dissabte, 4 d’octubre del 2014

Cap. 505: Bravo bate el record de "Pello" Artola

Claudio Bravo supera el récord de imbatibilidad que ostentaba "Pello" Artola desde hace 37 años de 560 minutos sin encajar un gol en el inicio de la Liga. Ahora, Bravo suma ya 630 minutos imbatido. Ahora tiene la dificil misión de batir los recors de Miguel Reina que en la temporada 1972/73 estuvo imbatido durante 824 minutos. Entre las jornadas 14 (el Barça pierde en el Calderon por 2-0) y la jornada 23 (derrota en casa contra el RCE Espanyol). Se da la circunstancia que al final de temporada gana el Zamora y es traspasado al Atletico de Madrid, por un problema con Michels y una celebración con otros compañeros en la habitación de un hotel.

Aunque ya lejos y que sera dificil de batir algún día el de Abel Resino con 1.275 minutos, en 1990/91.

Hablando de este record de Bravo, "Pello" Artola en la 1977/78 comenzó muy bien para el equipo que dirigía el carismático Rinus Michels. El equipo inició con fuerza y solvencia defensiva el torneo. Cerró las primeras seis jornadas sin recibir un gol. Equipos como la Real Sociedad (1-0), Betis (0-0), Athletic Club (0-0), Atlético de Madrid (1-0), Cádiz (0-2) y Racing (3-0) fueron incapaces de superar al infranqueable Artola. Fue el Hércules, durante el séptimo partido de la competición, el equipo que pudo de agujerear la portería que defendía el arquero vasco. En el minuto 20 de partido, el argentino Pedro Andrés Verde conseguía el primer gol de la victoria de los alicantinos, que se impusieron por 2-1.
630 son los minutos que Claudio Bravo ha mantenido la portería azulgrana alejada de los goles de los rivales. Los siete primeros partidos de Liga, en la que ha demostrado que su adaptación al sistema defensivo de Luis Enrique lo ha asimilado con la excelencia que se le pide a cualquier portero del Barça. Elche (3-0), Villarreal (0-1), Athletic Club (2-0),Levante (0-5), Malaga (0-0), Granada (6-0) y Rayo (0-2) han sido las victima de Bravo

Cap. 504: Eduardo Kucharsky González (Baloncesto [2014])

Eduardo Kucharski González, nació en L'Hospitalet de Llobregat el 22 de mayo de 1925 - Barcelona 2 de octubre de 2014. Jugaba en la posición de alero y está considerado como la primera gran estrella del baloncesto español. Como jugador destacó en el BC Laietà, FC Barcelona, Joventut de Badalona y Aismalíbar
Como jugador fue titular indiscutible de España entre los 17 y 33 años. En total disputó 50 partidos con la Selección, con la que participó en el Mundobasket Argentina'50 (donde sólo ganaron un partido contra Yugoeslavia porque éstos se negaron a jugar en protesta por el Régimen Franquista) y en los los Juegos Mediterraneos de 1955, en los que España consiguió la medalla de oro. Finalmente se retiró en 1958
Tras colgar las botas inició la carrera como entrenador, principalmente del Aismalíbar de Montcada (donde compaginó el cargo con el de jugador), peró también en el F.C. Barcelona y en el Joventut de Badalona con los que conquistó una Liga y dos Copas de España. En 1960 fue el primer entrenador español que se marchó al extranjero (Italia) para entrenar. Dirigió a uno de los grandes de Europa, la Virtus Bolonia. Llegó a ser seleccionador de España entre 1959 y 1960, en los JJOO Roma'60, los primeros en la historia del baloncesto español.

