dimecres, 12 de novembre del 2014

Cap. 688: Amistoso en favor de los periodistas deportivas

El 11 de noviembre de 1916, los dos clubs rivales de la Ciudad Condal disputaron un encuentro en favor de los periodistas deportivos. Hizo el saque de honor Narcis Masferrer que en aquellos días era el director del Mundo Deportivo que contaba ya con 10 años desde su primera publicación. Estaba franquedo por Bru (capitan del Barça) y de Francisco Armet (capitan del Espanyol). El partido se jugo en el Velódromo Parque de Deportes, que era donde jugaba habitualmente el Espanyol (1911/1923), estaba situado entre las calles Muntaner, Industria y Aribau. El estadio se había inagurado el 1 de marzo de 1911, en un duelo entre el Espanyol de Barcelona y el Español de Madrid

FC Barcelona - RCE Espanyol 2-1

Barcelona: Bru, Reguera, Tudó, Torralba, Sancho, Baonza, Vinyals, Garchitorena, Martínez, Hormeu, Ozores.
Espanyol: Zamora, Armet (Pacan), Puig (Amadeo), Puo, Blanco, Urgell, Reig, López, Armet (Kinké), Vergés, Mallorquí.
Goles: 1-0 Martínez, 2-0 Martínez, 2-1 Kinke.

Cap. 687: El Barça con ¡¡¡antecedentes penales!!!

El FC Barcelona tuvo también una ficha policial como cualquier delincuente. Ocurrió una vez finalizada la Guerra Civil. La ficha que apareció en el Gobierno Civil en 1988, databa de 1940, y se descubrio cuando la Policia Nacional paso la documentación al archivo nacional.
En la ficha se detalla la oposición del FC Barcelona al ejercito "Nacional" y su beneplacito con la II República La ficha decía que el "club había actuado hasta entonces bajo un prisma catalanista...
A la policía no se le pasaron por alto ningún tipo de detalle, como la participación en la ofrenda del 11 de septiembre en el Monumento a Rafael de Casanovas. "Ante la estatua de Casanovas todos los 11 de septiembre dado que esta fecha es declarada Fiesta Nacional de Barcelona, se reunían diferentes componentes, entre ellos representantes del Gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento, otros centros separatistas, precedidos por el propio Companys y a este acto siempre acudían, con coronas de flores y el escudo del FC Barcelona, todos los directivos y jugadores"
También resalto que el FC Barcelona protagonizó "un acto de reafirmación separatista" y que 1934, aprovechando la participación en una asamblea nacional de fútbol, los delegados del club hicieron una visita a los presos politicos detenidos el 6 de octubre de 1934, fecha en la que Luis Compayns proclamó la Republica Catalana, dentro de la República Federal Española. Tras el indulto de los citados presos , "los componentes del FC Barcelona acudieron a recibirlos a Mora de Ebro con bandera y banda musical ejecutando el himno separatista de 'Els Segadors'
La Policia y la Falange, con sus medios basados en los antecedentes catalanistas del club, de sus dirigentes, de sus socios y de sus simpatizantes, elaboraron una serie de fichas mediantes las cuales era posible logar el placet para ser directivo o toparse con la prohibición.
Ese fue el caso de Nicolau Casaus (qepd) que fue detenido y condenado a muerte tras la guerra y que debido a ello nunca pudo ser presidente del club en tiempos de Franco o como un informe que en 1950 recibió el Gobernador Civil, en el se decía:
"El vicepresidente Jose Mestre Rovira es de tendencia 'catalanista', si bien no ha figurado como miembro de ningún partido. Es pariente lejano de Pompeyo Fabra (Pompeu Fabra)"
Es decir incluso ser partiente lejano de una persona podía significar tu detención o incluso que te dieran un paseo solo de ida. Por que esas fichas policiales se siguieron haciendo incluso en la transición e incluso de los que iban a los conciertos de la Nova Canción en Canet. Había que tenerlo todo atado y bien atado ante entidades que luchaban por las libertades de sus aficionados

Cap. 686: Nicolau Casaus, candidato (Cap.II)

