dijous, 4 d’abril del 2019

Cap. 5464: Jugadores que han marcado en el clasico en los dos bandos

Los jugadores que han jugado en los dos equipo y han logrado marcar gol en un "Clásico" vistiendo o la camiseta blaugrana o la blanca se pueden contar con los dedos de una mano.

Josep Samitier

Aunque Pep Samitier, jugó la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona (1919-1933), con el que consiguió marcar 7 goles al Real Madrid. En 1933, la Junta directiva de Joan Coma i Sarasols, los despide con nueve compañeros más y deja el FC Barcelona (era el 26 de diciembre de 1932) y fichó por el conjunto blanco. el 3 de enero de 1933. Durante las dos temporadas que permaneció en el Real Madrid logró endosar 3 goles al FC Barcelona y conquistó un título de Liga y una Copa

Luis Enrique

El extécnico del FC Barcelona marcó su primer gol en un clásico en la histórica "manita" del Real Madrid al Barça del 7 de enero de 1995 (anotó el 4 a 0 para los blancos). En el club blanco permaneció entre 1991-96
Después, ya en el conjunto blaugrana, Luis Enrique vería puerta hasta cinco veces contra el Real Madrid. Luis Enrique permaneció entre 1996-2004 en el equipo blaugrana

Luis Figo

El crack portugués llegó al FC Barcelona en 1995-2000 yprotagonizó una de las salidas más sonadas del FC Barcelona rumbo al Real Madrid en busca de títulos. Una de las mentiras más grandes contadas por el jugador luso. En el Barça Gano 2 Ligas, 2 Copas de España, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa, en el Madrid: 2 Ligas, 1 Champions, 1 Intercontinental, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa. Figo había anotado tres goles en los clásicos con la camiseta del Barça, y con la elástica del Real Madrid únicamente pudo marcar un gol al conjunto blaugrana

Ronaldo Nazario

O "Fenomeno" marcó dos tantos al Madrid durante la única temporada que jugó en el Barça (1996/97). Años más tardes, ya con la camiseta blanca (2002-07), el delantero brasileño marcaría cuatro goles a los culés con el Real Madrid.

Cap. 5463: Steve Archibald

Nació el 27 de septiembre de 1956 en Glasgow (Escocia). Jugaba de delantero centro, y está considerado uno de los mejores jugadores escoceses de toda la historia. Con la Selección escocesa participó en dos Copas del Mundo: España'1982 y México'1986.
En la temporada 1979/80 fue una de las grandes figuras del Aberdeen, que por primera vez en 25 años, ganó la Liga escocesa de fútbol. Archibald marcó 12 goles en la Liga y despertó el interés de los grandes clubs ingleses. Al finalizar la temporada fichó por el FC Tottenham Hotspur.
Jugó en el Tottenham cuatro temporadas, entre 1980 y 1984 , y contribuyó a una de las épocas más doradas del club de la capital británica. Con los Spurs ganó una Liga inglesa, dos Copas y la Copa de la UEFA.
En 1984, siendo ya considerado uno de los mejores futbolistas de las Islas Britanicas, fichó por el FC Barcelona, de la mano del entrenador inglés del Barcelona Terry Venables.
Llegó a Barcelona con la difícil papeleta de sustituir a Diego Armando Maradona, que había sido traspasado al Napoles. Pero Archibald se adaptó rápidamente al club catalan, y en su primera temporada marcó 15 goles en la Liga y contribuyó decisivamente a que el Barcelona se proclamara campeón de Liga.
En su segunda temporada en el club catalán tan solo pudo marcar cuatro goles en la Liga a causa de diversas lesiones, pero tuvo grandes actuaciones en la Copa de Europa, marcando goles decisivos, como el marcado en Tutin ante la Juve, que contribuyeron a que el FC Barcelona llegase a la final de Sevilla ante el Steaua de Bucarest. Archibald fue titular en la final, pese a que no estaba del todo recuperado de una lesión. Tuvo una discreta actuación y fue sustituido en el segundo tiempo por Pichi Alonso. El FC Barcelona acabó perdiendo aquella final, hecho que generó una gran crisis en el club catalán.
En la siguiente temporada, el técnico inglés Terry Venables fichó a dos nuevos delanteros británicos, Gary Lineker y Mark Hughes, que en principio le cerraron las puertas de la titularidad, ya que sólo podían jugar dos extranjeros en la Liga. A pesar de ello, Archibald prefirió seguir en el club, esperando la posibilidad de que la Federación Española autorizase la participación de tres extranjeros. Archibald, en una lección de profesionalidad sin precedentes, pidió jugar en al filial del Barcelona, el FC Barcelona Atletic de segunda división, para mantenerse en forma. A mitad de temporada, el bajo rendimiento del galés Mark Hughes obligba a Terry Venables a hacer un cambio de extranjeros, y recuperar a Archibald para el primer equipo. Acabó la temporada marcando cinco goles. Al finalizar el campeonato, sin embargo, regresó a Inglaterra, ya que el FC Barcelona recuperaba a Bernd Schuster para la temporada siguiente, y la Federación no amplió el cupo de extranjeros. Actualmente, vive en Barcelona con su mujer, una de sus hijas y su hijo menor.

