dissabte, 27 de juny del 2020

Cap. 7351: Joaquim Murillo Pascual (2009)

Nacio en Barcelona, el 27 de febrero de 1932 - Fallecio en Zaragoza, el 10 de enero de 2009. Delantero centro, empezó el CE Europa y la temporada 1951/52 pasó al equipo amateur del FC Barcelona, con el que se proclamó campeón de España. Después de dos temporadas en el CD España Industrial, llegó a disputar un partido amistoso con el FC Barcelona, jugó tres temporadas en primera división con el Real Valladolid (1954-57). A continuación fichó por el Real Zaragoza (1957-64), donde se convirtió en el máximo realizador de su historia en la Liga, con 88 goles. La campaña 1963/64 jugó con la UE Lleida y se retiró a la CE Europa en la temporada 1965/66. Era el máximo goleador catalán en primera división, con 132 goles, hasta que la cifra fue superada por Raúl Tamudo.
 

Cap. 7350: Pau Sancho González (Beisbol)

Nacio en Barcelona, el 28 de noviembre de 1987. Jugador de béisbol. Formado en el CBS Hércules L'Hospitalet, en 2003 ingresó en los equipos de categorías inferiores del CB Viladecans. En 2007 fichó por el FC Barcelona, con el que ganó dos Campeonatos de Catalunya (2007, 2008), la Copa de la CEB (2007) y la Eurocopa (2008). Los años 2009 y 2010 jugó los Hillicats de la Rogers State University, en Estados Unidos. Posteriormente, jugó a los Astros de Valencia y en 2011 volvió al FC Barcelona, con el que se proclamó campeón de Liga (2011). Debido a la disolución de la sección de béisbol del club, ingresó en el nuevo Club Béisbol Barcelona, con el que ganó la Liga (2012). Por otra parte, fue campeón de Europa sub/21 (2008) y participó en varios partidos con la selección absoluta. También formó parte de la selección catalana. Es director de marketing de la Federación Española de Béisbol y Softbol.

Cap. 7349: Germà Polo García (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, el 13 de marzo de 1968. Jugador de hockey sobre patines. Delantero, se inició en el colegio de los Maristas de Santos y cuando era infantil fichó por el Fútbol Club Barcelona. La temporada 1986-87 jugó en la máxima categoría con el Dominicos de la Coruña cedido por el FC Barcelona y la siguiente volvió al club azulgrana, en el que jugó hasta el 1992. Con el Barça fue el máximo goleador de la división de honor ( 1990). Con la selección española fue subcampeón del mundo (1986) y, entre 1989 y 1992, formó parte de la selección ADO, de donde tenían que salir los diez jugadores para los Juegos Olímpicos de Barcelona, con la que en 1989 fue subcampeón los World Games. Posteriormente, jugó en el CP Vilafranca (1992-94) y la UE Horta.

Cap. 7348: Lluís Pujol: "Puse a Muller en lugar de "Tito" Vilanova...

El 3 de mayo de 2014, Lluís Pujol que había sido entrenador del Barça B en el año 1988, sorprendía con una declaraciones en el programa Sin Concesiones, de RKB. En esta confesaba una situación vivida por aquel entonces promovida por Johan Cruyff y que perjudicó a "Tito" Vilanova.
Al equipo filial de FC Barcelona había llegado fichado por Johan Cruyff, el novio de su hija, Danny Muller. Fue entonces cuando, según explicaba Pujol, el técnico holandés le sugirió que tenía que jugar Muller y el sacrificado por la demarcación que ocupaba tenía que ser "Tito" Vilanova. Así lo hizo Pujol, aunque luego rectificó e hizo entrar a Vilanova sobre el césped pero como el propio técnico dice "no fui justo con Tito". Lluis Pujol añadio que "al año siguiente Cruyff me echó, entre otras cosas por lo sucedido con Danny Muller". Que no era una estrella, como lo ha demostrado por los equipo que ha pasado. Ser el yerno de Johan, como posteriormente fue Angoy, tenía sus ventajas

Cap. 7347: Zubi se va al CF Valencia

El 26 de junio de 1994, tras varias semanas de conversaciones, Zubizarreta decidía su futuro. El meta internacional se comprometía con el CF Valencia por dos temporadas, con opción a una tercera si jugaba un mínimo de 35 partidos por año. Todo hacía indicar que Zubi cobraría 70 millones por cada una de las dos temporadas (1994/95, 1995/96), además de primas e incentivos. El acuerdo era firme y se iba a realizar oficial después del partido contra la selección de Bolivia, perteneciente al Mundial de USA'94