Las elecciones ya habían perdido a dos "candidatos", solo quedaban Ferran Ariño, Josep Lluís Núñez y Nicolau Casaus... Ambos catalanistas y que contaban con los politicos y Banca Catalana (Ariño), mientras que los socios que huían de la lucha a "muerte" entre Ariño y Núñez preferian a "l'avi" que era más modeador...
A pesar de su antepasado "antifranquista", Casaus nunca quiso politizar la campaña y decía:
- "Antes cuando gritabamos 'Visca el Barça' deciamos también otras cosas; ahora estas otras cosas pueden decirse ya en su sitio correspondiente y en el campo solo hay que gritar 'Visca el Barça' con un único sentido"
En uno de sus anuncios en los diarios se podía leer lo siguiente:
- "A la mayoría silenciosa a los que no son extremistas a los que no quieren colores separados a los barcelonistas de corazón... ¡Votad y votad en Blaugrana (El Presidente del cambio)"
Casaus y sus coloboradores (Mussons, Tusquets...) recorrieron las peñas, los pueblos de Catalunya en busca de ese voto, su programa se basaba principlament en el área deportiva:
- "El problema económico me preocupa menos. Con la cantidad de socios que tenemos hay soluciones. En cambio, en el terreno deportivo no impera las matemáticas"
La prensa no cesaba de hablar de la coalición Núñez-Casaus y a falta de diez días, declaraba a un periodista:
- "Mire, yo no le engaño. Yo no pacto con nadie. Quiero ser presidente y estoy luchando por ello. Si me alio con alguien usted podra decir que soy un 'porc' (puerco). Y lo demás también podran pensar, con razón, lo mismo"
Nunca sabremos si pacto antes o después de las elecciones. Es evidente que si sabía que si ganaba Núñez podría tener un puesto en la Junta Directiva del Barça...
Alguien había aconsejado a Núñez: "Casaus, con su experiencia y largo historial en la oposición, sería un constante incordio para un predidente novato como tú, a poco que las cosas no te vayan bien"
El 6 de mayo de 1978 se celebraron las elecciones:
- Josep Lluis Núñez..... 10.352 votos 
- Ferran Ariño............. 9.527 votos 
- Nicolau Casus........... 6.202 votos

Casaus felicitó al ganador y este le ofreció una vicepresidencia. Casaus pidió unos dias de reflexión. La familia le dijo que aceptara si esa era su ilusión... 11 de mayo de 1978 Nicolau Casaus aceptaba el cargo

Cap. 686: Nicolau Casaus, candidato (Cap.I)

El 23 de febrero de 1978, Nicolau Casaus, un hombre al que los otros candidatos calificaron de : "algo histórico y archivado". Presentaba ante la prensa su candidatura a la presidencia del FC Barcelona Desde el primer momento de una candidatura perdedora, pues Nicolau Casaus había apoyado a Pere Beret (1969) y Lluís Casacuberta (1973). Como reconocía: "En 1969 las elecciones las gano Agustin Montal por la falta de democracia en el club, en 1973 las ganó Cruyff con sus goles" A su favor contaba con su imagen y una larga de hoja de servicios al club. Simplemente nunca había sido directivo del club, era por los informes policiales que le catalogaban de "rojo" Se presento ante la prensa como el "presidente del cambio" y algunas de sus frases ante la prensa el día de la presentación fueron: - Si pudiera hablar personalemnte con los 78.000 socios seguro que ganaría - Que nadie vea fanfarroneria en mis palabras, nadie conoce el club mejor que yo - La mayoría de las 152 penyes que existen han sido fundadas por mí. Sin embargo no quiero que se conviertan en la tercera fuerza del club. Desde el comienzo se comentaba que iba a aliarse con Josep Lluís Núñez. E incluso se reunieron en un restaurante.
En ese restaurante Josep Lluís Núñez le pidió que se retirase y que le compensaría reintegrandole todo el dinero que había invertido, como ya había hecho con algún otro precandidato y que había aceptado Nicolau Casaus rechazó la oferta y abrió su oficina electoral en la Travessera de Gracia nº73.
Al final de la recogida de firmas quedaron asi:
- Víctor Sagi.............3683
- Ferran Ariño...........3625
- Josep Lluis Nuñez....3404
- Nicolau Casaus........2323
- Joan Casals............1887

