dissabte, 16 d’agost del 2014

Cap. 315: Amistosos (30-08-1936) por Bancos de Sangre y Milicias Antifascistas [III]

Como en las dos anteriores semanas, se siguen celebrando estos amistosos para ayudar a los hospitales y las milicias

Jupiter: Llado, Goget (Bayo), Ibanez, Perez, Soler, Climent, Diego, Galvany, Garcia, Martinez, Morales.

Barcelona: Iborra, Babot, Rafa, Argemi, Franco, Balmanya, Ventolra, Villalba, Gual, Barcelo, Pages.

Goles: 0-1 Barceló, 0-2 Villalba, 0-3 Pages, 0-4 Pages, 1-4 García, 1-5 Gual.

En el descanso del partido hubo un solemne minuto de silencio en homenaje a las victimas de la sublevación fascista, que se estaba viviendo en todo el estado.

En Manresa: Manresa - RCE Espanyol 3-2
En Sant Andres: Sant Andreu - Badalona 9-2
En Hospitalet: L'Hospitalet - Selección Mallorquina 2-5
En Reus: Selección de Reus - Seleccion Catalana 3-1
En Mollet del Valles: Mollet - Granollers 4-0
En Vic: Vic - Girona 3-4
En Santa Coloma de Gramanet: Colomenca - Carmelo 0-0
En Horta: Horta - Santboià 5-2
.

Cap. 315: Amistosos (23-08-1936) por Bancos de Sangre y Milicias Antifascistas [II]

El domingo 23, se repetian una serie de amistosos. El Barcelona se enfrentaba al CE Europa 

Barcelona: Paune, Rafa, Bosch, Pedrol, Franco, Balmanya, Torredeflot, Raich, Gual, Pages, Villalva.
Europa: Montserrat, Barberá, Martin, Gimeno, Serracaut, Muntaner, Mayoral, Grané, Ballester I, Mas, Ballester II
Goles: 1-0 Martín [pp], 2-0 Torredeflot, 2-1 Grané

En Calella: Calella - Gracia 4-0
En Badalona: Badalona - UE Sant Andeu 2-2
En Sants: Sants - CE Sabadell 4-2
En Girona: Girona - Vic 5-0
En Barcelona: Martinenc - CD Jupiter 3-2
En Figueres: Figueres - Selección Local 5-2
En Barcelona: Carmelo - CD Jupiter 0-4
En Olesa de Montserrat: Esparraguera - Olesa 1-4

Cap. 315: Amistosos (16-08-1936) por Bancos de Sangre y Milicias Antifascistas (I)

Casi al mes del Golpe de Estado, que provoca la Guerra Civil en España. En Catalunya se celebraron varios partidos amistosos y todos a beneficio de los Hospitales de Sangre y de las Milicias Antifascistas. El deporte unió esfuerzos para ayudar a la República y a la libertad, que se veían amenazadas por los fascistas. . Durante tres semanas se disputaron estos partidos amistosos de fútbol, además de otras competiciones deportivas (ciclismo, beisbol...)
Uno de esos partidos enfrentó al RCE Espanyol y al FCB Barcelona. Lo más insólito  tuvo lugar en los prolegómenos del "derby", cuando a petición de la prensa gráfica, los jugadores de ambos conjuntos formaron unidos.

Espanyo
l: Martorell (Naves), Pardo, Teruel, Cardus, Sole, Gallego, Prat, Quesada, Espada, Pascual, Bosch.
Barcelona: Paune, Babot, Bayo, Pedrol, Franco, Bardina, Torredeflot, Estrada, Gual, Pages, Sole.
Goles: 1-0 Prat, 1-1 Gual, 1-2 Gual, 2-2 Espada, 3-2 Quesada

En Sans, se jugaba el UE Sans - Sant Andreu  3-0
En el Guinardó: FC Gracia - CE Europa  1-5
En Terrassa: FC Terrassa - Manresa 7-1
En Cornella: Athletic de Cornella - Peña Mañá (Sant Boi)  4-2
En Esparraguera: Esparraguera - America 3-2

Cap. 314: El Barça y L'Estatut de 1918

En 1918 se puso en marcha una gran campaña ciudadana de apoyo a l'Estatut de Catalunya, que se estaba discutiendo en las Cortes; una de las entidades que se sumó a la misma desde el principio fue el FC Barcelona, lo que le permitió al diario "La Veu de Catalunya" afirmar que:
"El FC Barcelona ha pasado a ser el club de Catalunya."
El RCE Espanyol, en cambio, no se sumó a la demanda. Cuando meses después se jugó la final del Campeonato de España en Madrid contra el Arenas de Guetxo, el público rechazó de forma muy expresiva a los catalanes. La prensa difundió los hechos y la totalidad de los clubs catalanes, con la excepción del Espanyol (como no), participaron en un homenaje de desagravio a los azulgrana.
Todo ello se vivió bajo la tercera etapa en la presidencia de su fundador, Joan Gamper, que dio su apoyo a la campaña autonomista de los ayuntamientos por aquel Estatut. Y el apoyo azulgrana no sólo fue institucional, sino también activo, de calle...
El jueves, 28 de noviembre de 1918, grandes multitudes acudieron a la estación de Francia para despedir entusiástamente al Consejo de la "Mancomunitat" que estaba presidido por Josep Puig i Cadafalch, que iba a Madrid para entregar lo que era el texto autónomico.
El president catalán entregó este documento al jefe del Gobierno, un personaje bastante mediocre, para la historia de España, llamado García Prieto. Puig i Cadafalch le dijo en el momento solemne de la entrega,  
- "Esto es lo que pedimos y esto es lo que deseamos".
La respuesta del más alto representante españoi después del Rey, no pudo ser más "burocrática":
- "Con toda la atención debida a las personas que forman esta comisión... recibo de ustedes este docuento para entregarlo al Consejo de Ministros que estudiará su contenido con la serenidad que inspiran los altos deberes del Gobierno", exactamente lo que había dicho el alcalde de Granollers, que pasaría. Incluso uno de los acompañantes de Josep Puig, estaba tan triste, tras el encuentro que pronunció una frase amarga, que ha pasado a la historia del catalanismo:  
- "Hemos entregado el documento a un botones..."
La discusión de aquel limitado y discreto texto autónomo fue tan violenta y contraria a los moderados anhelos de Catalunya que la minoría catalana en Las Cortes se retiró en señal de protesta el 12 de diciembre de 1918. Ya no se iría a Madrid a presentar textos autónomos hasta 1932, con la IIª Republica y con Macià de presidente.

Cap. 313: Rosell es Presidente del FC Barcelona (2010)

(Mi opinión en diciembre de 2010)

Como sabeis no soy partidario del actual presidente Rosell, como tampoco lo era de Laporta y, aunque para algunos pueda estar equivocado, para mi sus decisiones hasta el momento, estan equivocadas. Pero dejemos de lado estas diferencias, Sandro es a día de hoy el presidente y su palabra me guste o no es la que manda, eso no querra decir que siga como hasta hoy, dando mi opinión si creo que hace algo que va en contra de mis ideales. En esta situación actual tengo dos opciones. Aceptar todo lo que proponga y no criticarlo o aceptar lo que propone, pero dando mi opinión sobre lo que pienso en estos momentos y lo que me conoceis, sabeis que siempre escogere la segunda...