Palmares como jugador


  • 5 Copas de España
  • 2 con el BC Laietà (1941/42, 1943/44)
  • 2 con el FC Barcelona (1946/47, 1949/50)
  • 1 con el Joventut de Badalona (1947/48)
  • 1 Medalla de oro en los Juegos del Mediterraneo: 1955
Palmares como entrenador

  • 1 Liga con el Joventut de Badalona (1966/67)
  • 2 Copas de España
  • 1 con el Joventut de Badalona (1968/69)
  • 1 con el FC Barcelona (1977/78)

Cap. 503: Johan Cruyff "ataca" a los aficionados cules

Esto ocurrió el día de la presentación del equipo para la temporada 1988/89. Era el 22 de julio de 1988. El discurso del presidente es recibido con tímidas protestas y bastantes aplausos, igual que el de Johan Cruyff, que parece haber puesto algo de orden en la plantilla, fichando nada menos que a diez jugadores y dando la baja a otros 13. Cuando Alexanko, como capitán, coge el micrófono, la pitada es tal que apenas se le escucha. El defensa, consciente, abrevia su discurso y lo deja en un par de frases sin sustancia. Núñez sonríe pletórico y declara posteriormente:
- "La afición no acepta a aquellos jugadores que no saben respetar la institución".
Alexanko había sido de los más activos en la primavera anterior y el vicepresidente Nicolás Casaus llegó a anunciar su dimisión si el jugador seguía en el equipo.

Johan, sin embargo, se enfada. Mucho. Coge de nuevo el micrófono y dice:
"Me parece muy bien que me aplaudáis a mí y que aplaudáis al presidente, pero no me gusta nada que silbéis a un jugador que yo mismo he elegido como capitán. No es la mejor manera de empezar si no queremos que las cosas vayan como el año pasado".

Es la primera de Johan y en toda la frente. En dos meses, Cruyff se ha enfrentado directa o indirectamente al entrenador con contrato en vigor, a los jugadores más díscolos, al presidente y a la afición. En ocasiones, cambiando de idea sobre el mismo problema. Así serán los ocho años siguientes. Durante los cuatro del Dream Team, su independencia se respetará sin problemas… pero a lo largo de los dos primeros los encontronazos le dejarían contra las cuerdas en más de una ocasión.

Cap. 502: "La Barcelonista", el cuplé blaugrana (II)

En 1974 este cuplé se volvería a hacer famoso, en esta ocasión de la mano de la cantante Guillermina Motta. Esta interprete catalana, ligada al movimiento de "la nova cançó" y a la "gauche divine" barcelonesa, famosa por títulos como "Remena, nena" o "No sé el per què de les guerres" y a la que siempre se le relaciono con Charly Rexach, como pareja con affaire incluido, editó esta casi cincuenta años después en 1974, aprovechó la coyuntura de la llegada de Cruyff y nuestros posteriores éxitos deportivos, para reafirmarse en su condición de culé, cantando temas como "Jo sóc Barcelonista" o "Cap al fútbol". La nueva canción modificó un poco la segunda estrofa, y sustituyó la última vuelta por la siguiente:

"Yo soy barcelonista,
me encanta en Sadurní
y Martí Filosia,
que vale un Potosí,
Marcial, Reixach y Eladio,
Pujol, Torres , Rifé,
Gallego, Dueñas, Costas,
Reina y Fuster."



Jo soc barcelonista

Cap. 502: "La Barcelonista", el cuplé blaugrana (I)

Después de ganar la Copa de España en 1925. La afición blaugrana le tributo dos sonoros homenaje a los jugadores dle FC Barcelona.
El primero se realizó el 13 de mayo y tuvo coma escenario el Gran Teatro del Liceo, "con asistencia del Consejo directivo y equipiers campeones". La función constaba de tres partes, dos ballets, El lag de los cygnes y Le train blue, y un concierto de la banda municipal, que estaba dirigida por el maestro Lamote de Grignon.
La segunda función se hizo en el Teatro Eldorado, que estaba en la Plaza Cataluña 5/6. Cabe mencionar que el bar del teatro había sido arrendado por Esteve Sala, personaje muy vinculado al club azulgrana y del que ya hemos hecho referencia en los artículos de la Fuente de Canaletas. La función constaba de la proyección de un documental de la final de Sevilla y la presentación del cuplé La Barcelonista, a cargo de Mercedes Serós. Tal como se detalla en su perfil en Wikipedia, "Serós cantaba, bailaba y tocaba las castañuelas. Fué una de las más importantes representantes del cuplé catalán, junto a Pilar Alonso, aúnque sume repertorio era mayoritariamente castellano (...). Llegó a grabar en disco 216 títulos, un número enorme para la época ".
Lo cierto es que el cuplé La Barcelonista era en catalán:



La Barcelonista