dissabte, 23 d’agost de 2014

Cap. 347: Miguel "La Portera de Núñez"

 En 1996 en plena "Guerra Civil" entre Núñez y Cruyff. El presidente solto una lapidaria frase que daría la vuelta al mundo:  
- "Fichar por 2.000 millones lo sabe hacer hasta la portera de mi casa" 

 La verdad es que Núñez sabía bien que en su casa no había portera y si un portero que por aquella época llevaba trabajando para la familia Núñez y Navarro la friolera de 36 años. Primero cuando Núñez vivía en la calle Villaroel con Buenos Aires y más tarde cuando se trasladaron al nuevo domicilio sito en la calle Doctor Ferran. Después de aquel desliz, Miguel soportaria estoicamente las bormas de sus amigos y la persecución de la prensa... Incluso Mundo Deportivo le dedicaria una entrevista a este singular personaje nacido en Granada hacía 60 años
- El portero de Núñez será "culé", ¿no?
- Si, soy del Barça pero también un poco del Espanyol. A mi, personalmente, me sabe mal cuando aplauden los goles que le marcan al Espanyol, plorque a fin de cuentas también es un equipo catalán. De todas formas,no me considero un aficionado al fútbol. Voy a veces a los campos pero no soy un apasionado.  
- La pregunta es obligada: si fuera el presidente del Barça, ¿a quién ficharía por 2.000 millones?
- Cómo quiere que fiche a alguien si no tengo ni un duro!. Y, en el supuesto de que tuviera esos millones, tampoco ficharía a nadie. En todo caso, emplearía ese dinero para dar de comer a los pobres. Pero, de ninguna manera, me los gastaría para hacer un fichaje, eso seguro.
- Vamos, que en este sentido se parece un poco a Josep Lluis.
- Creo que el Barça tiene jugadores jóvenes que pueden dar el callo como el que más. Ahí están De la Peña, Óscar, Roger, Moreno y hasta el propio Jordi; todos ellos me merecen plenas garantías.  
- Miguel también apuesta por la cantera.
- Tenemos un caso claro, el de Guillermo Amor. Cruyff apenas ha contado con él durante toda la temporada y al final ha sido el que ha sacado las castaña dsel fuego. O el caso de Iván: ¿cómo puede rendir si sólo le hace jugar diez minutos en cada partido? Así no puede demostra rnada.
- Entendemos que es pro-Núñez y anti-Cruyff.
- No puedo hablar en profundidad de Cruyff, porque no le conozco lo suficiente. Le he visto algunas veces cuando ha venido aqui a visitar al presidente. Me parece que es bastante pesetero y que, si está en el Barça, es por el dinero que le pagan. A mí, personalmente me cae mejor Núñez que Cruyff.  
- ¿Y cómo es Núñez. usted que lo conoce?
- Por encima de todo me parece una persona honrada. Cruyff, no lo sé.
- ¿Y qué tal vecino es?
- Puedo decir que es uno de los mejores vecinos de la finca. Al menos, conmigo siempre se ha portado bien. Algunas veces me ha visto cargado de paquetes y me ha ayudado. Incluso antes de que fuera presidente me invitaba a subir a su casa para ver algún partido del Rarça.
- ¿Ahora ya no le invita a subir?
- No, pero es normal. Con los millones que tiene podría dar mucha guerra, pero insisto que su comportamiento conmigo y con todos los vecinos es exquisito.
- ¿Suele hacerle algún regalo?
- Si, me ha hecho muchos Por ejemplo a mi mujer Dolores que a veces le hace algún trabajo en su casa, le regaló un día una pulsera
- ¿Y cómo es que a usted no le ha regalado un carnet de socio?
- En esto Núñez es muy serio. Un carnet hay que pagarlo, porque es el dinero de todos los socios .Fijese si será honrado el presidente que un día me dio dinero para que comprara unas entradas para un partido del Barça que necesitaba para unos amigos suyos.  
- Por aquí habrán desfilado muchos personajes famosos
- Si, antes venía mucho Maradona, Schuster y su familia.. .Y también he visto varias veces a Clemente.
- El entrenador por el que suspira Núñez...
- Sé que este técnico le gusta al presidente Y.a mi, la verdad, es que tampoco me desagrada. Hay quien valora mucho a Cruyff, pero, en realidad, no ha conseguido cuatro Ligas. sino tan solo una y tres churros.
Fue un error de Núñez o se referia a Dolores, la esposa de Miguel?