Al comienzo de la carrera electoral hubo una sorpresa... Victor Sagi renunciaba a favor de la unidad, pero los verdaderos motivos nunca quedaron claros y hasta se sospecho que otro de los candidatos le hizo un "chantaje". Incluso el propio Casaus llegó a comentar: "Veo una manipulación o una interferencia de elementos extraños al Barça". Pero Núñez se sacó un par de "ases" de la manga... consiguió que Cruyff y Charly apoyaran su candidatura y eliminaba a Joan Casals, con quien pacto para llevarlo en su junta

Cap. 685: Un jugador llamado "Olegari"

A principios de la década de los 50, hay un futbolista que sorprendió en la Ciudad Condal. En sus comienzos no jugaba ni en el RCE Espanyol ni en el FC Barcelona, sino que entrenaba en un humilde equipo del barrio de Sarria, pero su calidad y fortaleza física dejaba atónito a quien presenciaba su magistral despliegue sobre el terreno de juego.
Se llamaba "Olegari· y vivía en la calle Loreto. Así fue como lo presentaron cuando llegó a su equipo y poco más se averiguó de él. Era "mudo" y únicamente se comunicaba sobre el césped. Poco después este silencioso futbolista se convirtiría en un símbolo del fútbol catalán y español. A muchos de nosotros no les sonará el nombre de Olegari, posiblemente incluso alguno haya pensado en Oleguer Presas, es normal. Olegari ni era mudo, ni se llamaba Olegari. Fue la identidad que adoptó el mítico Ladislao Kubala durante sus primeros meses en Barcelona.
El húngaro llegó a España a escondidas y hasta que se le pudo hacer ficha Pepe Samitier, decidió cederle a un equipo de Sarriá para que no perdiera la forma. Para no levantar sospechas de quien era aquel "Olegari", Pep Samitier le dijo a Kubala: "A partir de hoy eres mudo y te llamas "Olegari"
La verdad es que Kubala sentó cátedra durante los años 50. Lideró a uno de los mejores equipos que ha tenido el Barcelona en toda su historia, el equipo recordado como el de "Les Cinc Copes". Logró un palmarés envidiable, aunque le quedó pendiente ganar la Copa de Europa, y mucho le señalan como el culpable de que el conjunto barcelonés tuviera que abandonar el campo de Les Corts y trasladarse al Camp Nou (cosa que no es del todo cierta).
Según las crónicas de la época era tal la expectación que levantaba Kubala entre los aficionados culés que no había sitio suficiente espacio en las gradas para alojarles a todos y muchos se quedaban a las puertas del estadio, provocando altercados. Hasta llegar a convertirse en un mito Kubala tuvo que recorrer un largo y complicado camino. Escapó de Hungría en condiciones infrahumanas y se escondió en Italia. Su esposa y su primer hijo, por el contrario, fueron exiliados en Austria. Kubala no se olvidó de ellos y cada día se acercaba a la frontera para verles. Así, comenzó a entablar amistad con los guardas aduaneros y a disputar improvisados partidos de fútbol con ellos. La amabilidad del húngaro tenía doble intención.
Antes de uno de esos partidillos le dijo a su mujer:
- "Cuando veas que me toco la cabeza cruza la frontera".
Gracias a su picardía y al fútbol pudo reencontrarse con su familia. Durante su etapa en Italia le quisieron fichar la Juventus y el Milan. Militó durante poco tiempo en el Torino y se libro por muy poco del "Tragico Accidente de Superga", en el que fallecieron todos los componentes del equipo italiano.
Que Kubala se librara de aquel accidente hay dos versiones: "en una hablan de la enfermeda de su hijo pequeño, y que con fiebre y ante la ausencia de su esposa, prefirio no ir" y la otra verión dice que "aquel día llegaba su esposa a Turín". Por eso no fue a Lisboa y se libró del "accidente".
Su equipo en Italia fue el Pro Patria. El dueño de una fábrica de Varese creó un club de fútbol para ayudar a inmigrantes. El equipo formado por médicos, abogados, panaderos y Kubala viajó hasta Barcelona para disputar un par de amistosos. En un duelo ante el RCE Espanyol se produjo el enamoramiento. Samitier estaba en la grada y no lo dudó.
- "Quiero a ese jugador en el Barcelona".
Samitier no tardó en satisfacer su deseo. Kubala viajó a la Ciudad Condal y tras su breve etapa como "Olegari" comenzó a escribir algunas de las mejores páginas de la historia del Barcelona.