Sin embargo, este post es un llamamiento a la unidad. Y precisamente lo escribo ahora porque es necesario, por que precisamente soy de los que ahora mismo remaria en la dirección opuesta, aunque pienso que es la de una gran mayoría de la masa social del club. Ahora pasaremos unos en los cuales tengo la sensación que el Barça está perdiendo su esencia, ese "ideal" de no manchar la camiseta con una publicidad. Y más si es desplazando el logo de UNICEF a la espalda, por eso pienso que la afición culé debemos continuar unidos. ¿Pero por qué? Ahí va la que creo que es la clave.

Estaba en contra de Laporta, por la sencilla razón que siempre he creido que es junto a Johan, uno de los principales causantes del Nuñismo vx Cruyffismo, pero había algo de Joan Laporta que si me gustaba y eso era su capacidad para tomar decisiones rápidas y precisas en momentos de más presión. Rosell, por lo menos el Rosell vicepresidente, en cambio, me pareció siempre algo más dubitativo, como si fuese un "actor de reparto" en aquella Junta del año 2003, a pesar de que estaba ahi, siempre lo veía como la sombra del Presidente. Sus actuales decisiones me demustran todo lo contrario, es verda que llevó la due dilligence a la Asamblea de Compromisarios, y claro me molesto que votara en blanco. Esto posiblemente sea lo que me hace todavía no confiar en él, esa "duda" que deja entre los Asambleistas. Su segundo acto ha sido la de añadir publicidad en la camiseta. Todas ellas han sido unas decisiones difíciles y complicadas. Todas ellas para mi, equivocadas, aunque no faltas de atrevimiento

Es por eso que voy a darle un pequeño margen de confianza, la misma que le di a Laporta, en su día. Sandro ha tomado medidas muy complicadas y no ha dudado más allá de lo que su cargo le exige. Equivocado o no, lo ha hecho para el bien del Barça, a pesar de que sigo y seguire pensando, que si la pela es la pela, pues "tragaremos" con la publicidad y si me compro una, lucire ese Qatar Fundation con orgullo, por que lo importante seguira siendo los colores del Barça. Y si esto sirve para crecer aún más en lo deportivo, por ahora intentare ser un poco más benevolo con él y se que me costara, eso os lo advierto... Es dificil que me hagan cambiar de rumbo cuando tomo una decisión.

Eso sí, espero que la prensa deje de darle el 100% de la confianza y que por fin sea más crítica, ante los errores o ante los aciertos. En Barcelona no queremos panfletos donde se la chupan al presidente de turno. A mi me gusta cuando en un mismo diario puedo leer opiniones a favor o en contra, es la diversidad de opiniones y eso es el periodismo...

Veremos que sucede y si Rosell a final logra ganar como mínimo la mitad que Laporta, eso me demostraría que esta a la altura del anterior presidente, por lo menos en lo deportivo, que es de lo que vivimos los aficionados blaugranas

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. XIII)

¡Una de Gambas...!

Paso en uno de los primeros partidos de Biosca en el primer equipo. Estaban en una población valenciana. Antes del partido se fueron a comer a un restaurante de esos típicos que hay en los puertos. Al final le sirvieron una ración espectacular de gambas. Franz Platko que era el entrenador, viendo el palto recurrio a su vecino y le pregunto?
- "Oye, ¿como se comen estos bichos?"
Uno de los jugadores del Barça, le contesto:
- "Se come todo, cabeza, patas y cola"
Platko sin pensarlo dos veces se comió todas las gambas. Los jugadores le miraban de reojo sin atreverse a decirle nada... Y cuando acabó alguien se atrevio a preguntarle
- "¿Que mister, estaban buenas?"
- "Si, muy buenas, un poco duras. He tenido que utilziar la dentadura a fondo para poder masticarlas"

A trote por Les Corts

Algunos jugadores acostumbraban antes del entrenamiento tomar un desayuno en un bart que estaba en la Travessera de Gracia-Via Agusta. Biosca solía acudir con Garriga, un amigo que era el portero reserva del equipo. Alli entablaron amistad con un Comandante del Cuartel de Caballeria, que estaba situado en la c/Lepanto.
Cierto día que estaban entusiasmados por el vino... Biosca le pedió que si le podía prestar un caballo blanco para desplazarse al campo de Les Corts y sin pensarlo un momento el Comandante le dijo:
- "Gustavo, mañana lo tienes aqui"
Y asi fue, al día siguiente Biosca hizo una entrada triunfal en Les Corts. Dio un par de vueltas al trote por el estadio y despues de varias cabriolas se paro ante Daucik y simulando a un indio siux y le gritó:
- "¡Hau!¡Toro Sentado te saluda!
Daucick se le quedo mirando como hipnotizado y no le dijo nada. La verdad es que por aquellos dias el equipo iba bien, por lo cual no hubo nada que decir de esa anecdota.

Sin poder cerrar los ojos

Casi en todas las concentraciones los jugadores dormian en pareja. Eso si al que le tocaba dormir en aquella concentración con Joan Segarra, comenzaba a temblar
La mayoría no se atrevían ni a cerrar los ojos y es que siempre a las 6 de la mañana Joan Segarra se leantaba, abría las ventanas de par en par y se ponía a cantar a pleno pulmón. Ya os podeis imaginarios el espectaculo

HH y el Cine

En la época de HH, cuando estaban concetrados siempre quería que la distarcción de los jugadores fuese el cine. Y para ello decía
- "A ver chicos... Elijan una pelicula y nos vamos"
La verdad que al ser tantos los que habían en la concentración que nunca se ponían de acuerdo y es que había gustos para todos. Eso si cuando se obtenía la mayoría se lo comunicaban inmediatamente... Y el Capitan se dirigia a HH diciendole:
- "Mister, nos gustaria ver esta pelicula"
Claro que casi nunca acertaban y es que HH, ya había elegido la pelicula quie irian a ver y es evidente que en aquellas no había nunca escenas de "destape" en las que había escogido él

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. XII)

Una "confesión" a la esposa

Cuando faltaba poco para que Verges se retirar definitivamente, un día conversando con su esposa le comento...
- "Te tengo que hacer una confesión... Quiero que sepas que he estado en la cama con una persona a parte de tí"
La esposa se que sorprendida y le dijo:
- "Con quien?"
- "Pues con Olivella. En todas las concentraciones del Barça, siempre nos ponían en la misma habitación"

Unos cromos de carne y hueso

Joan Torrent debuto de la mano de HH en un partido amistoso de esos de "costellada" por la Festa Major de Manresa. Era el año 1959. Como cualquier "chaval" de la época Torrent coleccionaba los cromos de les figuras del FC Barcelona: Ramallets, Villaverde, Kubala, Kocsis, Czibor... Y aquel día tenía los nervios a flor de piel, pues estaba junto a ells
- "Que te pasa Torrent", le pregunto HH
- "Mister, es que estoy delante de todos estos fenómenos"
- "¿Que edad tienes?"
- "18"
- "Pues ellos solo tienen unos cuantos más, asi que cuando salgas seguro que te los comes a todos"
Cuando HH abrio la puerta del vestidor Torrent salio disparado hacía el campo iba como una moto.
Como siempre HH haciendo uno de sus típicos lavados de cabeza y Torrent hizo un buen partido el día de su debut

