dissabte, 31 de juliol del 2021

Cap. 9266: Tomás Hernández Burillo (1982)

Nació en Zaragoza, el 19 de marzo de 1930 - Fallecio en Zaragoza, el 2 de enero de 1982. Delantero aragonés de la década de los '50, más conocido como "Moreno". Fue famoso por formar parte de uno de los mejores equipos de la historia del FC Barcelona: el "Barça de les Cinc Copes", compartiendo delantera junto a Basora, César, Kubala y Manchón. Que fue mitificada en una canción de Joan Manuel Serrat: "Temps era Temps"
Pese a su gran calidad, sólo fue dos veces internacional con España, ambas en 1953 ante Argentina y Chile.
Comenzo su carrera en el Zaragoza Atletico, para pasar porteriormente al SD Huesca, donde estuvo hasta la temporada 1950/51. Al finalizar esta ficha por el club blaugrana donde permanece hasta la temporada 1954/55, donde juega 68 partidos y marca 39 goles. Tras jugar en el FC Barcelona se marcha a la UD Las Palmas donde solo permanece una temporada. Tras finalizar su estancia en las islas afortunadas ficha por el Real Zaragoza, donde entre las temporadas 1956/57 y 1957/58 apenas tiene oportunidades de demostrar su categoria. Finaliza su carrera deportiva en el Arenas de Zaragoza

Palmares:
- 2 Ligas: 1951/52, 1952/53
- 3 Copas de España: 1951, 1952, 1953
- 1 Copa Latina: 1952
- 2 Copas Eva Duarte: 1952, 1953


 

Cap. 9265: Juan Rocasolano Camacho (1992)

Nació en Madrid el 27 de marzo de 1913 - Fallecio en Madrid el 3 de agosto de 1992. Jugaba de interior derecho, más conocido como "Rocasolano II". Jugó en Real Betis, EC Granollers, FC Cartagena, Real Murcia, FC Barcelona, CD Constancia de Inca. El estallido de la Guerra Civil le pilla jugando en el EC Granollers. Una vez finalizada la contienda juega en una misma temporada con tres equipos: Cartagena FC, Real Murcia y FC Barcelona
Rocasolano en enero de 1940 recala en el FC Barcelona, debutando directamente en San Mamés el 14 de enero y marcando un gol, 7-5, perdieron los blaugrana ante el Athletic de Bilbao. En el Barça apenas jugó 8 partidos en primera división y algunos de la Copa Catalunya. No tuvo continuidad por que el interior derecho títular de aquella campaña estaba Herrerita, que venía cedido del Real Oviedo. A la conclusión de la temporada 1939/40 se fue al equipo balear del CD Constancia de Inca.


 

Cap. 9264: Jesus Julian Lucendo Heredia

Nació en Pedro Muñoz (Ciudad Real) el 19 de abril de 1970. Jugaba de centrocampista y salió de la cantera blaugrana. Lucendo debutó con el primer equipo blaugrana el 2 de septiembre de 1989, en el primer de liga de la temporada 1989/90. El partido se disputo en el Nuevo Zorrilla y ante el Real Valladolid. Fue su primer y único partido como jugador del rpimer equipo. Johan lo utilizo como escarmiento a las "vacas sagradas", como denominaba él a los veteranos del primer equipo y posiblemente se cargo la carrera de un jugador que había despuntado buenas maneras en las categorias inferiores.
A partir de aqui jugaría: Real Balompedica Linense (1990/91), FC Andorra (1991/92, 1992/93), a mitad de esta campaña es cedido al FC Cartagena. Tras finalizar la campaña vuelve al FC Andorra, donde permanece hasta la temporada 2001/02. Su última temporada la juega en el FC Santa Coloma (Equipo del principado de Andorra). En noviembre del 2003, una grave lesión en la rodilla le obliga retirarse del fútbol activo.
Ha sido 27 veces internacional con la Selección de Andorra. Desde el 2006 hasta el 2008 fue el entrenador del FC Rangers (tambien de la liga andorrana). 



 

 

Cap. 9263: Dirk Franciscus Blind

Nacio en Flesinga (Holanda), el 1 de agosto de 1961. Es un exfutbolista y entrenador neerlandés conocido como Danny Blind. Jugó como defensa para el Sparta Rotterdam, Ajax de Ámsterdam y su selección nacional.
Actualmente se encuentra sin equipo, tras ser despedido como seleccionador de los Países Bajos. Es padre de Daley Blind, futbolista del Ajax de Ámsterdam. Debutó en el fútbol profesional el 29 de agosto de 1979 con el Sparta Rotterdam. Permaneció bajo contrato con Sparta durante siete temporadas. Ya en julio de 1986 se trasladó al Ajax, atraído allí por el entrenador Johan Cruyff. La firma de Blind, sin embargo, fue para el disgusto de la superestrella del Ajax, Marco van Basten, quien estaba molesto porque su entrenador había traído a un jugador defensivo relativamente desconocido de un club bastante pequeño como el Sparta, en lugar de gastar mucho dinero en una transferencia de gran nombre.

En el equipo Ajacieden se convirtió en el símbolo del club, en la década de los 80' y 90', Blind acumuló una impresionante lista de trofeos, ganando los tres trofeos europeos (la Recopa de la UEFA en 1987, la Copa de la UEFA en 1992 y la Liga de Campeones de la UEFA en 1995). También aseguró la Copa Intercontinental en 1995 contra el Grêmio de Brasil al anotar el penalti ganador en la tanda de penales.

