dilluns, 30 de novembre del 2015

Cap. 2029: El "Caso Hesperia"

En enero de 2002, estallaba el "Caso Hesperia", por lo visto 19 de enero, en la noche previa al partido Rayo-Barca, algunos jugadores, según desvelaron diversos medios de comunicación, participaron, presuntamente, en una juerga sexual en una habitación del hotel en el que se alojaban. Los medios de comunicación eran la página web micanoa.com y Telemadrid que se hacian eco de una "orgia" en ese hotel. Los jugadores señalados eran Cocu, Dani García, Kluivert, Gerard y Gabri que según esas fuentes se lo montaron a los grande con cuatro lituanas y dos españolas.
La información saltó a la opinión pública después de una noticia emitida por Tele Madrid, según la cual cinco jugadores del Barcelona habrían contratado los servicios de unas profesionales del sexo en el hotel Hesperia y habrían efectuado un pago de 3.000 euros (medio millón de pesetas).
Además, ese portal de internet (micanoa.com) facilitaba el nombre de los jugadores, que presentarian una demanda judicial contra ambos medios. Esta noticia causó malestar en la entidad y entre los propios afectados.
Finalmente Telemadrid y micanoa no pudieron presentar un solo documento que atestiguaran lo que afirmaban. Eso sí consta que entre el material facilitado por el abogado que lleva el caso para los blaugrana una cinta en la que Siro López, jefe de deportes del canal autonómico madrileño, aseguraba que tenía todas las pruebas y "sólo me faltan las bragas de las señoritas". Entre los nombres de esas chicas aparecieron nombres como el de una Yasmine y el de Sonia Monroig, incluso el de un pobre seguidor, Miguel "el Asturiano", al que convertían en organizador de la juerga, que si estaba en la famosa habitación 821, pero estaba con su esposa, como quedo demostrado por los empleados y el director del hotel.
Finalmente la Audiencia de Barcelona confirmaba en su sentencia que condenaba a Telemadrid y al portal de Internet Micanoa.com a indemnizar con 120.000 euros a cada uno de los cinco jugadores del FC Barcelona. La perdida del juicio se debió principalmente a la falta de pruebas facilitada por ambas fuentes.

Cap. 2028: El "Caso" Jaffa

El 30 de noviembre era detenido en el Aeropuerto de Barcelona, Ahmed Jaffa, el empresario implicado en una presunta estafa en la compraventa de automóviles que había afectado a un mínimo de 17 personas, entre ellas estaban Romário, Stoichkov y Juan Antonio San Epifanio (Epi lI). Jaffa, nacido en 1960 en Freetown (Sierra Leona) pero con nacionalidad española, volvía a la Ciudad Condal, para intentar esclarecer el caso.
Jaffa utilizaba una línea de crédito para adquirir los vehículos pero lo que en realidad hacía era quedarse con lo pagado por sus clientes sin saldar su deuda con el banco (Caixabank), el cual entregaba la documentación de los vehículos adquiridos cuando la concesionaria le abonaba la cantidad que el comprador había pagado, como no lo hacía, los dueños o no recibían esta o ni siquiera el vehículo.
Algunos "afortunados" llegaron a conseguir sacar el vehículo fuera pero otros no tuvieron esta suerte, a los cuales la empresa les cedio un coche en alquiler hasta se finalizase la operación. Una de las empresas que intervino fue Fiat Nova Central, de El Prat del Llobregat, empresa que junto a Jaffa y su esposa era propietario Juan Antonio San Epifanio, que se vió implicado en el caso, sin comerlo ni beberlo (según él). Epi, declaraba al juez que habían querido aprovecharse de su imagen y que no tuvo nada que ver con la presunta estafa. El jugador había avalado con 80 millones de pesetas a la concesionaria en la que según el no tenía poder ejecutivo.
Quince años después el resultado ha sido todo lo contrario de lo esperado por Epi y su abogado. Así el juzgado de primera instancia 33 de Barcelona, por la demanda de Fiat Auto España contra Juan Antonio San Epifanio, Ahmed Jaffa Sakalaway y su esposa Dolores Mengual ha ordenado a diferentes entidades financieras la rentención y puesta a disposicón de este Juzgado de 1.317.522,03 euros correspondientes a 959.185,84 euros de principal más 349.321,01 euros por intereses vencidos más otros 9.015,18 euros para intereses y costas. En total más de 219 millones de las antiguas pesetas, y es que desde que abandonó los cargos en Novacentral y en Epi Jaffa Import Export, no ha vuelto a tener un cargo ejecutivo en ninguna empresa, y es que algunas aventuras salen muy caras.