Cap. 7346: 78 años que se evito el descenso

El 28 de junio de 2020, se cumpliam 78 años de la peor temporada en primera división del FC Barcelona. El conjunto blaugrana acabó el campeonato en decimosegundo lugar de la tabla y tuvo que jugar la promoción, el 28 de junio de 1942, contra el Real Murcia, que fue el tercer clasificado en Segunda División: Aquel año el Valencia se había proclamado campeón, sacando siete puntos de ventaja al se gundo, el Real Madrid. Alicante y Real Sociedad perdían la categoría automáticamente y FC Barcelona junto a Real Oviedo jugaban la proción contra Real Murcia y CE Sabadell respectivamente. Son 78 años lo que separa estas dos temporadas históricas. La del 1941/42, en la que el Barcelona salvó por los pelos lo que ha bría sido una auténtica debacle y que quien sabe como podría haber afectado al futuro de la entidad y esta del Covid19

Cap. 7345: Joaquim Rifé Climent

Nació en Barcelona el 4 de febrero de 1942. Jugaba en la posición de lateral derecho, a pesar de haber comenzado como extremo y más tarde como interior, y desarrolló casi toda su trayectoria como jugador en el FC Barcelona, ​​llegando a ser capitán del equipo. Con un total de 535 partidos disputados, es el quinto jugador de la historia con más partidos en el club.
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona el 1 de noviembre de 1964, en un derbi frente al RCE Espanyol, con tan buena fortuna que marcó el único gol del partido que le dio la victoria al Barça. Alcanzó un total de seis títulos, entre los que destacó la Liga española de fútbol de la temporada 1973/74, conseguida junto a compañeros como Salvador Sadurní, Torres, Costas, Asensi, Cruyff, Carles Rexach o Hugo Sotil. También destacan las dos Copas de Ferias, la de la temporada 1965/66, que el Barcelona ganó al Zaragoza en la final, y la finalísima de la temporada 1970/71, que el FC Barcelona ganó al derrotar al Leeds United inglés, por 2 a 1, y que Rifé recogió como capitán del equipo. También ganó en dos ocasiones la Copa de España (1967/68 y 1970/71).

Joaquim Rifé fue uno de los protagonistas involuntarios de uno de los sucesos más polémicos de la historia del club. La temporada 1969/70, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa que enfrentaba al FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, Rifé hizo una falta al madridista Velázquez un metro y medio fuera del área, pero el árbitro Guruceta, pitó un penalti que, a la postre, dejó eliminado al FC Barcelona. Se produjo un escándalo por lo que se consideró un trato de favoritismo al Real Madrid, y el árbitro Guruceta fue recusado por el FC Barcelona.

Rifé fue cuatro veces internacional con la selección de fútbol de España, con la que debutó el 28 de febrero de 1968, en Sevilla, en el partido España-Suecia (3-1). En su debut con la selección española, al igual que le sucedió con el Barça, Rifé marcó un gol: el único que marcó con España. Su último partido oficial como futbolista, y como jugador del FC Barcelona, ​​lo disputó el 16 de mayo de 1976, en el estadio El Molinón, Gijón, ante el conjunto local. El resultado fue de empate a cero. Fue el punto final a 12 años como professional.Un vez retirado del fútbol activo, Rifé entró a formar parte del cuerpo técnico del FC Barcelona como entrenador.
En 1978 fue nombrado entrenador del primer equipo del FC Barcelona, ​​en sustitución de Lucien Muller. Dirigió el equipo la temporada 1978-1979, en la que alcanzó un gran éxito en ganar la primera Recopa de Europa del club. Fue la mítica final de Basilea (Suiza) donde derrotó al Fortuna Dusseldorf por 4-3. La siguiente temporada fue destituido a mediados de la misma por los malos resultados, además de la mala relación que tenía con algunos jugadores como Hansi Krankl. Fue reemplazado por Helenio Herrera.
En 1984 creó con tres compañeros más del equipo una prestigiosa escuela de fútbol base, la Escuela TARR. El nombre proviene de las iniciales de los cuatro fundadores, los ex jugadores Torres, Asensi, Rexach y el mismo Rifé

Cap. 7344: Josep Lluis Núñez y "Quimet" Rife firman la paz

El 22 de junio de 1992, Joaquim "Quimet" Rifé y Josep Lluis Núñez fumaron la pipa de la paz después de estar más de diez años sin apenas dirigirse la palabra. La cumbre del fútbol-base blaugrana que se celebró en el despacho del mandatario barcelonista, a la que acudió Quimet en su condición de director de la escuela TARR, sirvió para que se enterraran aquellas viejas rencillas que existían entre ambos y que en su día propiciaron la marcha de "Quimet" del Barcelona por la puerta falsa. El que fuera jugador y técnico blaugrana valoraba muy positivamente este acercamiento, que no dudaba en calificar de muy positivo para el club blaugrana. Por aquellos días hasta 30 jovenes que estaban en el club, se habian formado en la TARR (escuela que lleva el nombre de Asensi, Torres, Rife y Rexach)