A sus ordenes

En la temporada 1955/56 el entrenador del FC Barcelona era el mítico portero Franz Platko. Samitier acudió a Les Corts para presentar a Justo Tejada a Platko. Tejada que estaba haciendo la "mili" en Figueres acudió vestido de militar y acompañado por el Comandante del cuartel donde servia. Faltaban pocos minutos para jugar un partido de liga ante el Deportivo de la Coruña
- "Quien es este soldado?", preguntó Platko
- "Un jugador de nuestra plantilla que esta en Figueres cumpliendo el Servicio Militar", contesto Samitier
- "Pues que se vista que jugara el partido", respondió Platko
Tejada se quedó de piedra. Eso si jugó aquel partido y marcó uno de los cuatro goles. Desde aquel día era uno de los fijos de Platko

Se le olvidó la "trompeta"

Palau fue convocado para jugar con la Selección Española S/21. Balmanya era el entrenador y había tenido una baja de última hora y tenía que sustituir a "Chechu" Rojo. Se debía presentar en el Camp Nou. Palau llega y se presenta ante Balmanya
- "Y las botas? ¿Donde tienes las botas?"
- "Pues no las he traido..."
- "Coño, Palau... Donde has visto tu que un musico que va a tocar en una orquesta de le olvide la 'trompeta'"

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. XI)

Un encuentro con el "President"

Esta anecdota ocurrió ya en la década de los '80, pero cuenta como protagonista a un jugador de aquella décadas a los que van dedicada estas anecdotas:
Josep Palau tuvo la oportunidad de hablar por vez primera con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su compañero Josep Maria Fuste lo presentó y dejo algo así...
- "Senyor President, este es Josep Palau, jugador del Barcelona"
Jordi Pujol se quedó pensativo y respondió:
- "Del Barcelona no, jugador del Sabadell. Del Barça también, pero yo lo conozco de jugar con el Sabadell".
La vérdad es que el delantero dejó huella en el equipo vallesano, donde en sus dos etapas como arlequinado, antes y después de fichar por el Barça, fue máximo goleador del equipo durante ocho temporadas.

La prensa también se equivoca

En una de las temporadas que entrenaba HH al FC Barcelona, este disputó un partido contra el Real Madrid. Habitualmente Flotats se encargaba del marcaje de Di Stefano. Aquel día el Barça ganó por un contundente 4-1, pero fue Gracia el que se pego como una "lapa" a la "Saeta Rubia", mientras que Flotats marcaba a Koppa.
Al día siguiente la prensa destacaba en grandes letras el enorme trabajo de Flotats sobre Di Stefano y que había sido clave en aquella victoria tan contundente

Ya no queda pollo

Era una de las últimas noches que el Barça pasaba en Caracas durante uno de aquellos "Mundialitos de Clubs" de la décad de los 50
Los.jugadores habían comido extraordinariamente, pero llegaron con retraso al hotel y les toco comer el pollo frio y era bastante escaso.
Claro que después de cenar querian salir hacia alguna sala de baile para dsifrutar un poco de su estancia en la capital.
Algunos jugadores y entre ellos Joan Segarra y Velasco, subieron comida a la habitación para saciar su apetito más tarde
Ramallest y otros compañeros se dieron cuenta de la treta y cuando todos habían salido, subieron a la habitación y quiseron gastarles una broma. Se comieron el pollo y como recordatorio les dejaron una nota:
-"Si queriais comer pollo, aqui lo teneis..."
Y con los huesos hicieron un pequeño dibujo

Voy a hablar con el "Jefe"

Era un partido del Teresa Herrera y el Barça jugaba contra el Deportivo de la Coruña al que derroto por 6-1. Por aquella época Francisco Franco solía pescar todos los veranos en Galicia y estuvo presente aquel día. Ségarra recogió la Copa y se la paso a Otero y esta a su vez se la paso al "Generalísimo" que siempre solía estar acompañado por Solís Ruíz, Segarra le haría una pregunta al ministro:
- "Oiga, ¿usted sabe si los peces que pesca Franco son de verdad o es que 'se los ponen'?"
- "No lo sé", respondió el ministro un poco extrañado
- "Pues se lo voy a preguntar al ‘jefe’", como lo llamaba Segarra.
Solís, corrió detras del defensa pidiendole que no se lo preguntara y diciendole que si se había vuelto loco.
Pero Segarra que ya había recibido siete u ocho trofeos de las manos del
Generalísimo y lo consideraba como un "amigo"
Así que se acercó a él y le dijo....
- "Jefe ,¿estos peces tan grandes que pesca usted son normales o es qué tiene dos buzos debajo del agua que se lo ponen a tiro?"
El Generalisimo Franco se rió un rato y dijo...:
- "Mi 'trabajo' me cuesta, mi 'trabajo' me cuesta" ...
Solís se echaba las manos a la cabeza por tanto atrevimiento, pero claro Segarra y el "Jefe" eran buenos "amigos"

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. X)

El transistor estaba "roto"

El FC Barcelona hizo un viaje a la antigua República Federal de Alemania, y a los jugadores les dieron permiso para pasear por la ciudad donde estaban concentrados. Eladio y Palau decidieron que irian a comprar unos regalos para los familiares y los amigos...
Palau entro en una tienda de electrodomesticos decidido a comprar un transistor. A la salidad Eladio le dijo:
- "Oye estas seguro de que el aparato funciona? Yo de ti la probaria"
Palau lo pone en marcha y empieza a sintonizar una tras otras las emisoras de Alemania.
- "Pues tienes razón "no funciona!. La voy a devolver"
Despues de dejar confundido a Eladio, entro en la tienda y volvio sin la compra... Eladio le comentó:
- "Seras tonto!!. No ves que estamos fuera de España, ¿Como quieres escuchar algo en castellano?"
Palau se echo las manos a la cabeza, volvio a entrar en la tienda y salió con su trnasistor "roto"

Como una madre

Enric Gensana era un bromista de cuidado y claro los compañeros también se la devolvian. Por eso, tras nacer sus descendientes, tuvo tres hijas primero y al final llegó el tan deseado varon. Cada vez que nacía una niña se leía en el tablón del vestuario:
- "Atención ,Gensana ha sido madre de nuevo".
La lástima es que su hijo nació despues de dejar el Barcelona, ya que lo podrian haber llamado "padre"

El tabaco es caro

Zaballa era uno de los tres o cuatro fumadores de la plantilla barcelonista de aquellos tiempos, junto con Sandor Kocsis, el que más fumaba. Pero además habían otros jugadores que fumaban, pero no solían comprar tabaco porque lo hacian en menor medida. Todos le pedían cigarrillos a él cuando tenían ganas de "fumar" y Zaballa hacía de repartidor. Cuando marchaban de gira o concentración Zaballa solía llevarse su "cartoncito" pero si veía que se iba a quedar corto no regalaba ni un cigarro. Una buena decisión que más de uno tomaría ahora que este vicio o placer se ha puesto tan caro

Lo marcó "hasta la cama"