Cap. 2027: Empate en el Carlo Belmonte

El 30 de noviembre de 1991, el equipo blaugrana visitaba por primera vez el Carlos Belmonte, feudo del Albacete Balompie. El estadio presentaba un llenoo absoluto, las 18.000 localidades fueron vendidas a pesar de la intensa lluvia y que el partido era televisado, lo cual reporto unos beneficios de 45 millones al club. A causa de esas lluvias el estado del cesped presentaba unas condiciones lamentables, pese a los panales implantados durante la semana, solo con el precalentamiento, ya quedo destrozado. En el min. 42 de partido la expulsión de Koeman, por falta a Geli cuando era el último jugador condiciono el resto del partido

Albacete Balompie - FC Barcelona 1-1
Albacete: Conejo, Geli, Olite, Coco, Juarez, Catali, Julio Soler (Urzaiz), Chesa, Antonio (Corbalan), Zalazar, Menendez.
Barcelona: Zubizarreta, Nando, Guardiola (Juan Carlos), Koeman, Serna, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov (Witschge), Laudrup, Amor, Begiristain.
Goles: 1-0 Catali, 1-1 Stoichkov

Cap. 2026: Comienza la construcción del Camp Nou

El 29 de noviembre de 1954, en los terrenos donde se construiría el nuevo estadio de fútbol del FC Barcelona, las máquinas excavadoras empezaron a funcionar. El acto que, se rodeó de gran solemnidad, asistiendo la directiva del club blaugrana en pleno. Uno de los momentos impactantes fue en el, que el presidente Miró-Sans hizo funcionar la máquina excavadora para la primera extracción simbólica de tierra, donde se construiria el Camp Nou. Por aquellos días, se daba por seguro que el estadio se llamaría Joan Gamper, luego llegaría imposiciones desde altos departamentos politicos-deportivos, por los cuales un extranjero, protestate y catalanista no podía dar nombre a un estadio de fútbol.

Cap. 2025: La primera "Supercopa de España"

El 30 de noviembre de 1983 se jugaba la vuelta de la Supercopa en el Camp Nou. Aquel día el equipo blaugrana se proclamaba campeón de este trofeo. El equipo cule había ganado en la ida 1-3, y con más pena que gloria perdía ante un Athletic Club plagado de "cachorros". Con un estadio practicamente vacio, apenas 15 mil aficionados vieron el encuentro en directo. El president de la Generalitat, que asistió al partido, haría entrega del trofeo de la Supercopa de España a "Tente" Sánchez capitán del equipo vencedor del global de la eliminatoría. Desde entonces hasta hoy el FC Barcelona ha ganado en 11 ocasiones, el título que enfrenta al campeón de liga y al campeón de copa (a veces es el subcampeón, si ha habido doblete), convertiendose en el club con más titulos conquistados.

FC Barcelona - Athletic Bilbao 0-1

Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, "Periko" Alonso, Alexanco, Carrasco, Urbano (Quini), Esteban ("Pichi" Alonso), Victor, Marcos.
Athletic: Zubizarreta, Urkiaga, De la Fuente, Bolanos, Andrinua, "Patxi Salinas", Murua, Sola (Gomez), Endika, Ruben Bilbao, Julio Salinas.
Gol: 0-1 Endika