Cap. 346: La Recopa de Fútbol Sala

En la temporada 1988/89 el Barça ganaba la Copa del Rey y conseguía el derecho a participar en la Iª edición de la Recopa de Europa de Fútbol Sala.
El título estaba patrocinado por Mundo Deportivo. La final se disputaria en el Palau Blaugrana el lunes 16 de abril de 1990. Jugaron aquel día:  
Barcelona: Velasco, Mario, Monjonell, Aldo, Marc (quintento inicial), Dani Espar, Carlos, Ferrer, Albiol, Fores (Ps) y Marín  
AC Roma: Bergami, Botti, Vinci, Caneschi, Minicucci (quinteto inicial), Tosoni, Roma, Scarnecchia, Roscioli, Formicola, Daniele, Pane  
Goles: 0-1 Vinci, 1-1 Marc (De falta directa), 2-1 Espar, 3-1 Albiol

Esta competición nu tuvo continuidad hasta comenzado el s. XXI

Cap. 345: Trofeo Mohamed V

La Copa Mohamed V o Trofeo Mohamed V fue un torneo internacional de fútbol organizado en
Casablanca (Marruecos), fue oficializado por la "Real Federación de Fútbol de Marruecos" (FRMF) y respaldado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), aunque no fue oficializado ni regulado por la FIFA. Este torneo reunía a los mejores clubs de fútbol del mundo del momento y el club campeón de Marruecos. Muchos estudiosos del fútbol lo consideran un precedente muy importante del mundial de clubes, de hecho su discontinuidad y la no oficialización por parte de la FIFA se debió entre otros motivos al creciente auge de la Copa Intercontinental. Era un torneo cuadrangular compuesto de semifinales, partido de consolación y final. Desde al año 1962 hasta 1980 se disputó con el nombre de Copa Mohamed V. Entre los años 1981 y 1985 no se celebró el trofeo y en los años 1986, 1988 y 1989 se denominó Torneo de Casablanca, siendo este año el último en disputarse.

30-08-1969 Casablanca (Marrucos)
FC Barcelona - Sao Paolo 2-0 (semifinales)

Barcelona: Reina (Sadurni), Torres, Gallego, Eladio, Pellicer, Ramoni, Rosello (Rife), Zaldua, Marti Filosia, Castro (Zabalza), Pujol (Palau)
Sao Paulo: Picaso, Claudio, Uradin, Diaz, Torrente, Bene, Neme, Miruca, Tella, Nelfino, Vava, Parana.
Goles: 1-0 Palau, 2-0 Palau

31-08-1969 Casablanca (Marruecos)
FC Barcelona - Bayern Münich 2-2 (Final)

Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Pellicer, Ramoni, Rosello (Rife), Zaldua (Zabalza), Marti Filosia, Castro, Palau (Franch).
Bayern: Maier, Kopenhover, Scwar, Beckenbauer, Pumm, Schmidt, Olhaussenn, Müller, Brenninger, Klein.
Goles: 1-0 Zaldua, 1-1 Galleo [pp], 1-2 Gallego [pp], 2-2 Rife
(El Barça gano el trofeo en la tanda de penaltis. Por el Barça que lanzo cuatro, los cuatro los marcó Marti Filosia, por el Bayer lanzaron: Müller, que paró Sadurni, Olhaussenn que lo estrella en el travesaño, y Müller nuevamente lanzaria los tres últimos de su equipo marcandolos esta vez)