La selección estaba concentrada en Viña del Mar (Chile). Estaban concentrados a la espera de disputar lod partidos del Mundial de Chile'62. El madridista Paco Gento, capitan de la selección por aquellos días, se encargó de distribuir a los compañeros en sus respectivas habitaciones. Y colocó al azulgrana Rodri en la misma habitación que el madridista Di Stefano... En principio nada extraño, claro si no se tenía en cuenta que hacía poco que se habían enfrentado Real Madrid y Barça en uno de los clásicos y claro habían tenidos sus roces respectivos defendiendo los colores de cada uno de sus propios equipos...
Di Stétano se quedó serio por un momento y dijo
- "Qué quieres que me de patadas hasta en la cama?"
Por supuesto fue una salida en plan de broma y los dos no tuvieron ningún inconveniente de compartir habitación mientras duro aquella concentración

Malos "vientos" en el ascensor

El Barcelona s eencontraba en Yugoeslavia para jugar una eliminatoria contra el Dínamo de Zagreb. Durante la comida del hotel hubo una apuesta entre dos de los jugadores de la plantilla.
La apuesta era sencillamente demostrar quien era capaz de producir más ventocidades en el trajecto de la planta baja hasta la planta en la que estaba su habitación. La juerga improvisada siguió despues de comer y los jugadores corrieron para subir a sus habitaciones.
"Chus" Pereda y Jose Ignacio Zaldua esperaban a que bajara el ascensor... y tras ellos estaba el actor norteamericano Lex Baxter, uno de los maridos que ha tenido Tita Cervera y que era famoso por sus papeles de "Tarzan" y que por aquellos días estaba rodando una pelicula en Zagreb.
Pereda y Zaldua que "sospechaban" algo, dejaron "amablemente" pasar primero a Lex y nada más entrar masculló enntre un castellano y un frances chapurreado:
- "O la la, qué peste!!"
Pereda y Zadúa no pararon de reír. Ellos sabían quién habla subido antes.

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. IX)

Una velada viendo boxeo

En la temporada 1952/53, el FC Barcelona hizo una gira internacional por Venezuela y en su capital Caracas. El equipo levantaba expectación por donde iba y todos los jugadores eran tratádso fenomenalmente. Una noche, los miembros de la plantilla fueron invitados a una velada de boxeo, deporte muy
popular en Venezuela por aquel entonces. Entre combate y combate el "speakear" provechaba la presencia de los jugadores para presentarlos al público y conversar con ellos, todo con el inconfundible y espectacular acento sudamericano
En esto que le toca el turno a Sigfrid Gracia, que apenas llevaba medio año en el equipo y al que sus compañeros animaron, le animaron a participar en ese "espectaculo"
Gracia se presta a conversar con el locutor... Y esta fue la conversación:

- "¿Cual es su nombre?"
- "Me llamo Gracia"
El "Speaker", un poco confundido se lo tomó a broma
- "Aqui tenemos a este simpático jugador. Y cual es su "gracia", me la podría decir?
- ¿Mi gracia...? Ninguna, me llamo Gracia
La conversación siguió con este malentendido y no pasó de ahí. El "speaker" un poco confundido por la tomadura de pelo que creía que le estaban ofreciendo. Gracia sin entender nada y los compañeros partiendose de risa. Eso si la velada continuo sin problemas

En el confesionario...

También ocurrió en Carácas... en otra de las giras del FC Barcelona, eso si parece que las giras son un invento de ahora y como veis el Barça hizo bastantes. Pues como siempre al equipo se le recibió en loor de multitudes. La censuar franquista no permitía hacer según que cosas en España y la joven plantilla de aquellos tiempos solían aprovechar los viajes al extranjero para vivir nueva sexperiencias. En éstas, la mayoría de los jugadores fueron a ver una película de las prohibidas en la España Franquista, de aquellas que hacían ruborizar a los más recatados.
Los del Barça se lo pasaron bien, pero como todos eran creyentes y muy religiosos y a los pocos días tocaba ir a misa. El domingo Gracia pasó por el confesionario en el mismo Caracas y cuando empezó a contarle al párroco
lo de las películas, el cura lo interrumpió:
- "No siga ,ya me sé toda la historia de memoria" .
La mayoría del equipo ya se había adelantado. A los jugadores les tocó aquel día rezar todos los mismos padrenuestros

Problemas de idioma

Corría la mitad de los cuarenta y Biosca era un chaval de 16 años y jugaba por aquel entonces en el Barcelona "amateur". El primer torneo internacional en el que participó fue en la localidad francesa de Marsella. Durante el tiem po libre decidió visitar la ciudad y comprar algún regalo para su familia
Entró en una perfumería y pidió un Channel N° 5. Su conocimiento del francés era muy limitado y empezó a hablar con la dependienta. El central
se lo pedía con gestos y chapurreando y al más propio estilo indio...
La vendedora no paraba de reirse por aquellos gesrtos que hacia el joven jugador. Finalmente la dependienta le sirvió su Chanel nº5. Cuando pago e iba salir, la dependienta amablemente le dijo:
- "Adios y buenas tardes"
Biosca se giró y le correspondió con el saludo. Acto seguido miro el cristal de la puerta donde había un enorme letrero que decía:
"Se habla español"... Fue un pequeño problema con el idioma.

Un oido muy fino

Olivella siempre ha tenido buen oído para los motores de cualquier tipo de vehículo. Un día tenían que coger un avión de Bogotá a Cali. Era uno de esos aviones de hélices, de los que había antes. Uno de los motores hacia un ruido extraño y el central lo avisó:
- "Venga Ferran, cállate y no digas tonterías, siempre estás igual", dijeron todos sus compañeros
Cuando iban a despegar elmotor se quemó. A partir de entonces todo el mundo le exigía a Olivella que afinase el oido, sobre todo antes desubir a un avión.

Los carros venezolanos

El Barcelona participaba en su primer "Mundialito" de dubs y volaba hasta
Venezuela. En aquellos días un viaje que duraba 24 horas en avión y al que Gensana sentía verdadero pánico. A su llegada había un montón de emigrantes catalanes esperandolos y el defensas salió algo atolondrado del avión. Pregunto a uno de los aficionados si había muchos kilómetros hasta su lugar de concentración. El aficionado le respondió que unos 40 o 50 km, aproximadamente, pero que tenían buenos carro para llevarlos, Gensana se echó las manos a la cabeza y dijo:
- "¿Ahora tenemos que hacer todo este camino encima de un carro tirado con caballos?"
El hombr ese echó a reír...
- "Aquí los carros tienen motor, no son como los de España"
Fuera les estaba ensperando unos flamantes e interminables coches americanos al estilo "limoussine". Gensana se ruborizó, pero aquella respuesta alivió sus preocupaciones después de un viaje tan largo.

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. VIII)

Un aficionado muy despistado

En Río deJaneiro los jugadores estaban dando un paseo y un señor se acercó y paró a Ramallets en mitad de Copacabana y a grito pelado, le dijo:
- "Encantado de conocerlo. ¡Usted es un gran jugador!, si señor" decía con insistencia
De golpe y porrazo, el aficionado se quedó parado y pensativo
- "Por cierto ,¿de qué juega usted?" ¿
Evidentemente el aficionado brasileños sabía que era un buen jugador, pero no sabía que era portero. Aunque posiblemente no supiera nada de nada

La politica no se debe mezclar con el fútbol...