Cap. 684: La libreta de Van Gaal

Louis Van Gaal fue entrenador del FC Barcelona entre las temporadas 1997/98 y 1999/00 la primera etapa y en la 2002/03 A pesar de haber ganado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa... la verdad es que nunca consiguió el cariño de la mayoria de los aficionados, con el nunca hubo término medio, o era muy bueno o era muy malo... Los "Cruyffistas" intentaron hundir cualquier poryecto de Núñez y pararon hasta conseguirlo
Posiblemente se le recuerde más por estas frases que por lo que nos dió aquellas temporadas: "Tú eres muy malo", "Tú siempre negatifo, nunca positifo" Cuando llegó a España, Van Gaal sorprendió a todos con sus métodos científicos para seguir el rendimiento de los jugadores.

En vez de ir al banquillo con un "cigarrillo", como cualquier entrenador español, el tío se presentaba armado de un ordenador y, sobre todo, una "libreta" en la que apuntaba sin cesar cosas, suponemos que relativas al desarrollo del partido.
La libreta de Louis Van Gaal adquirió proporciones míticas; ¿qué escribiría el técnico del Barça en esos papeles?. La verdad, hasta ahí todo bien, el hombre venía avalado por una impecable trayectoria en el Ajax de Amsterdam y sus métodos científicos lo rodeaban de una aureola de seriedad y rigor, tan necesarios en nuestro fútbol.
El problema estribaba en lo que realmente escribía Van Gaal en su Libreta. Como la libreta de cualquier entrenador tenía apuntes sobre los secretos y tácticas de su equipo, los errores que cometian de posición los jugadores en cada momento, los cambios. Posiblemente un objeto deseado por parte de sus rivales para contrarestar las cualidades de aquel equipo...
Eso si sus detractores dicen que la libreta "solo" escribía el nº de telefono de los jugadores holandeses que debía sustituir a los pocos "nacionales" que quedaban de la época de Johan Cruyff

Cap. 683: Xavi salvó a Van Gaal

La temporada 1998/99, la del "Centenario" al comienzo fue una autentica pesadilla. Van Gaal, que en la anterior campaña había ganado la liga, estaba perdiendo el crédito que tenía y más tras regalar los últimos partidos de la temporad 1997/98, en la cual tras ganar la liga, dejo que el equipo se dejara ir. Los socios culpabamos a una persona que estaba sentado en la grada, y el 20-12-98, Van Gaal tenía la "espada de Damocles" sobrevolando el banquillo blaugrana.
En los primeros 14 partidos ya había perdido 5 y empatado 4. Siendo de esas 5 derrotas, las ultimas 4 consecutivas. Lo que hacía que hubiese más nervios Aquella semana el Barça viajaban a Valladolid, y era el último partido antes del paron navideño. Una derrota hubiera suponido unas vacaciones navideñas terrorificas. Y Núñez y Gaspart ya estaban moviendo el mercado de entrenadores por si ocurría una nueva debacle.
Los equipos salieron con las siguientes alineaciones:  
Valladolid: César, Torres Gómez, García Calvo, Peña, Santamaría, Marcos, Eusebio, Turiel (Klimovicz), Chema (Alberto), Víctor (Caminero), Peternac
Barcelona: Hesp, Okunowo, Pellegrino, Reizeger (Anderson), Luis Enrique, Xavi, Cocu, Sergi, Figo (Zenden), Klivert, Rivaldo (Abelardo)
La verdad es que aquel partido no fue muy diferente a los otros que se habían perdido. Xavi en el min.15 metía un gol de cabeza, con un balon que estaba casi en la línea de gol. Luego el partido se convirtió en un nadar y guardar la ropa, con incluso un cambio que hizo que el público del nuevo Zorrilla lo silbara. Abelardo salía justo comenzar la segunda parte por Rivaldo. Luis Van Gaal renunciaba a nuestros principios. La verdad es que este gol fue el inicio de una recuperación que llevaría a la conquista de la liga, una liga que se gano en contra de los aficionados que esperaban una nueva derrota para derrumbar a Van Gaal y Núñez... Pero ambos solo durarian apenas una temporada más. En la siguiente los "Cruyffistas" lograron lo que llevaban varios años intentandolo, claro que el remedio fue peor que la enfermedad y llegaron tres años de Gaspart, que nos llevo casi a la ruina y a la desesperación...
Es lo del refran, más vale malo conocido, que bueno por conocer