Cap. 344: Trofeo Ciudad de Alicante

El Trofeo "Ciudad de Alicante" se disputa todos los veranos en el Rico Pérez de Alicante entre el CF Hercules y un rival casi siempre de la 1ª división española. El Barça lo ganaría dos veces y las dos consecutivas  

Iª Edición ganada 1987  
24-08-1987 Alicante  
CF HERCULES - FC Barcelona 6-0  
Hercules: Espinosa, Villaescusa, Carlos, Albaladejo, Huertas, Herbera, Alvarez, Juan Carlos, Mestre, Brau, Latapia.
Barcelona: Zubizarreta, Cristobal, Fradera, Julio Alberto (Salva), Victor (Vinyals), Alexanko, Urbano, Schuster, Roberto, Hughes, Caldere (Lopez-Lopez).
Goles: 0-1 Caldere, 0-2 Hughes, 0-3 Schuster, 0-4 Salva, 0-5 Roberto, 0-6 Hughes

IIª Edición ganada 1988  
19-8-1988 Alicante  
FC BARCELONA-HERCULES 4-1  
Hercules: Salmeron, Juanma, Gallego, Hierro, Benito, Carlos, Juan Carlos, Planelles, Panos, Esteve, Latapia. Tambien jugaron: Villaescusa, Brau, Albadalejo.
Barcelona: Zubizarreta, l. Rekarte, Alexanko, Milla, Julio Alberto, Eusebio (Urbano), Roberto, Soler, Carrasco, Salinas, Beguiristain.
Goles: 0-1 Roberto, 0-2 Roberto, 0-3 Beguiristain, 1-3 Alexanko [pp], 1-4 Roberto

Cap. 343: Futbolistas blaugranas medallistas en los JJOO

 Leo Messi es el cuarto futbolista del FC Barcelona que se ha colgado el Oro en unos Juegos
Olímpicos, perteneciendo a la plantilla de esa temporada. Antes lo habían hecho Pep Guardiola y Albert Ferrer en Barcelona '92 y Javier Saviola en Atenas '04. En la cita de Barcelona también fue medalla de oro Antoni Pinilla, pero la temporada 1991/92 había jugado en el Real Mallorca en calidad de cedido. Emmanuel Amunike también saboreó el oro en Atlanta '96, con Nigeria, poco antes de fichar por el FC Barcelona de la mano del inglés Bobby Robson. Josep Samitier, Agustí Sancho, Félix Sesúmaga y Ricardo Zamora ganaron la plata en la cita de Amberes '20, al igual que Aloisio en Seúl '88 y Gabri, Xavi y Puyol en Sydney 2000. En 1988 también fue plata Romario que cuatro años despúes sería blaugrana o Javier Alejandro Mascherano (oro en el 2008)

Tambien tienen medallas Samuel Eto'o (Oro 2004), Diego Alves o Ronaldinho (Bronce 2008), uno llegarian al club y otro se iba a principios de la 2008/09, Juan Riquelme (oro en 2008), Giovanni Dos Santos (oro en 2012), que ya habían salido del club blaugrana o Neymar (plata en el mismo año) que vino una temporada después 

Cap. 342 : El FC Barcelona amateur

El antiguo Barça Amateur, desde siempre era el tercer equipo blaugrana, se fundó en 1967 y obviamente siempre militó en una categoría por debajo del Barça Atlètic. En 1993 pasó a denominarse Barça C y se disolvió en 2007, cuando estaba encuadrado en la Tercera División debido al descenso de su hermano mayor en la misma categoría. La Junta de Laporta creyo que el filial podía aglutinar a los pequeños cracks del juvenil
Eso para mi es un error, los jugadores notan mucho ese paso del juvenil al futbol profesional y ese trabajo para llevarlos al profesionalismo lo hacía el tercer equipo, donde aprendían a jugar con gente que incluso podrían ser sus padres

Titulos:
- 1 Copa Generalitat: 1984
- 3 Campeonatos de Liga de Tercera División (Grupo Catalan): 1983/84, 1986/87, 1997/98
- 6 Campeon de España Amateur:  1949, 1952, 1961, 1971, 1980, 1981