Era un torneo en Móntevido; Los jugadores del FC Barcelona cealebraron una pequeña fiesta antes de jugar un partido al día siguiente y a ella asistieron dos paisanos de Pedro Zaballa, era dos de Castro Urdiales (Asturias)
A la mañana siguiente y durante el encuentro los ámigos del delantero
empezaron a animar al equipo y también a él personalmene. En un momento más intenso los aficionados comenzarón a gritar en honor suyo, su lugar de origen...
- "Aúpa Castro, aúpa Castro".
Un seguidor uruguayo se giró alterado...
- "Eh, cuidado con lo que dicen. Esto es un partido de futbol, no empecemos a politizar las cosas".
Fidel Castro estaba en Cuba y aquellos gritos de ánimo no eran para él. Pero el aficionado uruguayo ignoraba que en España hay varios pueblos que tienen la raiz Castro y que uno de los jugadores del FC Barcelona, que estaban en el cesped en ese momento... había nacido allí

Una de "pistoleros"

Ocurrió en Venezuela y durante uno de los "Mundialitos" de clubs, que se disputaban en Carracas. Aquel día los jugadores tenían descanso y algunos de ellos, Segarra, Gracia, Verrgés y Gensana entre otros... salieron de paseo y se tomaron una cervecita en un bar.
Cuando ya se la habian acabado un hombre, con un gorro a lo mexicano les dijo desde la barra que se tómaran otra cerveza. Los jugadores le explicaron quienes eran y que como deportistas... no solían beber, pero aquel sujeto insistió. Al final acabó sacándose un revólver y amenazando a los fútbolistas...
- "Ahora mismo se van a beber otra cerveza"
Los jugadores ante "razones" tan convicentes accedieron a tomarse esa cerveza y Segarra reconoció que estaban tremendamente asustados. No fue una cervez más la que se bebieron, sino cinco jarras. Al final consiguieron salir del bar y volver corriendo al hotel, donde ni siquiera comieron por el susto y el efecto de tanta bebida aquel era un aficionado un poco especial y seguramente ni los conocía ni sabía quienes eran aquellos osados que se negaban a la "invitación"
Eso si, en posteriores viajes a Cáracas ninguino de ellos se alejó demasiado del lugar de concentración.
La experiencia había sido demasiado fuerte, más propia de un clásico del wester norteamericano.

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. VII)

El "Crack" no siempre debe jugar

Era la temporada 1958/59 y el Barcelona regresaba después de endosadar un 2-5 al Betis. Ribelles había cuajado una y sensacional actuación y había marcado dos tantos. Kubala no había jugado y un periodista le preguntó a Ribelles:
- "Qué hubiera pasado en este partido si Kubala hubiera estado en el campo?"
La respuesta de Ribelles fue clara:
- "Seguramente hubiera sido un 2 a 10".
En el entrenamiento del lunes Helenio Herrera llamó a Ribelles y le reprendió por sus declaraciones. Según HH, el jugador lo habla puesto en un compromiso.
- "Era lo más lógico que podía contestar". replicó Ribelles.
- "No, tan sólo con decir que el mejor jugador no siempre está en el campo ya hubieras tenido bastante" dijo Helenio.
El jugador comprendió que se había equivocado y, por sino tenía la lección bien aprendida, le tocó un mes sin estar convocado

Subir, si... pero con responsabilidad

Helenio Herrera era un hombre con una personalidad aplastante, gracioso a veces y muy severo cuando hacia falta. Gracia fue uno de los primeros laterales que empezó a mostrar proyección ofensiva en el Barça de finales de los 50, cuando los sistemas eran muy rígidos y el zaguero sólo tenía una función: anular al extremo. HH, le decía muy a menudo que si subía, perdía el balón y por su culpa el contrario marcaba un gol iba a saber lo que valia un peine. Gracia era consciente de que si eso ocurría se podía despedir de la titularidad por unos cuantos "partidos".

HH Y su remontada al Real Madrid

En unas semifinales de Copa de España en la temporada 1958/59, se enfrentaban el Real Madrid y el Barça. El equipo azulgrana estaba haciendo un buen partido, pero el Real Madrid tuvo dos ocasiones y las materializó. Al finalizar la primera parte, los jugadores esperaban la bronca del entrenador.
HH entró en el vestuario, se quitó la americana como hacía siempre y cuando estaban preparados para los gritos...
- "Chicos, no hay que preocuparse. Este partido está ganado"
Los jugadores se miraron extrañados, pero en la reanudación, dos goles de Kocsis y dos de Luis Suarez dieron la vuelta al marcador. Al final se ganaba el partido por 2-4. La anecdota ocurrió cuando se estaba disputando la segunda parte y un aficionado madridista se desmayo...
HH miró a Ribelles que estaba junto a él, y le dijo:
- "¿Ves como esta gente ya se está muriendo...?"

Partido Radiado..

Antes los equipos se desplazaban en autocar hacia las distintas ciudades donde debían jugar sus partidos. En el desplazamiento hacia Madrid para disputar la final de la Copa de España contra el Granada. Ribelles, ante el aburrimiento general y la concentración, para el choque quiso romper la monotonía y se puso a retransmitir lo que sería el partido. Cuando se llegaba al final Ribelles lo ponía difícil:
- "¡Atención Señores!. Faltan dos minutos, controla el balón Carranza, delantero del Granada, se interna en el área y marca el gol de la victoria. Granada 1 FC Barcelona 0".
El supersticioso Helenio Herrera se levantó y le dijo a Ribelles:
- "0 te callas o hago parar el autocar y te mando a Barcelona"
Acto seguido empezó a retransmititr el también el partido por radio, pero lo dio por finalizado:
- "Señoras y señores, sentimos informarles que se ha "cortado la transmisión"

El "Libro Gordo de HH"

La selección española jugaba en Polonia un partido internacional y el "Mago" (HH) cogió a Gensana en el avión para explicarle cómo era el jugador al que tenía que marcar. Helenio sacó un libro "gordo" y le empezó a decir algo así:
- "Este polaco es un interior muy rápido y peligroso. Se va a la banda y se escora hacia el córner para después fintar y meterse hacia portería. Hazme caso, si te quedas quieto se te echará encima".
A Gensana le sonó todo un poco a cuento y pensó en como podía saber tanto HH de un interior polaco, y encima sacarlo de un ¡ libro !
Empezó el partido y en la primera situación de uno contra uno Gensana vio cómo su contrincante amagaba al córner.
El defensa no hizo caso a su entrenador y a los cinco segundos el delantero polaco lo había arrollado. Más vale el diablo por viejo que por diablo, como se suele decir

La "Psicología" de HH

Creo que pocos entrenadores han sido tan "psicologos" colo lo ha sido HH. Antes de un partido le dio instrucciones a uno de ellos. Se trataba de un defensor barcelonista, un jugador muy brusco y sin mucha calidad pero que era insustituible e imprescindible en el equipo por su espíritu de lucha y su capacidad física. HH le hablaba como si fuera "Beckenbauer" y le decía las cosas con detalle y reflexón, alabando su juego y agasajando al zagero. Gonzalvo observaba la conversación visiblemente extrañado. Una vez empezado el partido Gonzalvo se dirigió a Helenio y le dijo:
- "¿Mago, pero cómo puedes decir estas cosas?"
HH esbozó una picaresca sonrisa y respondió amigablemente:
- "Mariano, pensaba que lo ibas a echar todo por el suelo con tus miradas..."

