dijous, 12 de juliol del 2018

Cap. 4707: La litografia de Dali, por las "Bodas de Platino"

El máximo exponente de la pintura surrealista, Salvador Dali, era un fiel seguidor del FC Barcelona. Incluso realizó una litografía con motivo del 75 aniversario del club, misma tarea le fue encargada a su compatriota y también surrealista, Joan Miró, que al final sería el cartel que ha quedado enmarcado en nuestra historia, dejando en cierta manera "olvidada", una obra maestra del pintor de Cadaques. Y no es la única obra que parece apartada, en 1969, Salvador Dalí diseñó el logo de una de las marcas de dulces más famosas a nivel mundial: Chupa Chups, hoy en día casi 50 años después sigue siendo el logo que más identifica a este marca

Cap. 4706: El juramento a los noveles

"Antes morir que caer derrotados". Así era el juramento que, en los primeros años del siglo XX, hacían solemnemente los jugadores nuevos el día que se incorporaban al primer equipo del FC Barcelona, en presencia de todos los compañeros. Debemos recordar que en aquella época el deporte era amateur y que todo se hacía por el amor a los colores de tu equipo.

Cap. 4705: La primera bandera, con barras verticales

La primera bandera que tuvo el FC Barcelona fue donada por el propio Joan Gamper. Le costó 500 pesetas y tenía la particularidad de que las rayas eran verticales. En 1924, con motivo de las Bodas de Plata, fue bendecida por mossèn Sabater la segunda bandera oficial del Club, con rayas horizontales, que fue donada por las socias del Club, que fue realiazada mano y con el escudo bordado.

Ca. 4704: Asi nos querian, en 1952

Nemesio Fernández-Cuesta Illana (Madrid, 24 de mayo de 1928 - Madrid, 12 de mayo de 2009). Periodista, hermano de Raimundo (fundador de Falange Española y ministro de Franco), que en 1952, después de un Barça-Espanyol, escribió en el diario "Marca", donde fue durector del diario madrileño entre los años 1954-1973. Tras ser designado ministro de Comercio bajo el gobierno de Arias Navarro, abandonó la presidencia que pasó a manos de Carmelo Martínez (1973-1983).
- "El Barcelona es una asociación de chulos y maleantes venidos de las quimbambas a comer nuestro pan de la hospitalidad española". 
Se le obligo a publicar una nota de disculpa al equipo blaugrana. Sss comentarios lo firmarian muchos politicos españoles hoy en día, nada ha cambiado en los últimos 66 años, en relación con el Barça y Catalunya