Cap. 5462: Joaquim Arater i Clos (1938)

Nacio en Figueres (Girona), el 12 de julio de 1910 - Fallece Serra de Cavalls (Tarragona), en septiembre de 1938. Fue un futbolista catalán de la década de 1930.
Después de jugar a la US Figueres, durante la temporada 1929/30 defendió los colores del Patria de Zaragoza. Después jugó una temporada con el Atletico de Madrid y en 1931 fichó por el RCE Espanyol. El club buscaba reforzar la defensa ante la marcha de Ricardo Saprissa a América, e inicialmente Arater fue suplente de Casto Moliné, afianzándose posteriormente a la titularidad. En cuatro temporadas en el club disputó 64 partidos de liga y 19 de copa y ganó un Campeonato de Catalunya (1932/33). Acabó su carrera en el FC Levante donde jugó hasta la Guerra Civil, ganando la Copa de la España Libre.
Murió en septiembre de 1938 en la Serra de Cavalls, al Frente del Ebro, durante la Guerra Civil española. Jugo un partido con el FC Barcelona ante su antiguo equipo Athletic de Madrid en 1933

FC Barcelona-Atletico de Madrid 2-0
Barcelona: Nogues, Arater, Rafa (Alcoriza), Arnau, Sancho (Guzman), Santos, Vall, Goiburu, Saste, Alcantara, Pascual.
At. Madrid: Pacheco, Anatol, Corral, Rey, Antonito, Vigueras, Marin, Guijarro, Rubio, Buiria, Costa.
Goles: 1-0 Pascual, 2-0 Sastre

Cap. 5461: Jose Miguel Aranda Moreno

Nació en Malaga el 22 de agosto de 1962. Jugaba de defensa y se le conocía como Aranda. Solo jugó un partido oficial con el primer equipo. Fue de liga, y fue en la 2ª jornada de la temporada 1984/85. A causa de la huelga de los futbolistas profesionales

FC Barcelona - Real Zaragoza 4-0
Barcelona: Abellan, Padilla, Carreras, Aranda, Bueno, Retuerto, Milla, Cristobal (Duran), Lopez, Lobo, Martin.
Zaragoza: Echevarria, Chechu, Beltran, pablo, Aldea, Marin, Corvinos, Villarroya, Celma, Colen (Mayor), David.
Goles: 1-0 Milla, 2-0 Lobo (p), 3-0 Bueno, 4-0 Martin.

Cap. 5460: Basilio Nieto Barranco (2007)

