divendres, 21 de novembre del 2014

Cap. 728: Barcelona Confidential

"FC Barcelona Confidencial", era una producción hispano-alemana, de aproximadamente 90 minutos de duración, con guión y dirección de Daniel Hernández y Justin Webster y producida por Alea TV, JWP, TVC, BBC, ZDF/Arte, la holandesa NPS y las participaciones de C+ (España) y TV3, que cuenta la historia del ascenso fulgurante de un club mítico y triunfador, el FC Barcelona Quien no recuerda: El "que n'aprenguin" , que no iba dedicado a nadie en concreto.
El documental creó en su día controversia y eso es fue bueno El Fútbol Club Barcelona se hundió en el 2003 en la peor crisis de sus cien años de historia, obligando a su presidente, Joan Gaspart, a dimitir.
El 15 de junio de ese mismo año, un grupo de destacados profesionales y millonarios, liderados por un joven abogado, Joan Laporta, ganaron las elecciones prometiendo un cambio radical. Con una pasión renovada y una filosofía global del negocio del fútbol, se propusieron rescatar el club del desastre económico y deportivo. "F.C. Barcelona Confidencial" se convierte en una historia, contada desde dentro, del reto de unos recién llegados para salvar al club. Joan Laporta, "El Presidente" y sus cuatro vicepresidentes, Sandro Rosell, "El Guru Deportivo", Ferran Soriano, "El Hombre de los Números" y Marc Ingla, "El Experto en Marketing", son los cuatro protagonistas principales del documental, y vivimos con ellos el reto que habían asumido. Las reuniones privadas, las negociaciones, la toma de decisiones… El documental sigue el día a día de la transformación del club, y da a conocer a las personas que había detrás de los personajes públicos, a los que veremos evolucionar durante su primera temporada en la dirección del Barça.

Barcelona Confidencial

Cap. 727: La generación del Power Point

La derrota de Lluis Bassat ante Joan Gaspart en el año 2000. Enseñaría Joan Laporta, que apoyaba a este candidato, una lección. Para ganar unas elecciones debería presentar un autentico equipo de profesionales
Para aspirar a esa presidencia del FC Barcelona debía conseguir la excelencia, y eso sólo se logra rodeándose de los mejores. De ahí que para preparar su asalto en el 2003, ubicase cerca de él a Sandro Rosell, Ferran Soriano y Marc Ingla. Si el que fuera el vicepresidente deportivo era un experto en el mercado futbolístico, era gerente de la marca Nike (en España), los otros dos representaban a una generación de triunfadores, jóvenes aunque sobradamente preparados (Jasp), que habían hecho fortuna en Estados Unidos, hombres "self made" (hechos a sí mismos). Eran como si los amos del Universo de La hoguera de la vanidades se hubiesen hecho reales ante sus ojos.
Ferran Soriano, se encargó desde el primer momento de las arcas del Barça y ha transformado un club con una maltrecha economía en una entidad sana. Marc Ingla, con sus inseparables tirantes, visitó 35 países y desde el apartado de marketing conseguio colocar al Barça en el primer plano mundial, a la misma altura que el Manchester United, el espejo en el que la directiva siempre quiso mirarse. El fichaje fue el último favor de ambos al Barcelona. Junto a ellos se marcha, tal como vinieron, la esposa de Ingla, la escultora y pintora Clàudia Vives-Fierro. T
ambién llegaron dos hombres: Evarist Murtra y Albert Vicens. Si el presidente del Barcelona es la acción, Murtra era la reflexión, Si el presidente era continente, el exdirectivo lo llenaba de contenido, el que lo dotaba de discurso. Es la persona más clarividente, la que mejor sabía leer el barcelonismo, según palabras y definiciones del propio Laporta, el abogado lo conoció en la primera reunión a la que acudió de una plataforma que quería realizar oposición a Núñez.
Era el embrión del Elefant Blau, y cuando Laporta llegó se encontró también a Vicens, otro de los que aspiraban a derrocar a un "eterno" Josep Lluis Núñez De una junta "democrática" donde la opinión de cada uno era importante, Laporta con el tiempo se ha convertido en presidencialista.
Son muchos los directivos, aparte de los citados, que se han ido por divergencias con la actual junta. Proximamente habra unas elecciones, pero una candidatura con Soriano, Rosell, Murtar, Vicens, Ingla tendrían la confianza de un gran sector de la culerada. Era "la Junta del Power Point"... poco a poco se ha convertido en la Junta de Joan Laporta