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. VI)

Enhorabuena eres papa...

El FC Barcelona había ido a jugar a Elche y el nacimiento del segundo hijo de Olivella estaba a punto de nacer. Aquel día el Barcelona hizo escala en Valencia con el avión y luego en autocar hasta Elche. Olivella quería hablar con su mujer pero en aquellos tiempos era muy difícil, lo tenía que hacer por
conferencia. Cuando acabó el partido no pudo contactar con ella y se fue para casa.
Una vez en Barcelona se dirigió hacia el garage para recoger el coche y el vigilante le dio la enhorabuena:
- "Hombre, si sólo hemos conseguido un empate", dijo Olivella.
- "Qué va, te lo digo porque has tenido una hija"
Cómo suele ocurrir el padre siempre es el último en enterarse. Claro que eso hoy y con la tecnología actual sería dificil no enterarse

La generosidad de Kubala

Muchos jugadores que compartieron vestuarios con Ladislao Kubala siempre hablan de su gran generosidad como persona. Kubala lo regalaba todo a la gente que pasaba por dificultades económicas. Pero esa "virtud" de hungaro se convertía en peligro , por que incluso a veces pedía dinero a sus compañeros y jugadores (cuando era entrenador) para darselo a los demas

¿Demasiada educación?

Cuando Enric Gensana debutó en el primer equipo, uno de sus primeros partidos fue contra el Racing de Santander: Gensana contaba con 19 años y estaba muy nervioso por que tenía que jugar al lado de hombres míticos y autenticos idolos de Gensana. Gonzalvo, uno de los más veteranos y con más experiencia le dijo...
- "Si ves que subo al ataque y pierdo el balón, gritame por que me cuesta bajar"
En la primera jugada que Gonzalvo sube al ataque le robaron el balón y los cantabros iniciaron un contragolpe . El joven Gensana, un debutante con educación, le hizo caso....
- ¡Señor Mariano! ¡Señor Mariano!
Gensana había sido demasiado cortes. Los compañeros se rieron a carcajadas por su buena educación, Gonzalvo bajo rápidamente y el contraataque finalizó sin peligro...

Los hermanos en Sevilla

Los hermanos Gonzalvo coincidieron en un partido contra el Sevilla. Juli, Josep y Mariano participaron en un vistoso partido que ganaría el Barça. El parecido entre ellos era tal, que al finalizar el encuentro algunos aficionados comentaban:
- "Ozu, vaya baño que nos han dado. Y además el balón siempre lo tenía el mismo"

¡Levatadme que hemos ganado!

El FC Barcelona jugaba la final de la Copa de España de la temporada 1958/59. Como casi siempre se disputaba en Chamartin y esta vez ante el Granada. Aunque el público se mostró muy hostil, el FC Barcelona ganaba el partido comodamente 4-1. Nuestro "Gran Capitan" Juanito Segarra fue a recoger la Copa entre los silbidos del público madrileño y bajó al terreno con el trofeo. Los pocos aficionados que se habían desplazado hasta Madrid para presenciar el encuentro hizo que los jugadores apenas exteriorizaran sus alegrias y nadie levantaba la Copa
Segarra muy enfadado gritó:
- "A ver si me levantais, que hemos ganado"
Acto seguido sus compañeros lo auparon en hombros y empezó la vuelta de honor, por fin se habían dado cuenta de lo que significaba aquel triunfo. El público madrileño acabó todavía más encrespado, pero la Copa estaba en poder de su rival deportivo y para más INRI lo ganaban en su mismo estadio

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. V)

Goles=Puntos?

Los padres de Sígfrid Gracia eran aragoneses, gente humilde que nunca tuvo especial interés por el deporte que practicaba su hijo. Su madre era la que se preocupaba más de los cuidados que necesitaba por aquel entonces un chavalin enclenque que había empezado en el mundillo futbolistico. No queria que con 14 años, que es cuando comenzo a jugar, llegara un dia con un hueso roto. Pero el padre de Gracia también hizo sus esfuerzos por seguir a su hijo, aunque este deporte resultaba demasiado complicado para él. Al final de la campaña 1955/56, un campeonato que acabó ganando el Athletic de Bilbao pero que fue un codo a codo hasta el final entre el Barça y el club vasco. El FC Barcelona jugaba en La Coruña y el Athletic de Bilbao recibía en su campo al Celta de Vigo. El Bilbao aventajaba entonces por un punto al Barcelona , 29 y 28 respectivamente en la ciasificación. El Barça se impuzo por un contundente 0-7 frente al Deportivo mientras los bilbaínos ganaban por 4-O. Es evidente que las cosas seguían igual, claro que no para el padre de Sigfrid Gracia. Cuando el defensa, que cumplía su cuarta temporada como profesional, llegó a su casa su progenitor le dijo algo así:
- "Qué, ¿cómoha ido? Estarás contento".
- "Sí, hemos ganado por siete!", respondió Gracia.
- "Bueno ,ahora vais primeros", prosiguió su padre.
- "No, todo sigue igual".
- "Si hombre, pero si ahora vosotros llevais 35 puntos y el Bilbao, 33".
Su padre contaba los puntos por goles, una ligera confusión, que bien pensado, a que no estaría mal para aumentar el espectáculo de los partidos?

¿Dos Pedros Zaballas?

Esta anecdota ocurrió en Uruguay y mientras el equipo, estaba de gira.
Cuando Zaballa descansaba en su habitación del hotel. Entonces recibió una llamada. El sujeto en cuestión le dijo que se llamaba Pedro Zaballa y el extremo de Castro Urdiales lo mandó a paseo creyendo que se trataba de una tornadura de pelo. Al cabo de unos diez minutos llegó el botones y le entregó una tarjeta con el nombre de Pedro Zaballa Herranz. Nuestro Pedro Zaballa le hizo pasar a la habitación y entre los dos se empezaron a contar sus vidas para saber si habían coincidencias, ya, que el apellido Zaballa es muy poco común y muy localizado geográficamente. Al final resultó que se trataba del tio de su novia, que vivía en Uruguay. Ninguno de los dos se habían visto antes, pero se llamaban igual y acabaron siendo parientes lejanos. Una de esas casualidades que nos guarda el destino en esta vida.

Una "Madre" coraje

Los padres de Antoni Ramallets solían ir a ver a jugar a su hijo. Un día en que el Barça perdió en Les Corts, salieron los tres juntos del estadi. Ramallets iba un poco más adelantado que sus padres, nuestro portero se cruzó con un par de chicos que le empezaron a insultar diciendo que se había dejado marcar los goles. Cuando su madre lo oyó se fue directa a ellos y les dio un bofetón.
Esta no fue la única vez que su madre lo defendió. Cuando el portero jugaba cedido en el RC Mallorca y en un partido contra Sabadell sus padres se encontraban presenciando el partido en tribuna. Los espectadores sobre todo una mujer, empezó a meterse con Ramallets. Entonces su madre se levantó para avisar.
-"Vaya con cuidado y mida sus palabras que ese es mi hijo. Si no se calla aténgase a las consecuencia".
Lo dijo con educación, pero muy enfadada. La mujer se calló "ipso facto" Con lo que se demuestra, que las madres son protectoras es una verdad como un templo.