Blind volvió a ser un héroe del penal cuando convirtió dos veces contra el Real Zaragoza en la final de la Supercopa de la UEFA en 1995, que Ajax ganó 5-1 en las dos etapas. Los dos penaltis que convirtió Blind fueron en los minutos 65' y 69' del partido de vuelta. A nivel doméstico, con Ajax, ganó cinco Eredivisie, cuatro Copas y tres Supercopas de los Países Bajos. Se retiró el 16 de mayo de 1999.
Es uno de los cinco jugadores que ha ganado todos los títulos internacionales de clubes reconocidos por la FIFA y UEFA, y el único (junto a Arnold Mühren) de su país.

A nivel individual, Blind fue ganador del Zapato de Oro en dos ocasiones consecutivas (1995 y 1996), además formó parte del Equipo del Año de la European Sports Media en 1995 y 1996.
Blind era conocido por ser un defensor sólido y confiable y un líder en el campo. Sin embargo, también era un jugador técnicamente talentoso y culto que podía pasar y golpear bien la pelota para un jugador que no ataca. Aunque es famoso por ser un defensa de ida y vuelta, Blind comenzó su carrera como lateral derecho. Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 

Cap. 9262: João Manuel Vieira Pinto

Nacio en Oporto (Portugal), el 19 de agosto de 1971. Es un exfutbolista portugués, conocido como Joao Pinto. Conquistó en 1989 en Riadi y en 1991 en Lisboa dos títulos mundiales. El título del mejor jugador en Portugal le dieron proyección en el extranjero. Después de dos años con el club norteño (entre 1988 y 1990), João Pinto intentó iniciar una carrera en España, ingresando en el Atlético Madrid B, pero la experiencia no salió bien y regresó a Portugal un año más tarde, sin haber realizado ningún partido con la camiseta "colchonera".

El Boavista, que entonces era presidido por Valentim Loureiro, su gran mentor, fue el club que reafirmó la apuesta en el joven jugador y en la temporada 1991/92 volvió a demostrar las cualidades que le hicieron destacarse al servicio de las selecciones jóvenes, dirigidas entonces por Carlos Queiroz, y con quien llegó a ganar una Copa de Portugal.
Las exhibiciones de João Pinto despertaron el interés de otros clubes y en 1992 el jugador firmó un contrato con el Benfica, club con el que se consagraría campeón en 1993/94.

Pero fue al año siguiente cuando desempeñó su mejor partido de siempre, delante del eterno rival, el Sporting de Portugal, al ayudar a su equipo a ganar por un expresivo resultado de 6-3, incluidos dos goles de João Pinto. En 1995 alcanzó el puesto de capitán del equipo encarnado.
La carrera en Lisboa se prolongó hasta 2000, año en el que el entonces presidente benfiquista, João Vale e Azevedo, decidió dispensarle, dejándole sin club antes de la Eurocopa de Holanda y Bélgica en la que Portugal llegó a las semifinales, con un equipo donde militaban João Pinto, Luís Figo y Rui Costa.

Libre y sin club, João Pinto decidió ingresar en el Sporting de Portugal, manteniéndose en Lisboa pero ahora del lado de los rivales del Benfica.
En su nuevo club hizo exhibiciones decisivas junto con el artillero brasileño Mário Jardel, consiguiendo consagrarse campeón luso una vez más en 2001/02.
Ahí ganó el apodo de "Gran Artista", puesto por la afición leonina. Pero ese verano, su carrera en la selección de Portugal llegó a su fin, después de que agrediese a un árbitro en un partido del Mundial de Corea del Sur y Japón. Finalizado su contrato con los "leones", en 2004,​ João Pinto regresó al Boavista,​ donde permaneció hasta 2006, firmando después por su último equipo el Sporting Braga, poniendo así el punto final a su carrera después de 20 años como futbolista profesional. Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 

Cap. 9261: Luc Nilis

Nacio en Hasselt (Bélgica), el 25 de mayo de 1967. Es un futbolista belga, que jugó como delantero de la selección de su país durante la década de los 90, participando en los mundiales de Estados Unidos'94 y Francia'98.
Nilis acabó su carrera en la temporada 2000/01 después de romperse la pierna en un partido con su club el inglés Aston Villa en un choque con el arquero Richard Wright.

A su paso por el club neerlandés PSV Eindhoven, Nilis formó una de las duplas de delanteros más fuertes de Europa cuando jugó conjuntamente con Ruud van Nistelrooy. En la temporada 1998/99, Nilis y van Nistelrooy marcaron 55 goles en la Liga entre los 2. van Nistelrooy acabó como máximo anotador y Nilis segundo. La temporada siguiente fue la última de Nilis para el PSV, anotando entre ambos 48 goles. De hecho, después de los partidos se quedaban en el vestuario y hacían merienda-cena. Posteriormente jugó con Ronaldo, quien dijo de él, que ha sido el mejor compañero de ataque que ha tenido.
Nilis jugó en 56 oportunidades por la Selección de fútbol de Bélgica, marcando 10 goles. Fue un prolífico goleador en sus clubes, habiendo marcado su primer gol para la selección de Bélgica en su 24º partido (victoria por 9:0 sobre Zambia). Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999