dilluns, 2 d’abril del 2018

Cap. 4294: "Un anuncio como el de Joan Gamper"

El 17 de noviembre de 1970, aparecía el siguiente anuncio en la "Revista Barcelonista"

- "El fútbol femenino está abriéndose camino. Y está llegando a Barcelona. Tanto es así, que una simpática señorita acude a nosotros para solicitarnos ayuda en su deseo de completar una plantilla de buenas jugadoras.

Inmaculada Cabecerán, que así se llama, tiene el proyecto de organizar un equipo de fútbol femenino dentro de la esfera del CF Barcelona. Para ello ya dio el primer paso, que fue hablar con el señor Montal, quien ha acogido la idea con simpatía pero advirtiendo que dará el “sí” siempre que el equipo gane todos los partidos.

La señorita Cabecerán ya cuenta con varias jugadoras, pero hacen falta más. Para ello espera que todas aquellas señoritas que están comprendidas entre los 18 y 25 años y deseen, naturalmente, formar parte de este equipo de fútbol femenino, llamen al teléfono 247 84 67 y la señorita Cabecerán les informará de todo. Las posibles aspirantes a jugadoras deben tener en cuenta que el “debut” del equipo será el día de Navidad en el estadio barcelonista.
Como información complementaria, digamos que en el Norte existen ya 24 equipos femeninos y en Madrid 3.

Así que, señoritas, a jugar al fútbol"

Cap. 4293: Inmaculada Cabezarán i Soler (2018)

Nacio en Barcelona, 24 de febrero de 1952 - 12 de enero de 2018. Fue la gran impulsora del fútbol femenino en Catalunya. En 1970 publicó un anuncio en un periódico para aglutinar chicas para jugar al fútbol. En respuesta a este anuncio, jugadoras como Nuria Llansà, María Carmen Nieto, Lolita Ortiz, Nuria Gómez, Vicenta Pubill y ella misma constituyeron el equipo femenino del FC Barcelona. Debutó el 25 de diciembre de 1970 con un partido benéfico contra la UE Centelles, en el Camp Nou. La temporada 1971-72 disputó el primer Campeonato de Catalunya. Se casó con Pau Garcia Castany, jugador del Barcelona y del Zaragoza. Su hija Anna jugó de guardameta en el Espanyol y participó en la selección catalana.

Cap. 4292: Joan Marsé i Carbó (Escritor)

Nació en Barcelona, el 8 de enero de 1933. Con el nombre de Juan Faneca Roca, pero tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos, pasándose a llamar Juan Marsé Carbó.
Sin terminar sus estudios, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Trabajó durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema, e inicia su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeña variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur.

Vuelve a Barcelona, donde publica, en 1962, Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus Obras Completas. También colaboró con el mundo publicitario, con el de la empresa editorial y fue guionista cinematográfico. Como periodista ha sido redactor jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.
Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970; en este mismo año aparece su excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.
Asimismo, durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay.
La década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai y el Premio de la Crítica.
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (alemán, francés, húngaro, inglés, polaco, portugués, rumano.., etc.) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras.
El 21 de abril de 2009, 2 días antes de recibir el Premio Cervantes, se le concedió una urna en la Caja de las Letras.
Es padre de la también escritora Berta Marsé.

Cap. 4291: Primer deficit de la historia

El 27 de diciembre de 1900, el tesorero del club: Bartomeu Terrades informo que el balance económico del club daba perdidas. Por desición de los asistentes el deficit fue solucionado rápidamente, gracias a una subscripción de los asistentes a la Asamblea. Este hecho se convertió en algo corriente durante los primeros años del club, si la caja tenía un "agujero", se compensaba con el aporte económico de los asistentes a la Asamblea del club. En aquellos días el club, solo tenía 51 socios. La mayoría de ellos eran a la vez jugadores del equipo y de los equipos reservas. Aquel día, se agredece a Otto Maier jugador-socio, que regaló el primer botiquin del equipo. La ventaja de Otto Maier, es que era de la "Casa Hartmann", empresa que se dedicaba a la comercialización de productos sanitarios

Cap. 4290: Manuel de Castellví i Feliu (1950)

Desconzco fecha de nacimiento - Fallecio el 17 de enero de 1950. Fue un destacado personaje la sociedad catalana, a finales del XIX y principios del XX. Miembro de la nobleza, era Vizconde Bosch-Labrús y llegó a disputar algunos deportes como el fútbol. Con el queipo blaugrana disputó un partido jugando de defensa izquierdo. Era el 16 de diciembre de 1900. El partido lo jugó contra el FC Hispania, que derroto al FC Barcelona por 0-2. Manuel de Castelví, fue el segundo noble que jugo en el equipo, el primero fue Juan de Urruela y Morales, que jugo cinco partidos entre ellos el 8 de diciembre de 1899 (el primero de nuestra historia) y el 28 de enero de 1900. Urruela, era Marques de Sant Roman de Ayala