Nació en Valencia el 8 de agosto de 1916 - falleció en Areyns de Mar (Barcelona) el 7 de noviembre del 2007. Fue conocido como Basilio, fue un futbolista que jugaba de delantero. Jugó en la Primera división durante los años 40 para el CF Valencia, CD Castellon, FC Barcelona, RCE Espanyol y CE Sabadell. Famoso por su facilidad goleadora, en el máximo anotador de todo los tiempos del CD Castellón, con 122 goles en partidos oficiales. Antes de la Guerra Civil Basilio jugó en los infantiles del CF Valencia. En un principio jugaba de portero, hasta que su capacidad goleadora comienza a hacerse notar: llegó a marcar 45 goles en una temporada. Pero su carrera, como la de muchos otros jugador quedó interrumpida por la Guerra. Fue destinado a Barcelona, Cordoba y, ya con el conflicto acabado, Castellón. Paralelamente, durante la temporada 1939/40 debutó en el primer equipo del CF Valencia, disputando sólo dos partidos. Después se marchó cedido en el Olímpic de Xátiva En el verano de 1940, Pizá recomendó a Federico Vallella, secretario técnico del CD Castellón, su fichaje y el de Arnau. Los tres habían coincidido en las categorías inferiores del club valencianista. Basilio debutaría con la camiseta albinegra el 29 de septiembre de 1940 en Cartagena. Sus primeros goles los sufrió el RCD Cordoba en la segunda jornada. El club terminó primero en su grupo, pero una mala liguilla le obligó a jugar una promoción de ascenso. El partido decisivo fue jugado en Chamrtin el 2 de mayo de 1941, ante el Real Zaragoza. Basilio inauguró el marcador que señalaba un 3-2 final favorables a los de Castellon. A lo largo de aquella primera temporada, Basilio anotó 25 goles en 24 partidos. 
Durante las tres temporadas iniciales con el CD Castellón en Primera, Basilio jugó a un nivel espléndido. Fue el máximo anotador del equipo todo tres años y siempre estuvo entre los seis máximos anotadores de la competición. Su media fue de 19 goles por temporada en unas ligas de tan sólo 26 jornadas. Gracias a su magnífica aportación, los albinegros fueron cuartos la temporada 1942/43 y quintos la 1943/44, en el que han sido las mejores actuaciones en la Liga de toda su historia. Sus destacadas actuaciones le valieron el traspaso en la temporada 1944/45 al FC Barcelona. A pesar de llegar a Barcelona como un fichaje grande, las relaciones con el entrenador Josep Samitier no fueron demasiado fluidas. Aunque ganó la Liga con el FC Barcelona, Basilio jugó únicamente cuatro partidos de Liga, en los que no marcó, en total jugaría 32 partidos y marcó 15 goles, todos ellos en partidos amistosos 
Un año despés volvió a CD Castellón y, aunque su nivel no alcanzó el de antes de marcharse al Barça, fue siempre un fijo en las alineaciones. Esta segunda temporada albinegros duró dos años, ya que al final de la temporada 1946/47, el equipo volvió a Segunda División después de seis años en la élite. Sin embargo, Basilio protagonizó su venganza personal contra Pep Samitier. Cuando quedaban cuatro jornadas para acabar la Liga el FC Barcelona visitaba como líder al CD Castellón que ya estaba prácticamente de Segunda. El delantero valenciano marcó el primer gol y los albinegros ganó por 4-1. Basilio no pudo ver la permanencia del CD Castellon, pero sí que el Barça descendiera hasta el cuarto puesto. El RCE Espanyol se hizo con los servicios del ariete por una temporada, aunque en la primavera de 1948 jugaría la Copa, nuevamente con el CD Castellon. El rendimiento fue nuevamente discreto en la segunda estancia en Barcelona por lo que al año siguiente marchó al CE Sabadell. Los números mejoraron ligeramente, pero vivió su segundo descenso de categoría. La última temporada como futbolista la vivió en la Balompedica Linense, de Segunda división.

Cap. 5459: Una anécdota de los hermanos Roca, un inspector y la final de Champions

El 17 de mayo de 2006, se disputaba la final de Champions League en Paris, entre el FC Barcelona y el FC Barcelona. En el "Celler de Can Roca" había dos motivos para ser un gran día, la final que jugaba el Barça y la visita del "inspector" de la Guia Michelin.
Como confeso Joan Roca, que con su hermano Josep, son los propietarios del "Celler de Can Roca" en el programa de "Chester" con Risto Mejide:
- “Tenía que ser madridista", declaraba entre risas Joan Roca. Una de las veces que acudió el inspector de la Guía Michelín al restaurante, los tres hermanos Roca estaban en París viendo al FC Barcelona jugar la final de Champions. Ese día no consiguieron la segunda estrella pero, como cuenta el cocinero, "no pasa nada, se demoró un poco más". A veces exteriorizar según que alegrias no es aceptado por todos