Una concentración en Bilbao

Cada vez que el equipo jugaba en la Catedral iba concentrado al mismo hotel, el Carlton, que era uno de los más prestigiosos por aquel entonces. Siempre había un quinteto que tocaba música clásica en el salón comedor del hotel. Pues cuando los jugadores del FC Barcelona aparecían interpretaban en su honor "El Cant dels Ocells", una de las pocas canciones con significado para los catalanes que se permitían por aquel entonces. Los jugadores lo recibían con gran emoción... algunos todavía recuerda esos momentos inolvidables para el FC Barcelona

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. IV)

El penalti...

Cuando HH entrenaba al FC Barcelona solía decir a sus guardametas en cada encuentro quién tiraba los penaltis y hacia donde lo solía hacer, era una auténtica enciclopedia andante. Eso que en un partido contra en Milán le dice a Ramallets:
- "Antonio, si hay un penalti, lo tirará ese sueco tán bueno que tienen (se refería a Liedholm), y lo hará a tu derecha".
La jugada llegó y el sueco tiró el penalti, Rarnallets aún recuerda que no le hizo caso y se tiro al lado contrario... Pues Ramallets al no seguir el consejo de HH paró el penalti... La gracia es que en aquella eliminatoria decisiva de Copa de Ferias contra el Milan las cosas salieron bien, sobre todo por haber parado ese penalti

Jugar con apendicitis

Enric Gensana siempre había sido un hombre sacrificado y lo era tanto, que jugó la eliminatoria contra el Milan con un ataque de apendicitis. Pero claro no quería perderse el siguiente partido que era contra el Madrid y también lo jugó... Eso si al finalizar el encuentro fue ingresado en el hospital y operado de urgencias

La "Pasión" turca

En un partido de la selección española jugado en Turquía. Ramallets una sensacional actuación. Fue uno de los mejores partidos que se le recuerda en su trayectoria como portero, para Biosca su actuación más grande.
Al final se empató a cero goles, despues de una espectacular presión de los turcos y gracias a la lucida actuación de Ramallets, se había empatado.
Cuando terminó el partido, los espectadores saltaron al campo y se acercaron al túnel de vestuarios. El portero era el objtivo de todos. Un turco de dos metros, con una espesa barba y con dos kilos de roña encima sedirigió hacia él y le dijo:
- " ¡Zamora!, ¡Zámora! "
Luego lo abrazó y le dio un beso en la boca, casi como de película. Ramallets no se molestó por la confusión, sino por el beso del turco. Ramallets seguramente hubiera deseado estar en Suecia y que la protagonista de esa acción hubiera sido Miss Estocolmo.
De ese mismo encuentro Ramallets recuerda que había un delantero centro turco que no sabia mucho de fútbol, pero que era incisivo, batallador y contundente. El turco se le echaba encima en cada jugada, lo pisoteaba, lo golpeaba y lo estórbaba. Ramallets ya estaba harto del jugador, sobre todo después de tener tanto trabajo. En uno de los momentos de tranquilidad le dijo a Biosca, su compañero de seleccióny de equipo:
- "Oye, a ver si me quitas a este pesado de encima"
El central puso cara de resignación y contestó:
- "No ves que cuanto más le pego, más se ríe".
Menudo bicho debería ser aquel turco

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. III)

El Debut de Charly

Carles Rexach debutó en el primer equipo en un partido de Copa contra el Racing de Santander. Olivella era el capitán y se estilaba, que los novatos durmieran con él en la habitación. El defensa recuerda que "Charly" estaba aterrorizado ante su debut y le decía:
- "¿Cómo lo tengo que hacer?"
La respuesta de Olivella, que debía mostrar seriedad aunque viera al chico como un flan, fue tajante:
- "¿Tú no sabes jugar al fútbol?, pues haz lo que sabes hacer y ya está."
Rexach cumplió en ese partido y demostró su clase. Olivella también dio ejemplo de la labor que debe hacer un capitán fuera del campo.

Un "segundo" muy duro

Cuando entrenaba Salvador Artigas, su segundo se llamaba Colomer. Y en una de las estancias en Alémania el técnico dio la orden de ir a dormir temprano. Los jugadores le solicitaron un poco más de tiempo libre y Artigas les dio hasta la medianoche. Como es lógico la salida se alargó y algunos de ellos no llegaron hasta las tres de la madrugada.
Colomer estaba allí pero no dijo nada. Cuando Palau fue a cobrar su paga mensual a las oficinas del club, se le comunicó que debía pagar una multa por haber llegado tarde una noche... El delantero tuvo que poner dinero de su bolsillo. Ahora, cuando los dos coinciden en alguna reunión de los veteranos, Palau aún se lo recuerda.

Un menú... muy aleman

En un viaje por Alemania el secretario general y gerente del FC Barcelona Joan Gich, planifico la comida de los jugadores en el hotel de concentración del equipo. Gich que hablaba sieto u ocho idiomas, ordenó en un "perfecto" alemán, comida para los jugadore, le debían servir: sopa, spaghettis y carne. La comida era la típica para deportistas y muy sencilla de preparar... pero los cocineros alemanes sirvieron la sopa con los spaghettis dentro.
Luego vendría la carne. Los jugadores no tuvieron más remedio que comerselo, ¿seriá un menu típico germano?

Menú sin permiso

Ribelles y Vergés solian compartir habitación en las concentraciones y ninguno debía disputar el siguiente partido. Por la noche los dos pidieron un bocadillo y una Coca-Cola, tenían un hambre increíble.
Al día siguiente bajaron al hall del hotel y allí les esperaba un HH muy bien informado.
- Qué pedísteis a noche?" les dijo.
Les cayó una multa a los dos por glotones sin licencia, la que les tenía que conceder HH, claro. Y es que HH controloba hasta las dietas de los jugadores

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. II)

Al agua

Los jugadores entrenaban en dos sesiones, mañana y tarde, y antes de la primera sesión Evaristo organizó un combate de boxeo en el vestuario. Los contrincantes eran Gensana y el chico del bar, que repartía bebida y bocadillos entre los jugadores y al que todo el mundo tenía mucho aprecio. Los dos se enfundaron unos guantes que tenían para estas ocasiones y empezaron a pelear. Al poco rato entró el mister, el yugoslavo Brocik, que mandó parar la pelea y los envió al campo. El chico del bar aprovechó para bañarse en la piscina del vestuario. Por la tarde, después del baño de jabón de todos los jugadores, se reaunudó el trabajo y también la pelea. Gensana sacudió al muchacho del bar y lo dejó un poco atontado.
Cuando acabaron el chico se tiró de nuevo a la piscina para refrescarse:
- "iGensanal, me la has vaciado!", exclamó.
El chaval se había tirado a una piscina vacía, el agua se cambiaba en cada entrenamiento

La Herencia

Era otro de los interminabíes viajes a Sudamérica. En pleno vuelo uno de los motores del avión se paró y el aparato tuvo que continuar en esas condiciones el resto del viaje. La plantilla estaba ligeramente acongojada, pero hubo uno que se lo tomó con humor. Basora se levantó, cogió una libretita y fue preguntando uno por uno a los jugadores.
- "A ver, tú, ¿a quién le dejas la herencia?".
Fue una idea un poco macabra, pero ayudó a bajar la tensión y arrancar alguna que otra sonrisa.