Cap. 726: La directiva, contra Kubala

En la temporada 1958/59 el Barça ficha como entrenador a HH (Helenio Herrera) y desde el primer momento entro en conflicto con los dos hombres más carismaticos y queridos de la historia del club: Samitier y Kubala. El primero prefirió dejar la entidad y "traicionar" por segunda vez al club de sus amores y fichar como secretario técnico por el Real Madrid. Kubala fue muy distinto por que como jugador estaba a sus ordenes Kubala no estuvo nunca de acuerdo con los métodos de su entrenador. Y claro que una de las máximas preocupaciones de HH, era quitar el protagonismo al jugador eslovaco en aras de un mayor juego de equipo. Por ello el rendimiento de Kubala en las temporada 1958/59 y 1959/60 estuvo siempre por debajo y en la liga apenas jugaba más de 20 partidos... Gracias a los resultados HH, sobrevivia en aquella guerra Pero esta estalló al termino de la temporada 1958/59. La Junta Directiva, una vez más, se pondría al lado del entrenador... aunque la víctima fuese alguien tan querido por la afición como Kubala, e hizo pública una nota en la que arremetía contra el jugador:
- "El Consejo Directivo rompe su silencio para manifestar que Kubala a partir del último partido de la primera vuelta de la liga, se ha negado, repetidamente, a ser alineado, alegando algunas veces baja forma y otras enfermedades de comprobación prácticamente imposible. Paralelamente a ello ha sido sancionado "siete" veces por incomparecencia en los entrenamientos sin justificación alguna. Tal situación ha culminado al negarse el jugador a ser alineado para el partido de Copa de Ferias contra el Inter de Milan. Todo ello demuestra en el jugador una falta de compañerismo con el resto de jugadores [...] Planteda la cuestión, el Consejo Directivo se considera en el deber de comunicar, por última vez, a Kubala para que manifieste formalmente si esta dispuesto a acatar la disciplina de nuestro equipo, significandole que, en caso contrario, el club adopatara las medidas que se estimen oportunas y procedentes , aunque ello signifique el tener que prescindir de un jugador cuyas posibilidades en circusntancias normales, nadie puede discutir..."
Esta guerra duraria casi un año, y en la siguiente campaña... HH cesado tras el "Motin de la Berzosa" y Luis Suarez al Inter (1960/61 tras la final de Basilea)... asi fue la cosa. Luis Suarez ganando Copas de Europa en los '60 y nosotros 30 años después

Cap. 725: Les Corts... ¿un parque móvil?

El 26 de enero de 1939, las tropas franquistas entraban marcialmente por la Diagonal en el desfile de la victoria...  Pocos días después de la victoria, un oficial y varios soldados entraron en Les Corts, donde fueron atendidos por Manuel Torres "El Barraquer" que era el conserje del club y Rossend Calvet (directivo del club)
El oficial quería comprobar si allí se podia establecer un parque movil donde las fuerzas golpistas (recordar que ellos fueron los que dieron el Golpe de Estado y no al reves) podian construir un lugar donde "aparcar" los tanques, coches y demás vehiculos militares En plena visita, ya en el Palco Presidencial, "L'Avi" Torres se diriguió al ofical de la siguiente manera:
- "Señor, ahi tiene el templo destinado al culto del deporte y la cultura física. Ha sido y lo hemos respetado durante la guerra. Ahora Usted decidirá que se debe hacer con el templo. Dios sabe cuántos sinsabores nos ha costado día a día librarnos de la destrucción y de la ocupación, y ahora que todo se ha salvado, nos pide usted quetodo lo realizado no sirva para nada... "
Tras las sentidas palabras del "Avi Torres" , los militares respetaron el estadio y la repuesta del oficial fue inmediata y favorable:
- "Este usted tranquilo. joven; no seremos nosotros quienes perjudiquemos lo que vosotros habeis conservado.." pero es evidente que intentaron aniquilar el club, por otros medios menos ortodoxos. De ahí otra razón del "mes que un club"

Cap. 724: Joan Ferrando (Basket)

Nació en Barcelona el 23 de junio de 1923. Medía 1,69 metros y jugaba en la posición de alero. Se le conocía por el apodo de "Met". Destacaba por su gran talento, la rapidez y visión del juego, su espíritu de lucha y un excelente tiro exterior. Está considerado como uno de los mejores baloncestistas de España de su época.
Desarrolló una larga carrera profesional de 17 años en los que jugó en seis clubes diferentes, todos ellos catalanes. En el que más éxitos obtuvo fue en el FC Barcelona, en el que militó doce temporadas, entre 1939 y 1951. En el club azulgrana participó en la conquista de seis Copas, nueve Campeonatos de Cataluña y el campeonato organizado en la temporada 1946/47 como ensayo de la Liga Nacional, que oficialmente comenzaría diez años más tarde.

Cap. 723: Arturo Seara, un segundo base

El FC Barcelona de la década de los '80, la cagó con su obsesión de fichar segundos bases anotadores que tenían poco sentido y aún menos minutos con las nulas rotaciones de la época. El primer damnificado fue "Chichi" Creus (1980-82) y el segundo Arturo Seara (1983-86), ambos estuvieron en la órbita blaugrana durante varios años llegando a ser un runrun tan repetitivo como el fichaje de Joan Pagés (jugador por entonces del Huesca) por el Real Madrid, salvo que en el último caso nunca se llevó a efecto tras partirse repetidas veces su rodilla. A la larga, "Quim" Costa (1982/83 y 1986-90) encajó mejor, primero porque era de un perfil opuesto a Solozábal, segundo por la llegada de Aíto García.
Tenía un físico peculiar, aunque para entonces no tanto. Ahora resulta raro ver a un jugador con bigote, pero en los 80 era habitual, incluso en su propio equipo (Manolo Flores, Luis Miguel Santillana...). Tampoco se correspondía con el prototipo de base de la época, enjuto y rápido. Era bajito, pero fuerte de piernas. Apenas lanzaba de tres.y las entradas prematuras nos hacía pensar que Seara era un jugador arcaico y con aspecto de cuarentón prematuro cuando en realidad tenía 25 años y muy buenas condiciones físicas. Seara, al igual que Creus, no tenían sentido en aquel Barça porque para meter puntos ya estaban Epi y Sibilio, y para jugar en la cancha, los casi 40 minutos se bastaba "Nacho" Solozábal.