dissabte, 28 de febrer del 2015

Cap. 926: Dimite Miró-Sans, el "presidente" del Camp Nou

El 28 de febrero de 1961, dimitía el Francesc Miró-Sans i Casacuberta, que fue Presidente durante la Construcción e inaguración del Camp Nou.
Cuando inagura el Camp Nou, estaba acabando su mandaro como Presidente. Las elecciones, celebradas el 7 de enero de 1958, no fueron universales, sino que sólo votaron 200 socios hombres elegidos como compromisarios. Miró-Sans fue votado por el 75 por ciento de los electores, obteniendo 158 votos frente a los 55 votos conseguidos por el otro candidato, Antoni Palés.
Una vez realizado sus dos sueños, inaugurar el Camp Nou, y ser reelegido presidente, Miró-Sans hizo una fuerte apuesta deportiva. Pero esta vez no se trataba de fichar a un jugador, sino a un entrenador, el más prestigioso del momento, Helenio Herrera . Después de los fracasos de los anteriores entrenadores, Miró-Sans se decidió a apostar fuerte por HH, por el que pagó una importante cantidad de dinero. Helenio Herrera se convirtió en el primer entrenador fichado en la historia del FC Barcelona.

Pero la apuesta fue acertada. Herrera revolucionó muchos aspectos del fútbol y dio al club los mayores éxitos de la etapa de Miró-Sans. En las dos temporadas que HH permaneció en el club se conquistaron dos Ligas (1958/59, 1959/60), una nueva Copa de España (1959) y dos Copas de Ferias , el 1958 y el 1960 .

Pero la fuerte personalidad de Helenio Herrera también creó problemas con el Secretario Técnico Josep Samitier y con algunos jugadores, como Kubala . Muchas de sus decisiones crearon controversia y la afición se dividió entre los partidarios y los contrarios de HH (que en realidad es una división entre kubalistas y suaristas). Al final el, Miró-Sans destituyó Herrera, ocupando provisionalmente el banquilo barcelonista su segundo, Enric Rabassa una decisión que provocaría un aumento de la oposición a su gestión. Para la temporada 1960/61 es el serbio Ljubissa Brocic quien lleva las riendas del equipo. El yugoeslavo que había dirigido entre otros a la Juventus de Turín. Pero el técnico tan sólo durará seis meses en el cargo, por culpa de los malos resultados cosechados en la Liga le hacen salir a él.
Ante la complicada situación social generada, finalmente Miró-Sans dimitió el 28 de febrero del 1961 , un año antes de finalizar su segundo mandato. Siendo sustituido por una Comisión Gestora, presidida por Antoni Juliá de Capmany, que preparará las nuevas elecciones, previstas para el 7 de Junio de 1961.