Pista, pista

Josep Palau siempre fue un poco despistado para el asunto de los transportes. Cuando se cogía el avión lós jugadores llegaban a las pistas en un autobús que hacía trayectos internos por el aeropuerto. Todos salían de allí y subían corriendo al avión. La primera vez a Josep Palau le tocó viaja r al lado de una señor ya mayor, por que los asientos no estaban numerados y cada uno ya tenía pareja de vuelo. El futbolista les dijo a sus compañeros que lo podrían haber avisado y pensó:
- "Esto no me va ocurrir más. La próxima vez sere yo el primero"
Y así fue. En el siguiente desplazamiento aéreo el autobús que recorría las pistas paró y Palau bajó corriendo con la maleta dispuesto a tomar asiento lo más rapido posible. Pero aquella parada fue por otros motivos y Palau se quedó solo en medio de la pista. El autobús cerró sus puertas y siguió el trayecto, Mientras el delantero lo seguía corriendo y gritando que se parase.
Os podeis imagínar la escena. Sus compañeros, en la parte trasera del autobús se burlaban mientra que el pobre Palau galopaba desesperado por las pistas. El hecho fue motivo de risas durante mucho tiempo

Invitación con cambio (otra de Palau)

Al poco tiempo del fichaje de Jósep Palau por el Barcelona, el equipo viajaba en tren a Elche para disputar un partido de Liga. Hubo parada en Alicante y diez rninutos de descanso. Todos los jugadores bajaron a tomarse un refresco y al terminar, como era su santo, Palau les dijo:
- "Empezad a tirar que ya pago yo. Os invito".
Justo cuando todos marchaban y el delantero estaba en la barra saldando el convite, el tren empezó a arrancar,
Los jugadores corrieron hacia allí y llegaron por los pelos, pero el rezagado de Palau se quedó solo en la estación. El delantero se preocupó porque llegaría tarde a la concentración. Finalmente cogió un taxi y llegó a Elche cuando todos ya cenaban en el hotel. Sus compañerós, en un gesto solidario le ayudaron a pagar la monumental factura del desplazamiento...

Tormenta en el aire

A la vuelta de un partido de Copa de Europa desde Yugoeslavia, en el vuelo de la KLM, hubo tal tormenta que los jugadores aparecieron en el aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca), por que el de Barcelona estaba cerrado. Pues salieron del avión sin botones en las chaquetas y con todas las maletas medio abiertas. Ese día ni siquiera los miembros de la prensa que acompañaban al equipo se atrevieron a subir y regresaron a Barcelona en un ferry. Eso si los jugadores tuvieron que volver a subir en el avión por obligación, pero no las tenían todas consigo

Cap. 312: Algunas anecdotas del Barça (cap. I)

Una con HH y Garay

Antes de los partidos H.H. llamaba a los jugadores, les hacia formar un corro y ponía un balón entre sus manos. Luego todos gritaban a una cosas como "Somos los mejores, vamos a meterles cuatro" Alguno se lo tomó a broma, como Garay. El bilbaino, que acababa de ser traspasado al Barça, le dijo: "Mister, déjelo ya que esto es una coña”. H.H. lo mandó cambiarse pocos minutos antes de empezar el partido. Garay no cuestionó nunca más sus métodos de motivación.

Angel Mur y Pepe Pinto

Un día Angel Mur (hijo), lavaba un 4x4 que se había comprado en el pasillo de acceso a los vestuarios. El jugador entraba el coche y con una manguera lo dejaba impecable. Un día, mientras estaba en la labor, apareció Pinto... Mur le comentó extrañado:"Parece mentira, hace un par de minutos que he dejado la manguera en marcha y el coche está seco, no le cae ni una gota de agua"
La manguera estaba en marcha, pero en el depósito del coche. Mur se había despistado y el agua sé mezcló con la gasolina. Vaya faenita.

El loco del vestuario

Cuando Gensana empezó a jugar con el Barça aún no se había construido el Camp Nou. El entrenador Domingo Balmanya, lo avisó muy seriamente un día en el vestuario del campo de Les Corts:
- "¿Veis a ese hombre que pasea por aquí?, él había sido boxeador y cuando oye un silbato o una campana se vuelve como loco y se pone a dar puñetazos a todo lo que tiene por delante". Se trataba de un tal Tusset, el presidente de la Federación Catalana de Boxeo por aquel entonces, que visitaba a menudo los vestuarios. Gensana tomó nota y se fijó en él. Lo cierto es que al defensa le pareció que el hombre tenía una cara un poco extraña y que además le miraba con signo amenazante. Un día que se ataba las botas en el vestuario Balmanya haizo sonar su silbato. Tusset corrió a por Gensana y al jugador le faltó tiempo para levantarse como una centella y empezar a dar vueltas a la larga mesa que había allí. La gente se reía, pero Gensana no paraba de correr. El ex boxeador se detuvo y dijo:
-"Ya vale, que me vas a matar".
Todo había sido una broma maquinada por Balmanya, pero hasta que Tusset no paró, Gensana no las tuvo todas consigo.

Un amigo del tren

Algunos jugadores además del fútbol tenían un trabajo. Por aquellos días los equipos de fútbol viajaban la mayoría en tren, asi que llegaban a conocer a los maquinistas y a los revisores. El jugador Gracia, que no podía perder ni un minuto de su trabajo diario, les pidió a los maquinistas si podían hacer algo, para que el no perdiera la puntualidad en Gava. Por eso cada vez que volvian de viaje, el tren aminoraba la marcha al pasar por Gava, entonces saltaba un "polizonte" de lujo con la maleta en mano para no llegar tarde a su trabajo

Cap. 311: El primer 'hattrick' azulgrana en liga en un clásico

Son pocos los jugadores que han logrado un 'hattrick' en un partido de liga. Fue en la última jornada
Las alineaciones fueron:

05-04-31 Les Corts
FC Barcelona - Real Madrid 3 - 1

Barcelona:
Nogués, Zabalo, Más, Martí, Roig, Pedrol, Piera, Goiburu, Arocha, Ramon, Sagi-Barba
Madrid: Zamoram Torregrosa, Escobal, Prats, Bonet, Peña, Eugenio, Cosme, Morera, García, Olaso
1-0 Ramón, 2-0 Ramón, 2-1 Eugenio, 3-1 Ramón

Aunque en partidos de Copa. Paulino Alcantara (1916) ya le había marcado tres goles, ostentando el record de precocidad al hacerlo con 19 años, 6 mesesy 7 días. Tambien en Copa Samitier en la temporada 1926 le marcaría 4 goles, lo mismo que Eulogio Martínez en la temporada 1956/57
de la temporada 1930/31. El jugador fue Juan Ramon Pera, conocido futbolisticamente como Ramon