, los blaugrana quedan fuera de combate en una derrota inexplicable, a priori, en el campo del Molinón, donde el Sporting se impone por 3-1 a pesar de adelantarse el equipo blaugrana con gol de Escolà en el minuto 26. Esta derrota dejaba al Barça hundido (y volvió a perder en el último partido, en casa con el CE Sabadell). Pero esa Liga se dejó escapar a Gijón. ¿Cómo?
Las crónicas hablan de un Barcelona muy superior con ratos de fútbol de fantasía, pero eso sí, sin mucha eficacia de cara a puerta. Hablan también de un primer gol local en un error grave del portero blaugrana Juan Zambudio Velasco. Y de un segundo tiempo donde caen dos goles más. Pero el detalle determinante es otro: Mariano Martín firmaba aquel triste día su despedida del fútbol de alto nivel